España: ni certificado COVID ni QR SpTH al ingresar desde países UE y Schengen

Gracias a los comentarios de algunos lectores, vimos en la web Spain Travel Health un cambio para quienes ingresan a España desde países de la Unión Europea o asociados Schengen.

Según se muestra en la página principal, solamente se pedirá Certificado COVID Digital UE o completar el formulario SpTH cuando se arribe desde países que NO pertenezcan a la Unión Europea o NO tengan la consideración de países asociados Schengen.

De modo que, por ejemplo, si se vuela desde Italia hacia España, no será preciso completar el formulario SpTH (en caso no residir en Europa) ni presentar el Certificado Digital (residentes en Europa). En cambio, al volar desde Argentina, sí habrá que hacerlo.

Les dejamos la información destacada como importante en www.spth.gob.es:

Los pasajeros (salvo los menores de 12 años y aquellos en tránsito internacional), que lleguen desde países que NO pertenezcan a la Unión Europea o NO tengan la consideración de países asociados Schengen, para poder pasar los controles sanitarios a su llegada a España, deberán presentar de forma obligatoria uno de estos documentos:

– Un CERTIFICADO COVID DIGITAL DE LA UE O EQUIVALENTE UE de vacunación frente a COVID-19 o un certificado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa o un certificado de Recuperación tras haber pasado esta enfermedad.

– QR SpTH. Si NO dispone del Certificado COVID Digital de la UE o equivalente UE, debe cumplimentar el Formulario de Control Sanitario SpTH, introduciendo manualmente los datos de su certificado de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica.

Y algunos links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

18 Respuestas

  1. Chuni dice:

    Así esl! Volé el 4 de junio de Dubrovnik a Barcelona y no nos pidieron ni certificado ni QR ni vacunas ni nada, ni para embarcar ni al llegar a Bcn. Lo que si hicimos fue migraciones, porque Croacia es Unión Europea pero no espacio Schengen. Super ágil todo!

  2. Federico dice:

    Que bueno esto!! Excelente noticia.
    Aprovecho y consulto por si alguien en la sala tiene info referida ala entrada a francia.
    Ahora en Julio viajo de Londres a Paris en el Eurostar y no se que estan pidiendo los amigos franceses

    • Cintia C. dice:

      Hola, Federico. Entiendo que están pidiendo vacuna, test o certificado de recuperación, pero miralo bien en el el mapa interactivo de IATA. Saludos.

      • Federico dice:

        Gracias Cintia! Y sabes que despues de Paris vamos a San Sebastian unos dias y terminamos en Madrid y estuvimos a punto de alojarnos en el Iberostar Las Letras que nos quedo en la cabeza dando vueltas despues del post viejo de Uds de ese Hotel.
        Finalmenmte vamos a uno muy cerca por un poco menos

        • Cintia C. dice:

          Ayy, ese hotel me encantó 🙂 ¿A cuál van finalmente?

          • Federico dice:

            Vamos al Room Mate Macarena. Nos habiamos alojado hace unos años en el Room Mate Gerard de BCN al cual caimos de casualidad y nos gusto.
            En Madrid tiene varios hoteles la cadena, hubiera preferido el RM Oscar pero este Macarena nos salia unos mangos menos y es un poco mas jugado en su diseño y las mujeres de casa decidieron ir a ver que pasa.

            Despues comparto experiencia al regreso

          • Federico dice:

            Vamos al Room Mate Macarena que también queda sobre La Gran VIa. Es una cadena de hoteles en varias ciudades del mundo.
            Hace unos años paramos de casualidad en el Room Mate Gerard en BCN y nos gusto.
            En Madrid hay varios, yo preferia parar en el RM Oscar pero las mujeres de casa (que son mayoría) decidieron que era el Macarena, que tiene un diseño mas jugado. Si lei que tiene buenos reviews.
            Te cuento al regresar que onda

      • Roxana dice:

        hola! piden vacuna aprobada y aplicada con 6 meses (maximo) de anticipacion a la entrada de Francia!

    • daniel di martino dice:

      Buenas tardes, si sirve viajamos en mayo desde Italia en tren a París y no pidieron nada. Saludos

  3. Sara Domfrocht dice:

    Soy argentina voy a madrid , en el aeropuerto de ahí voy a Estambul , que necesito???

  4. Elena dice:

    Ojalá a fin de año ya no pidan nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *