Mi primera visita a Galicia: albariño, rías y mejillones

«¡Hola, queremos invitarte a conocer de primera mano el origen de los mejillones» fueron las palabras clave para mi primera aventura a Galicia (España). Una invitación inesperada y acertada en exceso: ¡una amante de los frutos del mar yendo a aprender sobre mejillones!

Mi respuesta fue obviamente sí y a mediados de junio me subí a un avión con destino Vigo para conocer cómo se cría el mejillón en la ría de Arousa, su paso por la planta de Aguinamar y lo bien que se degusta en la mesa.

Resulta que este superalimento del mar cuenta con denominación de origen (DOP) y se produce en la Comunidad de Galicia, específicamente en las Rías Gallegas de las provincias de A Coruña y Pontevedra. A nosotros nos tocó descubrir la cría de mejillón en las bateas de la ría de Arousa, en Cambados.

Arrancamos la navegación desde una pequeña bajada en el puerto, a pasos de la planta de Aguinamar que visitaríamos luego.

Navegamos unos minutos hacia el corazón de la ría y llegamos a la parada clave. Esas estructuras de madera largas y de color rojo son las bateas; allí se atan las cuerdas donde se coloca al mejillón para que se adhiera y vaya creciendo.

Pueden pasar hasta dos años desde el encordado hasta el momento en que el producto es limpiado y envasado.

Después de aprender todo sobre el cultivo del mejillón, nos animamos a caminar sobre la batea y contemplar desde allí.

Y claro, comimos mejillones con el vino estrella de la zona: el delicioso albariño.

Antes de volver hacia el puerto, les cuento qué es esto del superalimento del mar. No soy experta en nutrición, eh, pero resulta que el mejillón es un producto bajo en grasas, con alto contenido en hierro, proteínas, vitaminas (entre ellas la B12), además de ser relativamente barato y muy sencillo de preparar. Esta zona de rías en Pontevedra, junto con otras gallegas, suma unas 3.300 bateas y es responsable de la mitad de la producción mundial de mejillones cultivados de la especie mytilus galloprovincialis.

El siguiente paso de la visita fue la planta depuradora de Aguinamar, donde se realiza el proceso de limpieza, depuración, selección y producción. Nos vestimos como corresponde para hacer el recorrido.

Allí vimos la maquinaria que se utiliza para el desbisado del mejillón, cómo lo seleccionan para los diferentes mercados y, finalmente, los procesos de envasado y elaboración. En la planta se envasa mejillón vivo en grandes cantidades (el de la redecilla) y también se produce una serie de platos listos para simplificar el consumo de estos productos de mar (nuestro favorito: mejillones al albariño).

Para terminar un hermoso día gallego, tuvimos una muy creativa y deliciosa marbacoa (barbacoa de mar) a cargo del chef Yayo Daporta.

La marbacoa consistía en un menú de seis pasos, todos ellos con productos Aguinamar y un paso obligatorio por la parrilla. El nivel de creatividad y sabor que experimentamos es difícil de transmitir, pero voy a darles algunos ejemplos.

Mousse de mejillones con tallarines marinos

Por debajo, una intensa pasta de mejillones. Sobre ella, una medida porción de tallarines de un particular color transparente, cual «gelatina» de pescado. Para coronarlo, un mejillón de buen tamaño con un toquecito a la parrilla.

Canelón de arroz cremoso de pulpo a la brasa

La masa del canelón era el propio fruto del mar, finamente laminado para poder moldearse.

Fideuá de mejillones al albariño

Una intervención súper gallega del típico plato de la provincia valenciana, hermosa a la vista y muy rica.

No podría haber pedido más para un primer contacto con Galicia. Ahora me queda, inevitablemente, volver 🙂

Agradecemos a la gente de Aguinamar por la invitación.

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

10 Respuestas

  1. San dice:

    Que rico se ve todo!! Ideal para estas horas en BA…

  2. Nestor dice:

    Mmmmmm. Cintia, que buena invitación!!
    Mis raíces gallegas me dejaron probar los mariscos desde muy chico.
    El pulpo es mi preferido y después TODOS los otros.
    Además Galicia es muy bella y el clima (en verano) es muy refrescante, cuando el centro y sur de España abrasa.
    Una visita a Galicia debería incluir Santiago de Compostela, las rías y Combarro con su colección de hórreos (antiguos depósitos de granos hechos en piedra y madera). Hay mucha historia en Galicia, como en gran parte de Europa; quizás no tan visitada como otras regiones porque su clima, fuera del verano, es bastante difícil y con mucha lluvia y el mar de sus playas es bastante frío.
    Además, notaste Cintia, que en Galicia se habla un español con una entonación bastante parecida a la Argentina. Nada que ver con el marcado acento de los madrileños ni el típico «canto» de los andaluces.
    Sana envidia de que la tengas tan cerca!!!

  3. Ireny dice:

    Que delicia! Ganas de ir corriendo para allá! ?

  4. Galicia es un gran pendiente que tengo, y ahora con estas fotos me termine de convencer jaja. Qué rico se ve todo!!!

  5. Ernesto dice:

    Si Dios quiere estaré por allí en Septiembre para conocer donde nació mi padre y toda mi familia paterna en Pontevedra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *