El transporte en España será más barato (y hasta gratis) a partir de septiembre 2022

El Gobierno de España ha aprobado la bajada de precios del transporte público a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022.

En las Comunidades Autónomas se estipuló una rebaja de al menos 30% en el transporte colectivo urbano, mientras que el servicio de los trenes Renfe de Cercanías, Rodalies y media distancia serán gratuitos, a excepción de Avant que tendrá una reducción del 50%.

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer los valores oficiales para los abonos mensuales de transporte, ahora con 50% de descuento:

De modo que el abono mensual de metro y servicios EMT para la zona A bajará a 27,30€. Los títulos turísticos quedan exentos de esta rebaja y queda ver qué pasará con los billetes de 10 viajes que inicialmente se habían anunciado con un -30%.

Por su parte, los servicios de Cercanías, Rodalies y media distancia convencional tendrán una bonificación del 100%, previo pago de una fianza y garantizando una cierta cantidad de viajes en el período establecido.

En la web de Renfe ya pueden verse los detalles sobre la compra y uso de los abonos.

Así lo presenta la Referencia del Consejo de Ministros del 01/08/2022 (link):

Con el objetivo de fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado para contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono, se adoptan medidas dirigidas al transporte público, articulando la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

El real decreto-ley recoge la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El título será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique la recurrencia por los medios de control previstos.

También se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que de devolverá tras el 31 de diciembre también tras verificar la recurrencia por los medios de control previstos.

Para los trenes Avant, el descuento será del 50%:

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50% para los usuarios recurrentes. Así, se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Ya les contaré detalles sobre el uso concreto de esta reducción en las tarifas cuando llegue septiembre.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

16 Respuestas

  1. stella dice:

    Hola, para turistas tambien? O solo para residentes? Saludos!

  2. Ezequiel dice:

    Si tengo Pasaporte Españoll y DNI Español, pero con residencia en Buenos Aires, podré acceder a los descuentos?

    • Cintia C. dice:

      Hola, para el billete de 10 viajes en Madrid sin problema. Para el mensual ya hay que pedir una tarjeta personal y no sé si chequean residencia. Respecto al Cercanías, me faltan ver algunos detalles para responderte. Saludos

  3. Juan dice:

    Duda al respecto. Voy con mi hijo de 5 años ¿sabrán indicarme si él paga en el metro? Tengo entendido que los niños que residen en Madrid no pagan.

  4. Maru dice:

    Hola Cintia. Te cuento algo que me paso en este ultimo viaje, por si les sirve. Viajo regularmente entre Barcelona y Perpignan en Francia con el TGV/AVE en cooperacion que hace Renfe con SNCF. En este verano me fue imposible conseguir lugar durante meses. Paso de estar no disponible a estar completo. Muchos meses antes de la fecha. Cuando estaba por abandonar, me acordé que tienen unos sistemas prehistoricos que no permiten ni siquiera por teléfono la seleccion de asientos y entonces el sistema tira lugares aleatorios. Como no tienen un sistema eficiente de asignacion, quedan lugares vacios por tramos, pero no te permite comprar todo el trayecto si no tiene el mismo asiento libre en todo el trayecto. Asi que pude comprar el tramo Perpignan Figueras (TGV 9743), y el tramo Figueras Barcelona AVE 34742. Es el «mismo» tren pero cuando cruza la frontera cambia el codigo del tren. Obvio que chequeé que la llegada y la salida tuvieran 2 o 3 minutos de diferencia, y en este caso, sabia que hay solo UN tren que hace ese recorrido en ese horario. Lo insolito es que 1) me salio mas barato por tramos 2) aleatoriamente me tiro todo en el mismo vagon, y 2 de los 4 asientos estaban disponibles en todo el trayecto, o sea que realmente no estaba completo, sino que sus sistemas funcionan mas o menos. Espero que les sea util alguna vez!! Yo busqué mucho y no encontré como resolverlo de otra forma…

  5. Mariano dice:

    Me pasó con el tren desde mar del plata a plaza Constitución fuera de temporada, siempre completo por la web. Pero fui directamente a la boletería y ahí si tuve suerte y pude viajar.

  6. Elena Rosario Fernandez dice:

    Por favor me pasarías el tema de la tarjeta para teléfono al llegar a Italia? .’\’.muchas gracias ‘

  7. Buenas tardes ..quiero hacer Madrid \ Barcelona ,en octubre ….me podrias decir como puedo sacar el pasaje \? es la primera ves que voy a España ,muchas gracias

  8. patofu dice:

    Y yo pague en abril €12 para 4 viajes y me guarde los otros 6 para octubre… jajaja!! Nos resulta raro que algo baje de precio…

Dejá un comentario