El tema de las asistencias de viaje, el impuesto PAIS y la Percepción del 45%

Desde hace meses, cada vez que se toca el tema de asistencias al viajero en el blog, hay algún comentario quejándose por el tema del Impuesto PAIS y la Percepción, que ahora es del 45%.

Vamos a detallar el problema que se da. Uno tiene un percance y, por el motivo que sea, tiene que comprar un medicamento o se tiene que hacer atender y pagar uno mismo en ese momento. Aclaramos que, en general, las prestadoras te derivan a los diferentes lugares y en esos casos no hay drama, pero vayamos al problema en sí.

Cuando uno paga utilizando la tarjeta de crédito, además del importe al dólar oficial, están los impuestos citados anteriormente. Cuando pedimos el reintegro, la prestadora de los servicios te devolverá en pesos el importe de los dólares que gastaste, pero solo la parte del cambio oficial.

Llevándolo a un ejemplo burdo, si gastamos U$S 100 hoy, AR$ 13.500 son el valor oficial y AR$ 23.600 en el turista nuevo. Yo pago la tarjeta por el valor del turista y la prestadora me devuelve el oficial, llevando a la queja de los usuarios por decir que la prestadora no cumple con la devolución de lo que gastaron ellos.

Investigando un poco más el tema en profundidad, hicimos averiguaciones en dos de las prestadoras más utilizadas por los lectores de nuestro blog: Assist 365 y PAX Assistance.

La respuesta en ambos casos es la misma: los gastos de prestaciones de salud y medicamentos no están alcanzados por el impuesto PAIS, por lo cual no debería aplicar ni el impuesto PAIS del 30% ni la percepción del 45% que se aplica a las cosas que llevan ese impuesto.

Yendo a la web de AFIP, claramente vemos que dice entre las cosas NO ALCANZADAS:

Los gastos referidos prestaciones de salud, medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

Entonces, las prestadoras no lo devuelven porque en realidad las tarjetas / bancos no deberían ni cobrarlos en el resumen.

De acuerdo a la información suministrada por la AFIP, la devolución debe ser solicitada ante el agente de percepción que la hizo, en este caso el banco o la tarjeta de crédito, adjuntando las pruebas (comprobante del gasto médico) que justifiquen la solicitud. Ojo si vas a un CVS, no pretendas que no te cobren por un bronceador, pedí comprobantes exclusivamente para estos gastos.

Para finalizar queremos agradecer a la gente de Assist 365 y de PAX Assistance por el tiempo que nos dedicaron.

Te dejamos el link oficial de AFIP con la información


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información

51 Respuestas

  1. Marcio dice:

    Muchas gracias por la información, de suma importancia.

  2. Matias dice:

    Hola. A principios de año viaje al exterior y por contagio de COVID tuve que extender la estadía. Assistcard con extra COVID me cubrió los extras y me los devolvió incluyendo el 30% de impuesto país, de manera automática. Tengo mail oficial en donde me pasan el detalle explicito: “ Asimismo, cada caso estará recibiendo el 30 % adicional en concepto de impuesto país calculado sobre los gastos aprobados de alojamiento, alimentos y pasajes. Tenga en cuenta que la Retención de Ganancias al no ser un gasto, no corresponde a ser un monto reintegrable.”

    • Pablo dice:

      Ese caso es diferente. Los gastos medicos son una cosa, y el tema COVID otra. Ahi te quedabas y pagabas hoteles, comidas y cosas que si son alcanzados por los impuestos.

    • Giuli dice:

      Tuve COVID en España en 2021,
      habia ido con el extra por COVID de Assist 365. Pasé los gastos de alojamiento y comidas y me lo reintegraron al cambio oficial. Me siento estafada retroactivamente jaja.

  3. Matías dice:

    Salvo contratar una asistencia médica del exterior, pagando en dólares. En caso de solicitar reintegros, lo harían en esa moneda. ¿Correcto?

    • Pablo dice:

      Si, el tema es donde reintegran. Podés contratar en el exterior, pero te mandan a una cuenta en el exterior. Si entra a Argentina, seguramente te lo pesifiquen al oficial.

      Te dejamos link de agencia de afuera

      Seguro de viaje: nueva cobertura millonaria a valor mínimo

    • Bronius dice:

      Te cuento que averigue con un operador turistico italiano sobre esa posibilidad y me contestaron que no pueden
      vender seguros de viaje a extranjeros , no se si esto es asi , pero fue porque pedi cotizacion de un tour a sicilia y me habian
      incluido ( por error ) un seguro de viaje , consulte porque todavia no habia sacado el seguro pero me echaron fly , asi que esto es un dato para los chicos de infoviajera , averiguar si realmente no se puede comprar un seguro viajero alla directamente
      por cierto antes que se pudriera mas esto ya compre mi seguro en Coris , hace 5 dias

  4. Luna dice:

    Excelente info. Gracias por la aclaración!

  5. Santiago dice:

    Muy buen dato poco conocido, porque con ese cuento te la vienen poniendo desde el cepo de cristina… hay q prestar atencion y guardar las papeletas

  6. Alvaro dice:

    Me sigue asombrando la habilidad que tienen nuestros gobernates para complicar hasta el infinito y mas haya las cosa mas sencillas. ?‍♂️

  7. fernanda suarez dice:

    lo mismo pasa cuando pagas un curso a alguna institución del exterior. te cobran todas las percepciones, luego tenes que presentar un formulario en el banco demostrado que concepto pagaste y te las devuelven, debe ser lo mismo en este caso pasa que mucha gente no lo sabe y no reclama.

  8. Alberto Meneghini dice:

    Yo hice gastos de medicamentos con la tarjeta y por nota reclame al BBVA la devolución del 30 y 35 y me lo reintegraron.

  9. Marcelo Daniel Bacas dice:

    Buen día te hago una consulta,es obligatorio sacar el seguro de viaje o se puede viajar sin el,mas allá de los riesgos que uno corre de que le pase algo? Saludos

    • Pablo dice:

      Depende del destino. Es una obligación moral con uno mismo

    • Daniela dice:

      Es un gran riesgo, en muchos países si no pagas por adelantado ni siquiera te atienden. Es buena práctica incluir el precio de un seguro y/o asistencia dentro de tu presupuesto del viaje.

  10. Lea dice:

    Que buen dato, lo desconocía!
    Entrará también como gasto de salud el test PCR?

  11. adriana dice:

    gracias por la informacion

  12. Irene dice:

    Muy interesante la aclaración.

  13. LIANA dice:

    Gracias por el dato!! No lo sabía!

  14. Flavia dice:

    No es de gastos médicos pero cuando no me devolvieron impuestos por una compra cancelada en un viaje (solo habían devuelto al oficial, nada de impuestos 30/35) hablé con el Banco. La transacción era en débito pero después de que entendieran la situación (eran algo así como 300 euros de gasto) me devolvieron el impuesto.

  15. Cristina dice:

    Gracias!!! Importantísimo!

  16. Luli dice:

    Hola Visjeros. De suma importancia para mi lo que pregunto. Agradezco respuestas
    Viajo a Italia con millas. Visa platinum no me cubre la asistencia porque no pagué mi vuelo con su tarjeta. Bco Santa Fe me da una cobertura entre 16000 y 20000 dólares. Tengo pasaporte italiano. A criterio de Uds es suficiente con esta cobertura? Tengo 4 dosis vacuna anti COVID. Muchas gracias !!

  17. Sofia dice:

    Hola ! saben cómo es en el caso de AXA (asistencia de Mastercard gold)? Alguien tuvo experiencia usando esta asistencia? Yo la voy a usar por primera vez. Gracias!

  18. Eduardo coria dice:

    Buen día consulta alguien tiene referencias de la prestadora PAX assistance ???, gracias

    • Pablo dice:

      No la hemos utilizado nosotros. La gente que está atrás del emprendimiento es gente que conocemos hace años de los cuales tenemos buenas referencias

  19. Fran dice:

    Para los que tengan Banco Galicia, ingresando a las tarjetas por Home Banking, en el menú de «más opciones», se puede seleccionar la devolución del impuesto PAÍS y permite llenar la DJ de los consumos exentos como en el caso de gastos médicos.
    No lo he usado, pero me pareció piola que lo implementaran de esa forma. Espero que funcione bien.
    Saludos!

    • Sebastian dice:

      Que bueno que encontré este post!
      Justo estoy en Cancún y acabo de llamar a un médico que me dio una inyección y me dejó unos medicamentos que me contó unos 25 dólares
      Primero me quiso cobran en efectivo pero como intuí que iba a ser imposible que me devuelvan los dólares billetes pague con la tarjeta del hipotecario que fue justamente con la que use el servicio de asist card que incluía la misma
      Ahora cuando haga el trámite para la devolución lo tengo que hacer con visa o con el hipotecario? Ellos van a poder constatar que la factura es lo del resumen pero claramente me deberían devolver los impuestos…
      Le tengo que reclamar a visa o al hipotecario?
      Que hubiera pasado si pagaba en efectivo? Me devolvían los billetes? Dudo…y si no puedo comprar dólar oficial debería mostrar la compra mep? Que país más difícil….

  20. vene84 dice:

    Buenas tardes!
    Cual cobertura recomiendan para un viaje de 15 dias a Mexico para 2 adultos y un bebe (1 año)? Gracias!

  21. Alan dice:

    Como estas ? No tendrian que cobrar impuesto ni percepcion por contratar una asistencia al viajero del exterior para mi viaje ?

  22. Ivonne Aiello dice:

    hola, estoy por hacer un gasto de la contratación de compra de asistencia al viajero. Este gasto tamb te devuelven? ? o es solo en caso de que te enfermes y tengas gastos medicos.

    • Pablo dice:

      La contratación no tiene impuestos si lo hacés con una empresa de Argentina como Assist 365 por ejemplo

  23. Marina dice:

    Hola! estoy viendo de comprar un seguro de viaje para viajar a Europa de la compañía IATI, que es de España. Cuando haga el pago con la tarjeta Visa voy a tener que pagar el impuesto pais o algún otro impuesto???? Gracias a quien me pueda responder.

    • jlcota dice:

      Hola, Marina,

      Sí, como cualquier compra extranjera.

      Aquí listamos dos opciones, una factura en pesos y otra en euros, ambas ofrecen descuentos para nuestros lectores: Descuentos, beneficios y bonos para lectores de Info Viajera

      Saludos

      • Cintia dice:

        Ando recargoza preguntando todo, pero voy a viajar sola y estoy pérfida en algunas cosas. Por ejemplo voy a estar 5 días en Colombia y 3 en Panamá, el seguro médico, lo tengo q cotizar para Sudamérica y el Caribe. Y dsp otras cosas q me ayudaría saber, es cto tengo a q dar de propina a los maleteros, en el hotel on inclusive como son las propinas q debo dejar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *