¿Al final hará falta vacuna o test para ingresar a España?

La publicación de la resolución vinculada a requisitos COVID-19 en el BOE de España ayer generó dos interpretaciones diferentes: una que afirma que se levantan todos los requisitos sanitarios para ingresar al país y otra que indica que solamente se dejará de llenar el formulario SpTH.

Hoy es 20 de septiembre de 2022, día en que entra en vigor la resolución, y nos encontramos con lo siguiente:

Sitio web Travel Safe (Turismo Seguro)

Actualización: el sitio web Turismo Seguro ha modificado los requisitos hace un par de horas confirmando que es necesario «cumplir UNO de los siguientes requisitos sanitarios (siempre que sean mayores de 12 años):

  1. Certificado de vacunación, de recuperación o diagnóstico
  2. Certificado diagnóstico
  3. Certificado de Recuperación»

La versión anterior, de esta mañana, indicaba:

España da la bienvenida a los viajeros procedentes de Argentina. Queremos ayudarte a que tu viaje a España sea cómodo, fácil y seguro.

Ten en cuenta que a los pasajeros que lleguen a España por VÍA AÉREA O MARÍTIMA procedentes de este país NO se les exigirá la presentación del formulario de control sanitario SpTH ni de un certificado COVID-19.

Web de Iberia – COVID: Restricciones para viajar

Pide vacunación completa o test para viajar, no así formulario SpTH.

Spain Travel Health (SpTH)

A partir del martes 20 de septiembre de 2022 deja de estar operativo el portal Spain Travel Health (SpTH), tanto la página web como las aplicaciones móviles. Ya NO será necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España NI presentar el código QR de SpTH en el aeropuerto de llegada.

Las personas nacionales de un tercer país, deben cumplir los criterios establecidos por el Ministerio del Interior en la Orden INT/657/2020, de 17 de julio por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Para información de carácter sanitario puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad-Viajes y COVID-19.

Mapa de IATA

Se actualizó hace unos minutos y solamente quitó el requisito del formulario SpTH. Sigue indicando que se necesita certificado de vacunación, recuperación o test.

Dado que las aerolíneas consultan los requisitos en las bases de IATA, en este momento, la realidad es que se necesita presentar certificado de vacunación, recuperación o test de detección de COVID-19 para viajar a España.

En consecuencia, queda anulada la celebración de ayer: España levanta todos los requisitos sanitarios de ingreso, ¡al fin!

Seguiremos el tema con atención…

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

68 Respuestas

  1. Gaspar Cherniavsky dice:

    Tengo dos Sputnik y las últimas las últimas dos son Pfizer y Moderna. Puedo ingresar ya que las últimas dos están aprobadas ? Gracias!

    • Pablo dice:

      Para mi si

    • Gaby dice:

      Yo viaje en Julio con exactamente esas mismas vacunas, sin problema. Supongo que seguirá del mismo modo! Saludos!

    • Lucia dice:

      Ingrese el 6 de setiembre, aceptan todas las que dijiste, tuve que llenar formulario con QR y finalmente, como tenía apuros y tenía que verlo en Internet le mostré el certificado en cartón ???ya que la de atrás lo tenía impreso al QR, y dijo así está bien «a la antigua» no iba a discutir con ella sobre el uso del papel y la tala de árboles. En el formulario que te hacían llenar ( ahora no) te daba la opción de poner una sola vacuna, yo tengo 3, 2 sputknik y una Pfizer

    • gustavo dice:

      Yo viaje en julio e ingrese sin problemas con mismo diagrama de vacunas recibidas.

  2. Roxana dice:

    Si sos argentino y viajas desde Miami a España con dos vacunas y entras con pasaporte europeo tenes q presentar también certificado? Y cuantas vacunas tenes q tener? Gracias

  3. Fernando Trejo dice:

    Hola buen dia, viajo el jueves. Con los certificados de vacunación que nos dieron en Argentina es suficiente, no ? Gracias y felicitaciones por el excelente trabajo que hacen en el blog !!!!

  4. Jess dice:

    Hola! Muy buena info gracias! Lo q no entiendo es a q se refiere con vacunación completa? 2 o 3 dosis? Xq viajo en noviembre Argentina y no sé si darme la 3 era tanto para ir allá como para volver a entrar acá.Gracias

    • Pablo dice:

      Yo me la daría por las dudas que cambie algo a último momento

    • Cintia C. dice:

      Hola, en España se pide que la última dosis no tenga más de 270 días y sea de una considerada aprobada. Si no cumplís esos plazos, podés darte otra dosis o hacerte un test para viajar. Saludos.

      • Leogp dice:

        Por lo que se lee, pide vacunación completa con última dosis a menos de 270 días o booster.
        Entiendo que si Tenes la dosis de refuerzo ya no importa hace cuanto

        • Cintia C. dice:

          Hasta hace poco eran 270 días desde la última dosis, fuera segunda o tercera. Lo reviso por si las dudas.

          • Leogp dice:

            Son interpretaciones, pero ahí en IATA dice, para ingresar necesitas:
            Certificado COVID reciente
            ó
            Resultado negativo
            ó
            Vacunación completa con más de 14 y menos de 270 días de última dosis
            ó
            Refuerzo

            O sea, si Tenes refuerzo ya está.

            • Chuni dice:

              Hola! Estaba intentando entender esto mismo, ya que mi refuerzo es de enero y planeo viajar en diciembre… si bien todo puede cambiar de aca a diciembre, por lo que dice en la IATA yo entiendo que la dosis de refuerzo es sin fecha límite.

            • Cintia C. dice:

              Lo veo igual en IATA, parece que va 😉

          • Natalia dice:

            Tengo la misma duda… los 270 días se cuentan si tenes 3 dosis?

            • Cintia C. dice:

              En IATA está claro que sí, en Travel Safe indica: «Ten en cuenta que necesitarás que hayan transcurrido un mínimo de 14 días desde la última dosis y que no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis. A partir de ese momento, tu certificado de vacunación deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.»

  5. SILVIA RAGGI dice:

    Hola, tengo 2 dosis de Sputnik y 2 dosis de Johnson y Johnson pero la última dosis, es decir, la cuarta me la apliqué el 9/12/2021. Viajo en noviembre a España con lo cual ya habrán pasado más de 270 días de aplicada la última dosis. Qué debo hacer? aplicarme una 5ta. dosis? o hacerme un test PCR antes de viajar? Muchas gracias por la respuesta.

  6. Victoria dice:

    Hola! Viajo el viernes, tengo 2 vacunas con más de 270 días y me saque un turno de antígenos. Al día de hoy según info de Iberia con antígenos y sin vacuna (+270 días para ellos es igual a “no vacunado”) se podría estar viajando, es correcta mi interpretación? Gracias ?

  7. Ricardo dice:

    Que bajon!!!!!!!! es al pedo que sigan pidiendo certificado o PCR , asi lei la pagina de Sanidad y esa parte no la derogaron , viajo en Octubre , asi que no creo que lo saquen , voy a tener que hacer una breve cuarentena 🙁

  8. Rocio dice:

    Buenas! Tengo 2 Sputnik y una pziter de mayo. Una sola aprobada con menos de 270 días, necesitaría algo más según su criterio? Entiendo que no. Viajó el 1/10.

    Gracias!

  9. Agustin Casal dice:

    Hola! Tengo la dosis de refuerzo (3era) dadá en Diciembre de 2021. Yo viajo a Europa ahora en Octubre y voy de Italia a Europa. No entiendo si tengo que darme otro refuerzo o como es? Muchas gracias!

  10. Irma Isabel Rodas dice:

    Hola, llegué hoy a Barcelona y no me pidieron nada. Había llenado previamente el formulario que pedían, donde tenía que especificar tipo de vacunas y cantidad de dosis. Pero no nos pidieron nada.

    • jlcota dice:

      Hola, Irma,

      ¿No te pidieron presentar tu certificado de vacunación al embarcar en tu país de origen?

      Saludos

  11. Irma Isabel Rodas dice:

    No, yo lleve todo , pero no le lo pidieron

  12. Verónica dice:

    Hola ! Estoy en España, cuando entre el 2 de septiembre no me pidieron nada. ??‍♀️

  13. Irma Isabel Rodas dice:

    Nos preguntaron sólo de palabra, pero a una chica no la dejaron embarcar porque hacía más de 270 días que recibió la última dosis. Así que no se. Al entrar a España por Barcelona, nada. Yo había llenado el formulario y traje el certificado, pero como te digo no fue necesario. Viajé por Level.

  14. San dice:

    Hola! Tengo familia que viaja la semana próxima, los q lleguen a españa si es posible comenten que les han pedido, está un poco contradictorio todo, gracias Irma.

  15. Zara dice:

    Hola! Tengo 3 dosis de vacunas autorizadas, pero cuando viajo ya pasan los 270 días de la última dosis, tengo que aplicarme una 4ta dosis de refuerzo?

  16. Nubia dice:

    Que tipo de certificado de vacunación piden?

  17. sergiobis dice:

    Buen día, el aporte que puedo hacer, porque envié ayer mail a la pag. oficial del Ministerio de Sanidad, es: no mas DDJJ, si, vacunación, PCR 72 hs antes y/o antígenos 24 hs antes, los 270 días son por la 2 dosis, los que tienen 1 refuerzo no tiene fecha vencimiento e ingresan cualquiera sea la fecha de inoculacion.

  18. aldana dice:

    hola chicos! viajo la semana q viene y tengo escala en Madrid de 2.30hs, no me quedo ahí, necesito pcr? mis vacunas están vencidas

    • Cintia C. dice:

      Hola, la web de Iberia dice:

      A todos los pasajeros, completamente vacunados y no completamente vacunados, se les permite conectar vuelos por España sin restricciones, siempre y cuando el tránsito no sea superior a 24 horas. El tránsito de más de 24 horas se considera viaje, no vuelos de conexión.

      Saludos

  19. Hugo ariel Mujica ugarte dice:

    No tengo ninguna vacuna… que necesito, a demás de prueba PCR, para ingresar a España?

  20. Marianela dice:

    Hola tengo 2 vacunas pero viajo desde paris a España. Me las piden saliendo desde paris? Y otra consulta… tengo 2 dosis pero la última hace más de 270 días si me pongo la 3era es necesario q pasen mínimo 14 días? Gracias

  21. Marianela dice:

    Muchas gracias!

  22. Marianela dice:

    Mil gracias Cintia!!! Luego ingresó desde Marruecos a España por mar sabes si en ese caso piden algo? Marruecos está fuera de la UE y Zona Schegen. Gracias de nuevo!

  23. Sofia dice:

    hola! Los requisitos de ingresos a cada país, aplica si ingresas como pasajero en tránsito/escala?

  24. salvador dice:

    hola, tengo entendido que de ezeiza a españa ya no piden mas nada respecto al circovid puiede ser? viajo por iberia mañana.. espero no tener que ir corriendo a canning a hacer un test rapido..

  25. Nancy dice:

    Hola mi hijo viaja en marzo 2023 y no se vacunó, veremos de darse al menos 2 dosis antes de viajar.. tiene ciudadanía italiana y viaja con pasaporte italiano, si lleva un Test antes de viajar no tendrá problemas? No es clara la información al día de la fecha! Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *