Caso de uso cripto: pago por el pase de un jugador de fútbol a un club de otro país

El Club Banfield de Argentina transfirió al jugador Giuliano Galoppo al São Paulo FC y recibió el pago en criptomonedas, convirtiéndose en el primer club de la región en concretar un pase con criptos.

No conozco el procedimiento de la venta de un jugador a un club de otro país, pero conociendo las trabas del sistema bancario – cambiario argentino me imagino que debe ser un lindo dolor de cabeza intentar concretar una operación de varios millones de dólares, además de los tiempos y costos que conllevan.

Pues, con criptomonedas, prácticamente con un par de clicks se logró transferir el dinero de manera ágil, con costo mínimo y de manera simplificada. Al haberse realizado la operación mediante una plataforma centralizada, seguramente ambos clubes tuvieron que dar de alta la cuenta, aportar algo de papelería para que revise la oficina de compliance, pero doy por sentado que fue infinitamente más sencillo de lo que hubiera resultado hacer esto por el viejo sistema bancario tradicional.

Esta transacción se realizó utilizando la stablecoin USDC. Si quieren repasar más info sobre stablecoins, les dejamos este post: Hay criptos y criptos, hablemos sobre las stablecoins

Ahora, vos que estás leyendo esto, si dos grandes clubes pueden beneficiarse con el uso de las criptomonedas, ¿por qué no vos también?

Se pueden utilizar para diversos tipos de transacciones, mirá, acá contamos en poco más de un minuto un uso bien concreto que le solemos dar nosotros:

 

En el video anterior usamos el monedero de la plataforma P2P Paxful ya que permite operar con Lightning Network⚡y la billetera non custodial Muun por el mismo motivo.

También frecuentemente solemos utilizar el exchange argentino Let’sBit cuando queremos convertir pesos que tenemos en nuestras cuentas bancarias argentinas en cripto y viceversa, algo que se puede hacer de manera ágil y completamente en blanco.

Si te hace falta arrancar desde cero en el tema cripto o si querés ordenar algunos conceptos que tenés dando vueltas, pasate por nuestra:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

 

18 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Lo que me queda claro es que Galoppo se salvó.

  2. axrx dice:

    Estaría bueno que circule mas detalle de ese tipo de operaciones. Ese monto de operaciones imagino que se realizan completamente en blanco (además de lo mediático) y me gustaría saber como se toman y se pagan los impuestos en esos casos.

    • Pablo dice:

      Ojalá. No se como se obtiene esa info, inclusive si se paga en forma tradicional

    • Santiago dice:

      Ojala le encuentren la vuelta para no pagar ni un impuesto, que revienten todos

      • Guillermo dice:

        Impuestos van a pagar y hay que pagarlos Santiago, entiendo perfectamente el hastío que todos tenemos al pagarlos y que en parte se los fumen, pero de no hacerlo no tendrías transporte para llegar a tu trabajo, ni rutas, ni policía, ni gendarmería, ni salud, ni educación y nuestros padres / abuelos estarían mucho peor.
        Tendremos que exigir transparencia y gestión.
        En este caso particular, es un club de futbol que se beneficia de la habilidad de un jugador. No veo mal que pague impuestos y que rinda cuentas a los asociados.

        • Santiago dice:

          Que reviente todo, así de una vez podemos arrancar de cero y pagar impuestos decentes. No va a pasar, pero lo voy a seguir deseando. Hasta no dinamitar todo y arrancar de cero, esto no se soluciona.

          • Guillermo dice:

            Te entiendo perfectamente y también a veces es mi deseo, pero te aseguro que si empezáramos de cero y sin deudas en pocos años estaríamos como ahora. Esta en los genes de un sector del país que se quedó en el tiempo y vive de añoranzas y mentiras.

        • Octavio dice:

          El problema es que tomo conocimiento público y el BCRA lo va a obligar a vender esas USDC contra dólares billete y esos dólares liquidarlos al oficial sino aplica la ley penal cambiaria.

          • Guillermo dice:

            No se que va a decidir el BCRA, no debería obligar a hacer nada. Espero que sea lo mejor para los socios, porque en definitiva es la plata de ellos.

  3. Carlos dice:

    Buenos días. Estoy por emigrar a España en los próximos meses. Cómo puedo transferir dinero de mis ahorros mediante esta herramienta ???, porque a través de los bancos la comisión es altísima . Muchas Gracias.

  4. Ernesto Arroyo dice:

    Los clubes de fútbol profesionales son sujetos obligados ante la UIF. Por transacciones en criptomonedas deben realizar un reporte mensual (RSM) a la unidad. Si fue público, y no lo hacen, se les viene flor de lío.

    • jlcota dice:

      Imagino que con la cantidad de guita que hay en juego deben haber tenido estas cosas en cuenta, imagino.

    • Santiago dice:

      Eso es lo de menos, lo principal es que pueden vender las USDC a 300 mangos en vez de los 130 que hubiesen recibido por cada dolarito. Despues declararan y pagaran lo que corresponda. Tambien hay que ver si esa guita la traen, estara declarada pero tal vez no pasa ni cerca de aca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *