Ver un hotel con calificaciones exageradamente positivas y desconfiar

El otro día estaba pensando en un viaje a Buzios (Brasil). Miré los vuelos a Río de Janeiro, las llegadas o partidas al aeropuerto Galeão (GIG) y a Santos Dumont (SDU), las opciones para el traslado a Buzios y también los alojamientos.

Estaba chusmeando alojamientos en Buzios en Booking y me encontré con un hotel que tenía casi 200 reviews y una puntuación de 9.9/10. ¡Guau!, pensé sorprendido; seguí mirando y encontré otro hotel que tenía 235 reseñas de clientes y una puntuación de 10/10.

La verdad, me dio un poco de desconfianza. A veces quisiera no ser TAN desconfiado, pero creo que para cambiar algunas cosas habría que nacer de nuevo 🙂

Me fijé en Google y este hotel registraba 109 reseñas y le asignaban una puntuación de 4.9 / 5.

Son bien conocidas las reseñas falsas de Google, hay gente que ofrece dinero para que dejen reseñas positivas de sus negocios y Google no verifica nada. Pero con Booking es diferente, se supone que para poder dejar una reseña tenés que haberte alojado en esa propiedad y reservado a través de la plataforma.

Me fijé en TripAdvisor y lo mismo, tenía varias reviews y una calificación muy positiva.

Me pregunto: ¿será que es bueno de verdad y yo estoy desconfiando de las impresionantes puntuaciones positivas de estos hoteles de Buzios infundadamente?

Y vos, ¿tuviste experiencia reservando alguna propiedad calificada sorprendentemente bien? Si es así, ¿cómo resultó tu estadía?

P.S.: Perdón, Pousada Villa Canaã, no tengo motivo para desconfiar de tu calificación, sólo te estoy usando a modo ilustrativo, pero la verdad, me llamó la atención.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

110 Respuestas

  1. Silvina dice:

    “Se puede engañar a pocos por mucho tiempo o a todos por poco tiempo, pero nunca a todos por todo el tiempo”!! Booking, TripAdvisor mas Google son mucho, yo confío en las calificaciones. Pero me rijo mas por los comentarios escritos (no tanto la puntuación).

  2. Guillermo dice:

    Es todo tan relativo cuando se trata de reseñas o recomendaciones. Las reseñas se escriben en base a los gustos de quienes las hacen y sus parámetros de bueno o malo que tengan. Ejemplo de esto, hace unos dias Pablo escribió maravillas de tres lugares en Las Vegas de la cadena de Buddy y la verdad, no creo que el pastelero yankie haga buena comida italiana, pero respeto los gustos de Pablo, yo ni lo pisaría por un café.
    Una cosa si es cierta, si tiene muchas reseñas negativas es malo en serio y con las positivas hay que desconfiar.

    • jlcota dice:

      Sobre el lugar que contó Pablo en Las Vegas, imagino que quizás mandaron a algún pastelero a capacitarse a Italia, quizás utilizan algunos ingredientes base importados de Italia, sería bueno saberlo.

      Algunas reseñas hasta son divertidas de leer, sobre todo las negativas, y cuando responden los alojamientos se poner mejor.

      • Guillermo dice:

        Dudo que un yankie haga buena comida italiana y mas si es una cadena, pero si a el le gusta y lo disfruta perfecto.

        • jlcota dice:

          Y, si me das a elegir voy a Italia, claro, pero quizás estos muchachos de USA le pusieron onda.

          • Guillermo dice:

            Voy mucho a USA y cuesta encontrar buena comida y que no todo sea similar al paladar.

            • Pablo dice:

              Hay que pagar en USA para encontrar buena comida (sale cara), esa es la única diferencia.

            • Guillermo dice:

              Ni así Pablo, obviamente que pagando se puede conseguir algo decente.

            • jlcota dice:

              Yo he ido poco, muy poco, las veces que fui tuve suerte y comí razonablemente bien por el precio. Pero lectores, amigos y familiares me cuentan que la relación costo/beneficio en la gastronomía no les resulta satisfactoria y menos aún para bolsillos argentinos.

    • Pablo dice:

      Pero los que trabajan ahí no son de Estados Unidos, y menos en una cocina

      • Guillermo dice:

        Y???, hacen lo que les ordenan y con los ingredientes que le proveen.
        Pablo, si a tu hija le gusta Buddy, es motivo mas que suficiente para ir y punto, a un hijo todo. Leo tus reseñas gastronómicas y casi nunca coincido, mil disculpas por no tener el mismo gusto. ?????

        • Pablo dice:

          No quiero que coincidas, simplemente que si no fuiste a este o otros restaurantes porque no querés pagar U$S 150 por persona, se entiende. Lo que digo es que hay excelentes opciones en USA, pero son carísimas, los cuales seguramente son mejores que los de Europa que pagás 15 euros, pero en Europa, en general comés mejor por el mismo presupuesto que en USA comés un pancho.

          • Guillermo dice:

            Pablo, estas comparando 150 dolares con 15 euros???? Con 150 dolares en europa tambien comes mejor que en usa con el mismo importe.
            Y no es que no quiero pagar 150 dolares por comensal, es que me parece que gastar eso es ostentoso y ridículo.
            Vos lo gastarías? Es distinto si te invitan. ?

            • Pablo dice:

              Simplemente vuelvo a tu comentario inicial en el que dudas de la calidad y la opinión mía sin conocer el lugar. Simplemente digo que la calidad es excelente, solamente hay que pagar en USA como en Londres o Japón.

            • Guillermo dice:

              Pablo, nunca dude de la calidad y de tus opiniones gastronómicas, simplemente no las comparto. Punto. No es motivo para generar una grieta.
              Comparas una cena de 150 dolares contra una de 15, o sea nada equitativo en tu juicio de valor.
              No te gusta que la gente piense distinto, nada se puede refutar, por lo cual estos idas y vueltas sirven para el origen del post, lo que a uno le parece bien a otro le puede resultar malo.
              Espeto que entiendas el punto.

            • Pablo dice:

              A mi me da lo mismo lo que piense la gente (más que probado está en los comentarios que se aprueban) y no quiero generar ninguna grita como acostumbrás hacer vos con tus comentarios siempre, que por otro lado son bienvenidos como siempre.

              El punto es que partiste de la falacia «no creo que el pastelero yankie haga buena comida italiana». A eso simplemente digo que en la cocina de esos lugares no son Yankees y que simplemente la calidad en ese destino particular (USA) la da el precio. Me han invitado y he pagado en muchos lugares y comido más que bien.

            • Guillermo dice:

              Perfecto Pablo, cada uno con sus gustos y opiniones y por mi parte feliz.
              También te aclaro que pensar distinto o hacer un comentario crítico no es generar grieta como decis.

        • Viajera dice:

          Con todo respeto Guillermo, este post es de otro tema. No da para seguir…

          • Jose Luis Rodríguez dice:

            Gracias Viajera,por ponerle coto. Este caballero es de una densidad inconmensurable, por lo menos esta vez no faltó el respeto.
            Cómo lo hizo con los españoles anteriormente., Sin pedir las disculpas correspondientes.

            • Guillermo dice:

              Hola José Luis, le recuerdo como lo hice mas de una vez que nunca le falte el respeto a nadie, menos a los españoles ya que tengo una parte de descendencia mallorquina y un bellísimo recuerdo de mi querida abuela. Si tengo diferencias con ellos, políticas, estructurales, de costumbres, como ellos la tendrán con nosotros, la historia es muy larga y no le voy a mencionar ninguna en particular para no entrar en debate, no da para el blog y menos me interesa a mi. Que tenga un excelente fin de semana largo, con muchos viajes y paseos, yo empiezo el mío ahora mismo.

          • Guillermo dice:

            Viajera, se da por descontado, al menos yo lo hago, que los diálogos y comentarios entre nosotros son siempre con respeto, sino no participaría ni formaría parte de la comunidad.
            En cuanto a tu comentario, era un cruce de ideas y cambios de opiniones entre dos personas que piensan en algunos temas diferentes y dialogan y casualmente era parte del post, las reseñas y se armo el ida y vuelta. Por suerte todavía podemos pensar diferente y eso no es malo, nutre y enseña y si podes sacar algo de la otra parte, es crecimiento, no grieta. Seria muy aburrido el mundo (y el blog) si todos pensáramos igual.

            • Jose Luis Rodriguez dice:

              Don Guillermo , aproveche y distraigase que la vida es corta , alejarse de las polémicas que por un buen tiempo es saludable, vaya por la vereda del sol! Y silbando bajito….que tenga un buen viaje y traiga alfajores !

            • Guillermo dice:

              Ni lo dude Jose Luis, siempre por la vereda del sol, silbando alto y cambiando ideas, es parte de la corta, pero intensa vida.
              Para alfajores guolis o havanna extra cacao, donde voy hay salchichas, codillo y cerveza. Nos mantenemos en contacto ???

  3. Maria Veronica dice:

    Me pasó hace poco en Ushuaia. Un hotel, por Booking, con 7.4 de calificación. Me parecía baja (nunca reservo con menos de 8, porque Booking sobrecalifica), pero era muy barato. Error!!! Malo. Le dejé un puntaje de 3. Y, a partir de ahí, la calificación bajó a 6.9. Pero todavía veo gente que puntúa con 8. No lo puedo creer. Supongo que les da vergüenza porque algún empleado los trató bien y piensan que es como una traición. No sé…

    • jlcota dice:

      Uhh, qué lástima esa mala experiencia, María Verónica. Tenés que volver a la bella Ushuaia y alojarte en un lindo lugar.

  4. MARCE dice:

    Si un hotel malisimo en Bariloche que tenia un monton de reviews con 10 en booking eran mentira total. Le ponian 10 y no ponian nada para destacar ni bueno ki malo. Punto Bariloche era el hotel

  5. Daniel dice:

    Justamente hace poco me dieron desconfianza los comentarios del BE LIVE collection Canoa. Su calificación me pareció muy alta, dado los hoteles de la zona con los que tiene que competir; y al mirar las opiniones son muchísimas pero más del 90% solo hablan de la animación. Para mí los animadores los incentivan a dejar comentario positivo sobre ellos, si no no se entiende

    • jlcota dice:

      ¿Será?

    • Celeste dice:

      Me llama poderosamente la atencion que en los all inclusive haya gente que pone 5 estrellas y solo habla de la animacion de la pileta,cuando creo que es lo menos relevante a evuar.

      • Jona dice:

        Es así, les regañan una botella de ron o mamajuana por poner el Review positivo. Últimamente directamente la Review la escriben los chicos de animación, dónde terminan alabando el hotel y a ellos mismos.

  6. Sergio dice:

    Y la aneda ????

    • jlcota dice:

      Fijate lo que van comentando los demás lectores, se generan reflexiones en torno a este tema.

      P.S.: Me gustó leer «¿Y la aneda?», un querido miembro de nuestra familia utilizaba esa expresión.

  7. Santiago dice:

    Si!! En para ti brasil una posada, con habitacion amplia (con ganas) pileta bar hermosa x 70 reales para 3 y 5/5 en todos lados… no era tan asi pero 4.5 seguro y obvio no te hace la referencia.
    Igual me paso con una persona que hace tour privado en rio y transfer 5/5…
    Y la verdad que le daria un 6 si pudiera. Y siempre igual y lo han usado familia y amigos y no falla
    Hay gente que trabaja bien che…

  8. Marcelo dice:

    Yo este año fui a Búzios un hotel q tenía buena calificación y costo elevado y no era para tanto pero tampoco para no ir. Pero hay buenas opciones baratas y bien ubicadas para alojarse en buzios .

  9. FLP dice:

    Yo tengo costumbre de leer las malas reseñas. Ya sea en Booking o en Tripadvisor, y de ahí tomo lo que es relevante. Hay gente que pone una mala calificación por estupideces. Por lo general no tuve fallas en las posadas u hoteles elegidos.

    En este momento estoy en Pipa en un hotel que está a 250 mts de uno que uds se quedaron: Agua y Sombra. Lamentablemente ese hotel estaba fuera de mi presupuesto pero este que estoy ahora ha cumplido con todas mis expectativas y tenía muy buen puntaje en Booking.

    • Pablo dice:

      Bien!

      El que fuimos nosotros fue maravilloso en ese momento

    • Leandro dice:

      Hago lo mismo! Leo todos los malos comentarios y a veces ponen quejas como: no había tal cosa en el desayuno. Si no me espantan los comentarios negativos le doy para adelante

  10. Franco Miranda dice:

    Si alquilamos un departamento por booking en Playa del Carmen a “Carmen Sol Rentals” en el complejo “Rinconada del mar” con metricas muy “normales” tanto en Booking, TripAdvisor y Google, ademas de precios acordes a ubicación y dias de hospedaje. Al segundo dia nos robaron 1900 USD de dentro del departamento… literalmente tienen montado un sistema mediante el cual al cancelarte/devolverte la reserva(ya que lo ultimo que vas a querer, luego de que te afanaron, es quedarte durmiendo ahi) booking no te permite dejar tu reseña y por ende quedan solo las buenas.

    Nos encontramos con gente en Facebook que viajo desde Perú y le sucedió exactamente lo mismo en este lugar.

    Literalmente nos arruinaron las vacaciones al dia 2 de 15.

    Nadie se hizo cargo, pero estamos por iniciar acciones contra Booking por facilitar a este tipo de delincuentes seguir operando y no brindar el apoyo a la parte mas vulnerable que somos nosotros los clientes finales.

    Asi que ayudenme a que no sigan estafando dejandole una hermosa estrellita.. ya que la denuncia penal en Mexico realizada a través del CAPTA parece fue el famoso
    “Calmafieras” … xq no avanzó absolutamente en nada. ☹️

    Carmen Sol Rentals
    +52 984 873 2425
    https://maps.app.goo.gl/A1XbLR7bYDo5nEARA?g_st=ic

    Rinconada del Mar Apartamentos
    +52 984 111 0525
    https://maps.app.goo.gl/nAUr5v6qSB7Wn2yV7?g_st=ic

  11. Claudia dice:

    Yo siempre busco los comentarios negativos,y si son tipo los vecinos hacían mucho ruido…la canilla goteaba,el café estaba tibio…zafan,siempre hay alguien que tiene una queja,aunque sea mínima…yo desconfianza tambien !!!Otra es mirar quien comenta,fabuloso para algunos,no es lo mismo que para mí jeje

    • Sandra Leonor LLopart dice:

      Yo hago lo mismo, ya que es más fácil poder tener un punto de vista mas objetivo….

  12. Nicolas M. dice:

    Hace poco alquilamos una casa en Alaró (Mallorca) que tiene 10 de puntuacion y era de las opciones mas baratas. Desconfiamos pero fuimos igual. La casa muy completa, bonita en un pueblo lindo. Extras… Pileta y cancha de tenis con iluminacion. Increible la pasamos de 10.

  13. Martin dice:

    Yo, además de ver la puntuación trato de leer algunos comentarios (no todos obviamente) para tatar de analizar si es lo que busco.

  14. Martin dice:

    Lo que no entiendo es cuando la gente le pone mala puntuación a un hotel porque el desayuno no era variado. Qué pretenden ? que todos los días te sorprendan con un desayuno diferente ?

    • Pablo dice:

      Hay de todo en los comentarios. Imagino que en ese tipo, tiene que ver lo que ofrecen aunque sea todo los días lo mismo.

    • jlcota dice:

      Eso suele pasar cuando la gente se aloja varios días, muchos viajeros valoran muchísimo la experiencia en el desayuno de los hoteles.

  15. Jose Luis dice:

    Me pasó con un hotel en Panamá, el hotel Acapulco, muy buenas referencias, buena ubicación, extremadamente barato!, y con muchas calificaciones buenas, pero las fotos no daban buena impresión. Entré nomás aunque desconfiando. La verdad es que la simpleza le da la nota buena, no le sobra nada. Pero no hay nada que reclamarle, tampoco se le puede poner mala nota porque la fachada no sea bonita o porque la zona no sea la más linda aunque sí es segura y está super cerca. Me volví feliz

  16. Claudia dice:

    Fundamental para mi leer las reseñas y ver si son de jovenes familias,o parejas. Cada uno tiene sus gustos.
    Pero me indican si es seguro, la ubicacion si es optima, llimpieza, las habitaciones los arlrededores, en fin hasta acà no me ha fallado y me guio por Tripadvisor ya que debes haberte alojado.
    Yo hago mi reseña para otros viajeros .ES una forma de cuidarnos y colaborar

    • jlcota dice:

      Eso suma, reseñas auténticas son de gran utilidad y por supuesto lo que mencionás sobre saber el perfil de viajero que escribió la reseña.

    • maxi dice:

      en tripadvisor no tenes que haberte alojado..te hacen algunas preguntas tipo filtro pero cualquiera puede dejar un review…de hecho voy el mes q viene a un hotel en playa del carmen y muchos reviews son de uno de los restaurantes q puede venir gente de afuera pero dejan review en el hotel…

      • Mariano dice:

        Es verdad. El famoso alanxelmundo cuenta en un video, que un grupo de gente logró hacer numero 1 de una ciudad un restaurant que no existía. No me acuerdo en que ciudad era.

    • Ivi dice:

      Yo hago lo mismo, siempre leo varios comentarios tanto positivos como negativos, busco que no sean muy viejos y veo quien lo escribe para tener una idea del tipo de viaje (placer, negocios, familias, etc) y tomo lo que a mí me interesa saber. Creo que es más valiosa ese tipo de información que la calificación final, hay que tener en cuenta que uno califica según un criterio/estándar particular y puede ser muy variable de una persona a otra. Claramente no se puede conformar a todos y lo que para mí puede ser muy bueno para otro puede resultar mediocre, por eso creo que el comentario o la reseña aporta mucho más que el número final de la calificación.

  17. Monica dice:

    Me paso hace 1 mes,no con un hotel,fue con un transfer en Curazao,en TripAdvisor era número 1 en comentarios y calificaciones,el tipo era un loquito bárbaro,no veía la hora de llegar al hotel,estaba desbordado el chófer,fueron 30′ interminables.

  18. Gaston dice:

    Siempre he visto que la mayoría dicen no confiar en apps como booking, TripAdvisor u otras para restaurantes.
    De los hoteles donde me he hospedado siempre verifique las reseñas en dichas apps y hasta el momento nunca tuve un problema, aunque nunca encontré un hotel 9.9 jaja que cierto es podría dar a desconfiar.
    Por otro lado, el hotel donde me alojé en buzios me fijé en esas apps y no me defraudó para nada.

  19. Alejandra dice:

    Creo que nunca fui a uno que tuviera un 10 o casi, aunque si a algunos que lo tenían merecido. Lo que sí, leo mucho los comentarios en Booking y Google, sobre todo para saber qué es lo malo de «lo malo», porque puede ser muy subjetivo.

  20. Marcelo Roque Horacio Mammino dice:

    Hola. Me he alojado varias veces x Booking en distintas ciudades (Santiago, Concón, Misiones, Salta la costa atlántica, sur argentino etc etc) y siempre desconfiando como buen argentino, y en todos los casos me cerraron la boca o el c.l., siempre fue mejor de lo esperado o visto en las fotos.

  21. Alvaro dice:

    Yo miro con cuidado las fotos mas recientes en TripAdvisor porque en una reseñas escrita se puede mentir tranquilamente pero con las foto difícilmente puedas engañar a alguien que entiende de fotografía. Además por lo que he notado la gente suele poner fotos de lo que le disgusto, como instalaciones en mal estado o falta de limpieza.
    Mire las fotos de Pousada Villa Canaa y lo primero que salta a la vista es que la mitad o mas fueron sacadas por «profesionales», son fotos que se nota a ojos vista que quien las saco conoce y aplica muy bien las reglas de composición. ¿Y eso esta bien o esta mal? Todos los hoteles lo hacen, siempre que miras en Trip las fotos «destacadas» te das cuenta que una gran mayoría fueron sacadas por profesionales. Llama la atención que sea un porcentaje tan alto pero creo que se puede explicar porque el hotel abrió hace poco.
    Piensen en positivo, si el hotel no es lo que parece como consuelo van a tener el privilegio de ser los primeros en darle una mala calificación ?

  22. Tincho dice:

    este es un tema muy apropiado para referirse a algo que veo como una debilidad en jlcotta: la ausencia (parcial, al menos) de lo que se llama pensamiento crítico.

    Estás aplicando los mismos criterios por el cual filtraste un artículo sin haberlo leído y sobre el cual llegaste a decir que era de política partidaria por el solo hecho de que provenía de Página12 aunque no hacía la mas mínima referencia a política partidaria, era un texto eminentemente tecnico.

    Se puede confiar en Google? en lo mas mínimo pero por muchos motivos mas que los reviews de hoteles…
    Hay que teer en cuenta que TripAdvisor desde la pandemia ha suprimido los filtros que aplicaba a los reviews basados en discutibles principios de inteligencia artificial, o sea se está publicando TODO lo que se envía. Eso se decidió como una manera de insuflar aire a la industria hotelera tras los efectos de la pandemia porque hasta ese momento se «mochaba» un 35% de los reviews.

    Hay que fomentar una lectura crítica de los reviews, no solo individualizar los que están basado en criterios extremos o ridículos sino también tratar de detectar, por ejemplo, si ese huésped es un novel o un experimentado viajero (eso se nota). También si se hace la reseña como viajero corporativo o de negocios o si por el contrario es meramente de «leisure».

    • jlcota dice:

      La estimación de mi modo de pensar y los criterios que aplico corren por tu cuenta, Tincho.

      Sobre el resto del comentario, estoy bastante de acuerdo.

  23. Monica dice:

    Cuándo fuimos a NY por primera vez , buscaba hotel por booking. Hibo uno qye me gustaba mucho
    Y tenía quejas sobre el ruido del metro
    Le comento a mi marido
    “ mira si vas a escuchar el ruido del metro .. hay gente para todo “
    Espera , me dijo
    Miremos en gogle maps, tengo entendido que el metro , sale a la superficie
    Y así era. Pasaba pegado a las habitaciones del hotel !!
    No me olvido más , que manera de reírnos
    Pero miro las edades de la gente
    En Vancouver un hotel tenía un súper puntaje , pero muy divididas las opiniones
    Mire las edades de los que calificaban
    Los jóvenes estaban en 9 y 10 y los mayores en 5/6
    Y era porque en la planta baja había “ una movida nocturna importante “ grupo en vivo , tragos en la vereda etc
    Nos fuimos a otro hotel y desde temprano empezaban en ese hotel a juntarse jóvenes a tomar y escuchar música
    Imposible dormir
    Hay que estar atento
    Saludos
    Monica

  24. alex dice:

    Yo particularmente me fijo en dos cosas : primero los aportes que tiene la persona que califica, o sea si tenes menos de 5 aportes olvídate de ser un conocedor de viajes. Y lo segundo la calidad de la crítica, si te molesta una cucaracha qué pasó por la esquina o el inodoro que gotea …no existís !!

  25. marcelo dice:

    Creo que Booking tiene un sistema que para que se publique un comentario debe estar aprobado por el propietario. Lo mismo Orbitz, Hoteles, etc. Google es especial para descubrir si hay algún fraude con los comentarios. Yo particularmente hice un comentario moderado de un posilga en Scicilia (no lo maté, solo di detalles del lugar como hago con todos los cometarios que hago) a propietaria comenzó a amenazarme por WSP que iba a publicar mi dni en las redes, modifiqué el comentario en Google y deje en claro que la propietaria me amenazó y ahí si la hice percha con el comentario, incluso la denuncié en Google.

  26. Seba dice:

    Mi consulta de cabecera es tripadvisor, cuando reservo por booking también chequeo en trip, sobre todo leo las reseñas negativas. Toco madera y digo que por ahora no me fallo trip, si bien es todo muy subjetivo, una buena cantidad de reseñas genera algo de «seguridad» en la opinion general sobre el hotel.

  27. Matias dice:

    Y… Al menos hay que hacer una buena investigación!! Ya si en varios lados coinciden, hay que tenerle un poquito de fé jeje. Los que sí, cuándo son malas calificaciones, son malos en serio !!!

  28. marcelo dice:

    Algo que me olvidé y es muy importante, nosotros como viajeros experimentados debemos retroalimentar el sistema con comentarios genuinos y una forma buena de hacerlo tanto en Google como Booking es poner fotos en los comentarios de lo bueno y de lo malo. Acá vale el dicho «una imagen vale más que mil palabras», yo recibo visitas de mis comentarios con fotos en Google en grandes cantidades. Pocas veo las puntuaciones, solo al final cuando me interesó el lugar, siempre voy a los comentarios mas recientes sean buenos o malos y luego veo la puntuación. Es todo muy relativo.

  29. Ricardo dice:

    Nada que ver con el espíritu del post. Pero no volvería a Buzios. Prefiero Arraial do Cabo o incluso Cabo Frío. Misma distancia desde Río

    • Jhonna dice:

      Adhiero. Me gusta igual Buzios, el centrito (no tanto las playas de Búzios) pero te matan con los precios (muchos argentinos dueños de posadas, restaurantes, q casualidad). Prefiero parar en CF

  30. Martin dice:

    Pienso que este tema es realmente complejo. En Google, cuando buscás algo, el buscador te muestra los resultados de acuerdo a un algoritmo definido por ellos, y puede pasar que lo realmente bueno que estés buscando esté en la página 20, pero nadie pasa más allá de la segunda página. En Booking puede pasar que un hotel nuevo en la plataforma es buenísimo y barato, pero solo tiene 5 opiniones y una de las opiniones es un 1 porque a una persona no le gustó la pintura o el televisor. En ese caso, para todos los que buscamos puntuación 8 o + nos perdemos esos lugares. El terma de buscar de acuerdo a los filtros de la plataforma es todo un arte.

  31. Juan dice:

    Las calificaciones son el mejor invento de la historia, pero tienen falencias, obvio. Hay gente que te critica que el secador de pelo no seca bien y por eso te baja estrellas. Hay otros que se pasan de conformistas y dejan pasar muuuchas cosas. En lo personal las considero bastante pero sobre todo las leo para ver cómo esta ese lugar en el tema limpieza; eso es fundamental para mi, «pobres pero limpitos». El mes pasado había un airbnb muy nuevo con pocas calificaciones, nos arriesgamos y reservas. Por suerte estaba genial en todos los conceptos y se gano flor de calificación. A veces hay que arriesgarse nomás….

  32. MARIA ALEJANDRA AZCONA dice:

    Hace poco estuve en Madryn. Reservé por Booking en suites St Uriel. No había muchas opciones de alojamiento para la fecha. Me predispuso muy mal que no aceptaran ampliar el horario de check in (de 12 a 13hs). Me sorprendió que Booking asignara un 8 a mis comentarios, ya que a pesar de que traté de ser objetiva mi crítica no fue buena.

  33. Dr.Caneda dice:

    Mi señora es la que hace las reseñas de los lugares que visitamos. Es lapidaria con los que creemos se lo merecen ?. Coincido con un comentario de mas arriba, que antes que la puntuación hay que ver los comentarios. Nos encontramos con «Le doy una estrella porque al final no fui» o califican con 5 estrellas y ponen «No muy limpio y no te atienden bien». Nos basamos en comentarios que vayan mas allá de los gustos personales, de hecho hemos denunciado como poco útil varios comentarios que creemos que distorsionan la calificación. Creo que si en varias redes o apps esta bien calificado es difícil que sea malo, quizás no sean tan bueno como uno espera, pero no malo.

    • jlcota dice:

      En varias parejas sucede que hay uno que se encarga de eso, tu esposa parece hacerlo a conciencia 😀

  34. Patricio dice:

    Uf! que tema!!!! Es TODO tan relativo …. Yo siempre, hace años, voy al mismo hotel en Fort Lauderdale, FL, USA. Cada año que pasa no hace mas que mejorar! Tiene muchísimas calificaciones positivas (creo que es numero 1 en esa zona), y las pocas que tiene negativas, te pones a leerlas y es de gente que no entiende que va a un hotel 2 o 3 estrellas (creo que es 2), pretende un servicio de cadena hotelera Francesa al precio de un 2 o 3 estrellas y que por una mala experiencia puntual o enojo puntual quiere destruir todo …. En la zona los hoteles con FLOR de servicio salen 300/400 dolares. Si ves que el de mejor calificaciones vale 129/149 … alguna diferencia va a tener! Y mas si comparas un 5 estrellas contra un 2 o 3 ….. Justo el lunes lei una calificacion del hotel que decia «Vacaciones mas o menos» (en ingles) y la mujer no entendia porque tenia tantas calificaciones positivas y sugería hasta si serian compradas …. y lei los «problemones» que tuvo y decia yo: creyo que iba a un 5 estrellas? Creyo que iba al Atlantic que esta casi al lado? La gente lee las calificaciones y cree todo lo que dicen, pero no analizan el producto/nicho/segmento para el cual esta dirigido el producto hotelero …. Yo siempre arranco leyendo las calificaciones positivas, que son las mas facilies de «descubrir» si son de amigos o compradas o falsas ….. Pero bueno … como decia Nimo: Por lo menos, asi lo veo yo !

  35. Santiago dice:

    Leo los comentarios pero me fijo tambien la fecha, hay algunos ya muy viejos, y como dice otro comentario, sentido comun. Hay gente que va a un dos estrellas apagadas y se queja de que no le cambiaron el cafe horrible ese en saquitos…lo principal es la ubicacion, y depende la epoca del anio, ciertas facilidades. Me molesta mas cuando las fotos no muestran realmente lo que es.

  36. toletour dice:

    La puntuación es relativa, he visto que en diferentes nacionalidades son afectos a elogiar y otros a denostar. Ver los comentarios escritos y detallados y complementar estos con LAS FOTOS DE LOS VIAJEROS, te dan un panorama bastante cercano a lo que seria tu satisfacción o esperanza de conseguir lo que buscas de un alojamiento. creo que solo me fallo una vez y pienso que fue mi culpa por dejarme llevar por la ubicación. Este sistema se podria decir que me dio resultados en un 95/100

  37. Andres dice:

    Es muy relativo, las personas creo que dejamos comentarios más cuando es negativo que positivo porque si la pasaste bien ya está, si la pasaste mal entras y te desquitas. Así que si, yo desconfiaría de mayoría de comentarios buenos. Y siempre ver los malos. Hace un mes estuve en Hostería Patagon en la angostura, fui con un poco de miedo muchos comentarios negativos, y la verdad fue para sacarme el sombrero. Excelente lugar.

  38. LUIS BASILIO ALVAREZ dice:

    Yo solo leo los malos comentarios, por ejemplo, varios que dicen es sucio, o hay mucho ruido externo, seguro fue asi, no leo los comentarios positivos «la pase barbaro, me encanto el lugar, estaba cerca de todo….. seguro que la pasaste barbaro para eso fuiste, y seguro te encanto el lugar y esta cerca de todo, si te fijaste las fotos y la ubicacion, mi experiencia son los comentarios largos, donde te dan una mano amorosa perooooo al final la mano de brea, jajajaja. saludos

  39. CRISTIAN dice:

    Algunos viajeros son muy benévolos con las reseñas. Antes de comprar, siempre es bueno ver solo las reseñas negativas y leer varias. Esos comentarios son los que verdaderamente ayudan al viajero.

  40. Fede dice:

    No es que no confíe en las reviews , no confío mucho en la gente !
    He leído queja de que no hablan en español en la recepción en un hotel de USA
    Dentro de las reviews que siempre analizo uso las de google como las mas confiables y sobre todo las ultimas porque lo que era hace 30 meses no es lo mismo que ahora.
    Me he clavado y la pegue también, pero desde ya que son útiles y muy utilizadas las reseñas…
    Se puso lindo en los comentarios, ligaron todos 🙂
    Saludos viajeros !!!!

  41. Viajera dice:

    Yo confío solo en las pags de reservas, de quien pagó estadía para opinar
    En google no. En trip advisor menos. Alli he encontrado empleados del hotel obligados a opinar. Y te das cuenta porque tienen 1 o 2 opiniones es su historial, y siempre agradecen al empleado fulano de la barra o al mengano de la animacion. Siempre conocen todos los nombres jajaja

  42. Barbara dice:

    Tuve una horrible experiencia con TripAdvisor hace unos años por lo cual dejé de usarlo. Reservamos un hostel por nuestra cuenta en San Luis con una amiga ya que en ese sitio tenia buen puntaje. Cuando llegamos la reserva nunca se había hecho y tuvimos que buscar otro lugar donde hospedarnos en víspera de un feriado largo. Le dejé un puntaje bajo en TripAdvisor por la reserva y a los días mi amiga me llama asustada, que le mandaron un mensaje de texto del hostel pidiéndonos que demos de baja la calificación!!!!. Como no lo hice, reclamaron al sitio y al no haber reservado a través de ellos «TripAdvisor» no consideraba que hice uso del servicio. (Claro, porque la reserva no es parte de la experiencia al contratar un alojamiento). Terminé pidiendo la baja de la cuenta del sitio a pesar de la actitud intimidante de los dueños. Hicimos un descargo al hostel por mail. Yo quería denunciarlos formalmente por amenazarnos e intimidarnos pero al ser mi amiga la que reservó, tenia que hacerlo ella y por temas laborales prefirió dejarlo así.
    Como dato de color no fuimos las únicas que no tenían las reservas hechas hubo varios que terminaron en el mismo lugar que nosotras por lo mismo.

  43. Rosa dice:

    Las puntuaciones no siempre se corresponden con la realidad. Me ha ocurrido con Booking.

  44. Juan dice:

    Muchas personas solo filtran por calificación, no tienen en cuenta el nicho en donde están filtrando. HAY que leer los comentarios y ver fotos recientes de turistas (esas torcidas, mal iluminadas y con el equipaje en la cama). Por otro lado, a medida que aumenta el número de revisiones se consolida la calificación. En estos momentos estoy en Egipto y muchos reviews son falsos y en mucha cantidad (en google por ejemplo por personas que nunca fueron a otro lugar). Tripadvisor perdió un poco de actualidad debido a Google y a booking, pero los foros si están actualizados. Nunca pifié con un hotel, pero la elección de cada uno me toma días obviamente, pero, es parte del viaje.

  45. fede dice:

    Yo uso mucho esta pagina https://www.oyster.com/ me parece bueno que van y sacan fotos ellos

  46. Milton dice:

    Yo me hospede en el villa Canaa en febrero de este año!
    Confirmo que el lugar es un 10.
    Destaco la atención personalizada de los dueños Marcus y Simone, la primer noche que llegamos cansados después de 8hs de viaje desde Rio por el transito de carnaval, el dueño nos llevo en su auto al centro, nos recomendó un restaurante al que iba el con su familia (si van, es Madame Bardot, uno de los mejores en los que fui en el mundo sin exagerar) y después nos fue a buscar de nuevo. No podiamos creer el trato. Ademas el lugar es impecable. El es arquitecto y construyó y decoró las habitaciones y el complejo (son un sueño), y su mujer se encarga de la cocina que es buenísima tambien (no dejen de probar el brigadeiro de bienvenida si van). Cada detalle esta pensado, el ambiente familiar es impecable, no tiene mas de 6 habitaciones lo que lo hace muy familiar y les gusta conocer a todos los huéspedes. Si tienen dudas me escriben. Recomendadisimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *