Aparecieron nuevas devoluciones de las percepciones del 35% de AFIP del año 2021

Hace un par de meses, escribimos el post Ya entró en el banco la devolución de las percepciones del 35% de AFIP, pero quedaron muchos contribuyentes afuera de esas primeras devoluciones del año 2021 sin motivo aparente. La semana pasada, salió en los diarios que AFIP anunció el comienzo de las devoluciones a esos contribuyentes que quedaron pendientes.

Las fechas de devolución comenzaban hoy día lunes 05/09/2022 para quienes pidieron la devolución en el mes de enero. Aprovechamos y te comentamos que siempre es recomendable pedirla los primeros días de enero, ya que AFIP tiene que pagar intereses desde el momento en que el contribuyente la pide.

Hoy llegó el día y estuvimos averiguando qué pasó con los datos de esos contribuyentes, vemos que efectivamente se actualizó la información.

Si entramos en el detalle del comprobante, vemos los períodos originales y los intereses calculados. Cabe destacar que, como lo reclamamos desde un principio, la AFIP pagó intereses por estos importes que retuvo indebidamente.

Para más detalles podés ver el post AFIP aprobó la devolución de percepciones del 35% del 2021 ¿y esos intereses «congelados»?

 

¿Qué nos resta? Que se expidan rápidamente sobre períodos en los que objetan algo sobre lo que no tenían que retener.

Además, como vemos en la siguiente imagen, te dan un sermón argumentando que estás mal ante AFIP, pero es problema de ellos, pues en realidad esa cuenta tiene el pago de impuestos como el Monotributo en débito automático. El problema está en los propios tiempos de procesamiento de AFIP, ay, ay, ay…

 

Te recordamos que, si querés ver si tenés fecha de pago para la devolución, podés hacer lo siguiente: dentro de la web de AFIP, ir a la opción “Pago Devoluciones”. Si no la ves dentro de tus servicios, tenés que agregarla desde la barra de búsqueda en la parte superior:

Al ingresar, hacés clic en la solapa “Devoluciones” en la parte superior y aparecerá esta tablita:

Si entrás en el detalle, hay más información, como el CBU en donde entrarán los fondos por ejemplo.

Esperemos que pronto la AFIP agilice las devoluciones de los períodos que quedaron en fiscalización y les ponga fecha de pago ya que vienen muy lentos.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

253 Respuestas

  1. Alex dice:

    Hola gente saludos
    Consulto alguien sabe si lo del año 2022 va a seguir sin fecha de pago,????

    Al parecer solo han tenido suerte quienes hicieron el pedido de devolucion los primeros dias d enero 2023 que ya les pagaron y en mi caso fue el 17 de enero y todavia no tengo fecha de pago seguro otra vez meses y meses esperando lo devuelvan!!!

    Q suerteee!!! ;0(

    • Pablo dice:

      Hay que esperar.

    • Alex dice:

      Yo lo hice el primero de Enero y sigo esperando jajaja, asíque tranquilo, no tiene nada que ver que lo hayas hecho el primer día o el ultimo

      • Alex dice:

        Ok gracias al parecer fue algo aleatorio como una loteria nada mas x lo demas como es habitual seguiremos esperando al menos pagan con intereses lo que devuelven!!! ;(

  2. sofiaguanter dice:

    meeee acaban de devolver lo que cargué los primeros días de enero, qué felicidad! (era re poco pero no importa, ya no tengo que pasarme todo el año mirando la web de afip, ya con eso solo me alegro jajajaja)

  3. Diego dice:

    Hola,a mi me tienen que devolver como 220lucas (entre compra de dolares,viajes,etc) me figura como «autorizado para pago» y con fecha de pago en el dia de hoy 8/2/2022,pero entro al homebanking y la plata todavia no aparecio,me fijo en el CBU y esta cargado perfecto,a alguno mas le paso o tengo que ir a la AFIP a prenderlos fuego con una antorcha tipo edad media?

    • Pablo dice:

      Tardan un par de días

      • Diego dice:

        Gracias por el dato,como soy Monotributista hace menos de 1 año nunca habia hecho este tramite,segun la pagina me lo deberian haber pagado el 8/2 y me lo terminaron haciendo efectivo en el CBU informado el 10/2,saludos

        • Gianfranco dice:

          Hola Diego como te va ? Luego de la fecha registrada dónde te hacían mención de q te lo devolverían cuánto tardaron ? O tuviste que ir a la AFIP ? Muchas gracias

    • Alex dice:

      Tranqui ya te lo devolvieron tenes fecha de cobro ya aparecera…

      Otros aun seguimos esperando q aparezca esa fecha de cobro…

    • Hernan dice:

      Me aparece exactamente igual. Con fecha de ayer, me sale autorizado para pago, a diferencia de la devolución del año pasado que me aparece como pagado. Avísame si tenés novedades

  4. Alex dice:

    Hola Gente Saludos…

    Queria saber si a alguien le paso esto…

    En pago de devoluciones aparece un pago pero sin fecha de pago aun y las demas percepciones segun ellos me dice esto y en tramite si estuviera hablando de 500k bueno pero son solo 20k y de esos 10k aparecen en tramite y muchos aca leo llevan meses en fiscalizacion y no les devuelven nadaa….

    Esto me dice

    SEGUIMIENTO: ESTADO DE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN

    IMPORTE [$10.290,00]

    ESTADO [EN TRÁMITE (0-30)] FECHA ESTADO [13-02-2023]

    Inconsistencias devolución de percepciones:

    Se verifica que las percepciones que solicitaste en devolución, sin considerar las informadas manualmente, mas las computadas en las declaraciones juradas de Bienes Personales y/o Ganancias y/o SIRADIG, superan el total de las registradas en MIS RETENCIONES. Por tal motivo, tu solicitud de devolución está en análisis.

    Espero no pasen meses porque al parecer va para eso.

    Gracias

  5. Nahuel dice:

    Hola gente. Hoy entro al banco y me apareció una suma de dinero y resulta que es una devolución de afip. Entré a pago de devoluciones y efectivamente me devolvieron. Me figura 31/10/2021 y 31/12/2021. Que es esto ? devoluciones que pedí por los gastos de ese periodo en uSs ? La verdad es que me sorprendió porque en su momento yo no habia pedido la devolución de montos grandes para no levantar mucho la perdiz con Afip. Es más, me fijé en las solicitudes de devoluciones de esos meses y figura como borrador, no está presentado… Que paso ? (no es que me queje por recibir la plata eh, pero me sorprendió)

  6. Gabriel Slepicki dice:

    Buenas tardes,
    LLego Abril y estaba esperando la devolución de las percepciones para los que pagan Ganancias y nada!
    Saben de personas que se lo hayan devuelto?
    Consulte con 2 o 3 personas y tampoco les devolvieron nada aún.
    Alguno me dijo que tal vez es en Mayo pero el año pasado de devolvio en Abril.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *