La verdad, esperábamos que ustedes criticaran más este post de Info Viajera

Hace un par de días publicamos un artículo con un título antipático, bastante ajeno al espíritu con el que solemos abordar los temas en este blog, era:

No, a tu edad ya no podés realizar algunas actividades viajeras

Básicamente allí comentábamos el caso de una actividad de turismo aventura en El Calafate organizada por una empresa privada que no permitía participar a mayores de 50 años, sin excepción. Conversamos también acerca de la importancia de no postergar las cosas que uno quiere hacer, de la diferencia entre perder descuentos por joven o estudiante a encontrarse directamente con una prohibición y cerramos con algunas reflexiones e invitaciones a la acción.

Este era el post: No, a tu edad ya no podés realizar algunas actividades viajeras

Tuvimos tanto en redes sociales como en el blog algunos comentarios críticos hacia la antipática afirmación que se lanzó en el título del artículo, pero, la verdad, conociendo a nuestros lectores, esperábamos más 🙂

Siempre alentamos a las personas a concretar sus anhelos, a derribar barreras, a superar escollos, sentimos que es ese el espíritu viajero. Cuando uno viaja deja su casa, su entorno, su red de contención y pasa a vivir transitoriamente en un lugar diferente, con todo lo que VIVIR implica. De modo que una actitud activa hacia la superación de dificultades debe estar en el ABC de cada viajero.

¡Mirá si alguien te va a decir a vos qué cosas podés y qué cosas no podés hacer en base a tu edad!

En nuestra familia hemos realizado varios viajes con los abuelos, hemos contado con asistencia en aeropuertos, hecho uso de sillas de ruedas, llevado andadores, etc., todo lo necesario en cada etapa para poder ir superando los escollos que se presentaban; con el espíritu dispuesto se van encontrando las soluciones a los problemas.

Claro, no íbamos a llevar al abuelo de 90 años a escalar una montaña o a bucear en las profundidades del océano índico, el sentido común y la orientación médica deben ir marcando las actividades que uno debe realizar y aceptar las que uno ya no debe realizar.

De modo que, si ven otro título similar en Info Viajera, o donde sea, lo primero que deberían pensar es ¿¡Quién sos y qué autoridad tenés vos para decirme lo que puedo o no puedo hacer?!

Del otro lado del mostrador, si sos una empresa de turismo aventura que se adentra kilómetros en territorios sin servicios, de difícil acceso, que tiene que lidiar con regulaciones, asesoramiento legal, compañías de seguros, es de esperarse que, como privados que son, pongan sus reglas tendientes a reducir los riesgos para cada excursionista y para el grupo en general. Similares consideraciones se deben dar, por ejemplo, en empresas rentadoras de autos.

Pero bueno, los animamos a que prevalezca lo que mencionamos más arriba: ¡Qué nadie te diga lo que podés o podés hacer en tus viajes!, salvo el sentido común y tu médica/o de confianza 😉


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

66 Respuestas

  1. Franc dice:

    Si es por criticar cosas que se publican en esta web (como en otras) hay varias. Pero bueno, imagino que la respuesta sera «no lo mires». Y esta todo Ok.

  2. Monics dice:

    Sabes lo qué pasa, está Yam caro visjar al Calafate que creo a muchos, no nos importó un ca…
    Sí valoro cada info que das porque sirven muchísimo. Por vos extendí mis millas AA.
    PREGUNTA. JUNTO MILLAS por el Santander y no entiendo nada. Se juntan a medida que gastas y ya? Se podrán pasar a otra aerolínea?
    Y graciasssss por mantenernos con lo último diempre!

    • Pablo dice:

      Del Santander podés pasar los puntos a LATAM o Smiles

    • Maria Eugenia dice:

      Me paso igual compre un libro y se extendieron las millas! Muchas gracias x la data

    • Cesar dice:

      No es caro es valor dólar es una excursión internacional . Subir a la noria de londres sale 50 libras .30 minutos y con reserva previa 65 dls Nada es gratis . Y hay que ver quiénes se quedan con el dinero parques nacioneales la empresa que lo explota .. tenes que conseguir turno con 60 días de anticipación

      • Ged dice:

        Si, es muy caro incluso a nivel internacional. Busqué excursiones en Noruega (no precisamente un destino barato) y la subida guiada al Preistekollen que conoci cuesta hoy menos de 17k. Son 9 horas de senderismo exigente, en grupos de no más de 8 con 2 guías con la vianda y el traslado desde/hacia el hotel incluidos. Y NO tiene restricción de edad, si las obvias de equiparse en forma ADECUADA y no padecer afecciones cardíacas u otras limitantes.

      • Santiago dice:

        Es cara. Si haces la big ice el mes que viene con traslado esta 280 usd al blue y 510 usd con tarjeta por persona

    • Gon dice:

      como renovaste las millas de AA? Imagino American Airlines. Alguna idea? Tengo rtiempo hasta diciembre…

    • Vivietu dice:

      Pásalas a Smiles. Mandame mensaje al ********** y te explico

  3. Sebastian dice:

    ¿Quién sos para decirme que post tengo que criticar? Yo critico el post que quiero ????

  4. Marcela dice:

    Yo estoy de acuerdo con el post. Creo que 50 años es una barbaridad . Quiero pensar que es un tema de seguro por accidentes o algo así . Una persona de 50 años con el promedio de vida que tenemos , es joven !

  5. Cristina dice:

    Hola
    Soy corredora, ciclista tengo 66 y el año pasado subí al Lanin, era un pendiente. Todavía tengo muchas cosas por hacer en mis viajes y por suerte no me he encontrado con este tipo de limitaciones. Uno evalúa los riesgos, firma cuando es necesario y siempre un chequeo médico completo. A seguir disfrutando la vida y los viajes que es lo mejor que nos queda

  6. Alvaro dice:

    No soy de matar al mensajero ?
    En la nota se entendia que no era su pocicion. Si entiendo, y sino los años te lo hacen entender, que por mejor estsdo ficico que tengas hay cosas que son para difrutar a lo 20 y no a los 60 pero de hay a que otros digan que se puede o no hacer por ser muy «viejo» es otro tema.

  7. SuB dice:

    Mirá, ciertamente ví respuestas tibias a ese post. En parte, puede ser porque tal vez haya algún problema de cuestiones de las compañías aseguradoras con las empresas que organizan este tipo de tours. A veces hay realmente turistas muy jodidos. No lo sé, pero ciertamente nadie debería decir, a priori, lo que se puede hacer o no en función de la edad. Me suena a las épocas de la pandemia: los mayores de 60 se vacunan primero, hacen cola en caja especial y tienen horario especial en el supermercado, están exentos de ir a trabajar… Metían a todos en la misma bolsa, así tuvieras 62 u 89 años, todo lo mismo. ¿Querés más ridiculez que esa? Pero nadie protestó. En definitiva, y volviendo al tema, hasta ahora no me pasó, pero si me encontrara con limitaciones de edad para hacer tal o cual tour, pues ya sabrían lo que pueden hacer con tal tour. Seguramente encontraré algo más interesante que hacer o donde ir. Un abrazo.

    • jlcota dice:

      Gracias por compartir tu mirada.

    • Santiago dice:

      Es que en cuestiones organizativas alguna linea tenes que trazar. Test negativo con 24hs de anticipacion al viaje. Si te lo hiciste a las 11:59 no sirve, si te lo hiciste dos minutos despues, 12:01, sirve. Es asi, un nene de 1 anio y 364 dias no paga boleto, uno de dos anios si…

  8. alemdp dice:

    Qué hermosa película! La hemos visto varias veces y esa frase que le dice el padre al niño…que nadie te diga en la vida que no puedes hacer algo…tan real…se la suelo decir a mis hijas adolescentes…TODO lo que te propongas podés hacer?…o no hacer…depende tu mentalidad.
    Que puedo decir…me encanta con la altura y humildad que encaran las críticas …que no son constructivas a veces…porque para hablar y criticar, todos somos buenos.
    Los sigo desde el principio chicos y me alegra que sigan creciendo…adelante!

  9. Florencia dice:

    Ridiculo poner número en años… pienso que si es importante definir condiciones para algunas actividades. Ejemplo el año pasado fui a Ushuaia y contraté guía para el vinciguerra. Nos contaron que el día previo llevaron una familia , padres pero 50 pero totalmente fuera de estado. El señor terminó teniendo que ser rescatado por la gente de la montaña. Con esto digo para determinadas actividades deben existir algunos criterios porque hay gente que no tiene percepción de riesgo o de las limitaciones de su fuero. Pero pienso que debe ser algo más que sólo la edad . Saludos y gracias siempre por toda la info

    • Fernanda dice:

      Nosotros con más de 50 años, fuimos solos al glaciar Vinciguerra, todo es muy relativo y depende de tu experiencia y estado físico. Hemos tenido en otros senderos que asistir a j óvenes de 25 años. ( En el Chaltén) Hoy con 57 años, continúo haciendo senderismo. Siempre acordé a mí propia capacidad. Por eso la limitación en edad es absurda.

    • jlcota dice:

      Cierto, hay actividades y actividades y en algunas es logico solicitar determinadas requisitos mínimos.

  10. Adrián dice:

    Hola. Mira, al enterarme de esta medida me dió indignación, sorpresa, pero después me di cuenta que todo aca funciona asi. Porque si por mayores de 50 entendemos que son ya no la 3ra sino la 4ta edad veo, listo, cerremos todo pq, viajar en avión ya es un riesgo, en micro larga distancia mucho tiempo, menos, meterse en el mar, tomar sol, aerosillas, la vuelta al mundo,la montaña rusa, coches chocadores, un choripan, …..todo todo todo tiene un riesgo. Por eso, cómo muchas incoherencias que pasan en el Calafate, el Cafayate, en Mar de las Pampas, en Lomas del C….. etcétera.. etcétera, me parece una reverenda pelotudez. Un abrazo!

  11. Lo del tour a Calafate….Intentamos hacerlo, justo habían pasado tres días de mi cumple 50, cuando pasamos por la agencia que ofrecía la travesía, nos dijeron que se debía a cuestiones de seguridad por la larga caminata sobre el glaciar y que el seguro cubría a personas de hasta 50 años, sin embargo la misma aseguradora se usa en Catedral, Chapelco y Castor para esquiadores donde, ya se imaginan…..NO existen límites de edad!

    • jlcota dice:

      ¿Será algún requisito producto del tipo de actividad?

    • Marcelo H. Schwerdt dice:

      Es solo cuestión de cómo está uno físicamente y realizarse los controles estando en forma o no
      En febrero pasó con 52 años termine la Misión que se realiza el Villa La Angostura con una distancia de 160 km y una altimetría de 9000 mts positivo
      Lo termine en 54 hs durmiendo en el filo de una montaña con los elementos de seguridad camperas y bolsa de dormir preparados y ese día hubo una tormenta de viento blanco
      Solo hay que ser consiente de las limitaciones y respetar a la montaña
      Seguramente por una cuestión de que no pueden cubrir con un seguro por la edad aunque seguramente hay muchas personas de más de 50 con mejor estado físico para es travesía que muchos jóvenes

  12. Andrea dice:

    Pero si en las app de hostel te aparece que no rentan habitaciones a mayores de 45!!! Como me va a llamar la atención que no te dejen caminar por el glaciar a los 50!!!

  13. irmi dice:

    Hola
    Si fuera la limitación que piden por cuestiones de seguro,con hacer firmar que se tiene conocimiento de los riesgos e igualmente se hace la actividad.
    éso limitaría la parte legal.
    Yo creo, que es para evitar complicarles a ellos el paseo.Que vayan solo los que no tienen absolutamente ningún problema…generalmente jóvenes
    Hay otra limitación que me molesta y mucho!!!
    La cantidad de tours que no se pueden realizar si no es 2 personas mínimo.
    Me ha pasado de hasta ofrecer pagar por 2 y no querer realizarla.
    El viajar tiene continuamente desafíos y a los que nos gusta hacerlo, hay que buscar como resolverlos,alternativas posibles,sin dejarnos vencer por el primer»no»
    Como ustedes ,que buscaron otro paseo similar,pero admitían a mayores de 50

    • jlcota dice:

      Gran tema para los sólo travesers eso que mencionás del mínimo de gente para poder realizar algunas actividades

    • Santiago dice:

      El tema es que en este pais no sirve hacerte cargo, porque no se puede firmar algo en contra de la ley. No digo que sean estos los casos, pero si los seguros no van a cubrir algo, aunque sea con firma, no te dejan y punto. En mi laburo pasa mucho. «Yo te firmo que el perro va a estar bien sacandolo a 20 grados bajo cero». Despues el perro queda duro como gallo asado y arranca el juicio porque resulta que el papelito no sirve de nada. Serviria en lugares donde se respeta lo que se firma…pero aca, que no respetamos ni un semaforo. Ojo, no lo digo por ustedes, pero muchas cosas pasan despues de haberse comido varios garrones.

  14. Susana dice:

    No puse mi crítica porque expuse mi tibia queja sobre el servicio de Tienda Leon y no contestaste nada, consideré que no valía la pena seguir escribiendo. ???

  15. Tincho dice:

    He hecho críticas a temas que me parecen mucho mas significativos que el prejuicio tan old fashioned de quien no se entera que hoy los 60 son la nueva edad dorada… y que en Italia la gente vive mas de 100 años en varios casos

    Mi crítica a la censura de textos de ideología progresista ha sido apenas escuchada. Mi crítica a la falta de espacio y de post para la clausura de las salas vip del interior (hay varios que han realizado la misma queja pero … NO SABE NO CONTESTA)

    • Pablo dice:

      Censura va a ver siempre que se mencionen nombre o malas formas. Con respecto a los VIPs, ya consultamos muchas veces y la respuesta es siempre la misma… no hay fechas de reaperturas.

      • Tincho dice:

        Pablo, no estás entendiendo lo que comento y les critico. Lo que reclamo (y varios lectores mas en este blog y en otros como el de Sir Chandler) es un post dedicado a la situación de virtual desmantelamiento de los 12 lounges vip del interior. No se porque le rehuyen al tema.

        En vip del aeropuerto de Bariloche parece que fué reabierto pero por muy pocos días (me lo comentó el Martes una de las chicas del vip de Aeroparque) es una muestra mas del desguace.

        • Pablo dice:

          Veremos de tratar de reunir la información y ver que podemos sacar. Nosotros vivimos en el interior y deseamos que reabran a la brevedad. La semana pasada volamos de Mar del Plata a Córdoba y no pudimos usar en ningún lado y mañana vuelo a Buenos Aires y tampoco podremos viitar el de Mar del Plata.

          Ojalá los reabran pronto ya que no tienen mucho sentido que sigan cerrados.

          • Tincho dice:

            Gracias Pablo por entender y la empatía (mi critica es constructiva).

            Otra arista de los 12 lounges del interior cerrados es que su reapertura (aunque fueran los mas importantes como Córdoba, Mardel, Mendoza) descomprimiría -al menos en parte- el actual desborde de la sala vip de Aeroparque, ya que con la habilitación desde ayer de Visa Airport Companion, está colapsada y con muchos afuera haciendo fila ya que es casi la única sala vip del país que se puede acceder con V.A.C.

            • Pablo dice:

              Veremos como evoluciona en estos días la sala esa, ya que cierra y abrirá con la apmplicación

          • Claudio Fabian dice:

            adhiero al planteo de que se dedique un post al tema de los VIP del interior que permanecen cerrados

  16. patofu dice:

    Jajaja!! Vi el título y no lo leí!!! Porque esta sexagenaria esta recorriendo calas y pueblitos de Mallorca y no tengo tiempo para leer todo!!! Jajaja

  17. adriana dice:

    Yo lo lei y me parecio una genial idea de decirle a la gente » NO dejes para mañana los sueños que puedes cumplir hoy». Con esa experiencia en particular de la que se trataba el post, mi esposo sufrio cuando se entero que ya no podria hacerla. Tiene 53 y fuimos a Calafate el 12/09 proximo pasado. Miles de veces dijimos tenemos que ir, pero siempre postergando paso el tiempo. Cuando llego el momento y se tuvo que topar con la realidad fue devastador. Hicimos el minitrekking y estuvo genial. Aunque para él siempre va a quedar como asignatura pendiente el BIG ICE. MORALEJA: No dejes que el tren te pase . Pero…. si el tren se te pasa, subite a un avion , a un carro o una mula pero anda detras de tus sueños. Como les cuento una , les cuento otra. Fuimos con mi mama de 80 años. Siempre quiso conocer ese lugar y era un sueño que tenian con mi viejo. Mi viejo lamentablemente fallecio antes. Pero mama no abandono su sueño. Y fuimos a El Chalten. Y con sus 80 años y con todos sus achaques, camino 4 horas de subida hasta la laguna Capri y bajó en 3 horas . Tambien subio en un dia de lluvia hasta el glaciar Huemul y fue feliz. Recibio mil aplausos. Todos la ovacionaban y le decian que era una inspiracion. Fuimos TODOS felices. MORALEJA: Cuando te digan que no puedes, salvo que estes infringiendo alguna ley , No dejes de intentarlo. Gracias por sus post. Son siempre geniales

  18. Raúl dice:

    Claramente es discriminatorio y no tiene ningún asidero médico o cientifico, creo que se debería denunciar este tipo de segregación. Si el tema es salud se debería pedir un certificado médico en el mejor de los casos y punto y esto para cualquier edad. Ser menor de 50 no garantiza nada. Hay personas de 50 y más que corren maratones y triatlomes, que hacen trekking, buceo, navegan, escalan montañas y que han ido al espacio. Pero bueno no se puede hacer un trekking en el glaciar con esta empresa pero si se puede subir a más de 8000 metros en el Everest al que incluso subió gente en sus 80 y tantos. Y dejo un pequeño fragmento de una nota al respecto.
    «De 11.000 intentos por llegar a la cumbre entre 1922 y el 2006, solo el 2% de las personas menores de 29 años murieron, según Adventurestats. Las tasas para los escaladores de 30 a 39 años y de 40 a 49 años fueron del 1,7% y del 1,5%, respectivamente. Y el 1,6% de las personas entre 50 y 100 años fallecieron en el intento. En total, 282 personas murieron en el Everest entre 1921 y el 2016.»
    En definitiva sostengo que es una actitud facista y discriminatoria que debería ser denunciada a las autoridades y organismos competentes. Y espero que nadie venga por acá con cosas como la libertad de la empresa de decidir ciertas cosas porque no es así. Dejo el link de la nota https://cnnespanol.cnn.com/2017/05/08/a-que-edad-se-es-demasiado-viejo-para-escalar-el-everest/
    Saludos.

  19. Sunny dice:

    Hola… Creo que cada cual es consciente de sus limitaciones, y debe tenerlas en cuenta. Un viaje hicimos con una sra poco mayor que tenía alguna dificultad para caminar..y cada tanto alguna de nosotras debía quedarse para poder acompañarla y no dejarla sola… Debemos saber que podemos y que no… Hasta donde podemos …

  20. Tere dice:

    Jajaja estoy en viaje con mi marido y vi el post pero no tuve tiempo de comentar pero ya que insisten…él tiene 70 y yo 60 y nuestros viajes siguen siendo igual que hace 10 o 20 años, maratonicos!! Caminamos las ciudades de 9 a 18 más o menos, casi sin parar y si es turismo aventura nos metemos de lleno en senderos, subidas y trepadas!! Él me dice aprovechemos ahora que podemos hacerlo, jajaja como si no tuviéramos esa edad, es solo un número!!! Así que nadie nos venga a decir, USTEDES NO PUEDEN,!!
    Saludos viajeros!

  21. Lili dice:

    Recién me entero de ese post …
    No le doy bolilla a la edad , ni antes ( a los 20 ) , ni ahora ( tengo 57 ) , hago lo que tengo deseos de hacer , si uno escucha y está atento al propio cuerpo ,el mismo nos dirá cuando si y cuando no . No es cuestión de edad . Son varios factores los que llevan a poder realizar o no ,una determinada actividad
    (digámosle “riesgosa o desafiante “) , pero la edad ,de hecho ,no es determinante .

  22. Ged dice:

    Ya critiqué en el anterior post, pero igual me quedaron ganas de más jaja..
    Esto más que deberse a un análisis riguroso de una aseguradora, es fruto de un capricho: como alguno ya comentó, te dejan subir y esquiar todo el día con cualquier edad una actividad mucho más riesgosa que CAMINAR 7 horas..
    Y he visto cada incoherencia: gente de 20 y pico sin estado con un bebé y en ojotas! subiendo a pie a mediodía al Cristo Redentor (que no es para cualquiera), como senderismo de varias horas en las sierras al ritmo de ‘gorditas’ con tacos… (que no se me ofenda nadie que es sólo descriptivo de una experiencia vivida)
    El estado físico y la ropa adecuada es lo fundamental, no un límite ridículo como 50 años

  23. Ged dice:

    La verdadera restricción está en lo que te cobran: casi 60.000ar$ por 3 horas arriba arriba del Glaciar (el resto del tiempo es senderismo ‘normal’) y con los traslados y equipamiento aparte. No es para cualquiera!

  24. Había hecho una crítica no tan breve y en tono de enojo en la que mencionaba experiencias propias y ajenas que contradecían absolutamente el título y contenido de la nota, que luego decidí omitir porque no quise entrar en polémicas ni tolerar algunas respuestas que supuse me saldrían al cruce porque los tildaba de tan discriminadores como a quienes limitaban la edad para las excursiones, pero había decidido darme de baja del news, cosa que pospuse y recordé hoy al revisar los correos, esta nota redime en parte a la anterior.

  25. Nacho. dice:

    Si es por criticar algo, me parecen excesivas las notas del mundo cripto, todo bien con el BTC, de hecho tengo y lo banco a morir pero este es un blog de viajes y antes encontraba info que me servia mucho mas seguido, myVegas, Smiles, descuentos, etc..info gracias a la cual pude hacer cosas que creia fuera de mi alcance x ignorante y por eso sigo leyendo este blog, pero cdo quiero leer de cripto voy a Cointelegraph, aca quiero info viajera jaaj! Va con buena onda no se enojen !!

    • jlcota dice:

      Gracias por la mirada,
      Nacho.

      De todos modos, BTC seguramente seguirá estando presente en nuestros contenidos.

  26. ClaudioSz dice:

    Ya que quieren que los critique, no soy quién para juzgar a nadie.
    Sí, hice preguntas en otros temas que nadie respondió.
    Espero su amabilidad de siempre para que respondan. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *