¿Ustedes llevan bien organizada online toda la documentación de sus viajes o siguen usando papel?

Al preparar un viaje vamos emitiendo pasajes, reservando alojamientos, alquilando autos, comprando entradas o excursiones, contratando traslados, preparando DDJJs que piden algunos gobiernos para ingresar, y varias cosas más; cuando nos queremos acordar tenemos montones de información relativa al viaje y hay que ver cómo organizarla.

En mi caso, desde hace algunos años pasé de llevar todo impreso en voluminosas carpetas a llevarlo almacenado en recursos informáticos.

Por ejemplo, en la nube en donde creo carpetas para los viajes y dentro de ellas subcarpetas por temas, algo así:

Claro que algo importante al hacer esto es marcar los archivos para que puedan ser accedidos desde nuestro dispositivo incluso cuando no tenemos conexión a internet:

Y cada vez son más las aerolíneas que nos permiten tener hasta nuestras tarjetas de abordar en la wallet del celular. También podemos guardar allí reservas de alojamiento hechas por Booking, Airbnb, etc. y otra gran cantidad de cosas como nuestras tarjetas de socios de programa de pasajero frecuente, membresías Priority Pass, Free Shop y por supuesto tarjetas de débito y de crédito.

Si ya tienen carpetas de estas bien llenas de todo lo que hay que tener, ¡felicitaciones! Si ese no es el caso, les dejamos link para que pueden hacer sus reservas y aprovechar los descuentos y bonos para lectores que les dejamos aquí:

Descuentos, beneficios y bonos para lectores de Info Viajera

 


51 Respuestas

  1. Frans dice:

    Suelo usar todo digital en el día a día aunque igual también llevo impreso a modo de backup por si pierdo el celu, se rompe, se queda sin bateria o la pantalla no brilla lo suficiente como para que me lean un QR.
    Lo único que no imprimo son reservas de alojamiento o alquiler de autos, porque no tiene sentido.
    En cambio un pasaje, una entrada o un certificado no hay forma de que quien te lo pide tenga la info en su computadora.

  2. Sonia dice:

    Siempre lleve como bachup todo en papel, y lo seguiré llevando, porq ante la pérdida o robo del celular, estaría en el horno!! Tambien tengo todo guardado en la nube, reservas de hoteles en las app.
    Por acá ultimando detalles para prox viaje a Europa en 15 dias..Buen domingo!!

  3. Vicky dice:

    Mismo sistema! Sumo alguna fotocopia de documentación importante que siempre tengo en casa.
    Sumo como idea…llevo dos billeteras y divido las tarjetas de crédito, débito, efectivo y pasaporte de DNI. Con una salgo y la otra queda en la caja fuerte. Si pierdo una, queda la otra.

  4. FLP dice:

    Una vez volvia de un recital de Sao Paulo…Habia ido exclusivamente a ese recital por un dia y en el regreso a Argentina, las autoridades migratorias de Brasil me cuestionaron a que habia ido, les tuve que mostrar hasta las entradas del ticket del recital, se las llevaron a un cuartito a analizarlas y luego de un rato me dejaron pasar. Despues de esa experiencia, sumado a que a veces el celular se queda sin bateria, llevo TODO en papel. Lo del celular es comodo hasta por ahi nomas. Ahora tambien te obligan a usar el carnet de la obra social en forma digital, cosa que detesto.

  5. Jorge dice:

    Lo llevo en el celular como PDF o captura de pantalla si lo saque por el celu. Back up en Gmail, Drive y pendrive. Tambien en papel porque es mas practico para escanear o mostrar adonde vas si no te entienden. Saludos desde Chamonix-Mont Blanc.

  6. Pablo PCA dice:

    Muy muy útil, me di cuenta que lo hacía pero en forma desordenada. Este post suma un montón

  7. Maria dice:

    En el último viaje llevé todo en carpetas de wasap compartidas con mi marido y flia., como también en la booking y página de la aerolínea. Sólo no compartí la tarjeta de embarque del viaje de vuelta. El celular se me canceló por más de 20’ y tuve que esperar al costado?Ley de Murphy a full

  8. Ireny dice:

    Yo ambos métodos, digital y en papel,uno como backup del otro por si se me rompe o extravía el celu

  9. RAUL dice:

    Excelente post. Desconocía la posibilidad de acceder a Drive sin conexión. El pendrive me parece positivo. Siempre llevo impreso todo , ademas de lo digital. Muy interesante para tener todo organizado. Gracias

  10. Sonny dice:

    Tambien uso Drive, bastante similar a lo tuyo Jorge.
    la «a_» para que te aparezca on top jajajaja

  11. Carlos dice:

    Hola !!.- En mi caso llevo duplicado Celu y Papel…..por las dudas.- Saludos !!

  12. MAURICIO dice:

    Hola a todos. Pensé que yo era el único que tenía backup de todo. Yo llego todas las reservas en papel. Además tengo una carpeta en Dropbox con toda la documentación para el viaje, reservas hoteleras, free tours, auto, pasaportes escaneados, etc. y por último creo para ese viaje un grupo de WhatsApp con mi esposa, y/o los viajeros que vayan conmigo con todo esto en pdfs, que se los hago abrir a cada uno para que ya les queden en el teléfono aunque estén sin conexión. También salgo a la calle con un par de tarjetas, por ejemplo una Visa y una Mastercard, por si una no pasa cuando voy a pagar, y llevo un poco de efectivo. El resto queda en el hotel. Saludos.

    • Pablo dice:

      Yo tengo. Las cosas que me llegan por email como tickets al gmail, lo pospongo hasta el día del evento

  13. MAURICIO dice:

    Pregunta. Que wallet itilizan ?

  14. patofu dice:

    Papel nunca más!!! Excepto que en algún lado lo pidan… ?. Lo mio es más rudimentario pero menos eficaz. Creo un grupo de WhatsApp con mis compañeros de viaje… casi siempre mi marido!! Jajaja , uno por cada viaje, y ahí comparto todo y le escribo de que se trata el documento, así se facilita xa buscar. No necesito Internet y esta en cada uno de los celulares del grupo…
    Respecto al comentario de la doble billetera, yo tengo porta tarjeta y billetera siempre separado, de viaje llevo en la billetera con algo de dinero 2 o 3 tarjetas y el registro o dni… lo otro queda en el hotel.

  15. Uso los dos, papel y digital. Por si me quedo sin batería, o lo que sea (toco madera).
    Suelo imprimir el boarding pass y ponerlo adentro del porta-pasaporte, porque me resulta más rápido y cómodo que buscar en el teléfono. Pero también llevo copia digital como hacen ustedes, disponible sin conexión.

    Y en Google Drive organizo todo de esta manera: carpeta de Viajes, y adentro carpetas con nombre de «Ciudad, País (mes y año)». Me sirve tenerlo así para las búsquedas, que a veces no recuerdo el nombre de país, pero si la ciudad o viceversa. Si se repite ciudad, habrá 2 carpetas, pero con distinta fecha. Lo mismo para el backup en los álbumes de Google Fotos. (Comparto el método por si le sirve a alguien)

  16. Liliana dice:

    La tecnología es fabulosa, siempre tengo todo bajado y conservado en mi celu o en la nube, peeero además llevo todo impreso en papel. Siempre tenés un imprevisto con tu línea y no podes visualizar la documentación necesaria en el momento necesario.

  17. Gustavo Panetta dice:

    Ambos, yo todo digital y las vacunas en original las lleva mi esposa con los pasaportes y la asistencia de viaje.
    Ultimando detalles para mi viaje a Malta, Sicilia, Calabria y Costa Amalfitana en 2 semanas….

  18. MARTIN dice:

    Yo siempre llevo todo en papel, el celu y una tablet, y por las dudas mando copia de todo en archivos a todos los otros viajeros a los ue voy para que ellos tambien tengan un back-up en sus celus…

  19. Claudia Daghero dice:

    Llevo todo digital, pero también en papel, tuve una mala experiencia al respecto, y es lo mejor.
    El celular no deja de ser una computadora y como tal puede fallar, así sea el mejor.
    Y recomiendo las capturas de pantallas de los pdf, incluso de las tarjetas de embarque, se abren mucho más rápido.

  20. Ale dice:

    Entrando a Barcelona, en migraciones me pidieron las reservas de hotel y tenia todo hiper mega prolijo en drive, pero me olvide marcale sin conexion. En el momento intente conectarme al wifi del aeropuerto, pero no descargaban los pdf, asi que mientras bajaba, empecé a contarle absolutamente todo mi itinerario al detalle y creo que la aburri y por eso me dejo pasar. Al rato de contar que iba a hacer, fue tipo «bueno si listo, pasa… la proxima por favor trae las cosas impresas». jajajaja

  21. Daniel dice:

    Buenisima idea! Yo siempre imprimo todo, pero esta vez para mi viaje de agosto voy a combinar opciones, incluyendo guardar todo en el celu tambien por si no tengo internet. Pregunta: como se hace para poner «Sin COnexion» Estuve buscando pero no encuentro la opcion. Es desde el celu o desde la compu? Yo tengo un Moto Edge. Slds!

  22. Graciela dice:

    Llevo todo digital Guardo en la nube; y además en el escritorio del iPad por las dudas demore al abrir o quede sin batería en el celular
    En soporte papel los Pasaportes, ESTA, y carnet de vacunación 😉

  23. Irene dice:

    Me siento poco original! Tengo las carpetas bastante parecidas a las tuyas compartidas con el grupo viajero: alojamiento, pasajes, tours, asistencia al viajero, los certificados de vacunas y también unos word con itinerario y datos de reserva de todo eso, incluso como llegar a cada lugar. Y otro con lo planeado para cada día con planito del recorrido (obse?). Pero tengo que revisar lo de sin conexión! Estoy en cuenta regresiva, a 6 días de volar! Gracias por el dato!

  24. Bronius dice:

    LLevo todo papel , digital en un pendrive y digital en DRIVE , siempre listo !!! jajajaja

  25. CRISTIAN dice:

    Todo digital, siempre. Si muere el celular, entra la notebook de titular. Y si también fallece, esta la tablet (lenteja, pero bueh). Todo en google. Odio los papeles. Hace muchos años que no uso una impresora. Hay que cuidar los árboles y no imprimir más, no hace falta.

  26. Santiago dice:

    Particularmente me gusta usar papel y digital, porque hay veces que tenés tan mala suerte (y tanto que puede salir mal) que el teléfono se te pierde, rompe etc y no tenés nada a menos que tengas impreso. Saludos

  27. jorge dice:

    En mi caso, y por ser un muy viejo usuario de Dropbox (pago) llevo todo en una carpeta en este aplicativo, incluyendo pasaportes, certificados de vacunas, de migraciones, etc….. pero…. Tambien por viejas costumbres y edad, llevo todo respaldado en papel, porque me pone mal ver a la gente buscando archivos en sus celulares sin encontrarlos y demorando colas por muchos minutos, el papel tiene esa virtud, la inmediatez.
    Es probable que empiece a usar Drive, que lo uso para otras cosas, pero lo de Dropbox es un poco afectivo tambien, ademas lo puedo ver (con las precauciones del caso) en cualquier computadora del mundo.

  28. Rafael dice:

    Buenos consejos Pablo. Suelo llevar tambien la misma carpeta de Drive, en el celu, duplicada. Asi los acompañantes tanto pueden acceder a la nube o a mi celu. Saludos!

  29. Santiago dice:

    Nada en papel, todo el celular y a veces ni eso, los boletos estan en las apps o paginas de las aerolineas y en el mail, lo mismo las reservas de hotel. Hace poco una reserva de un transfer indicaba imprimir el voucher, nunca nadie me lo pidio. Veo que mucha gente se queda sin bateria en el celular, que es eso de andar con poca bateria, al borde del abismo? No conocen los power banks? Tambien llegan a tener el pasaporte proximo a vencer o alguna visa? Mas alla del chiste, nada en papel, ocupan lugar

  30. Juan dice:

    Europa, 27 días. Todo impreso y backup en Google Drive. Literalmente llevé una carpeta de más de 1 cm de espesor con impresiones. Entró perfecto en el compartimiento porta notebook de la mochila. Si bien los archivos estan disponibles sin conexión, tengo la manía de cargar el celular antes de que baje del 50%, 2 powerbanks, etc etc, no hay como el viejo papel impreso (pobres árboles). Al menos así duermo tranquilo.

  31. Pepe dice:

    Usen la aplicación Tripit y/o Tripcase, amíguense con la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *