Turbulencia severa, pasajeros afectados, unos más, unos menos, la diferencia: el cinturón de seguridad

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas sufrió una turbulencia severa. Se trató de un Airbus 330 que volaba de Madrid hacia el aeropuerto de Ezeiza, el hecho ocurrió sobre el océano Atlántico cuando estaba ingresando al continente americano.

Como consecuencia de esta turbulencia severa debieron atenderse 9 pasajeros con distintos traumatismos leves, quienes fueron liberados por sanidad de aeropuertos inmediatamente, mientras que otros 3 pasajeros debieron ser trasladados para un control más exhaustivo.

Según reporta la aerolínea de bandera argentina, los pasajeros que resultaron más comprometidos no tenían puesto el cinturón de seguridad al momento de la turbulencia.

Que esta noticia sirva para recordar la IMPORTANCIA DE USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD. En lo personal yo lo llevo puesto en todo momento durante el vuelo, pero al menos hay que utilizarlo sí o sí cuando la señal indicadora está activa.

Aquí un pasajero cuenta sobre la turbulencia:

Aquí una de las pasajeras más afectadas contradice a Aerolíneas Argentinas:

 

Transcribimos el comunicado de AR acerca de lo sucedido:

Aerolíneas Argentinas informa que producto de una turbulencia severa en el vuelo AR1133 proveniente de Madrid y que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 4.30, debieron atenderse 9 pasajeros con distintos traumatismos leves. Los mismos fueron liberados por sanidad de aeropuertos inmediatamente. En tanto que otros 3 debieron ser trasladados para un control más exhaustivo.

De acuerdo a lo informado por la tripulación, se encontraban encendidos los carteles indicadores de cinturón de seguridad y se había realizado el anuncio correspondiente. Los pasajeros que resultaron más comprometidos y que son los que debieron ser trasladados, no tenían puesto el cinturón de seguridad al momento de la turbulencia.

El hecho ocurrió sobre el océano Atlántico entrando al continente americano y el avión, un A330 con matrícula LV-FVH, transportaba 13 tripulantes y 271 pasajeros. La evaluación de la aeronave no arrojó daños significativos en su estructura.

Y vos, ¿solés utilizar el cinturón de seguridad durante el vuelo?

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

46 Respuestas

  1. Martina dice:

    ¡SIEMPRE! Esté la señal encendida o no.

  2. Jona dice:

    Una vez en un vuelo de Avianca la tripulación estaba muy «enfática» cuando daban el aviso de colocar cinturones. En un momento picando algo en el fondo, les pregunto x el tema, y me contaron que les pasó a compañeros suyos en un vuelo previo donde varios terminaron con fractura de muñeca al querés atajarse contra el techo del avion. siempre usar el cinturón.

  3. Ignacio dice:

    Todo el tiempo!

  4. Santiago dice:

    Uh que cagazo, aparte que seguramente la sacudida no te deje dormir jaja

  5. horrible cuando pasa eso..encima en esa zona es fija 🙁

  6. Jorge+S dice:

    Una vez volviendo de Miami después de terminar de comer volaron todos los platos a la mier.. mas de uno que no tomó su bebida habrá terminado mojado. Mi hijo en ese tiempo era bebé casi vomita pero safamos

  7. Ame dice:

    Siempre

  8. Gisele dice:

    Siempre! cuando anuncian que se puede sacar pero recomiendan seguir teniéndolo puesto se escucha cómo muchos se lo sacan. No estoy tranquila sino lo tengo puesto y eso que nunca fue necesario jaja

  9. Santiago dice:

    Un poco aspero el comunicado. Si bien todos aquellos que no usan el cinturon son unos salamines, sobre todo cuando se les indica y esta iluminada la senal, se puede decir de una manera mas amable y enfocandose en la importancia de usarlo. Ademas, la nave no se hizo nada, pero no dice mucho mas de los pasajeros. «Esperamos que se recuperen pronto» Algo asi…hasta hubiese sido mejor que diga «no sean nabos, usen el cinturon»

    • jlcota dice:

      Sí, es el sentido que tratamos de darle al post nosotros, reforzar la importancia de usarlo.

    • Rod dice:

      «no presenta daños significativos la aeronave». Eso que significa, hubiera pensado que al avión no le pasa absolutamente nada.

      • Santiago dice:

        Porque adentro seguramente tuvo daños en la parte estética. Algunos plásticos nada más. Alguna máscara que se habrá soltado, cosas así.

  10. Andy dice:

    Si no avisaron nada seguramente fue por que agarraron algún vacío o corriente de aire cruzada algo así es que dicen? Que puede pasar de repente sin tenerlo contemplado en el diario de vuelo.

  11. Guillermo dice:

    Siempre. Me da la impresión que el A330 esta justo para cruzar el charco. El 340 era un avionazo.

  12. alemdp dice:

    Guauuu…y yo que a la noche dormía tranquila sacándome el cinturón…ya no más! Porque puede pasar que no pongan la señal.
    El cinto del auto es automático al subirse al auto…todos lo utilizamos…toda la flia. pero lo que sucedió en este vuelo…no sabía podía pasar algo así y sin la señal.
    Gracias por la info.

  13. Santiago dice:

    Un cabezon en Canal 13 hablaba de demandas, que la señal estaba apagada y que aparentemente fue un fenómeno meteorológico impredecible. Flaco, cuando estás sentado tenés que ponerte el cinturón, punto. Lo dicen 50 mil veces. Si la señal estaba apagada y te agarro en el baño, mala suerte. Ahora, estabas sentadito sin cinturón, jodete. Lo que pasa es que hay mucha gente poca afecta a escuchar a los tripulantes y a seguir las instrucciones. Había un colega que hacía chistes cuando hacía algunos anuncios. Se reían dos o tres, los otros ni escuchaban. Acá hay que sacar todos los impuestos y cobrar solo dos: al hablemos sin saber y al boludo. Y ahí se nos acaban todos los dramas.

  14. Susana Elisabet dice:

    Yo venia en ese vuelo, totalmente calmo hasta la turbulencia nos agarro a todos de sorpresa,no había anuncio,ni estaba la señal, muchos lo traíamos desabrochado ya que era un vuelo muy tranquilo y nos golpeamos un poco.y cayeron máscaras.
    Los pasajeros heridos venían parados,habían ido a buscar agua,o al baño.
    Fueron segundos, después la tripulación pedía médicos,muy nerviosos. Y atrás era un caos
    Con esta experiencia realmente ir al baño puede ser muy arriesgado.
    Tengo muchos vuelos y nunca había vivido algo así.

    • Santiago dice:

      Susana, si tenés muchos vuelos seguramente habrás escuchado centenares de veces que hay que abrocharse el cinturón cuando estén sentados aunque la señal esté apagada justamente por lo que decís: para que no te agarre de sorpresa.

      • Susana Elisabet dice:

        Si yo cuento como fueron los hechos, la gente lastimada estaba fuera de su asiento.Lo mejor es estar abrochado todo el vuelo, eso no se discute.
        Pero la verdad es que la señal no estaba y te podías levantar a ir al baño o a tomar agua.
        También hay gente más molesta que te abre el locker saca mochilas, etc

        • Santiago dice:

          Mala suerte si justo en el momento en que se levantaron con la señal apagada, los agarro la turbulencia.

  15. Analia dice:

    Es increíble y me sigue asombrando la gente que espera la señal de colocarse el cinturón en el descenso y comienza a pararse para ir al baño , lavarse los dientes , agarrar un bolso etc. Que tienen q repetir mil veces , cinturón puesto. Asientos rectos etc tanto talles cuesta ??????

  16. Lu dice:

    Siempre, no hay que darle mucha vuelta ni buscar culpables. Por algo está.

  17. Mati C dice:

    Siempre me quedo con el cinturón abrochado, de hecho me pasa que me re persigo cuando me levanto para ir al baño.

  18. Irma Isabel Rodas dice:

    Siempre uso el cinturón, no me lo quito en ningún momento. Siempre es lo mismo, transgredir la norma. Cómo cuando vas a comer y el de adelante tuyo tiene el asiento reclinado y no se da por enterado que debe estar recto.

  19. Paula dice:

    Siempre. No entiendo la desesperación de desabrocharlo, si total estás sentado y atrapado en un espacio minúsculo (al menos yo que viajo en turista), qué te molesta? Aflojalo si querés, pero siempre puesto.

  20. Analia dice:

    Siempre, Siempre!

  21. Eduardo dice:

    Mi comentonto a bordo en esa parte del regreso es que en el norte de Brasil nunca asfaltan, ahi se pone áspero… Chan!
    Entiendo y elijo usar siempre el cinturón pero es un vuelo largo: también voy al baño, estiro las piernas… feíto el modo de comunicar. Bobos a bordo hubo siempre pero AR tampoco lava los aviones en agua bendita.

  22. Omar dice:

    Recién escuche una pasajera..que primero era sobre el mar y no entrando a Brasil…
    .algunos de los heridos tenían cinturon puesto..
    la tripulación EXCELENTE..idem Piloto
    ..pero pocas vendas
    ..un merthiolate pequeño

    Sucede ..y mucho camino a Perú cuando cruzas Cordillera x Avianca

  23. Cristian dice:

    En vuelos semi vacíos y a diferentes destinos varias veces he visto pasajeros acostados en horizontal (iban solos en una fila de 3 asientos) y la tripulación no les decía nada hasta que el avión empezaba a descender para aterrizar. Y lo mas detestable era que esa gente, para colmo, se ponía el cinturón de mala gana cuando la tripulación se lo pedía.
    Yo al cinturón lo uso siempre, salvo cuando tengo que ir al baño y no queda otra (siempre trato de evitarlo usando los baños del aeropuerto, pero en vuelos largos y con servicio de bebidas a bordo es imposible no ir).
    Los que se duermen sin cinturón son otro caso para analizar… La tripulación debería ser menos permisiva con las faltas de los pasajeros.
    Ojala este vuelo haya servido como llamado de atención para los pasajeros en general. Lo bueno es que no hubo victimas fatales.

  24. quieroplayas dice:

    Jamas me desabrocho el cinturón, y ni te cuento los nervios que me agarran si no doy mas y si o si tengo que ir al baño. Este pánico me persigue desde que ví un documental del vuelo 243 que despegó de una isla de Hawaii, y a los veintipicomil pies de altura , ya pasada casi media hora de haber despegado, perdió el techo!! Y los pasajeros TODOS sobrevivieron gracias a estar con los cinturones puestos. Penosamente creo que fue una persona de la tripulación que resultó expulsada del avión. No se si era un boeing 737, algo asi. Después de enterarme de esa tragedia, no solo mantengo abrochado el cinturón, sino que trato de ajustarlo de modo cómodo, pero muy bien asegurado, nada flojito.

  25. AleV dice:

    Desde que vi hace unos años un video de un vuelo en medio oriente donde el avión se sacudía como en un parque de diversiones, empecé a usar el cinturón siempre. Y con más razón cuando prenden la señal o avisan directamente que se aproxima zona de turbulencia. Y a pesar de eso mucha gente no le da bola. Pasa en un auto, imaginate en un vuelo donde está la impresión de que está todo tranqui.

  26. Tito dice:

    Siempre abrochado !!!!

  27. Lo llevo SIEMPRE ABROCHADO esté el cartel encendido o no……es muy tonto no usarlo igual que cuando vas en automóvil no te lo desprendés nunca……

  28. Lupita dice:

    Hola, porque no comentan nada del vuelo de Latam que llego con nariz rota al Silvio Pettirossi y volo sin motores por 7 minutos? Esta bien que la onda es pegarle a Aerolineas pero bueno

    • jlcota dice:

      Hola, Lupita, no solemos cubrir este tipo de incidentes.

      En este post tomamos el suceso en ese vuelo como oportunidad para recomendar tener en cuenta el uso del cinturón.

      No te equivoques.

    • Pablo dice:

      No comentamos porque no nos llegó nada. Esto que pusimos nos los hizo llegar la misma Aerolíneas Argentinas y si lo leiste, cosa que no parece, verás que no le pegamos a la aerolínea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *