Dejar de aceptar el horario bancario para poder disponer online de nuestro dinero

Estoy en Mallorca y quiero pagar online mi tarjeta de crédito emitida por un banco argentino, justo me habían entrado unos pesos en la cuenta unos días antes y en su momento los suscribí a un fondo común de inversión que ofrece el propio banco, uno que genera poco rendimiento, pero permite disponer de los fondos de manera inmediata, además, esto aporta una capa extra de seguridad ante estafas, hackeos, clonaciones, etc.

«Permite disponer de los fondos de manera inmediata», dije en el párrafo anterior, pero no es así, es mentira, esa manera inmediata es siempre y cuando estés operando dentro del horario bancario.

Si esto se maneja todo online, si incluso ya contamos con la posibilidad de realizar transferencias a terceros fuera del horario bancario, ¡¿por qué seguimos aceptando estas restricciones para acceder a nuestro dinero?!

Ni hablar de las veces en las que, aún estando dentro del horario bancario nos encontramos con múltiples fallas que nos permiten operar con nuestro dinero.

Hay cosas que aceptamos, pero están objetivamente mal, como cuando señalábamos Qué mal está que te retengan el pasaporte cuando vas a solicitar una visa, pues esto del horario bancario y la imposibilidad de disponer de lo nuestros es una de esas cosas.

Confieso que operar con Bitcoin me ha hecho aún más evidente este asunto, recordemos que con Bitcoin no dependemos de ningún banco, entidad financiera, gobierno ni nada, hay un protocolo que funciona 24 x 7 los 365 días del año y podemos realizar transacciones en el momento en que queramos sin pedir permiso y estar atado a los horarios de nadie.

Incluso las plataformas centralizadas, como por ejemplo el exchange Argentino Let’sBit que solemos utilizar, permiten operar criptoactivos en cualquier momento y además permite hacerlo utilizando diversas blockchains: Bitcoin, Ethereum, Binance Smart Chain, etc. etc.; lo cual nos otorga máxima flexibilidad.

Otro ejemplo de esta flexibilidad son las plataformas de intercambio P2P, como Paxful, que nos conecta -aportando una capa extra de seguridad- con millones de usuarios de distintas partes del mundo, podemos operar en el horario en que se nos ocurra y sin limitaciones geográficas.

 

Y no me vengan los bancarios con temas de lotes, cierres, validaciones, regulaciones y la mar en coche; lo que está mal se puede cambiar, en el 2022 ya no deberíamos aceptar que el sistema financiero tradicional nos ponga límites y estemos días sin poder disponer de nuestros fondos como mejor nos plazca.

A ustedes, ¿qué les parece, seguimos aceptando días y horarios bancarios o deberíamos exigir una cambio?

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

38 Respuestas

  1. gustavo dice:

    buen dia , es cierto podes retirar desde las 7 am y hasta las 16 podes realizar deposito en el fono, si vi una publicidad que permitia disponer las 24 hs, pero no lo use y por lo que comentas no funciona, mal que lo publiciten y no esta

    • jlcota dice:

      Flojo, sí.

    • Guillermo dice:

      Dias habiles de 4am a 16. Los fondos están compuestos por varios activos los cuales cotizan en diversos mercados y horarios. Tambien se puede programar el rescate o suscripción fuera de dichos horarios. Por todo ello la disponibilidad a veces no es instantánea.
      Con respecto a ello, tengo entendido que cuando hace unos meses cayo fuerte el valor cripto, algunas plataformas impusieron una especie de corralito o limites de operacion con lo cual tampoco había inmediata disponibilidad.

  2. Coccap dice:

    Hola JL, buen día. Cuál es el rendimiento de ese FCI y de que banco es? Yo utilizo el FCI de mercado pago en la misma situación. En MP el dinero si está disponible. El rendimento es menor a un PF pero está disponibile. Muchas gracias. Saludos

  3. fre79 dice:

    Hola! Es verdad yo recibi el mail y no lo probé, la mejora que pusieron en teoría es que funciona de 4 am a 16 pm y sabados, domingos y feriados. No me percaté del horario, la verdad que no se entiende la razón de la restricción, mas aún si está habilitado todos los días.
    Saludos

  4. Alberto Colifa dice:

    Uds saben como vender gift cards de amazon a cambio de BTC en Paxful? Qué spread queda?
    Considero que sería un post oportuno. Porque ya sabemos como comprar las gift cards desde acá…

    • jlcota dice:

      Hola, Alberto,

      Sabemos que se usa un montón el tema de Gift Cards con Paxful, pero aún no lo hemos probamos.

      Vamos a ver si probamos, igual, si querés probá con algo chiquito como para ir conociendo.

      Saludos

    • Ezequiel dice:

      Debes considerar que en el cambio de una giftcard por cripto tenes una perdida de alrededor del 50 %.

  5. Flavia dice:

    Para FCI disponible en el momento utilizo UALA. El resto incluso en cuenta comitente te aclaran dependen del horario muchas veces de la bolsa de Argentina

  6. Juan dice:

    Off-topic, pero no tanto. ¿Qué me conviene hacer si quiero meter euros desde Europa, con alguna coin, para luego vender y recibir pesos en un bco. argento? Suena a loco cuando todo el mundo quiere sacar, pero yo necesito meter y cambiar a pesos. Gracias!

    • jlcota dice:

      Con Euros vía SEPA podés fondear Kraken, luego enviás critpo a algún exchange argentino, como Let’sBit, vendés las criptos por pesos y los mandás al banco.

      Otra alternativa es comprar criptos P2P vía SEPA por ejemplo en Paxful y luego venderlos P2P en la misma plataforma vía transferencia a banco argentino.

      Saludos

  7. Ezequiel dice:

    Buenos Días, el Banco Galicia, es el segundo Banco mas ladron que conozco (por ejemplo, si tenes comercio y tenes debito automatico de tus tarjetas de crédito en la cuenta, todas las acreditaciones del posnet aparecen acreditados en la cuenta » por casualidad, al día siguiente del vencimiento de la tarjeta» asi la plata queda en la cuenta y la siguen trabajando ellos), superado holgadamente por el Banco Ciudad, el cual se lleva todos los premios. En el Ciudad, hay días enteros en que tu plata desparece del home banking «desaparece por problemas técnicos» y luego por aparece. La transformación no para….

  8. Lean Pereira dice:

    Me viene pasando algo muy molesto con el banco Galicia. Voy a cualquier cajero a sacar mi plata después de las 6 y están cerradas las puertas, a la noche también, por la mañana también. No soy de reaccionar mal, pero anoche ya no fue una puteada, ya fue una sarandeada a la puerta. Desde cuando los cajeros automáticos funcionan de 10 a 18 horas?

    • jlcota dice:

      Ohh, mal eso, podés probar de sacar plata en comercios, no lo he usado, pero sé que existe la opción. Saludos.

  9. Alvaro dice:

    El gran problema con el Galicia es que «jubilaron» a todos los que sabían como opera un banco y pusieron a gente sin experiencia y conocimientos pero que les sobra altanería he prepotencia a la hora de «asesorarte» diciéndote incoherencia.
    Desde hace un tiempo opero lo menos posible con el Galicia, cosa increíble ahora prefiero el Santander al que antes odiaba.

  10. Victoria dice:

    Y otra cosa del Galicia sólo te dejan sacar 10.000 pesos de u. Cajero no Galicia, no se puede cambiar,insólito!!!

  11. CRISTIAN dice:

    Inconfundible el Home Banking del Galicia. ¿Por qué anda tan mal?. Mi novia tiene Santander y es otro mundo. No solo el Home Banking. La aplicación del celular también. A veces no se puede pagar la tarjeta desde la aplicación y hay que intentar desde la web de escritorio ó viceversa. Ni hablar de ir a una terminal a extraer efectivo (para extracciones grandes, de más de 10 mil) y que salga el fatídico mensaje «En este momento no podemos procesar…». Toda la parte «informática» del Galicia parece desastrosa. ¿Tendrán contratado solo personal «junior» para reducir costos?. Yo soy desarrollador web y si mis aplicaciones fallaran tanto como fallan las del Galicia, ya me hubiesen dado una patada en el cu** y con justa razón.

  12. Federico dice:

    Y mejor no hablemos del inesperado geoblock del Hipotecario: solo permite operar desde Argentina.
    Estoy de viaje y el otro día tuve hacer malabares con proxys gratuitos de dudosa calidad y seguridad para poder rehacer un DEBIN fallido y pagar la tarjeta.

    • jlcota dice:

      ¡Qué bronca!

      • Juan dice:

        Aporto un toque acá: MODO, BBVA, Supervielle, Bancor, Iudu, Reba, BruBank, Ualá y Prex no hacén geoblock. Claro con roaming te deja salir con IP Argentina, en Europa y USA al menos, por los reportes de los lectores.

    • CRISTIAN dice:

      Si accediste a tu cuenta bancaria desde un proxy de dudosa calidad, yo cambiaría todas las credenciales que hayas ingresado a través de ese proxy.
      Para evitar ese GeoBlock, lo más seguro es dejar encendido un equipo propio en Argentina y accederlo remotamente para poder trabajar en sitios que no te permiten entrar estando en el exterior. Ó el roaming del teléfono ya te da ip argentina, al menos en Claro si pasa eso

  13. Carlos dice:

    En el BBVA tambien tenes esa restriccion en el FCI Ahorro (similar al que usaste del Galicia) quizas lo mejor es ponerlo en MercadoPago (rinde mas o menos lo mismo sin hacer nada, solo dejar el dinero en la cuenta) y tenes disponibilidad del dinero en forma inmediata todos los dias las 24 hs.

    Saludos

    • jlcota dice:

      Las fintech han venido a solucionar algunas cosas que los bancos tenían acartonadas, bien por ello.

    • Flor dice:

      Los bancos también te ofrecen la posibilidad de tener una cuenta remunerada, que te paga en base al saldo vista promedio de la cuenta, con acreditación semanal o mensual… pero no todos conocen esa opción. MP no deja de ser la más popular..

  14. Car dice:

    Buenas tardes Infoviajeros! Pensando en distintas alternativas a medios de pago, les consulto si alguno tiene la tarjeta prepaga PREX ARGENTINA. Hace unos días me enteré q teniendo la PREX ARGENTINA, te podés además pedir la prepaga PREX URUGUAY (costo de envío a Argentina USD 9 o USD 10). Lo q no termino de averiguar es si realmente a los argentinos q todavía vivimos acá nos sirve de algo tener la PREX URUGUAY. Los uruguayos tiene la misma posibilidad (tener PREX URUGUAY y PREX ARGENTINA) y la aprovechan cambiando USD a PESOS ARGENTINOS al tipo de cambio CCL, con lo q sacan una diferencia para consumos.

    • jlcota dice:

      No la hemos utilizado, Car, pero veamos si alguien comenta…

    • Javier dice:

      Mercado pago (justo ayer estuve leyendo sus condiciones comerciales) tiene un procedimiento de clearing que te adelanta la plata fuera del horario bancario para que puedas disponer de ella en todo momento. Eso tiene costo, es como si ellos te prestaran la plata hasta que llega el horario bancario. Lamentablemente el mercado es el mercado, tiene sus horarios mientras que cash en mano no.

  15. Flor dice:

    Sabes cuál es el problema? Que detrás del sistema bancario aún (lamentablemente) hay un montón de operaciones manuales que dependen de revisiones y confirmaciones humanas. Las acreditaciones de los fondos (en su mayoría) por ej, se procesan hasta el cierre de los mercados, que se da a las 20 hs. Y no todos los bancos invierten la papota suficiente para automatizar procesos…

  16. Alex dice:

    Lamentable la mayoria d los bancos ponen limites a sus operaciones entre ellas la de poder pagar las tarjetas santander y otros cortan todo entre las 20hrs y 23hrs ya te aparece que no podes pagar tarjetas prestamos y otros fci operan cn rescates desde las 11am a 15hrs y de ahi en mas ya lo pasan al otro dia.

    Galicia lamentable es un desastre ya no sirve como banco mala atencion son de lo peor.

    La verdad galicia era bueno pero ya perdio todo eso no queda nada de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *