Los turistas extranjeros podrán vender hasta U$S 5.000 a una cotización razonable

El Gobierno de Argentina dio a conocer una nueva medida para que las personas extranjeras que visiten el país liquiden sus monedas dentro del mercado formal al tipo de cambio MEP.

De esta manera, los turistas extranjeros podrán vender moneda extranjera en entidades autorizadas, como bancos y casas de cambio) y acceder a un valor de cambio cercano al del dólar blue.

Según indicaron fuentes oficiales, podrán cambiar hasta U$S 5.000 por mes y deberán presentar la documentación identificatoria con la que entraron al país, además de una declaración jurada de la persona humana no residente.

Aunque es una mejora, sigue sin resolver el tema de que, para aprovechar un cambio de moneda a valores razonables, las personas que visitan Argentina deban andar transportando grandes cantidades de billetes en efectivo.

Transcribimos el comunicado del BCRA sobre el tema:

Los turistas no residentes podrán vender divisas al valor del dólar financiero

Los turistas no residentes podrán vender divisas al valor de referencia del dólar en el mercado financiero por un monto máximo de 5.000 dólares (o su equivalente en otras monedas) mensuales, en las entidades reguladas por el Banco Central de la República Argentina autorizadas a operar en el mercado de cambios.

Las entidades deberán identificar al turista no residente mediante documento de identificación válido y verificar que no se encuentre comprendido en las listas elaboradas de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo y que no resida en países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Además, deberán requerir una declaración jurada de la persona humana no residente en la que conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5.000 dólares.

A los efectos de agilizar la atención al cliente la entidad interviniente podrá liquidar la operación en base a los precios de referencia disponibles en ese momento. La entidad deberá concretar las operaciones con títulos valores hasta 2 (dos) días hábiles de ser encomendada por el turista no residente.

Por cada operación que la entidad realice por este mecanismo se deberá realizar un boleto a nombre del cliente dejando constancia del monto de moneda extranjera recibida y el monto en pesos entregado al cliente.

Y quedamos a la espera de la publicación de esta medida en el Boletín Oficial.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

34 Respuestas

  1. Jorge+S dice:

    Es como que se hacen mil parches sobre algo que está mal de base, y es el control del dolar con emisión descontrolada de pesos

  2. Seba dice:

    A mi me gustaría saber como lo van a implementar, como van a notificar a los turistas del exterior de esta nueva «herramienta». Y, por otro lado, como haces para cambiar los usos y costumbres de miles de turistas que ya estan acostumbrados a meterse a una cueva o a que le cambien los dolares en los hoteles.
    Para mi es una medida mas, que no va a servir para nada.

  3. Juan dice:

    Hermoso….»subsidiemos» también a los turistas. A este paso, preparémonos para una inflación del 100% para fin de año…. ¿Rumbo? ¿qué es eso? Una lástima ya que tenemos un país con todo el potencial y las condiciones, pero siempre tan mal manejado…

    • Juan Pablo dice:

      no es subsidiar es sincerar. Ningún extranjero va a cambiar dólares u otra moneda a $130 es simple.
      También esto no va a funcionar si el proceso no es simple. Cualquier turista en cualquier parte del mundo, llegas al aeropuerto/hotel/casa de cambio y cambias , si lleva más de 5 minutos o piden papeles tipo pasaje u otras cosas que podes no tener encima no lo van a hacer.

    • estiv dice:

      Hola, en este caso no se subsidiaria a nadie, solo se le daria un trato preferencial a los turistas que deja a todos los exportadores de servicios locales como unos b…. atomicos ya que el dolar que se obtiene por exportar es de $130 (menos imps) y si hablamos de agricolas y le sumamos derechos de exportacion y retenciones ronda los $80.
      En fin, hermosa la desigualdad ante la ley y lo manipulado que deja el mercado el gobierno.

  4. Ged dice:

    Desde la primavera de 2020 que se viene hablando de darle una oportunidad lógica a los turistas extranjeros (y al país, ya que ingresan dólares al sistema) de obtener un cambio conveniente. Casi dos años les llevó darse cuenta? Y encima, à mitad de las vacaciones de invierno, sin tiempo para hacerlo conocer al tusimo extranjero y con un tramite que aún no esta implementado

    • Juan Pablo dice:

      lo hacen por necesidad no por convicción. los pocos dolares por turismo emisivo tiene que ver con algunas reservas especificas por cancelacion con tarjeta de credito como prepago .

      Ya sabian que iba a pasar desde Octubre de 2020, lo que pasa que con todos los problemas y malos manejos, vacunas, etc de la pandemia lo postergaron. Estamos quebrados y en vez de ver como podemos mejorar con un yeso ponen una curita.

      No va a calmarse el mercado, ni aumentar la confianza aunque lleves el mal llamado dolar «turista/tarjeta» a 500 pesos porque ese no es el problema del pais.

  5. Cristian dice:

    Jajajaja. Declaración jurada y esperar 2 días. Ningún turista va a vender sus dólares así. Hoy ni bien pisan el hotel, el mismo recepcionista se los cambia ó les dice donde cambiarlos de manera segura y lo pueden hacer en el acto, sin esperar 2 días, ni llenar formularios (como le encanta al gobierno la burocracia). Además, al vender en arbolito se hacen de efectivo y con eso tienen más poder de negociación en compras callejeras. Por ejemplo, hoy en día un uruguayo cambia 200 dólares por 66 mil pesos argentinos ($330 el blue hoy para la compra) en el hotel y con esos pesos en efectivo, se recorre los locales de ropa de Once/Flores y se hace una fiesta. En los shoppings está lleno de extranjeros de países limítrofes, que vienen con efectivo y arrasan con todo. Si hubiese un solo tipo de cambios, esos extranjeros comprarían con débito ó crédito y los dólares ingresarían al país, pero no.

    • Hernan dice:

      Los pesos se los dan el momento(no hay parking) al cambio del día , después la entidad financiera hace un balance con el banco central, tal vez en Ezeiza se puedan colocar más casas de cambio y los atajas cuando ingresan y prueban el sistema a ver si les funciona o no , no te olvides que un arbolito te puede cagar y meter falsos o asaltarte a la vuelta de la esquina.

  6. Alvaro dice:

    Conserje de hotel: Sr y Sra Smith les explico que para vender estos u$s 200 a un precio cercano pero inferior al blue ustedes deberán cumplir con ciertos requisitos que el BCRA
    1 _Ustedes deberán contar con un documento de identificación válido para que las entidades puedan corroborar su identidad.
    2 _ Tenemos que corroborar que el pías donde residen no forma parte de las listas elaboradas de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo y que no puede residir en países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.
    3 _ Debe presentar una declaración jurada en la que conste su condición de turista.
    4 _ Por cada operación a través de este mecanismo se deberá realizar un boleto a nombre del cliente dejando constancia del monto de moneda extranjera recibida y el monto en pesos entregado al cliente.
    5 _ Como esta operación se concreta con títulos valores puede requerir hasta dos días hábiles desde ser encomendada por que ustedes reciban su dinero.

    Sr y Sra Smith: ¿No tenemos forma de liquidar este asunto mas rápido y con menos vueltas?

    Conserje de hotel: Existe otra forma Sr y Sra Smith, se los podemos cambiar aquí mismo o si usted prefiere puede salir a la calle y acercarse a las personas que están gritando «CAMBIO»

  7. estiv dice:

    no tiene sentido… no solo existen cuevas, ademas servicios como western union lo hacen legal y en un minuto al mep
    en fin, la realidad es que distorsionar al mercado fijando al tipo de cambio y con tantos impuestos no va mas.. (nunca lo fue pero ahora te quedaste sin nafta para sostenr al delirio)

    • Franc dice:

      Estiv te consulto: Western solo compra (cambia) dolares o tambien vende?

      • estiv dice:

        es que ni compra ni vende, la onda es que te envias desde una cuenta de afuera o envias afuera

        • Franc dice:

          A ver si entiendo: el turista se envía el mismo dinero (por ej. U$S) desde el exterior y cuando llega aca le dan $ al dolar bolsa? o al dolar oficial? y que comisión le cobra Western?

  8. JORGE dice:

    Le dan al productor agropecuario 90 pesos por dolar y al ingles que viene de visita (hoy) le dan 337 pesos que iran aumentando a medida que el blue aumente ,porque obvio si lo dejan en ese valor y el blue del arbolito aumenta el turista ( avivado por cualquier argentino ) vendera al arbolito ,subsidian mientras imprimen para planes ,jubirregaladas ,previaje y ahora turismo extranjero ,esto no va bien !.

  9. La Tucu dice:

    El turista no espera 2 días, tiene los pesos que les entrega el banco en el acto o casa de cambio. Y lo lógico es que el dólar mep, casi siempre está arriba del blue , estos días no ,pero seguramente el cambio sea más atractivo en el futuro

    • Ged dice:

      El turista tendrá dos opciones: enterarse de este trámite, ir a un banco, esperar q lo atiendan, certificar que es turista, que no está en una lista negra financiera, firmar una DDJJ y esperar que le entreguen $$ por el equivalente de hasta 5000usd. O simplemente, si no quiere arriesgarse con un arbolito, le cambia al conserje del hotel o cualquier argentino solidario, los dólares que quiera cuantas veces quiera al monto que necesite en dos minutos.al valor blue Qué opción te parece que será mayoritaria?

  10. DebiBA dice:

    En el mundo avanzan cada vez más los pagos contactless y acá no solo pretendemos que vengan con efectivo (total no hay motochorros), sino que lidien con la burocracia y las colas del banco…
    Va a ser un éxito arrasador como las cuentas bancarias para extranjeros que estos mismos genios lanzaron hace menos de un año

    • Elvio dice:

      Es que el mismo turista sabe que pagando en efectivo su dinero vale más del doble, no tiene nada que ver la tecnología, encima con el efectivo en el abasto le hacen un 20%de descuento,en Adidas por ejemplo cualquier ser humano con esa propuesta comercial haría todas las colas posibles .

  11. Ivis dice:

    Soy bancaria, y no puedo explicarles la cantidad de horas que dejé para que podamos abrir la caja de ahorros turista. Obvio que no tuvimos ni una sola apertura. Y ahora sacan esta otra alternativa, que también insume tiempo para implementarla y, obviamente, nadie va a utilizar. Ineficiencia e ineficacia por donde lo mires…

  12. Gabriel M dice:

    Hola, alguien sabe si se implemento en algún banco y los turistas lo usan? Saludos

  13. daniel di martino dice:

    Buenas tardes, muchas gracias adelantadas por responder. Acabo de cancelar una reserva de un departamento por airbnb, que aboné mediante tarjeta de crédito con más el 30 y 45%, Ahora bien: en últimos movimientos del banco aparece un crédito en dólares correspondiente al valor del alojamiento. La consulta es: que pasa con los impuestos locales ya abonados? Se van a imputar como crédito en el próximo resumen o debo reclamar en otro lado? Saludos

  14. coleccionables dice:

    cuales seran las mejores opciones para pasar desde banco USA (o tarjeta debito USA) a banco Argentino? conozco la app d WesternUnion, la app de Moneygram, q mas existira? gracias…

    • jlcota dice:

      ¿Lo que querés convertir algo de dólares en un banco de USA en pesos en una cuenta bancaria argentina?

      • coleccionables dice:

        correcto, quiero saber cuales opciones hay? entre mas opciones mejor ya q no siempre todas funcionan… gracias

        • jlcota dice:

          En teoría, si ambas cuentas están a tu nombre, podés recibir transferencias en dólares a tu cuenta argentina, pero preguntá con tu oficial de cuentas requisitos y costos.

          Sino podés comprar cripto con tu cuenta USA, enviar esos criptos a un exchange argentino, vender esos criptos por pesos dentro del exchange y luego enviar los pesos desde el exchange a tu cuenta bancaria.

          • coleccionables dice:

            Gracias, y como se llama ese procedimiento? por ejemplo si envio 500usd desd cuenta BofAmerica a mi nombre a mi Galicia o Santander a mi nombre recibiria cerca de 500usd, los cuales podria cambiar a pesos en la misma pagina del banco? a q tasa aproximadamente? gracias.

            Acerca del procedimiento cripto… cuales exchange argentinos me recomiendas? yo los q conozco son internacionales: localbitcoin (q uso a menudo) y coinbase (q casi no he usado) pero en ambos al final siempre pierdo al rededor del 10% ya q debo cambiar 2 veces d usd a cripto y luego d cripto a ars, a part encontrar 2 personas q quieran montos especificos…

            Gracias, t agradezco cualquier info…

            • jlcota dice:

              Hola,

              Sí, una vez que tenés los dólares en tu cuenta argentina los podés vender a buena cotización a través de la opción de «Vender Dólar MEP».

              Nosotros operamos muy bien con Let’sBit.

              Saludos

          • coleccionables dice:

            Gracias, gracias, gracias… me gustaria saber ahora:

            i- sabes q bancos USA permitan hacer esa transferencia internacional online, sin o con bajo costo y sin problemas? se q algunos bancos para transferencias internacionales querian q uno fuera en persona, otros querian cobrar como mas de 25usd y otros bancos se alarman d solo indicar q uno quiere hacer eso… uds seguro saben como son n usa con estas cosas internacionales q piensan q lo q no es usa es fraude, lavado o terrorismo d estado jeje…

            ii- vender el dolar MEP es al mismo precio con todas las instituciones financieras Argentinas?

            iii- a q tasa esta el dolar MEP en este momento por ejemplo q el dolar blue esta a 308/312 y el WesternUnion 328.10 ?

            iv- con letsbit cuanto aprox en % se pierde con cada una d las 2 transaccion minimas para lograr el USD to ARS suponiendo se hace instantanemente y el crypto estable 100%?

            • jlcota dice:

              Hola,

              1) No tengo info, veamos si alguien comenta…

              2) Puede haber pequeñas diferencias de una plataforma o banco a otro

              3) Desde aquí lo podés ver: https://www.cronista.com/MercadosOnline/dolar.html

              4) Recibir criptos es gratis, perderás el spread al hacer la venta, hacé un simulacro de venta a ver qué spread están aplicando.

              Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *