Perdóname, Madre, he pecado

Una vez me tomé un avión a Doha, de ahí fui a Singapur, de ahí a Kuala Lumpur, de ahí volé a la isla de Langkawi y luego me tomé un barquito a Koh Lipe, una isla tailandesa que podría postularse sin dudarlo en un concurso de «la isla más de Tailandia«.

La verdad, uno de los motivos del viaje era pasar unos días en esa isla paradisíaca (término que justamente el otro día me hicieron reconsiderar, pero dejo eso para otro post).

Listo, cierro esa parte del relato, si quieren ver algo más sobre esa islita, les dejo: Una mañana desafiante en Koh Lipe, ¿la isla más linda de Tailandia?.

El otro día estuve en un evento de presentación de la temporada de ballenas en Puerto Madryn que se hizo en el Torreón del Monje de Mar del Plata. Yo estaba maravillado, al ver los videos en pantalla gigante, al pensar en el valor de la fauna, en la posibilidad de conectarnos respetuosamente con ella y en todo el montón de atractivos que la localidad chubutense de Puerto Madryn tiene para ofrecer.

Me enamoré también de un Pinot Noir de Viñas de Nant y Fall y de unas preparaciones gastronómicas fuera de serie que disfrutamos en el evento.

Al otro día, estaba desayuándome una tortita galesa que me había quedado como recuerdo del evento.

Y mientras desayunaba pensaba ¡¿Cómo puede ser que me resulte más fácil pensar en tomar montones de aviones, barcos, trenes, etc. y recorrer medio mundo para visitar recónditos lugares del planeta y que me de «pereza» ir a visitar algunos destinos de los maravillosos que tenemos en nuestro país?!

No sé, ahora me siento un pecador, le tengo que pedir perdón a mi tierra y buscar la redención visitando más, conociendo y apreciando sus rincones y su gente.

Aclaro, que es algo que vengo haciendo, pero me puse a pensar en que es algo que debería intensificar, me siento casi con la necesidad de exclamar «Perdóname, Madre Argentina, he pecado»

A ustedes, ¿no les pasa?

Bueno, los dejo, me pongo a buscar vuelos a Puerto Madryn



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

71 Respuestas

  1. Javier dice:

    Totalmente de acuerdo con ese sentimiento. Hay lugares del exterior que no quiero dejar de conocer pero los lugares de Argentina que tenemos en absoluto desconocimiento son muchísimos..!!

    • jlcota dice:

      Hay que ir empezando a recorrer y vincularse con el país. Y girar por el mundo cuando se nos cante / se pueda también 😉

      • Totalmente de acuerdo….soy de la Provincia de Córdoba, pero de la zona pampeana, todo soja y soja (Río Cuarto), este año con mi esposa hicimos turismo local, recomiendo el CAMINO DEL CUADRADO que une los cuatro valles de la provincia: PUNILLA, TRASLASIERRA, PARAVACHASCA Y CALAMUCHITA, totalmente asfaltado un paraíso a solamente dos horas mi casa……esta Provincia tiene lugares hermosos en las zonas serranas…..

        • gusdam dice:

          Concuerdo en que todo es bello; pero la policía de la provincia te saca las ganas de volver a pisar esa zona. Deberían reeducar a esos nefastos personajes que siempre intentan inventar infracciones aunque no las hayas cometido con el solo fin de recaudar a costa del turista.

          • MHacker dice:

            Me ganaste de mano. No hay otra provincia en la cuál la policía acose tanto a los turistas como lo hacen en Córdoba. Dejamos de ir a pasear allí siendo que tenemos una autopista que nos conecta directamente desde Rosario precisamente por dicha razón. Cada año que pasa oímos una y otra vez las mismas anécdotas de quienes «se atreven» a ir allí en su propio vehículo.

  2. Santiago dice:

    Hay una sensación de que porque está más cerca es más fácil ir entonces aprovechamos a hacer lo más lejos y más difícil. Ahora, dicho esto, organizar 20 días en el norte en octubre pasado fue más difícil que llegar al Tíbet o conseguir la visita al Papa. Nada reservas online, todo por teléfono o WhatsApp, que si, que no. Terrible. Y eso que no hablo de los precios. Había hoteles de 2 estrellas apagadas más caros que un Hilton en Manhattan.

    • jlcota dice:

      Y, sí, «algunas cositas para mejorar» tenemos 😀

    • Juan dice:

      También infiere la época en la que vas. Nos pasó de alquilar fuera de temporada – Noviembre – en Gesell en un Apart hermoso frente al mar y pagar $5000 la noche y que mi cuñado vaya recomendado en Diciembre y le hayan querido cobrar $22.000 el mismo depto. Si es por dificultad en organizar, te invito a hacerlo en Córdoba. Nosotros somos de Santa Fe y nuestro destino predilecto por cercanía y paisajes son las sierras Córdoba. Los cordobeses difícilmente aceptan tarjeta de crédito, mucho menos te van a aceptar una reserva on line!! Históricamente es como vos decis, whatsapp, mail o llamada, te pasan CBU, reservas un con un 10% o menos y el resto «taca taca» cuando haces check in (todo en negro, claro). Igual, te acostumbras y terminas cediendo porque nuestro país es hermoso, no lo valoramos, pero es super extenso, variado, con gente muy cálida (el interior bien puede jactarse de ello) y con lugares maravillosos. Lamentablemente hace más de 50 años nos conduce un conductor más malo que el otro….

      • Santiago dice:

        Lo que menos me jode es pagar en efectivo o hacer transferencia. Lo que me jodia era que parecía que no les importaba. De un hotel me pasaron una foto de un celular a otro, ni siquiera una captura, con número de teléfono para que vaya llamando uno por uno a ver si tenían lugar. Eso si, una vez que tuvimos finalmente todo reservado, al llegar a cada hotel todos fueron de lo más amables, pero todo el proceso, mamita, me daban ganas de cancelar todo y rajarme a Miami

        • pablo bellotti dice:

          Tal cual!! En febrero pasado hicimos el norte. Teniamos los pasajes con 6 meses de anticipacion, conseguir hotel en tilcara, Iruya etc fue relativamente sencillo, el problema es que el avion llegaba a las 9 de la noche a San Salvador y nos convenia dormir esa noche ahi, y arrancar temprano al otro dia para purmamarca. Bueno….lo que nos costo encontrar hospedaje en San Salvador de jujuy!! En despegar , al mundo,..habian solo 2….con precios riduculos, ( 100 a 120 dolares la noche! y encima era solo dormir e irnos! En booking, Agoda estaban esos 2 mas un par de casas de familia. En google aparecian un monton, pero no tenian pagina, o tenian mal los telefonos o mails, una vez q nos comunicabamos la atencion era realmente mala, ninguno hacia factura para previaje, nos decian que no sabian los precios para febrero, en fin…Terminamos durmiendo en un hostel q cumplio, ya que a las 8 ya nos fuimos a Purma. Realmente el antiturismo. Una pena.

  3. Jonatan dice:

    Creo que a todos nos pasa por la incertidumbre con la que convivimos. Hoy puedo irme a la otra punta del planeta y mañana no, entonces aprovecho y si mañana no puedo, hago turismo en Argentina.

  4. Cecilia dice:

    Para mí/por mi, tiene que ver también con una cuestión de edad… Siento que podría hacer esa travesía hasta la isla de Tailandia, hoy, que soy relativamente joven… Pero no me bancaría eso si tuviera 70 años… Y sí podría ir a Puerto Madryn a esa edad… 😉

  5. Carla dice:

    jajajajaja me hiciste reir, nunca es tarde para descubrir el enorme y maravilloso pais que tenemos. En mi caso opté primero por recorrer Argentina y luego largarme al mundo, y fue una mala decisión pues el dólar se fue al carajo y cada vez se hace más inaccesible viajar al exterior, pero bueno, la bola de cristal no la tenia jajajaj
    Buen finde!

  6. GENOVEVA AGUIRRE dice:

    Tal cual. Es que a veces los precios acá son iguales o más caros que los de afuera. Y a veces la calidad es inferior. Me refiero a alojamientos y excursiones. Aunque ahora la calidad fue mejorando.

  7. Santiago dice:

    Esta muy bueno ARG meter road trip es lo mas y lo amo. En estas vaca de invierno salgo de nuevo. Lo unico que no me gusta tanto es que antes salia con una idea y veía… cuanto y donde paraba. Ahora hay tanto movimiento que parece casi imposible arriesgarse a caer a algun lugar sin reserva.
    Siempre en el viaje, sale el siguiente. Siempre planeando uno en avion sale otro… sera normal o de adicto turismo?

    • Juan dice:

      Comparto!!! Nuestra regla número 1: Los últimos días del viaje ya se empieza con las gestiones para el próximo….

  8. Juan Ferrero dice:

    Todo el tiempo!
    Pero también me pasa cuando averiguo precios para alojarme dentro de Argentina, que por una habitación con baño privado, con vista al paredón te quieren cobrar lo mismo por noche que el Hotel Plaza en la 5ta Avenida.
    Si bien es cierto que después encontras muchas cosas superadoras, estas no siempre tienen toda la info preparada para un turista de este siglo. No tienen web, para reservar tenes que hacer un deposito, solo podes consultar dispo llamando por teléfono o mandando un mail. En ese contexto es en donde el que tiene la web te cobra como si fuera el Plaza.

    O el manejo de tarifas de las carpas, en ciudades balnearias como MDQ o Pinamar, en donde me paso ir un 31 de Diciembre y pagar 500 pesos por una carpa con estacionamiento, a ir el 1ro de enero y que me pidan 1800 por la carpa + 500 por estacionamiento + extra por cada persona arriba de las 4. El mismo servicio pasaba de salir 500 peros a mas de 2500.

    Ni hablar que por el hecho de tenerlo «acá nomas» pensas que podes ir en cualquier momento… y a Europa si no me voy ahora, no se cuando voy a poder irme…

    Pero si!

  9. PATOD dice:

    Si a mi igual que a Cecilia…esa idea de que para casa hay tiempo y viajes de jubilados .. pero tambien me parece pecar jaja

  10. Nosotros empezamos el año pasado. Ni bien anunciaron que no se podía pagar en cuotas pasajes internacionales empezamos a considerar opciones locales. Nos encanta volar pero tambien la ruta. Sumamos varios destinos del país en el radar. Tengo sentimientos encontrados: si bien es cierto que tenemos lugares maravillosos que la naturaleza nos proveyo, no todos estan perfectamente explotados como Madryn y eso, sin dudas, boicotea la experiencia de viaje. Viajar a San Juan en auto, con niños, a ver el imponente cielo Sanjuanino a traves de un telescopio y llegar y que este cerrado por «camino deteriorado» por ejemplo es UN GARRONASO!!! Tenemos mucho por hacer en ese sentido, sin arruinar nuestros recursos naturales ni la atmosfera del lugar pero con mejor infraestructura y comunicación.

  11. Matias David dice:

    Todo es un tema de costos y contraprestaciones… la infraestructura del pais deja bastante que desear, y los precios en un momento estaban bastante parecidos que irte afuera. Tambien hay que tener en cuenta que para ir al interior muchas veces son viajes cortos (de finde o findelargo) que de una u otra manera los gremios aeronauticos encuentran la manera de meter una asamblea o paro…Entonces poniendo todo eso en la balanza… prefiero viajar al exterior cuando puedo, y al interior cuando no queda otra.

  12. Adrian dice:

    Antes que llegara la pandemia dividíamos las vacaciones anuales en dos partes. Un viaje al exterior y otro dentro de Argentina. De esa manera pudimos recorrer las cataratas, Ushuaia, Salta, Calafate, Puerto Madryn, etc.
    A los que somos del interior muchas veces se nos complica un poco planificar estos viajes internos ya que, sí o sí, hay que pasar por CABA. Imagino que de apoco tendremos mas vuelos entre ciudades y esto será mas normal

  13. Carolina M. dice:

    Conozco bastantes lugares de Argentina, a muchos de ellos he ido más de una vez y lo he disfrutado. Dejo otros para cuando sea más vieja y los achaques no me permitan volar mínimo 12 horas para cruzar el océano.

  14. Nory dice:

    Hola, muy buen tema!. La verdad no tengo ese sentimiento. Siempre viajo mucho por el país que tiene lugares bellísimos más allá de los más difundidos. Hemos tenido la costumbre de 1 viaje recorriendo el país y 1 al exterior por año.

  15. Vivi O. dice:

    Argentina es bellisimo, no solo lo maravilloso esta en el exterior. Por suerte conozco algunos lugares no muchos, dentro de mis posibilidades voy recorriendo. A Puerto Madryn fui el año pasado y es precioso. Proponete aunque sea hacer uno y uno…
    Saludos a todos.

  16. Maria Veronica dice:

    Uno siempre piensa en ir a los lugares que son más caros y difíciles de alcanzar cuando es más joven. Y dejar los más cercanos para más adelante porque es más fácil.
    La pandemia y el previaje cambiaron un poco esa mirada. Por lo menos en mi caso…

  17. Alvaro dice:

    Estoy libre de pecado 😁
    Yo ya traía una interesante «valija» de viajes por el exterior mientras que mi mujer tenia una muy buena de Argentina. Cuando nos casamos, hace ya casi 30 años, empezamos priorizando para viajes largos el exterior mechando escapadas cortas por Argentina. Cuando nacieron nuestros hijos, en parte por las complicaciones que tiene viajar con mellizos pequeños y en parte por «miedos», hicimos solo viajes por Argentina y paces limítrofes por muchos años antes de encarar nuevamente los viajes al exterior de largo aliento.
    Todavía nos quedan lugares para conocer, tanto en el pais como en el exterior, y muchos otro que queremos volver pero estoy seguro que pocos han viajado tanto sin importarnos si importarles si es acá nomas o mucho mas allá.

  18. Dalia dice:

    Me pasa lo mismo solo que no hay tiempo ni plata para todo.
    Tengo un padre muy ordenado y obsesivo , de joven decidió conocer antes que nada Argentina. Conoce cada rincón, cada historia al detalle. Asombroso. Luego decidió conocer los países vecinos de igual manera y luego Europa y luego EEUU. Mientras el estaba en algún rincón de la meseta patagónica yo estaba en Roma o Barcelona.
    No sé si viajamos más impulsivamente pero se que viajé a dónde quería si podía en ese momento y hoy más grande siento lo mismo que sentís vos, ganas de ver lo que está tan cerca. ¿Por qué? No sé jaj
    Madryn es hermoso. Lo visité 3 veces jaj a veces repetimos lugares no?

  19. Irma Isabel Rodas dice:

    Empecé a viajar al exterior de grande. Conozco un poco de la Argentina. Siempre digo lo mismo: «el año que viene Argentina» y después pienso: » y si es mí último viaje al exterior?» Y ahí, me encuentro de nuevo en el avión a Europa. Quizás el año que viene sea Argentina

  20. Brunot dice:

    Por suerte viaje bastante por el mundo, pero viaje mas lindo que hice por lejos fue el año pasado, dando toda una vuelta por la patagonia, desde las grutas, Madryn, Ushuaia , Chalten, hasta San Martin de los Andes. No fui en temporada pico y la verdad que no gaste nada por lo que fue el viaje. Tenemos muchas joyas en este pais y no solo en el sur!, el tema se que si queres todo fácil y cerca, no es el país indicado

  21. Santiago dice:

    Abro polemica, porque si te vas a NY, Londres o Dubai podes pagar 300 la noche y aca en Argentina no queres pagar 30000 o… 150??
    Si tambien en esos lugares la puerta esta floja el enchufe se sale o la almohada babeada😣???
    Dicho esto, comparto que hay lugares que no mantienen el precio calidad y no soy de los que paga 30000 la noche. El año pasado pague 150 por uno en cafayate y fue una bosta… en una bodega, pero tambien otros de 2500 ars hermosos. Sencillos limpios comodos(como en casa) . Que se yo. Me indigno cuando por una cabaña u hotel pedorro te piden una fortuna. No lo pago.
    Sigo buscando y siempre algo aparece. Aca y en todo el mundo igual.
    Quizas aca es dificil comunicarse. Anda al norte o al sur a revisar su internet. 2mb de velocidad cuando anda. Entonces a veces por mas onda que le ponene… no se puede. En fin como dijo la gran lita de lazzari caminen … algo se va a conseguir para su bolsillosaludos

    • Santiago dice:

      Tocayo, yo pienso en dolaritos cuando planeo vacaciones, y si bien he encontrado buenos precios aquí, generalmente son al revés. Lo que por ahí noto que las dos estrellas están más apagadas acá que afuera. Además, no se puede pretender pagar lo mismo acá que afuera. Y te lo digo estando a favor de dolarizar todo, pero no se puede. Por eso acá por 30 dólares cenas más que bien, y en New York te alcanza para un combo grande y un café. El dos estrellas al que voy en Londres vale en promedio 80 dólares, no puede salir lo mismo un dos estrellas en Tilcara.

  22. Tincho dice:

    en los alrededores de Comodoro Rivadavia hay 2 lugares a visitar, son los que vende Civitatis

  23. marjabra dice:

    Hola: trato de intercalar viajes nacionales con internacionales. Solamente me queda conocer una provincia argentina. Lo que puedo apreciar, es que nuestro pais tiene las bellezas naturales mas impresionantes del planeta. El problema a veces es llegar a ellas. En otros lugares del mundo llegar a sus bellezas naturales es mucho mas fácil. Y no pasa por cuidar el medio ambiente o no. Se puede hacer perfectamente el turismo sustentable con protección al medio ambiente sin ningún problema. El tema es que acá, por no contar nunca con políticas de turismo serias, no se hizo ni una cosa ni la otra. Es mas, creo que en ciertos lugares al carecer de política, se arruinaron bellezas naturales. El día que nuestros dirigentes entiendan que la industria del turismo (como lo entendieron muchos países) mueve mucho dinero y crea innumerables fuentes de trabajo, nuestro país atraerá mucho turismo extranjero. Por ejemplo: llegar a Colonia Carlos Pellegrini (Esteros del Ibera) si existieron lluvias, es imposible si no se cuenta con con vehículos especiales. Es un lugar maravilloso y con solo consolidar parte de los 120 km de tierra que los separa de Mercedes, no afectaría al medio ambiente. Algunos podrían decir que ahí esta la gracias (lo del difícil acceso). Pero no lo veo asi, para mi la gracia esta en desarrollar para que todos en forma controlada puedan llegar y no sea solo para unos pocos. Como este ejemplo puedo nombrar muchísimos en nuestro país. Saludos y buen finde largo.

  24. Ireny dice:

    Si, totalmente me pasa. Ahora estoy con muchas ganas de conocer Salta y Jujuy y le doy vueltas, nunca me hago el tiempo, sin embargo estoy organizando viajes mucho más lejanos, no se por qué.
    Lo mismo me pasa con algunos países cercanos de latinoamerica.
    Ademas pienso que antes de emigrar a Europa,(lo cual aunque me tome mi tiempo sigue entre mis objetivos), tendria que conocer a fondo mi pais y mi continente 🙂

  25. LucioF dice:

    Coincido en que en cierto modo y personalmente lo he tomado como «pecado».
    En una charla con un español creo que en Granada nos elogió nuestro país diciendo: bueno, uds tienen ese glaciar, las cataratas…Nos dió mucha vergüenza confesarle que aún no conocíamos el Perito Moreno. A partir de ese momento nos obligamos a recorrer casi casi todo nuestra increíble y diversa Argentina. De paso lo hicimos con nuestros niños bebés y a medida que fueron creciendo fue más fácil meter vuelos largos. La pandemia nos hizo redescubrir nuestras maravillas.

  26. Marta dice:

    Yo he viajado muchísimo por el país y sigo haciendolo. Y descubriendo maravillas poco explotadas turisticamente como la puna catamarqueña.
    Tambien trato de viajar todo lo que puedo por el mundo. Viajar es lo que me convoca

  27. Edgardo dice:

    Viajo un montón por Argentina, en auto y en avión, a destinos cerca de mi ciudad o muy lejos, a destinos muy conocidos y destinos sin ninguna promoción turística, también viajé mucho por el exterior y nunca voy a entender a los que prefieren el exterior a lo local, y mucho menos entiendo a los que no conocen absolutamente nada de Argentina. Además para el que tiene el prejuicio que Argentina es para turismo de jubilados, claramente no tiene ni la más mínima idea de Argentina.

  28. Silvana dice:

    Siii,totalmente !!! He viajado bastante,dentro y fuera del país. Conozco mucho de Argentina,pero hace un mes estuve en Austria y tuve la oportunidad de conocer la región de Alta Austria,llena de lagos alpinos,aquellos que imaginamos paradisíacos. Sí,son lindos,no voy a negarlo,pero allí reaccioné a la impresionante riqueza paisajística que tenemos nosotros,que lamentablemente no explotamos. Nuestra Patagonia no tiene nada que envidiarle a aquellos paisajes europeos. Y ni hablar de la Cataratas, el noroeste, Córdoba, Cuyo…el país todo es increíblemente hermoso !! Lástima que pocos en el mundo lo sepan.

  29. MARTIN dice:

    Amo mi pais es hermoso y por suerte conozco bastante… pero dicho esto… tambien me pudre que algunos inescrupulosos se quieran pasar de vivos con los precios y paso a contarles un caso emblematico, quise armar un viaje al sur de 1 semana, y me salia lo mismo que irme 10 días a Cancún y encima acá los hoteles solo con desayuno cuando en Cancún era todo ALL INCLUSIVE… Y asi con todo, por ejemplo aca me querian cobrar por alquilar un Chevrolet Onix $ 78.000,- y en Cancún pague $ 49.000,- por un VW Jetta (Vento)… cuestion que termine yendo al exterior.

  30. Lina dice:

    Tuve la suerte de conocer gran parte del país, muchas veces por trabajo pero cada vez que tuve oportunidad di un par de pasos más por placer. Anduve por lugares muy poco conocidos… Y aún así siento que conozco tan poco! Cuando vas por las rutas hacía un destino, en el camino cruzás un montón de sitios pintorescos, monumentos naturales, increíbles paisajes inesperados. Y quedan en el tintero por falta de tiempo o por no poder modificar lo que ya está organizado. No conozco una provincia que no tenga lugares dignos de conocer. Desde chica siempre pensé que debía conocer mí país, y América del Sur, antes que volar más lejos… Se dio de ir un poco a cada lado. Así que sí, cada vez que tengo la posibilidad de ir afuera, la aprovecho y siento un poquito de culpa, pero se me va al toque planeando el próximo viaje local. 😉
    En cuanto a Madryn, con mí pareja lo sentimos el segundo lugar donde podríamos vivir en este país, y es nuestro destino de vacaciones favorito… Tiene todo, playa, naturaleza… Nunca te aburrís!!

  31. alemdp dice:

    jaja que gracioso, me encantó el post.
    Yo también tengo tendencia a buscar lo más difícil…de hecho soy rosarina y vivo en Mar del Plata con mi marido marplatense hace 20 años jaja…nada local…hay muchos lugares de Argentina que debería conocer y hemos viajado bastante afuera y quiero mucho más, es hermoso viajar!!!, pero sí me he replanteado el año próximo, con el cambio tan desfavorable para nosotros los argentinos, visitar algunos lugares locales que tendríamos que conocer.
    Me encantaría si largan un post para que la gente opine que lugares de Argentina deberíamos conocer😊.

  32. Emiliano Crespo dice:

    Esas tortitas galesas tengo una linda historia q me involucra un pelindrin:

    El hermano mayor de la familia Davies giannandrea tenía viaje de egresados. Ofreció tortas galesas hechas x la abuela para costearlo. Yo era amigo del hijo del medio. Nos traían cajones de nueces para pelar y hacer las tortas. Yo contento ayudando a Ariel el egresado.

    Les fue tan bien en esa venta q les pidieron más y al año compraron la casa de al lado para hacerla exclusiva fábrica. Ahora son LA torta galesa.

    Cada vez q veo algo de ellos tengo q mencionar la historia xq es un caso de éxito de emprendimiento familiar. Y muy buena gente.

    El vino suelo comprarme un par de botellas todos los veranos, q un finde al menos paso en la cordi. Y whiskey la alazana tb, ya q estamos.

  33. Amelia dice:

    Ayudaría tener mejor infraestructura en transporte . Tenemos distancias enormes y por más que queramos, eso dificulta mucho planear un viaje de pocos días ..Todo muy lindo , pero si no podes llegar fácilmente o tenés que pagar una bocha ..

  34. Monica dice:

    Desde el 2019 dejamos de hacer los 3 o 4 viajes al exterior por Año para salir dentro de Argentina
    Que maravilla
    Nos falta recorrer un poco más la mesopotamia
    El norte centro y sur lo hemos recorrido en viajes de más de un mes , en nuestro propio auto
    Maravilladla y felices
    Peto mañana salimos para Chile
    Ya estamos sufriendo abstinencia de exterior
    Jajaja
    Pero seguiremos recorriendo
    Nos gusto la idea
    Saludos cordiales
    Monica

  35. Mario dice:

    La verdad es carísimo viajar por el país, más saliendo desde el «interior» en avión carísimos, las combinaciones encarecen todo el viaje (traslado/alojamiento en BS As por una noche / volver a trasladarte) sumado que un Finde largo no alcanza para semejante movida/combinación, y las vacaciones largas prefiero usarlas para viajes largos. La opción de viajar en auto con una sola niña aburriendose por horas es cansador antes de arrancar. 🤷

    • amelia dice:

      tal cual, todo muy lindo, pero a la hora de hacer cuentas y evaluar practicidad…el amor por la patria chica se diluye..

  36. Claudia dice:

    Nos conocemos casi toda Argentina bastante de latinoamerica y hace un mes nos fuimos a España nomas ! Cada uno conoce lo que puede y lo que quiere cuando puede y quiere, nunca la pase mal viajando…en ningún lugar y no nos importó lo lejos o lo caro o lo complicado.Viajar es vivir !!!! EGO TE ABSUELVO DE TU PECADO.!!!

  37. Silvia dice:

    Es verdad! Cuesta «resignarse» a viajes en Argentina. Tengo dos situaciones pata compartir.
    Soy de Mendoza y cuando busque vuelo, alojamiento, alquiler de auto, comer, etc… era mucho más barato Brasil (y me gusta mas) que la costa Argentina.
    Pero en mayo hicimos un viaje al norte, en nuestro auto y fue fantástico, paisajes increíbles muy buenos lugares para alojamiento y super barato comer en restaurantes.
    Una de cal y una de arena…

  38. Liliana dice:

    Hola
    Perdon por la consulta,pero para llenar la DDJJ de ingreso al pais,se toman las 48 horas de la salida del primer vuelo (por ejemplo del primer vuelo de coneccion) ?
    Gracias

  39. Leo dice:

    Me sumo, Jorge. Me pasa todo el tiempo. Si bien recorri mucho el sur y bastante el centro, salvo Cataratas, no conozco nada del norte. De hecho deje pasar 2 o 3 viajes que hicieron unos amigos porque uno cree que está mas a mano, o que lo podemos hacer en cualquier momento, y asi van pasando los años y no lo hago. Es un pendiente grande que tengo

  40. Santiago dice:

    Pero Carla, no hay que tener la bola de cristal, hay que vivir acá nomas. O tal vez sis muy joven. Pero acordate, el dólar siempre está barato, siempre.

  41. Cristina dice:

    En mi caso, hemos viajado siempre por Argentina, por distintos medios pero mayoritariamente en auto y a algunos lugares en varias oportunidades. Las únicas provincias que no conocemos son Chaco y Formosa aunque no descarto ir en algún momento. Y contrariamente a lo que comentan otras personas, nuestros viajes al exterior comenzaron cerca de los 50 años tal vez porque en nuestra juventud y viviendo en un pueblo pequeño del interior, era inusual salir del país.
    Pero reconozco que una vez que se va al exterior se convierte en un viaje de ida, uno quiere seguir yendo siempre aunque cada lugar de Argentina tenga sus atractivos y algunos puedan considerarse entre los más bellos del mundo, como dijo antes Silvana.
    Por mi parte, con mis joviales 65, espero poder meter unos cuantos viajes al exterior que están en carpeta y volver a otros dentro del país también. En cuanto a vos Jorge, creo que tendrías que rezarte unos cuantos Padre Nuestro porque es un pecado no conocer toda la Argentina jajaja

  42. Claudio Fabián dice:

    este es un blog muy EXTRANJERIZANTE, la preminencia apabullante es para los destinos extranjeros. En lugar de darle tanta importancia a España, dediquenle ese espacio a la Argentina. Sino declarense blog gallego.

    • Pablo dice:

      Gracias Claudio, siempre tan constructivos tus comentarios. Vamos escribiendo de donde visitamos, y de España se suma, dado que además de visitarla, Cintia que es una de los tres integrantes del blog vive casualmente ahí.

      No obstante, seguiremos sumando relatos de Argentina como lo que estaremos publicando en nuestro Instagram durante este fin de semana largo.

    • Cintia C. dice:

      Jajaja, escribimos sobre viajes, Claudio, sería raro que no hubiera material «extranjero».

  43. Dante dice:

    Con los hoteleros garrapata que tenemos acá que siempre están buscando la forma de sacarle una ventaja al turista, desde venderte una hostería crota como si fuera un 5 estrellas, aparecer en la web de previaje y luego cuando llamas «no están adheridos» o cancelarte ellos mismos las reservas de booking/despegar para no pagar la comisión y luego cobrarte el mismo precio (sin hacerte descuentos), trato de evitar el turismo interno salvo para fines de semana largos. Cuando tengo más días ni lo dudo y me voy al exterior. Un hotel en pleno Copacabana o uno de Las Vegas puede salirte mucho menos que un 2 estrellas en alguna localidad de Córdoba.
    Argentina es hermosa, lástima que está llena de argentinos.

Dejá un comentario