Las vueltas del Previaje 2022: ahora una encuesta, ¿lo van a sacar o no?

La verdad es que la tercera edición el programa de estímulo al turismo interno argentino, denominado PreViaje 2022, viene medio vueltera.

Hace dos meses publicaron en el Boletín Oficial la Resolución 303/2022 del Ministerio de Turismo y Deportes en donde establecían que habría un PreViaje 2022. De ahí en adelante hubo varios rumores acerca de la fecha en que anunciarían los períodos habilitados para la compra, pero nada, quedó en eso, rumores.

Hace más de dos semanas, el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó la realización de la tercera edición del programa Previaje. Dijo, en ese dialecto de los políticos en el que dicen pero no dicen nada:

Se lanzará en los próximos días. Es una herramienta extraordinaria que generó que la actividad turística esté encabezando la recuperación del empleo. Este nuevo Previaje tendrá un estímulo para la temporada baja con el objetivo de que el trabajo en el sector, que históricamente se caracterizó por la temporalidad, consiga estabilidad”

Ahora están enviando una encuesta sobre el PreViaje Nº 3 y, en una de las preguntas, dejan ver que el período habilitado para viajar sería octubre-noviembre/2022, lo que coincide con los rumores que dejaron circular; así formulan la pregunta.

¿Usarías este nuevo PreViaje para contratar productos o servicios turísticos para viajar entre octubre y noviembre de este año?

A modo de curiosidad, les compartimos cómo agrupan a los destinos turísticos nacionales en esa encuesta:

  • Córdoba
  • Litoral (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa o Chaco)
  • La Patagonia Argentina
  • La Costa Atlántica
  • El interior de la provincia de Buenos Aires
  • Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis o La Rioja)
  • Ciudad de Buenos Aires
  • El Norte (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero o Catamarca)

Parece que será un PreViaje mínimo, con poco tiempo de antelación para la compra, con poco tiempo habilitado para viajar. La verdad que la parte «PRE» de PreViaje pierde un poco el sentido.

Además, será un PreViaje devaluado: los AR$ 100.000 de reintegro que están previstos son mucho menos significativos que los de las ediciones anteriores, producto del acelerado proceso inflacionario que estamos viviendo.

Así las cosas, un PreViaje vueltero, con poco tiempo para aprovecharlo, con una cifra tope de reintegro drásticamente devaluada.

En realidad, no dejamos de barajar incluso la posibilidad de que terminen suspendiendo o cancelando la iniciativa y que finalmente no lancen finalmente el PreViaje 2022, veremos…

Post relacionado:

Ya es oficial: habrá PREVIAJE 2022

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

56 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Demasiada crisis y pobreza para tener que financiar turismo cuando se están recortando gastos en salud y educación para dar dos ejemplos. La actividad turística se esta recuperando muy bien, los centros de esquí revientan de turistas extranjeros, Caba también y calculo que en feriados largos otras ciudades emblemáticas también.
    No debería el gobierno ponerse al dia con los reintegros aprobados en enero por percepciones de ganancias y aun no depositado?
    El turismo ya está subsidiado con el transporte, no veo justo y lógico en un país empobrecido que se destinen parte de los impuestos es turismo. Es mi humilde opinión

    • Liliana dice:

      Estoy muy de acuerdo con el comentario de Guillermo. Considero que PREVIAJE debe cancelarse porque la situación económica del país tiene otras prioridades antes que subsidiar el turismo.

    • Ezequiel dice:

      Totalmente de acuerdo Guillermo. Basta de «Planes». Si quieres viajar, pues trabaja y gana el dinero para hacerlo. Yo no quiero financiar tus vacaciones ni al sector turistico que hoy está ganando fortunas. Harto de bancar planeros. El previaje no deja de ser un subsidio mas. Nunca lo usé ni lo haria.

    • Matías dice:

      Coincido Guillermo. Y pensar que a los pibes les pagan el viaje de egresados! Jaja. Que país el nuestro.

      • Guillermo dice:

        Ademas, cuando viajan todavía no egresaron de nada y con suerte no se llevan materias???
        Los censistas aun no cobraron los 6 mil pesos.
        Inviable la argentina

    • Ana dice:

      Tiene razón

  2. Viajera dice:

    Coincido con los comentarios.
    Pero tambien entiendo que en sus origenes pre viaje 1, su objetivo no era subsidiar al viajero, sino ayudar a las empresas de turismo receptivo quebradas por la pandemia.

    • Guillermo dice:

      Con la reducción de impuestos a los rubros turísticos (eliminación o reducción de iva por ejemplo) se daba una gran ayuda y eliminas la producción de billetes y deficit. El Reino Unido lo hizo, no podemos alguna vez copiar lo que hacen otros y les va mejor???

  3. Bronius dice:

    Nunca lo use , medio que no condice con mi forma de planificar turismo , y sinceramente como dice Guillermo es una verguenza que con la crisis que esta pasando el pais esten subencionando el turismo

    • Bronius dice:

      subvencionando , perdon , Y en este pais aceptar cualquier dadiva del gobierno termina en que te condicionen en alguna otra cosa , asi que no , no acepte nunca nada que el gobierno me regale , ni siquiera me suscribi a los subsidios a las tarifas

  4. Maximiliano dice:

    Hay que reducir el gasto público es la razón fundamental para que se cancele el programa Previaje!!!

  5. adriana dice:

    un pais hambreado por la crisis económica y tiran un previaje?? me suena mas a zaraza publicitaria como que están haciendo algo que lo que va a ser usado, seguirán imprimiendo para pagar tambien el previaje, lo que deviene en mayor inflacion ergo mayor pobreza

  6. Leandro dice:

    No. Si buscas bien, te vas a dar cuenta que el famoso 50% que te «devuelven», no es más que un sobreprecio. Te hacen gastar el doble y te devuelven la mitad. Hay excepciones, pero por lo general estas cosas lo único que hacen es subir los precios de todo (si es que se pueden aún más).

    • Daniel dice:

      Si Señor ! , los hoteles a los dos dias de arrancado en el previaje II subieron mas del 50% corroborado en zona Calafate / Chalten , lo unico que se mantuvo fueron los pax de vuelos .

  7. Truman Capote dice:

    Creo que en los hechos el programa está prácticamente cancelado. Por que faltan firmas presupuestarias, las partidas del dinero no están asignadas, esa es la razón que el Gobierno demore tanto su implementación. Para viajes en Octubre, la gente ya está comprando como mínimo, 2-3 meses antes. Ya se venció ese plazo. Claramente sólo muy pocos podrán aprovecharlo, y el ahorro del presupuesto será notable respecto a la edición anterior.
    Con todo, sería más sensato dar de baja el programa y aceptar que estamos atravesando recién el inicio de una larga y penosa crisis económica de la cual nadie sabe cómo salir.

  8. Plebeya dice:

    Me parece una ridiculez que a fines de agosto sigan dando vueltas con el asunto. Digamos que la encuesta falla a favor de la realización. Van a habilitarlo a mediados de septiembre, para viajar la primer quincena de octubre? Estas perdiendo el reintegro al pagar precios «sobre la fecha»
    Una fecha ideal hubiera sido al finalizar las vacaciones de invierno. Das todo Agosto para que la gente emita para octubre y noviembre, y la plata sigue circulando en el sector (que es la idea madre del plan)
    Lo mas coherente sería cancelarlo.

  9. Lupita dice:

    Con la pobreza que hay subvencionar chetos no da. Y encima que tienen dinero lo reclaman? Hay que ser caradura.

  10. Tincho dice:

    es que hay un debate interno sobre donde apuntar con el PreViaje3, hay varios que han sugerido que se dirija solamente a incentivar los destinos poco visitados (por ejemplo la Reserva Laguna Brava, en La Rioja, por mencionar uno). Otra corriente de opinión sostiene que apunte a la reapertura de hoteles y establecimientos que cerraron tras la pandemia, como es el caso del Sheraton Córdoba o el hotel Castelar de CABA, entre muchos otros. O los ámbitos de cena-show de tango en CABA. O a las aerolíneas privadas nacionales como ANDES. Son muchos empleos calificados los que se perdieron.
    Es decir, que esta nueva edición afine la puntería hacia objetivos específicos y no sea tan general. Personalmente adhiero, el asunto es determinar cuales

  11. Marta liliana Choque dice:

    Si no lo van a largar el previaje que lo cancelen ya .yo estoy esperando desde que se anunció. Postergue la compra del vuelo y ahora esta el doble un bajón. Que lo digan de una vez se lanza o ?

  12. Vero dice:

    Yo estuve reservando estos días para octubre que quería usar Previaje. Por lo menos quise enganchar algún beneficio de TravelSale, pero la página no sé quién la hizo pero ni siquiera funciona el buscador… así que terminé reservando en sitios clásicos de venta de alojamiento, con reserva flexible y rebajas dudosas… Pero si no viajamos un poco ¿qué nos queda para surfear esta locura de realidad?

    • Pablo dice:

      Hay que seguir viajando sin dudas

    • Andrea dice:

      para mi fue una buena propuesta y ayudo mucho al turismo argentino. Esperemos que pronto se lanze el próximo pre viaje!

      • Ezequiel dice:

        Solo ayudó a los operadores tusiticos a poner precios a niveles internacionales y llenarese de dinero… harto de bancar planeros. Que el Turismo Argentino se acomode sus servicios a niveles internacionales y luego hablamos. Hoy por hoy no necesitan ninguna ayuda… cobran fortunas y como toda la vida se siguen quejando.

  13. María sol dice:

    Somos muchos los que esperamos el pre viaje, realmente es una joda.
    Deben avisar ya si no lo van a lanzar, y dejarnos de dar vueltas.

    • Ezequiel dice:

      Yo dejaria de dar vueltas con recibir planes. En este caso el previaje no es mas que otro plan. Todos los que se quejan porque el previaje no sale o no funciona, deberian ir frente al Ministerio de Turismo y cortar la calle. Así no hay diferencia entre unos y otros planeros.

  14. Gustavo dice:

    Es una vergüenza,pero para éste gobierno ********** le viene bien,,si quiere ayudar que trate de ayudar a los jóvenes que quieran estudiar,, que saque un poco los impuestos,, todo hace para los que no quieren trabajar

  15. Héctor dice:

    No tiene sentido, cuando tenemos un país con el 50% de la población empobrecida. Deberían sacar muchos impuestos que empobrecen a los que menos tienen.

  16. Carolina dice:

    Dudo que se concrete

  17. Gamuzino dice:

    Lonquén invierten en previaje, vuelve en impuestos. Solo agilizan la economía. No es un gasto

  18. Jorge dice:

    El que No viaja o no vive del turismo que NO opine. Si prefiere comprarse un TV de 70 pulgadas antes que viajar allá ellos. Está herramienta permite dispersar la mente en otros lugar y reinvertir en los lugares que viven del turismo. Si son Ogros que viven dentro de su casa y no salen más que para buscar la plata de los planes sociales allá ellos!!

    • Ezequiel dice:

      Yo viaj… no soy un ogro que no salgo de mi casa y si asi lo fuero, OPINO IGUAL, mal le pese a algunos. El previajes es un Plan mas que pagamos todos con nuestros impuestos. Definitivamente no estoy de acuerdo. Viajo con mi dinero y no con el de otros. Nunca buque el dinero de otros como si lo hacen lo que estan a favor de los previajes.

  19. Gustavo dice:

    Es necesario que se concrete hay mucha gente que vive del turismo , es importante mantener el flujo de viajeros durante todo el año.

    • Guillermo dice:

      Turismo hay Gustavo, mucho y variado. Fijate los centros de sky. Mira los puntos mas importantes de cualquier ciudad turística. La zona de San Telmo o Palermo en CABA explota de personas que hablan otro idioma. Turismo hay y se nota. No hace falta subsidiarnos para que viajemos, destinen primero esa plata en donde se necesita.

      • Tincho dice:

        hay turismo en aquellos lugares mas conocidos o populares pero los que no son trillados como la Reserva Laguna Brava de La Rioja o los establecimientos que cerraron como el emblemático hotel Castelar de CABA necesitan del empujón del apoyo estatal. Por eso la demora, porque se está debatiendo internamente como implementar la focalización para que el fondeo se dirija a ciertos y determinados sectores y no sea general como fueron las 2 ediciones anteriores.

        Ayudar a que reabra el Sheraton Córdoba, por ejemplo, mas allá de que la mayoría de sus habituales huéspedes son de clase media-alta o alta, es asistir a los 150 trabajadores directos e indirectos, quienes no son de clase alta ni media-alta.

        Implementarlo de esa forma, no es fácil

        • Guillermo dice:

          Tincho, sigo pensando que es un despropósito. Raro que al Sheraton Cordoba nadie lo haya rescatado (es de la cadena Sheraton??? o solo le quedó el nombre?).
          Cada reintegro de hasta 100 mil pesos son tres jubilaciones mininas. Me interesa mas el bienestar de los abuelos que el turismo en lugares remotos, que de hecho, tampoco eran muy visitados pre pandemia.

          • Tincho dice:

            hola Guillerno, la info mas reciente que tengo es que están en tratativas con las cadenas HILTON y WHYNDHAM por el Sheraton Córdoba, además de MARRIOTT (la propietaria de la marca Sheraton) pero lo mas álgido es que los (ex) trabajadores están cobrando el 50% del sueldo y son los que necesitan mas que nadie que reabra.
            En situación similar hay varios hoteles en todo el país. En Córdoba tambie’n cerraron el InterPlaza, el Dorá, DucalSuites, etc. en Río Cuarto el histórico OpenPlaza.

            • Guillermo dice:

              Si, recién busque en internet y era del Marriot y decidieron irse. Muchas empresas optaron por irse. Creo que distinto es el caso del Castelar ya que es un hotel y una ubicación que dejó de ser preferencia de los gustos actuales en materia de hospedaje. Gracias por los datos.

  20. Interesante el debate abierto. Creo que lo que se cuestiona es la concepción del subsidio en general, y, en realidad, uno puede verificar que en muchos países del mundo, es un instrumento más de política económica para estimular sectores o regiones. En particular, el estímulo al turismo interno me parece muy positivo, y se puede verificar en los resultados que rindió el PPV en sus ediciones anteriores. Además, si bien se deriva una parte del costo del consumo, en el lugar visitado se estimulan otros consumos que compensan el costo erogado inicialmente por el Estado Nacional.

    • Ezequiel dice:

      Cada vez me asombra mas la cantidad de planeros que hay y los que estan a favor de que el estado siga usando la herramiento del regalar dinero. Increible.

      • Claudio Fabián dice:

        El mercenarismo neoliberal lleva a plantear semejantes extremos! Con ese criterio hay que eliminar las Orquestas Sinfónicas, las Bandas Sinfónicas, los Coros Polifónicos, el CONICET, la Secretaria de Cultura, etc. Los músicos sinfónicos y los investigadores científicos son planeros para el subversivo que plantea que hay que crear un marketplace de organos….
        Con semejante NARROW MIND también son planeros los sacerdotes, los pastores, y todo aquel religiosos que reciba alguna asistencia estatal.

        Los Premios Nobel argentinos como Federico Leloir (química) y Bernardo Houssay (medicina) eran planeros que le chupaban la sangre al Estado, por eso tu papá Domingo Cavallo los mandó a lavar los platos.

  21. Pablitox dice:

    Es fácil, si cancelan el previaje esa plata la van a destinar a más planes sociales o la van a fugar jaja así que elijan bien, mejor que lo hagan y listo

  22. DANIEL DEFANT dice:

    Debería lanzarse a partir del primero de septiembre para cargar todos los comprobantes gastados en viajes a partir del 1 de enero de 2022 (fecha que finalizo el pre viaje 2021) permitiendo viajar en octubre, noviembre y diciembre de 2022. Esto ayudaría un a montón a incentivar el turismo nacional. A los argentinos les agrada mucho viajar y recorrer el pais. VAMOS MATIAS LAMENS QUE SE PUEDE!!!!

    • Juan Pablo dice:

      directamente que hagan como muchos paises como Uruguay, le sacan el IVA y otros impuestos durante X período y listo. Si hacen eso no tienen que hacer nada raro.

  23. Pablo dice:

    buenas como andan chicos? consulta, mi novia recibio hace unos meses la tarjeta del previaje 2021 (para usar en 2022 creo), hasta cuando hay tiempo de usarla ¿31-dic-2022? o se puede usar en Enero 2023? ya que en ese mes tenemos un viaje.

  24. Alejandra dice:

    Yo quería participar por el sorteo del mate y el termo??porque se me rompió me viejo termo y no tengo ahora

  25. Alvaro dice:

    Creo que estuvo mal implementado y peor controlado, en una agencia de turismo me proponían facturarme dos tercios del viaje y el otro tercio pagarlo con el previaje, por supuesto tenia que para eso yo tenia que falsear la declarar en el previaje y declarar que había viajado en una fecha anterior a la del viaje verdadero. Lo mas ridículo de todo era que el paquete incluía el traslado en avión, imposible justificar como habías hecho una parte del viaje dos meses antes de haber volado, pero según perjuraba el de la agencia todos lo hacían y no pasaba nada. ?

    • Guillermo dice:

      Después nos preguntamos por que no nos va bien si tenemos todo a favor. Y pensar que el pre viaje es para beneficiar la alicaída industria del turismo que parte de ella trucha viajes y en otras épocas ni facturaba.

  26. Adalberto Bollero dice:

    Es necesario que aprueben el pre viaje poque permitiria que mucha gente que nunca pudo viajar lo pueda hacer pero el gobierno debe dar mas tiempo para realizar el mismo y que determinen el previaje para el mes de marzo de 2023 en la fecha que comienza la temporada baja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *