Hay criptos y criptos, hablemos sobre las stablecoins

Bajo el término «criptomonedas» se suelen englobar un sinfín de cosas muy diferentes entre sí; y cuando digo muy diferentes, me refiero realmente a que son MUY DIFERENTES.

Haciendo una analogía, al sólo efecto de reforzar esta idea, es casi como decir «personas» y englobar allí a personas tan diferentes como alguien que gestiona un comedor en un barrio carenciado, un asesino, un científico, alguien que crea emprendimientos que dan trabajo, un político, un holgazán que pretende vivir de dádivas, un artista y miles de etcéteras (además de que cada persona puede calificar en más de una categoría).

Mencionado esto, nos parece que una discriminación básica a realizar sería diferenciar a las criptomonedas propiamente dichas de los tokens:

¿Es diferente una Criptomoneda de un Token?

En la práctica, el término «criptomoneda» suele utilizarse para referirse indistintamente a criptomonedas propiamente dichas y también para referirse a tokens, pero ambos conceptos tienen claras diferencias:

  • Una criptomoneda es un activo digital que tiene su propio libro de contabilidad en una blockchain, su funcionamiento está programado en la blockchain y es parte indivisible de ella. Por ejemplo, Bitcoin (BTC) es la moneda digital de la blockchain del mismo nombre y Ether (ETH) es la moneda digital de la blockchain Ethereum.
  • Un Token es una unidad de valor que se crea sobre una blockchain existente programando sobre ella y puede tener un comportamiento propio e incluso distinto a la moneda de la blockchain. Por ejemplo, el token DAI corre sobre la blockchain de Ethereum y está programado para tener un valor estable en torno a un dólar estadounidense, bastante diferente al comportamiento de ETH, la moneda propia de esa red. Un token no tiene una blockchain propia, «vive» en una blockchain existente, así como DAI «vive» en Ethereum.

Algo a tener muy en cuenta es que prácticamente cualquiera puede crear tokens, CUALQUIERA; se puede hacer en pocos minutos y gastando sólo un par de dólares.

Para reforzar esta idea, hace un tiempo nosotros mismos creamos un token, como les contamos en este otro post: Info Viajera lanza su propia criptomoneda, en realidad es un token.

Dentro del mundo de los tokens, en este post nos vamos a focalizar en las stablecoins. Charlamos con gente que sabe y que está construyendo día a día dentro del ecosistema cripto: el exchange local (de inminente proyección internacional) Let’sBit y la plataforma internacional de intercambios P2P Paxful. Les preguntamos varias cosas sobre las stablecoins y nos fueron respondiendo, a continuación compartimos esas charlas.

En diálogo con Let’sBit:

¿Qué son las stablecoins?

Una stablecoin es un token cuyo valor permanece estable en torno al valor de otro activo, siendo el dólar estadounidense uno de los activos más comunes a los que se vinculan las stablecoins.

Su precio no depende de la oferta y la demanda, sino del activo al que están vinculadas, ya sea el dólar estadounidense, el oro, o cualquier otro activo al que se desee «atar» el precio de ese token.

¿Cuál es “la gracia” de tener stablecoins en lugar de Bitcoin u otras criptos?

Por la pandemia, restricciones del tipo de cambio y la inflación creciente, las #stablecoins se han convertido en una de las opciones de ahorro más populares en Argentina. Nos permiten tener un excedente de dinero que no se devalúa al ritmo del peso argentino.

Además se suelen comprar como para tener “liquidez” en cripto y así poder comprar rápidamente otras criptos, ¿no? Como ayer que el BTC bajó de los USD 40k un ratito; si tenés stablecoins, podés comprar enseguida, sin esperar tiempos bancarios.

¡Sí! Las #stablecoins son excelentes para agilizar trades y no perder tanto al momento de comprar y vender, ya que los intercambios entre criptomonedas tienen menores comisiones contra monedas FIAT.

Entrando ya en ejemplo concretos, ¿cuáles son las stablecoins más utilizadas en Argentina? ¿Y en el mundo?

En el mundo y Argentina la stablecoin más utilizada es USDT. Además, en nuestro país son muy populares DAI y USDP.

Hablando de Tether (USDT), ¿quién está detrás de esta stablecoin?

USDT es una stablecoin emitida por la empresa Tether, radicada en Hong Kong.

¿Y cómo logra Tether (USDT) que su valor esté siempre a la par del dólar?

La vinculación del token con el dólar se logra mediante el mantenimiento de una suma de papel comercial, depósitos fiduciarios, efectivo, notas de recompra de reserva y letras del tesoro en reservas que es igual en valor en USD a la cantidad de USDT en circulación.

¿Una fortaleza de Tether (USDT)?

USDT es la stablecoin de mayor capitalización y volumen. Está en prácticamente todos los exchanges y corre en múltiples blockchains, por lo que es fácil moverla y siempre vas a poder encontrar liquidez.

¿Y una debilidad de Tether (USDT)?

Hubo algunas controversias con respecto a Tether, la empresa que emite los USDT ya que podrían haber estado falseando los números de sus reservas de dólares.

Pasando a DAI, ¿quién está detrás de esta stablecoin tan popular en Argentina?

DAI es una stablecoin basada en Ethereum cuya emisión y desarrollo son gestionados por el Protocolo Maker y la organización autónoma descentralizada MakerDAO.

¿Y cómo logra DAI que su valor esté siempre en torno a un dólar?

El precio de DAI está vinculado al dólar estadounidense y está garantizado por una combinación de otras criptomonedas que se depositan en bóvedas de #smartcontracts cada vez que se acuña un nuevo DAI.

¿Una fortaleza de DAI?

La ventaja clave de DAI es el hecho de que no es administrado por una empresa privada, sino por un DAO, lo que permite que la emisión y quema de tokens sean administradas y registradas públicamente por #smartcontracts.

¿Y si les preguntamos por una debilidad de DAI?

Al estar descentralizada, DAI cuenta con una volatilidad un poco más alta que el resto de las #stablecoins. Además, los costos para generar nuevos DAI están atados al precio del gas de Ethereum, que en el último tiempo tuvo días con precios exorbitantes.

Ahora, hablando de USDP, ¿quién está detrás de esta stablecoin?

USDP es un token ERC-20 que está 100% respaldado por dólares estadounidenses por la empresa Paxos Trust.

Siguiendo con la stablecoin USDP, ¿cómo logran que su valor esté siempre en torno a un dólar?

La compañía Paxos tiene una carta del Dpto. de Servicios Financieros del Estado de Nueva York que les permite ofrecer servicios cripto regulados. El token en sí está respaldado por dólares en cuentas que la empresa tiene en las instituciones de depósito de USA.

¿Una fortaleza de USDP?

Paxos, la empresa que emite los USDP permite un fácil intercambio entre los tokens y dólares en una cuenta bancaria en Estados Unidos. Además, la confianza que brinda la empresa al estar regulada es otro punto a favor.

¿Y una debilidad de USDP?

Quizás la mayor desventaja es que no tiene un gran volumen y no está en todos los exchanges.

¿Un pequeño comentario sobre las stablecoins?

Las stablecoins son una gran herramienta para meterse en el mundo cripto y comenzar a ahorrar en dólares sin preocuparse por el cepo, impuestos o bancos

En diálogo con Isabel Quintero, Marketing Associate de Paxful:

¿Cuál es rol de las stablecoins en las transacciones P2P (Peer-to-Peer)?

Las stablecoins vinieron a cambiar el campo de juego para los usuarios P2P, debido a los diversos casos de uso que se les puede dar. El primero, y considero más importante para el mercado latinoamericano, es su uso en cuanto a reserva de valor. Si no quieres que tu dinero fiduciario fluctúe o sufra debido a la inflación, puedes ahorrar en una stablecoin sin la necesidad de una cuenta bancaria en el extranjero.

Para comerciantes que suelen aceptar pagos en criptomonedas, es también conveniente no tener que preocuparse por la volatilidad la volatilidad para recibirlos. Además las transacciones suelen necesitar menos confirmaciones, por lo que son más rápidas.

Finalmente, la facilidad de convertir de una criptomoneda a una stablecoin en mercados P2P, como Paxful, produce bastante tranquilidad a los comerciantes cuando hay movimientos abruptos en el mercado. Con un par de clics podrás mover tus fondos de una cripto a una stablecoin y esperar a que la primera se estabilice para convertir de vuelta y continuar negociando.

¿Por qué decidieron incorporar Tether (USDT) en Paxful?

Paxful es un mercado P2P impulsado por personas, es por eso que siempre estamos en las calles escuchando lo que los usuarios quieren tener en nuestra plataforma. También estudiamos las necesidades de los mercados y vimos en Tether una oportunidad para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. USDT es la stablecoin más importante del mundo por su valor de mercado, está respaldada por activos de reserva de Tether Limited y mantiene relación de 1:1 con el dólar americano. Queremos tener una stablecoin en la que confíen nuestros usuarios y donde puedan tener sus fondos seguros y bien respaldados.

¿Una consideración o comentario sobre las stablecoins?

Como latinoamericana entiendo el estrés que puede causar recibir fondos del extranjero. Desde hace muchos años he trabajado para compañías en el exterior y el juego de intercambio entre monedas es complicado, sin considerar las altas comisiones para recibir, cambiar, transferir, etc. A diferencia de una moneda fiduciaria como el dólar americano, el hecho de que una stablecoin como Tether funcione con una blockchain implica que ahora no necesitas una cuenta bancaria en el extranjero para poder cambiar, negociar o transferir tu dinero a cualquier parte del mundo sin cuotas de mantenimiento ni altas comisiones.

Aprovechamos a dejarles un posts en el que conversamos sobre cuatro maneras de comprar y vender criptos, repasamos las formales, las reguladas y las informales:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

 

Y ustedes, ¿suelen usar stablecoins?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

23 Respuestas

  1. Christian dice:

    Gracias a ustedes, hace una semana hice mis primeras transacciones con stablecoins, y hasta me anime a mandar BTC a Kraken, que terminaron siendo Euros en Dukascopy.
    Haciendo la conversion, no quedo el mejor tipo de cambio…pero cometi un par de errores de novato, compre BTC y cuando llego a Kraken habia bajado bastante y los cambie por Euros. Hoy, esta 5000Euros mas caro…jajaj
    Sigan con este tipo de posteos que son una bomba para los pobres y castigados laburantes Argentinos!!!

  2. Mau dice:

    Info, tienen algun post similar donde hablen específicamente de todos los detalles a la inversa? O sea, salirnos de las cripto y hacernos de los billetes.. graciaaaas

  3. Ezequiel dice:

    Me considero bastante inútil jajaj pero desde el comienzo del cepo que vengo comprando DAI a modo de ahorro, me es fácil cambiarlos por USD y me Sirve para viajar al extranjero o comprar tecnología en dicha moneda. Aprendí esto gracias a ustedes! Y si no fuera así al día de hoy andaría por cuevas para comprar USD con la inseguridad que puede implicar.

    • Pablo dice:

      Genial que sirve!

    • Diego dice:

      Hola Ezequiel, o cualquiera que ande leyendo por ahí.. como están? consulta… Como haces para gastar los dólares que te quedan en la plataforma donde vendiste los DAI. Muchas gracias

  4. Euge dice:

    Buenas noches, les hago una consulta, alguno de ustedes probó con staking cardano o sabe como hacer para pasar las criptos del Dukas a una wallet (fría o no). Desde ya, les agradezco anticipadamente sus comentarios.

    • jlcota dice:

      Hola, Euge

      Podés hacer staking de ADA en exchanges como Binance o Kraken o delegar a un pool directamente desde tu wallet, por ejemplo, Yoroi.

      De Dukas creo recordar que podés retirar ETH y BTC, no hemos probado con ADA, pero preguntale al soporte, atienden biena.

      Saludos

  5. Euge dice:

    Muchísimas Gracias Jlcota, perdón por la ignorancia pero tengo entendido que en cardano seguís teniendo bajo control tus criptos en tu wallet con tus llaves, en esas opciones que me indicas también tendría el control?
    Y con respecto a pasar las cripto del Dukas a una wallet paga propia, no logro hacerlo. Hay algún lugar donde lo expliquen? Sigo trabajando en aprender de pasar del chanchito de cerámica a las cripto pero a veces me trabo…

    • jlcota dice:

      Hola, Euge,

      Si tus criptos están en un exchange no tenés real control sobre ellas, ellos tienen las claves privadas. La alternativa de Yoroi que te comenté sería la adecuada si estás buscando tener vos el control de tus criptos (felicitaciones por tener esto en cuenta).

      En Dukas hay una opción “Delivery to blockchain” cuando ingresás a una cripto que tengas con ellos, recién probé y está esa opción en Bitcoin.

      Saludos

  6. Euge dice:

    Mil gracias JLCota por toda la información que brindan y el tiempo que se toman para responder dudas. En menos de un año nos abrieron los ojos a un mundo nuevo y súper interesante para ahorrar para viajar o hacer compras sin el 30 y el 35.

    • jlcota dice:

      Muy contentos de que te sea de utilidad.

      Aunque el 30% y el 35% indirectamente uno lo paga al comprar las criptos en la mayoría de los casos, como pasa con el dólar blue.

  7. OsoMaloso dice:

    Cual es la forma más económica que conocen para hacerte de stablecoins teniendo ya usd en una cuenta argentina? Porque por ejemplo Let´sBit te cobra un 7% de comisión, parece un poco mucho.

  8. BrunoR dice:

    Chicos para comprar ETH, BTC y SOL lo puedo hacer por Binance y enviar y holdear en Trust Wallet?

    Saben que billetera necesito para ADA? Porque por lo que vi en Trust no aparece.

    Uso bastante la BSC en Metamask por NFT pero no con estas monedas

    Gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Bruno,

      No usamos Trust Wallet para holdear, recién revisé y sí, podés manejar allí tanto ETH, BTC y SOL.

      Para BTC te sugiero Muun Wallet, tiene un par de características de robustez en seguridad que la posicionan como una buena opción.

      Para ADA está Yoroi wallet, yo no la uso pero varios la mencionaron.

      Siempre hacer un buen backup de las palabras de recuperación, jamás tomarles una foto, no hacer un archivo con la compu para guardarlas, mínimo en papel, pero pensar que puede quemarse, ser afectado por la humedad, nichitos, etc., si se pueden grabar en un soporte más resistente, mejor.

      Saludos

  9. Vane dice:

    Hola! aca tratando de entender todo esto 🙂 les queria consultar, en unos dias ire a USA y veo como una posibilidad comprar USDC-DAI o USDT (no se aun cual es mejor) pero seria una buena alternativa como para ir con un «dolar no billete» y usar la tarjeta alla, tengo la Lemon… Es correcto mi entendimiento? Gracias por todo lo que publican, somos muchos los que aprendemos por ustedes! 🙂

    • jlcota dice:

      Hola, Vane,

      Sí, podés comprar criptos y luego realizar pagos en el exterior usando como fuente de dinero esa criptos.

      Si tenés todo en blanco y ganás en pesos, te conviene pagar todo con tarjeta argentina, pagás el dólar a valor oficial + 30% + 45% y luego (con suerte) recuperás el 45%.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *