Mi primera noche en un Parador de España

España cuenta con una interesante red de Paradores de Turismo, que son hoteles de muy linda calidad emplazados en sitios emblemáticos, de importancia histórica, arquitectónica, artística o con vistas especiales.

Varias personas me habían hablado de ellos y mi primer contacto efectivo con uno fue en Granada. Estábamos en el medio del paseo por la Alhambra, encontramos el Parador San Francisco y almorzamos en uno de sus restaurantes.

Todas las personas que conformábamos ese grupo viajero salimos de Granada diciendo «tenemos que hacer un viaje de Paradores» y está ahí, como un plan que ejecutaremos algún día.

Para reforzar ese deseo, el miércoles pasado la vida me permitió tener un poco del gustito del Parador alojándome allí por algunas horas. Gracias a la invitación a un viaje de prensa, pasé una noche en el Parador de Cambados, en Galicia, denominado Parador de Turismo del Albariño por su típica y deliciosa variedad de vino blanco.

En este caso se trata de un antiguo Pazo, el Pazo de Bazán concretamente, que es una edificación gallega muy típica y elegante, al estilo palacio-mansión solariega. Se ubica en la costa de Galicia, en las Rías Bajas.

Este pazo del siglo XVII lo tiene todo: construcción en piedra, pisos de madera que crujen, escaleras alfombradas, rinconcitos calmos para sentarse a leer o trabajar.

Un patio interno con hermosas columnas y colores, bien dispuesto para distenderse junto al bar.

Mobiliario de diversas épocas, cuadritos por todas partes (las ilustraciones científicas en la habitación fueron un 10).

Un completísimo desayuno buffet, con productos de muy buena calidad y posibilidad de ordenar platos calientes.

Y seguro mucho más que no llegué a conocer en esta brevísima visita…

Sin las vistas impactantes ni su piscina infinita, diría que lo más «parecido» a un Parador que he conocido en Argentina es el querido hotel Llao Llao.

Pasar unas horas en el parador de Cambados logró multiplicar mi deseo de conocer más Paradores de Turismo de España y dedicarle al menos dos o tres noches a cada uno.

Links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

13 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Pues si te gustó la experiencia, te recomiendo dos para repetir: el Parador de Olite, en un castillo medieval, y el de Úbeda, en un palacio renacentista del siglo XVI con vistas a una de las plazas más hermosas de Europa.

  2. Leonardo dice:

    Cerca de dónde estás se encuentra el Parador de Baiona (Uno de los más lindos para mi) y el de Pontevedra que es muy bonito también (el de Santiago de Compostela es Lujo puro). Otro parador bonito, cerca de Madrid, es es el de Sigüenza. Realmente, me gusta la red de paradores, y en general no falla, con buenos precios, buena gastronomía (cartas cortas, pero platos sabrosos) y buen servicio.

  3. Nestor dice:

    Me alojé en un sólo parador y me encantó y me propuse repetir.
    El que conocí es el de San Marcos en León y además conseguí en aquel viaje una promoción por 2 noches a € 199 con desayuno!! Era un antiguo hospital de peregrinos y que hoy conserva toda la arquitectura original, tanto en la fachada como en su iglesia que es magnífica (el trabajo de tallas del coro es impresionante). Tiene el plus que hay una guía que le da sin cargo a los huéspedes un tour por el edificio y que después reservamos para un tor por León. León es una ciudad preciosa, que recomiendo, tanto por sus monumentos históricos (Catedral, Basílica de San isidoro, entre otros) como por su vida nocturna, ya que pese a ser una ciudad chica tien mucha vida nocturna.
    También conocí, de visita, el que menciona Cintia, de Cambados y el de San Esteban de Ribas de Sil, donde mi prima era cocinera, y enclavado en lugar increíble en el cañón del Río Sil.
    En el próximo viaje a España, vamos a estar el 25 de julio en Santago de Compostela. Santiago es el santo patrón de españa y por lo tanto ese día en Santiago hay una gran fiesta. Además cuando el 25 de julio es domingo se lo menciona como Año Santo Compostelano, que en realidad fue el 2021 pero a causa de la pandemia se lo prorrogó hasta este año (marketing puro), así que va a haber más fiesta y muchos peregrinos y turistas. Frente a la catedral de Santiago está el llamado Hospital de los Reyes Católicos, mandado a construir por ellos mismos en 1499 para dar albergue a los peregrinos y así fue hasta que se convirtió en parador (se dice que es el hotel más antiguo del mundo en funcionamiento contínuo). Es uno de los más lujosos y cuando decidimos el viaje, se me ocurrió ver en la página oficial de paradores ( http://www.paradores.es ), si había disponibilidad y el precio. Contrariamente a lo que imaginaba había lugar y a € 199 la noche con desayuno, lo que no es una bagatela, pero para un hotel así y en esa fecha, me pareció razonable y allá vamos. Tengamos en cuenta que es un precio normal para un 4 estrellas en Miami.
    Les doy un tip, si se registran en la página de paradores (aunque aún no se hallan alojado) y aceptan recibir las newsletter le hacen un descuento y también hay tarifas especiales para menores y mayores de cierta edad.
    Estamos ansiosos por conocer el aprador y vivir la fiesta. Y comer pulpo ???

    • Cintia C. dice:

      Tu comentario reconfirma nuestros deseos de conocer paradores 🙂 Les deseo lo mejor para ese viaje, ¡a disfrutar! Buen tip el de hacerse amigo de Paradores, yo ya empecé a sumar puntos con un almuerzo. Saludos.

  4. alemdp dice:

    Qué lindo Cintia!
    Me encanta…ojalá podamos conocer esos lugares en nuestro viaje fines de Agosto- Septiembre.
    Gracias por compartir.
    Besos.

  5. LIANA dice:

    Qué hermoso! estuve chusmeando algo en la web! Pero me imagino que se necesita estar con auto al menos para la mayoría de ellos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Liana. Para algunos sí y para otros no, depende. El que está en la Alhambra, por ejemplo, se puede alcanzar con el bus que sube desde el centro de Granada y un poco de caminata. Acá en Cambados llegamos desde Vigo en taxi. Saludos.

  6. LIANA dice:

    gracias Cintia!

  7. Paradoreando dice:

    ¡Muy interesante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *