Cuidado con los precios, muchas agencias no actualizaron el porcentaje de la percepción

El tema del día para los viajeros es sin dudas el aumento del valor de la percepción que se aplica a los consumos en moneda extrajera. Para más detalles, pasate por el post Dólar turista aumenta fuerte en Argentina, sube la percepción al 45%.

Si tienen necesidad de emitir un aéreo en este momento, les recomendamos tener cuidado con los precios. Hemos visto que muchas de las agencias más importantes del país todavía no adaptaron sus sistemas al nuevo porcentaje y siguen haciendo los cálculos con el 35%.

Para ver un ejemplo, buscamos el mismo pasaje en Almundo y Despegar. En ambas agencias, el importe de la percepción corresponde al 35% de la tarifa y no al nuevo 45%. Aprovechamos la comparación para ver la diferencia de gastos que suma una y otra al costo base del ticket (Despegar te sacude lindo).

Así lo muestra Almundo:

Y así lo muestra Despegar, aclarando que los precios pueden no estar bien.

Por otro lado, vimos en las redes comentarios de gente que trabaja en el sector, como El Agentes de Viaje, que expone esta situación con claridad.

Esto ya pasó cuando se implementó el 30% o el 35%, no recuerdo exacto. En su momento, se decía que el contribuyente debería pagar por su cuenta esa diferencia que no le cobraron. Recomendamos que, si no estás apurado/a, esperes a que ajusten el sistema.

Dicho esto, quedamos a la espera de más novedades.


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información

46 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Hay que irse de acà definitivamente.- Ùnica salida.- Lamentable, pero es la realidad.- Saludos .

  2. Carlos dice:

    Hay que irse de este paìs.- Lamentable pero es la realidad.- Saludos

  3. Valentina Grethe dice:

    Hola, consulta se sabe si los consumos anteriores hechos con tarjeta de crédito (que al día de hoy no cerro) aplica el 45%? Entiendo que no debería pero quizás alguien tiene mas información

    • Pablo dice:

      Yo entiendo que no aplica, pero no es claro

    • esperemos que no! ya el 45% un 10% mas que la tasa mas alta del impuesto es una locura, si vamos retroactivo estamos fritos!

    • martin dice:

      te van a sacudir al 45% por qué aún no cerró, si tu cierre es hoy chau. CA…..a….ste. te digo. yo compré 2 pasaje el 31 de mayo el dólar oficial $125 algo así era creo. cerro la.tarjeta el 30 de junio.. podia pagar pero saque los dólares del banco y pague con pesos..el día 5 creo. y pague $50000 de más. es al día que pagas..a mí me subió el dólar y perdí. así que acá en este caso subió el dólar..mejor dicho lo subieron.. ? nos vimos ✈️✈️??

      • sandrarobustelli dice:

        Hola martin, una cosa es el tipo de cambio con el que pagás y ese es el de la fecha de pago y otra cosa es la alícuota a aplicar sobre gastos en el exterior donde se toma la fecha del consumo, hasta el 13/07 aplica el 35% de percepción y a partir del 14/07 aplica el 45% y la cotización que se toma es la del BCR/BNA a la fecha de cierre de la tarjeta.
        Saludos!

  4. JORGE dice:

    Repito mi comentario,de otro post en esta misma pagina, porque lo hago desde el campo de juego porque estoy en el ruedo ,lo veo hora a hora y se pondra peor aun …….Hoy ,previendo el aumento del blue que obviamente generara este nuevo cepo,algunos de nuestros proveedores suspendieron ,listas,ventas,entregas y nuevas operaciones, por nuestros derechos ,por el futuro de nuestros hijos y porque alguna vez el estado de justicia domine el día a día votemos ,en toda elección en contra de este gobierno que nos está llevando a la más profunda de las miserias

  5. Jaum dice:

    Para el mismo hotel, mismos días misma habitación, comparando con Booking en un Almundo el dolar lo tomaban a casi 350 , con percepción y todo. Esto hace 1 semana.

  6. Sandra dice:

    Yo estoy con la misma duda? aplica a los consumos antes de 14/7/2022?

    • Pablo dice:

      Quiero creer que no

    • Cristian dice:

      No debería. Cuando implementaron el impuesto pais solo lo aplicaban a los consumos posteriores a la fecha de reglamentación de la medida y así fue. También hicieron lo mismo cuando subieron la alícuota de percepción de ganancias al viejo 35% (ahora 45%).
      El temita es cuando consumís algo en el exterior, queda mucho tiempo en «Autorización» (en Visa Home) y cuando pasa a ser un consumo «normal», capaz te sacuden el 45% (aunque el gasto inicial se haya hecho antes). No se de que depende, pero algunos consumos quedan muchos días en «Autorización» y otros pasan al toque a la parte de «consumos normales». Incluso me ha pasado de que por quedar muchos días en «Autorización», algunos consumos entraron el próximo resúmen (golazo)

    • Sebastian dice:

      Si aplica. En estos casos tienen en cuenta la fecha de pago (vencimiento) y no la fecha de consumo.
      Si queres congelar el precio conviene pagar con débito (setear antes x Home banking para que tome la CA en pesos)

  7. alemdp dice:

    Buen día…lamentable…pero no me sorprende.
    Me puso contenta que unos amigos hace 6 meses se fueron a vivir a Málaga y el otro día me comentaron que van a realizar su sueño que es la de poner una cafetería allá…aquí en años no lo lograron.
    Una lástima,que puedo decir…como no hay nada positivo en este momento, mejor me callo y voy para adelante…es algo iluso pero en algún momento espero que cambie…y sinó, ya hemos hecho y seguiremos haciendo lo necesario para que nuestras hijas tengan abiertos los caminos para otros rumbos, si lo desean.
    Por otro lado, cuándo busco por booking, configuro para que salgan los precios en dólares directamente ya que ellos no incluyen los impuestos y se presta a confusión y de allí hago la conversión al blue que es lo único que hemos podido comprar.

    • Carlos dice:

      Hay que irse, sin importar la edad. Yo me voy con 57 años, este país nos estafó toda la vida. Saludos y suerte a todos.

  8. Luciano dice:

    Yo acabo de pagar con debito en brasil y confirmo que me aplicaron el 35% hoy. Debe estar muy fresca la info y no se proceso en el sistema. Saludos

  9. patofu dice:

    Me vengo aguantando desde hace varios post de no hacer comentarios políticos…. me estoy amordazando…. piensen quien se endeudo con el FMI… y ahora hay que pagar…
    y ahora me despacho, la percepción se devuelve el año que viene… así que lo que uno «pierde» es la depreciación de ese aumento…
    Ahora… conozco mucha gente que no declara todo lo que gana… y no paga sus impuestos… y entonces no puede (o no quiere por temor) pedir el reintegro.
    Perdón chicos… no me aguantaba….

    • Pablo dice:

      Está ok. Mientras se exprese una opinión sin agredir se puede escribir. Uno puede estar de acuerdo o no. A modo de ejemplo, un jubilado que cobra la mínima que pagó Nexflix en enero 2021, todavía no lo devolvieron. Hay casos de todos los colores sin dudas, los cuales creo yo se podrían automatizar por sistema para que no se les perciba en esos casos, pero claramente no quieren.

    • JORGE dice:

      No olvide usted que el FMI solo presta para que los paises paguen deuda soberana , no envian dinero a los paises, o cual significa que se uso para pagar deuda anterior ,es relato que fue fuga, para ello habria que haber sobornado a cientos de funcionarios de distintos paises dentro del FMI, en otras palabras la deuda ya existia de antes, distinta es la discucion si estuvo bien o no «pagar lo que se debe» ..usted…. no paga sus cuentas ?

    • marjabra dice:

      Hola. No soy partidario de nadie, pero la deuda con el fmi, se toma por descalabros desde hace 40 años. Te doy un ejemplo: absumi hace 20 años como gerente de una empresa quebtada. No me dedique a criticar a los anteriores, trabaje para sacarla adela te. Hoy somos una empresa nacional pionera y en constante crecimiento. Hay que dejar de criticar y hacer. En cuanto a plata no declarada, informate, te vas a sorprender. Todos los politicos, salvo alguna excepcion, vivieron siempre del estado o sea de nuestros impuestos. Nunca trabajaron en la actividad privada. Saludos

      • patofu dice:

        Me parece genial que hayas podido sacar adelante una empresa quebrada, en serio, pero una empresa no es un país, acá interviene la política, y eso es otra cosa… porque hay que » conservar el poder». Estoy muy bien informada, trabajo para el gobierno desde hace 42 años, vi pasar a todos los colores, y seguimos siempre igual…

    • adriana dice:

      es tu opinion solo que verifica para que se tomo la deuda, los muertos que quedaron en diciembre del 2015 dolar futuro y tuti quanti, sin reservas en el BCRA, entonces???

  10. Lean Pereira dice:

    Escucho mucho últimamente frases como la salida esta en Ezeiza, que hay que irse definitivamente. Hay que quedarse gente! Los únicos que podemos cambiar esto somos nosotros.

    • adrian a dice:

      exacto, lo puse en otro comentario arriba, los que se tienen que ir son los del gobierno, y no aparecer JAMAS y nosotros reconstruimos todo lo que podemos, pero sin ellos, un lastre,

  11. JORGE dice:

    Que misterio no.?…..misterio es no entender porque ponen dos impuestos sobre el dolar ?.. (y no vengan con que una percepcion no es lo mismo) ..y no hay un juez que interprete esto como inconstitucional, porque 45 % ??..porque no el 95 % ?… o porque no a cuentas de ganancias de este año y los cinco años siguientes ?….porque pueden hacer lo que se les da la gana y no pasa nada??..

  12. Mabel dice:

    Te hago una consulta,cambié millas x AA para viajar a NY y no voy a ir x este tema.Puedo pedir devolución de millas??? O cambiar el destino y fecha????
    Gracias y saludos a todos

  13. Mabel dice:

    Aerolíneas Argentinas

  14. José dice:

    Hola chicos!

    Con respecto a la conveniencia económica (pagar menos) para un viaje programado y teniendo en cuenta el contexto y perspectivas de mayores restricciones y aumentos del dólar, consideran que conviene pagar todos los servicios que se van a consumir en el exterior (pasajes internos en destino, etc.) cuanto antes? Y los pasajes aéreos también?

    Gracias!

  15. Luis Romero dice:

    Hola. La actualización del 10% entiendo es solo para dolar tarjeta. No para asesoramiento ni otros conceptos.

  16. Santiago dice:

    Hola chicos, una consulta, sabran por que veo el desglose de precios de la siguiente manera? No me dan los numeros
    Desglose de precio:
    1 adulto ______________________$ 68.838
    Impuesto PAIS_________________$ 31.543
    Percepción RG4815/20__________$ 47.315
    Imp. y tasas___________________$ 70.500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *