No, a tu edad ya no podés realizar algunas actividades viajeras

En la familia de Info se está planeando un viaje a El Calafate, es un viaje de regreso, una segunda visita, para hacer cosas que quedaron pendientes en el viaje anterior.

Una de esas cosas es el trekking sobre el glaciar, esa en la que caminás con crampones sobre el hielo, ¡una actividad especial!

Mirando los detalles de la excursión surgió algo que dejó a parte del grupo viajero sin posibilidad de participar, dice:

LIMITACIÓN: Solo apto para personas de 18 a 50 años. Sin excepción.

Y así, de repente, la edad aparece como condicionante para poder participar de algunas actividades, excursiones, etc.

Queda la reflexión de aprovechar el momento para hacer las cosas, algo que desde otra óptica tratamos en este otro post: Es HOY, mañana no sabés.

Tema aparte el de perder la posibilidad de acceder a descuentos por joven o por estudiante, como charlábamos en este post: Aprovechá estos beneficios en Europa antes de cumplir 26 o dejar de estudiar. Pero es distinto, hay una diferencia entre que algo te cueste más dinero y que no te permitan hacerlo por la edad.

Así que, si tienen cosas por concretar, diríamos que no las posterguen, pónganse a planear cuándo ejecutarlas (más bien pronto).

Podrías comenzar por emitir un vuelo a algún destino

Actualización: Fuimos e hicimos el Mini Trekking, aquí el relato (y video)

El mini trekking sobre el Glaciar Perito Moreno (El Calafate)

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

106 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    nooooo, cuando fuimos, el año pasado, ése rango etario era más amplio……pensar que lo dejé pendiente para más adelante, QUÉ ARREPENTIDO ESTOY!!!!!!!!

    • jlcota dice:

      No te hagas problema, hay un «Mini Trekking» que parece estar re bueno y es hasta 65 años 😉

      • Si! Mis viejos hicieron el miniTrekking porque se encontraron con esa restricción y confirmo: Esta re bueno y es una experiencia para no perdersela!!!

        • jlcota dice:

          Bieeeen

        • mghersi dice:

          Hice varias veces el miniTrekking y es la lógica para un turista el de 7 1/2 horas es para fanáticos o deportistas, además lógicamente no quieren personas que puedan tener problemas de salud. Me pasó de ir al glaciar Upsala y antes me hice el control de cólicos renales, porque estás lejos de una atención médica; a una hora hasta el puerto, 2 horas de navegación, 1 hora de 4×4 y luego una caminata. Entrás a sumar y una pastilla no te alcanza para mitigar el dolor y llegar a la atención médica. Hay que estar atento y prevenir!

    • Elisa Marcellino dice:

      Es que pusieron lo del Big Ice. Si buscas minitrekking, sigue siendo hasta los 65. Mi hno lo hizo la semana pasada y es asi. Estaria bueno q no desinformen.

  2. Pablo dice:

    Buen día chicos y comunidad, como andan
    Tengo pasaje para conocer por primera vez calafate en Enero 2023, ¿en que web/agencia es la imagen de la excursión del trekking a los glaciares? y otra mas ¿tienen alguna recomendación de que actividades hacer? mi idea es ir 2 días a calafate y 5 al Chalten, o 3 y 4 en su defecto. cualquier sugerencia, consejo, será bien recibida.

    Gracias.

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      La captura es de «Hielo y Aventura», nosotros tuvimos muy buena experiencia con Tolkeyen (https://tolkeyenpatagonia.com/calafate/).

      Te diría que la visita al Parque Nacional es un imperdible: Visita al Parque Nacional Los Glaciares de El Calafate – Extra: personas con movilidad reducida

      A nosotros nos gustó mucho: Un día en la estancia patagónica Nibepo Aike de El Calafate

      Y hasta nos inventamos una excursión: Nueva excursión en El Calafate: Sedimentos Lacustres.

      Al Chaltén vamos a ir recién en este próximo viaje.

      Saludos

      • Pablo dice:

        excelente, gracias por toda la info

        • Claudia dice:

          Adhiero a las recomendaciones. Pero te sugiero que por las dudas reserves las excursiones con tiempo. Las vacantes son limitadas. Nosotros fuimos en marzo confiados y las pudimos hacer gracias a la la recepcionista del hotel. Y vale la pena hacerla!!!!

        • Claudia dice:

          Yo fui el año pasado al chalten,5 días e hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance es bellisimo,si te gusta el terkking vas a quedar enamorado .
          El minitrkking del glaciar es bellisimo,el otro es muy largo y te piden muchos requisitos de salud.No tienen forma de sacarte del glaciar rápidamente frente a una emergencia.

    • Maria Ines Sundblad dice:

      Hola! A Chaltén te aconsejo ir con tiempo, ya que la mayoría de las actividades son caminatas en montaña, la que menos dura son 2 h de ida y otras 2 de vuelta, y son siempre en subida la mayor parte del trayecto por lo que tienes que estar en forma físicamente. También tener en cuenta que no hay medios de transporte que puedan ingresar a la montaña, por lo que cualquier problema de salud o inconveniente que pueda surgir, los rescates son a pie y demoran bastante, además de que en Chaltén no hay hospital, sólo un puesto sanitario de atención primaria, el hospital más cercano es el de Calafate a 220 km. Tienes la opción de Lago del Desierto, y año una embarcación que te lleva a pasear a punta Norte del lago y eso queda a32 km del pueblo, puedes ir en remis, en una combi de excursión o en auto particular, la ruta es de ripio y se tarda 1 h aprox en llegar desde el pueblo al lago. Espero que te sirva la info!!! Saludos!

    • Elisa dice:

      Estuve 9 dias en febrero. En Calafate el día q llegás te conviene visitar el Glaciarium, asi aprendés cosas antes de visitar los glaciares, tamb hice dos en un mismo dia: Darwin Experience (kayak) y Safari Fotografico (estancia). Suuper recomendadas ambas. Minitrekking, si da el presupuesto (ahora ofrecen una mas economica para «tocar» el glaciar, sin caminar), Todo Glaciares (si podes, pagá Captain’s Club). Bosque Petrificado La Leona, es un escenario de otro planeta! (Está a mitad de camino entre el Calafate y el Chalten asi que desp de la excursion, en el Parador La Leona, hicimos enganche con un bus para ir hasta el Chalten). En El Chaltén si o si Laguna de los Tres y si te dan las piernas, Laguna Torre, si no Chorrillo del Salto o algo tranqui. Yo contraté casi todo con Rumbo Sur, porq está tambien en Ushuaia y desp seguimos para allá, ademas te dan cuotas sin interes. Patagonia Chic y Patagonia dreams tamb cumplieron bien. Contratamos 1 sola con Tolkeyen y fue una estafa! Nos robaron 3 horas de excursion en el glaciar, nos mintieron una y otra vez y nos trataron re mal. Nunca mas. Mi hno fue la semana pasada, él fue a El Chalten sólo x el día (no durmió ahí) y le contraté el traslado para poder hacer Laguna de los Tres con Iceberg Turismo, y todo de 10 (son los q venden x Despegar el traslado en el dia, pague como 12.500). Espero te sea de ayuda!

  3. Miriam dice:

    Gente!!! El tema de el límite de edad es para gente que no hace deportes o que no tiene dominio del equilibrio -estabilidad en su cuerpo . Me pasa en todos los lugares con actividades de riesgo que al explicarles que soy deportista que entrenó a diario en actividades multidisciplinarias me dejan realizar la actividad . Los granmpones son seguros y no se requiere experiencia en su uso , lo que sí hay q tener es fuera en las piernas para caminar correctamente y con la separación que corresponde para no enredarse con las cintas que los sujetan. Hice el trekking en el Calafate y es una experiencia inigualable . Entrenen , coman sano ,cuídense y el cuerpito responde . Ahh!! Tengo 59 años y hace 15 días me tiré en trineo en Piedras Blancas 9 veces . ?

    • jlcota dice:

      Buenos consejos, Miriam, ¡Qué importante estar sanos y bien!

    • Mir.ushuaia dice:

      Hola. El tema en las agencias es por el seguro. Hace unos años quisimos hacer el BIG ICE en el Perito Moreno, un trekking de varias horas. A pesar de ser montañistas y tener equipo propio (grampones, piqueta), no pudimos hacerlo porque mi marido tenía más de 50 años. Nos ofrecieron hacer un trekking más corto llamado MINITREK, pero estábamos preparados para más. Así que nos fuimos a Chile, al glaciar Exploradores haciendo un trek de 12 horas sin ningún tipo de restricciones.

      • Leo dice:

        El Ice Trek en el glaciar Exploradores es realimente excelente. Sucede que ese glaciar se encuentra FUERA de las jurisdicciones de Parques Nacionales chilenos (Manejados por CONAF), de ahí la inexistencia de regulaciones como así también los niveles de seguridad absolutamente INEXISTENTES. Y ni hablar de las habilitaciones de transportistas, guías y Agencias en esa zona (que conozco muy bien). Si algo te sucede en el Gl. Exploradores estás a la «buena de Dios» como decían nuestros abuelos. No hay sistemas de extracción y/o de salud adecuados. Ojo, el turismo activo en la naturaleza en zonas agrestes conlleva riesgos asociados tanto «objetivos» (propios del lugar como lo son las condiciones atmosféricas, topografía y un largo etc) como «subjetivos» (equipamiento del turista, estado físico, psíquico y experiencia). En fin, del querer al poder hay un largo trecho y por eso las Agencias argentinas ponen restricciones a la participación de algunas personas por ejemplo la edad…

  4. enrique dice:

    Hola! Primero gracias por toda información general respecto de las limitaciones hay una edad límite para subirse a un vuelo internacional? Saludos

  5. DORI dice:

    Hicimos mini treking el año pasado en El Calafate. Sabíamos que el límite era de 65 años y mi marido tenía 64. Era en ese momento o nunca y por suerte lo pudimos concretar. Experiencia inigualable!

  6. Mariana dice:

    Chicos! Esa excursión es el big ice! Pero hay otra q tb caminas sobre el glaciar, pero menos tiempo, y no te adentras tanto y esa es hasta 60 años si mal no recuerdo, la misma empresa la hace hielo y aventura. Yo la hice a fin de mayo porque big ice estaba cerrada por la época. Espero les sirva!

  7. Cynthia dice:

    Nosotros hicimos en mayo de este año el minitrekking, que es una excursión de todo el día y también incluye caminata de tres horas en el glaciar con crampones. Es espectacular y muy, muy recomendable!!! Y se puede hacer hasta los 65 años de edad.

  8. Hola! Buen día!! En mi opinión, 50 años tope me parece muy restrictivo, estan pensadas para otras epocas. Tal vez hace falta reconsiderar esos límites con la actual expectativa de vida.
    Nos paso tambien ir a Sierra de la ventana y no poder siquiera hacer la caminata porque había un mínimo de 4 años y mi hijo estaba a 1 mes de cumplir los 4 años y veniamos de hacer trecking de mayor dificultad en las cataratas, saltos mbocay. Nos pareció ridicula la restricción y nos arruino la experiencia para toda la familia. Si fuera bebe y lo cargamos en una mochila de trecking cual sería el problema? Algunas restricciones parecen arbitrarias y creo que atentan contra la experiencia del visitante sin responder a ninguna cuestión de seguridad. Es un tema para estar atentos antes de elegir el destino.

    • jlcota dice:

      Sí, se siente un poco ajena a los tiempos que corren. Como bien señalás, hay que estar atentos.

    • PATRICIA LOVISA dice:

      Yo no pude hacer big ice ni mini trekking x ser gorda. Me pareció una arbitrariedad total. Tenía (y tengo) certificado médico de aptitud física, hago natación y en Chalten me hice las caminatas. Una discriminación que me amargó bastante. Según los organizadores no podés hacerlo con IMC mayor de 30, que para mi altura da 74kg. Deberían saber que hay gente joven y delgada con más problemas de salud que mayores y gorditos. En fin…muy mala y arbitraria actitud.

  9. Gabriel dice:

    Entiendo que firmando una deslinde de responsabilidades podes hacer el trecking en el Glaciar aunque seas mayor de 50 años.

  10. Marcelo dice:

    perdón, pero me quedé con la espina, una de las caminatas es para gente de hasta 65 años, y otra hasta 70…..tengo tiempo!!!!!!!

  11. Marcelo Roque Horacio Mammino dice:

    Increíble esa cláusula, aunque judicialmente se arriesgan a varios reclamos. Pero si es cierto que es de una dificultad media/alta sobre todo para inexpertos.
    Podrían brindar una experiencia más corta para los excluidos.

  12. marcelo dice:

    El mini treking lo hice hace algunos años y no es más exigente que cualquier caminata por la zona (ejemplo en El Chalten hay lugares más complicados), el otro treking creo que mucho más largo, por eso será lo de la restricción de edad.

  13. Santiago dice:

    Fijate si no esta habilitado en el chalten sobre el glaciar viedma, yo hice los dos y no tienen punto de comparación… el
    Viedma cag.. a pelotasos al perito. Por ahi entra en edad.??

  14. Lorena dice:

    Lo hice hice a mis treinta y pico largos y fue INCREIBLE, es plenamente imperdible.
    Requiere de ropa adecuada, es de varias horas y con grampones para caminar sobre el hielo. Merendar sobre el glaciar no tiene precio…
    Ya en esa época estaba la restricción de edad. Hoy que tengo 50 ya cumplidos y la rodilla detonada, festejo haberlo caminado.
    La versión mini es re diferente, pero todo vale la pena.

  15. Alvaro dice:

    Estúpido y discriminatorio, para denunciar al INADI, la edad no tiene que ver con la capacidad física de cada persona.
    Hay personas de 20 años que no podrían correr un par de kilometro mientras que tengo varios amigos de mas de cincuenta que corren maratones. Si ya vamos a caso excepcionales Eileen Noble empezó a correr con mas de 50 años y ahora con 84 termino la maratón de Londres con un tiempo de 6 horas y 27 minutos

    • jlcota dice:

      Evidentemente hay gente menor de 50 años que no podría realizarlo por limitaciones físicas y gente mayor de 50 años que sí podría.

    • Cris dice:

      Alvaro, algun parametro tienen que piner. Pensa que una persona que tenga un problema, es un problema para el resto del grupo, y la empresa se cubre. Saludos.

  16. Leo dice:

    Yo a los 40, casi quedo en seco en una caminata trpando un cerro para bajar haciendo snowboard en Las Leñas, asi que la edad deberia ser indicativa y todos deberian firmar un deslinde. Tenia hipertension (no lo sabia), pulsaciones altas por la altura, venia haciendo poca actividad fisica (si lo sabia) y la noche anterior me excedi con la bebida (tambien lo sabia). Es que a mis 40 creia que todavia tenia 25 y podia hacer cualquier cosa. Hoy con 47 ya lo pienso o me preparo un poco.

  17. Cristian dice:

    Creo que está pésimo discriminar por rango etario. Podrían pedir certificado medico como se pide en las maratones y listo, tema solucionado. Tenes gente de 60 que completa maratones de 42km y según ellos no van a poder caminar 7hs, media pila para los organizadores de esta aventura.
    En BRC nunca pidieron nada para hacer los cerros.

  18. Sergio dice:

    No solo el tema legal, me imagino que la empresa no quiere tener contratiempos y tener que demorar una excursión porque alguien se retrasa o peor, tener que evacuar a alguien. No son lugares de fácil acceso, no es «quédese acá que en un rato viene la ambulancia». Significa varias personas, equipamiento específico, etc. Se podría salvar pidiendo un seguro, y luego empezarán las críticas porque se aumentan los costos. En fin.

    • Pablo dice:

      Nada es fácil cuando se quiere complacer a todos.

    • Ged dice:

      Pero eso te puede pasar – y seguro que pasa-con alguien de 20 que no está en estado o camina solo para tomar un colectivo. O peor con alguien de cualquier edad que va sin la vestimenta adecuada. ,La restricción para caminar 7 horas te la da la condición física, no la edad

  19. Guillermo dice:

    El tema creo yo, no es la edad, sino el estado físico de cada uno.

  20. adriana dice:

    Bueno. Al menos queda la chance (una pequeña probadita) del minitrekking. Hasta los 65 … y no se duerman porque despues ya si que no hay mas oportunidades. Es una hora…es un paseo.. sufri mas subiendo los cerros en El Chalen. Pero es maravilloso!!!! no se lo piedan.

  21. Norberto dice:

    Tengo 72 años y desafío a «jóvenes» de 50 a una carrera de 1000 metros. Por favor!!! qué ridículo. Me pasó hace unos años atrás cuando el rango etario era más amplio, yo con 59 años podía hacer la caminata pero mi primo español de 62 no podía siendo mi primo un gran atleta toda su vida. Al final hicieron una excepción y le permitieron hacer la caminata y pudimos brindar con el whisky que nos ofrecieron. Esa estupidez debieran revertirla pronto y permitir hacer la caminata por cuenta y riesgo del que quiera hacerlo, como cuando alguien se va a someter a una operación y le hacen firmar que la clínica no se hace responsable de lo que pudiera ocurrirle (siempre y cuando no se trate de mala praxis, of course). En fin, esto es la Argentina.

  22. Mariana dice:

    Yo viajaré en noviembre, ya reservé para hacer la del mini trekking. Tengo 62, buen estado de salud y ahora entrenando un poco.

  23. Mario Atilio Muñoz dice:

    Hola cómo dijeron por allí la edad no debería ser un condicionamiento sino si yo está preparado física y mentalmente para la actvidad

  24. Carlos dice:

    Hola, yo la hice en Marzo de este año, es alucinante, te sentís una hormiguita en semejante inmensidad, les dejo 2 sugerencias, te dicen que podes tomar agua del deshielo del glaciar, yo me agarre una descompostura terrible, sugiero llevar una botellita de agua mineral. La otra sugerencia es que reserven la excursión con tiempo, ya sea Big Ice o Mini Trekking, ya que hay mucha demanda, en mi caso fue hasta con 7 días de anticipación. La que maneja todo es Hielo y Aventura . Si van al Chalten no dejen de hacer la caminata al Fitz Roy ( laguna de los tres ), es bellísimo, eso si hay q estar bien físicamente. Que lindos recuerdos, postales que quedan para toda la vida.

  25. SILVIA RAGGI dice:

    No puedo creerlo!!!! Me siento totalmente discriminada!!!!

  26. Carlos Javier dice:

    A mi me parece q hoy 50 años es una edad donde la mayoría de la gente puede hacer actividades mucho más exigentes q esa, por otro lado no me intereso a
    Hacerla antes no me voy a preocupar ahora. Creo q la industria del turismo, Instagram y sus “negocios” nos hacen creer q si vas a Tal Destino y No Haces Tal Cosa, parece q no fuiste y la verdad q muchas veces se disfruta mas una cerveza o copa de vino mirando un paisaje con la o las personas amadas q subiendo a no se donde y pagando fortunas solo para “cumplir lo q mandan”. He aprendido a viajar sin esos “imprescindibles” y he disfrutado mucho más de cada destino, porque no me la paso corriendo para cumplir y llenar mi Instagram!! Pero no me hagan caso, ya estoy grande y seguro estoy equivocado!!

  27. Enriviajero dice:

    Loa limites de edad no solo son para trecking en glaciares. Tambien para buceo y paracaidismo. Incluso paramanejar autos de alquiler, segun el pais o la rentadora esta entre 65 y 70 años. Pero en eso casos cobran un plus como en el caso de menores de 25
    No se si no se podriyhacer lo mismo con esas actitudes

  28. gaby2006 dice:

    Tengo mas de 50 y un enfisema encima y algún kilo de mas y el limite me lo pongo yo. Y hago todo, mas lento pero lo hago por trato de hacer todo por libre y en caso de que no se lo digo al guía de antemano que no me esperen. Y aprovecho lo que el lugar ofrece, o sea si hay un ascensor como en el Acrópolis no subo a pie. Y les aseguro que no me pierdo de nada.

  29. Ged dice:

    Que restricción ridícula: cuanta gente de 50, 60 o más años corre maratones, hace trekking o bicicleta en serio y está en général en mejor condición física que alguien de 20 que no hace nada? Si bien el caminar 7 horas no es para cualquiera, la restricción no está dada x la edad, sino por la condición física. En todo caso, lo que podrían hacer es exigir un apto físico o una descarga de responsabilidad (que la deben hacer igual calculo aunque tengas 20 años)

  30. Yo quiero ir. Donde se contrata ?

  31. Alberto dice:

    Aprovechen a viajar en puerta de emergencia si no pueden pagar ejecutiva o primera. Hace dos meses saqué pasaje para Roma con LATAM via Sao Paulo y cuando fui a elegir puerta de emergencia, dice que es para menores de 60 años, lo peor de todo es que cumplo el 6 de noviembre y viajo el 13 de noviembre, no me quise arriesgar, no sea cosa que me cambien y me manden atrás del todo a asiento que no se reclina, ya que dicen las condiciones que sino cumplo, ellos me reubican.
    Con respecto a caminar 7 horas y media yo lo puedo hacer, pero quizas si te pasa algo, por más que te hagan firmar que no se hacen responsables, si te dejan y siguen, es abandono de persona, yo que sé. No está mal. Pero hay personas mucho más jovenes que están peor y que no lo pueden hacer.

  32. alemdp dice:

    Hola!
    ? ya tengo 51…soné. Hace 2 días volvimos de Europa…lindo todo! Estuvimos por España…mucha gente, y en Madrid me preguntaba dónde estarían uds…tanta gente jaja, Italia, Amsterdam, París…y les cuento que en Disneyland con mis hijas adolescentes, me subí a todas las montañas rusas jaja…siempre me encantó, pero esta vez en alguna ocasión me quedó la cervical pegada al asiento jaja, dios…será que ya no estoy para estos trotes? Mirá…si mi viejo cuándo tenía 72 años, se subió con nosotras a la montaña rusa del parque de Copenhague y está operado del corazón…porque el viejo es como yo jaja…cómo me voy a achicar.
    Cuenten Jorge…por dónde andan ahora?

    • jlcota dice:

      Lindo viaje, Ale.

      Pronto salimos para El Calafate.

    • mir.ushuaia dice:

      La restricción de los 50 años es para la caminata larga llamada Big Ice. Hay otra opción que es la caminata corta de 3 hs llamada Mini Trek (hasta 65 años).

    • mir.ushuaia dice:

      Muy lindos tus viajes pero que tiene que ver subirse a una montaña rusa con caminar arriba de un glaciar por 6 horas? No es comparable.

  33. Nory dice:

    Tener entre 18 y 50 años no garantiza un buen estado de salud. De hecho me pasó hacer la excursión y en el grupo de ascenso dos jóvenes de no más de 30 años uno empezó con un fuerte dolor de cabeza, casi no podía ver y un muy fuerte sangrado de nariz y el otro comenzó con dolor en el pecho y dificultad para respirar. El paramédico de la empresa que iba de acompañante del grupo les pregunta tenienen algún diagnóstico en particular? Ellos ni idea. Obvio dicha pregunta hubiera sido válida antes de empezar, no ya en el medio de la excursión.

  34. Jorge dice:

    El tema de los limites etarios no se acaba con estas caminatas, hay una que es peor por la gran cantidad de personas que afecta, y es los limites de edad para poder alquilar y conducir automóviles en muchos países europeos, que no te alquilan si tenes dependiendo del Pais, 69, 70, 72 y en general 75 años. O sea, cuando lleguemos a esos topes, deberemos ademas alquilar un chofer !!!!!!

  35. Las restricciones por edad, si responden a precauciones por riesgos de salud, no garantizan nada, las entiendo como una clara discriminación y la falta de compromiso de los organizadores.

  36. Oscar dice:

    O sea que tú blog apoya un grave hecho de discriminación en vez de denunciarlo donde corresponde Felicitaciones

  37. mir.ushuaia dice:

    Vivo en Ushuaia y es realmente llamativo la cantidad de gente que hace trekking exigentes sin entrenamiento, conocimiento ni equipo. Los rescates son cada vez más frecuentes ya que salen a la montaña a cualquier hora, sin saber adónde van, cuánto van a tardar, con zapatillas de lona y sin agua ni alimentos. Visto lo que pasa en mí ciudad tenemos que entender que no todas las personas están preparadas para sostener una caminata de varias horas por el glaciar con la exigencia física que requiere. A veces no se puede.

  38. Fer dice:

    Tengo 57 y no muy buen estado físico . . . pero por ahora, mientras no me limiten de prepo, voy a todo lo que puedo. Montañas rusas sin dudas. Caminatas extensas también. Este año fui al Chalten y llegué a la Laguna de los tres, me «entrené» un poco unos días antes, pero nada del otro mundo (caminatas y escaleras) y fue para nosotros una enorme satisfacción lograrlo. El año pasado al Hornacal y bajamos bastante a lograr la mejor vista (con el consiguiente regreso cuesta arriba a esa altura) pero no lo dudamos. Definitivamente, cuando hay ganas de hacer algo, hay que hacerlo en cuanto se pueda y disfrutarlo.

  39. Armando Molina dice:

    Tengo 70, me gustaria ver a alguno de los que se les ocurrió poner ese limite de edad, tratar de seguir mi paso en El Chalten, Torres del Paine o simplemente en el Champaqui o Los Gigantes, sierras de Córdoba. Seguramente se averguenzarian.

  40. Raul DeMaría dice:

    Pero que discriminación ! Yo tengo 70 y vine de esquiar en Bariloche mejor que los s jóvenes que se caían! Que se guarden el glaciar donde quieran! Vayan a Bariloche a esquiar, a andar en moto de nieve .nadie te discrimina. Y los paisajes son mejores

  41. Paula dice:

    Estoy harta de que algunos satrapas digan que despues de los 50 ya estas muerta! Saben cuantos menores de 30 conozco que son una cataplasma! Dejense de joder y no sean tan retrogrados.

  42. mikhail dice:

    Con 53 hago cicloturismo, treking en montaña, rapel y me dicen que «no puedo». xD
    Me parece algo tendenciosa y estúpidamente discriminatoria tal generalización.

  43. Beatriz Mercedes Vieta dice:

    Mí esposo tiene movilidad reducido, que nos aconsejan para recorrer los glaciares y algún lugar cuando desembarcado que tengan traslado xejemplo hay una estancia que espera a 10 cuadras del desembarco,hay alguien que lleve a las personas con problema para caminar? gracias

  44. Hector Antonio Leon dice:

    Gracias ya se a donde no ir a gastar mis dólares

  45. Alejandro dice:

    Increible, tengo 51 y todavía no fui a Calafate, pensaba ir (con lo precios de la costa) este verano.
    Hace un rato leí la nota del parque de Arizona y si te hacen firmar la responsabilidad es tuya.
    La edad no debería ser un limitante, luego me quedé pensando que pasa con aquellas personas que independientemente de la edad se cansan o se descompensan por decir, como vuelven.

  46. Pablo dice:

    Hay gente de 40 años con peor estado físico que gente de 55… Estos filtros no tienen mucho sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *