Hacé AHORA tus pagos en dólares con tarjeta si recuperás las percepciones

Una de las «ventajas» que tienen aquellas personas que tributan el Impuesto a las Ganancias y/o el Impuesto sobre los Bienes Personales en Argentina es que pueden tomarse como pago a cuenta las percepciones del 45% y del 25% por los pagos con tarjeta en moneda extranjera o a sujetos del exterior.

Este procedimiento es mucho más sencillo que solicitar la devolución de la forma en que lo hacen las personas que no se pueden deducir estas percepciones de sus impuestos. Además, lo «cobran» antes, pues simplemente lo restan del importe que deben pagar de Ganancias y/o Bienes Personales en la primera parte del año.

Lo importante es que se pueden computar las percepciones que ingresen hasta fin del año, de modo que las percepciones que ingresen en 2022 se pueden deducir del pago de impuestos que se realiza en la primera parte del año 2023.

En el caso de las tarjetas de crédito, lo que se considera es la fecha del resumen, no la fecha del consumo. Por lo tanto, si tienen pagos en dólares para realizar con tarjeta, les conviene hacerlos ahora, antes de que cierre el resumen del mes, para que ingresen en el resumen que pagan en diciembre/2022.

Recuerden que desde el sitio de AFIP, ingresando con su clave fiscal, pueden consultar las percepciones que se les han aplicado:

No se duerman, que si no «recuperarán» las percepciones recién en el año 2024.

Dale, aprovechá:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

79 Respuestas

  1. Pablo dice:

    En el caso que la compra se haga con un adicional, sabes si la percepción luego tendrá que cargarla el dueño del adicional o el dueño del titular de la cuenta?

    • jlcota dice:

      Por lo que vimos siempre van al titular de la cuenta de la tarjeta, no al adicional que hace el pago.

      • Lis dice:

        Una consulta, en base a la pregunta de la compra con tarjeta de una persona que tenga adicional, el tope de los 300 uss cuentan así uses una tarjeta propia y una adicional? O si al ser adicional ese tope solo afecta al titular ?

        • jlcota dice:

          Es por resumen, en el un resumen entran tanto los consumos del titular como los que hayan el hecho sus adicionales

    • Mariana dice:

      Igual hoy si tenés cuenta en dólares te conviene pagar en esta moneda. Más caro que el blue. Y te devuelven la percepción al toque

      • pipo dice:

        si tenes una caja de ahorro en dólares pagas con tu tarjeta de debito en dolares y la convierten a la cotizacion del dolar turista y devuelven la retencion en tu cuenta afifp

  2. Gabriela dice:

    Esa devolución es automática o hay que pedir la devolición?

    • jlcota dice:

      Te la descontás vos del importe que tenés que pagar o bien tu empleador te hace la devolución si te retienen ganancias del sueldo.

      • Guillermo dice:

        El empleador devuelve recien en junio y hasta el importe que te retuvo. Lo demas a reclamarlo por afuera y a esperar sentado.
        Que país difícil y complicado.
        Hasta para consumir con tus ahorros y pagar un resumen es todo un circuito ridiculo e infernal.
        Mismas recetas de todos los años para empeorar cada dia mas.

      • Alberto dice:

        Hola si la informas a tu empleador lo tenes que subir al Siradig pero aún no está disponible para hacerlo. A comienzos de Enero 2023 debería estar habilitado para subirlo al Siradig Trabajador en la clave Fiscal de AFIP Saludos

  3. Franc dice:

    El 25% si no pagas Bienes Personales se pierde?

  4. Leonardo63 dice:

    En otro post vi que se podian recuperar las percepciones de Netflix pero a mi nunca me aprecieron cargadas en el sitio de la AFIP. Se pueden cargar manualmente esas de Netflix?

  5. Eduardo dice:

    Y para los Monotributistas? es con Declaración Jurada a presentar en Enero, no?

  6. jose luis dice:

    Tengo entendido que se toman a la fecha de cierre que es cuando la tarjeta hace todos los cálculos. De ser así a mí me cierra el 23/12 y vence el 02/01/23. Podria estirarme hasta ese resumen y entrarían esas compras en 2022. Tengo que pagar un alquiler de auto y quiero comprar unas entradas a la NBA, es lo único que no puedo pagar en efectivo allá.

    • jlcota dice:

      CREO que es así como vos lo decís, José Luis. ¿No tenés una tarjeta que cierre antes como para asegurar el bochazo?

      • jose luis dice:

        No, esa es la visa, la amex cierra el 30/12 jajajaja. No llego con la guita para comprar antes de este cierre así que a cruzar los dedos. Tenia pensado jugarme a pagar en efectivo el auto en el counter (ALAMO en el aerop de Orlando) pero son como 800usd quizas no me acepten así que me voy a lo seguro.

    • Gustavo DB dice:

      Correcto: la fecha que se toma es la del cierre de la tarjeta. Si el consumo los hacés el 29/12 y la tarjeta cierra el 30/12 te va a aparecer como DJ de retención los primeros días de enero del 23 pero la fecha de presentación la del cierre de la tarjeta. O sea, 30/12 y figurará como retención dentro del período 2022.

  7. fre79 dice:

    Hola Chicos!
    Los gastos con tarjeta de debito se podrian hacer hasta le 31/12 no?
    En cambio los con tarjeta de credito solo entrarian los de noviembre porque el resumen venceria durante diciembre?
    Saludos

  8. Franc dice:

    Yo no tengo contador y pregunto si alguien sabe. Si alguna vez pagaste IIGG en relacion de dependencia y ahora no, por donde se presenta la solicitud de devolucion?

  9. paola alvarez dice:

    Compre un vuelo a Brasil, pago ganancias. Cuando puedo subirlo a siradig para que me lo devuelvan? Puedo hacerlo en diciembre o tengo que esperar a enero 2023? Gracias!

  10. Lety dice:

    Hola como hacemos los dependientes q no pagamos ganancias?? Hay q cargar p pedir el reintegro??
    En q fecha??
    Gracias

  11. Fer dice:

    Comparto un interesante truco para esto: si saben que van a viajar y saben que van a hacer algún gasto en particular (por ejemplo, van a Miami y ya decidieron comprar un Iphone) puede comprar ahora una tarjeta de regalo en Apple y con ella pagar luego allá el teléfono. La gran diferencia, como se explica en este post, es que el recupero del impuesto lo van a tener en 2023, caso contrario será en 2024. Lo mismo con casas de ropa por ejemplo y también con Amazon. No todas las marcas las tienen y algunas no permiten comprarlas con tarjetas de Argentina, pero en muchos casos sirve y van a hacer muy buena diferencia. Espero les sirva!!! En fin, malabares de argentinos . . .

  12. Chechu dice:

    Gracias x la info. Me cierra hoy la tc. Volví d Europa. Vence el 3 o 4 d diciembre. Entendí bien ? Entra p devolver ppios año próximo ? ( estoy en relación de dependencia) gracias!

    • jlcota dice:

      Ojo que si cierra hoy es muy probable que los consumos en moneda extranjera que hagas entren ya en el próximo resumen, a veces demoran un par de días en impactar.

  13. Fernando Luis Penalba dice:

    Muchas gracias. Ahora lo leo. Saludos

  14. Fernando Luis Penalba dice:

    Ja ja , vos crees? Aún me deben 11/2020 y 04/2021. Mi evaluación es porque era mucha guita, los demás meses del 2021 me los devolvieron hará 2 meses más o menos.

    Saludos!

  15. Juan dice:

    Consulta, si el pago del resumen es enero 23 por gastos de diciembre 22, entonces no voy a poder recuperar en abril 23 sino recién en 2024??
    Me conviene usar débito entonces no?
    Gracias

  16. Viajera dice:

    Preguntonta.
    Si pago el resumen con dolares billete que deposito en la caja de ahorro usd..
    Todos los impuestos que aparecen en el resumen (Pais, 45%, 25%) hay que descontarlos manualmente para hacer el pago de la parte en pesos?

    • Pablo dice:

      Depende del banco. Algunos te lo cobran y devuelven a los días.

      • Guillermo dice:

        Procedimiento incorrecto ya que no pueden cobrar un impuesto inexistente. Si abonas con dólares no hay impuestos que cobrar por lo tanto se deben descontar del total pesos.

        • Pablo dice:

          Comparto, pero en la práctica no pasa. Una vez liquidado se complica

          • Guillermo dice:

            Es para reclamo judicial seguro.
            Fiserv (MasterCard) los resta al otro dia de detectar que se abonó en dolares, Prisma (Visa y Amex bancarias) creo que lo hacen en el resumen siguiente (eso espero) sino les caera un reclamo judicial.

            • Franc dice:

              El otrodia lo consulte con mi Banco y realmente es una locura. Vos pagas con dolar billete y tenes que pagar igual los impuestos que te devolveran el mes siguiente. De terror + iva.

            • Guillermo dice:

              Franc, en el Galicia no los tenes que pagar.

    • Franc dice:

      Alguien sabe si hace un pago link desde un Home Banking de una CA U$S a una tarjeta de credito, el monto se acredita en la tarjeta en U$S o en $? Seria para cancelar consumos de gastos en U$S.

  17. Viajera dice:

    TIP:
    Saquense la tarjeta de mercado pago.
    Para limites de tarjeta irrisorios hoy para viajes al exterior, esta tarjeta funciona como una master credito afuera y en paginas del exterior donde no reciben debito argentinas.
    Y el impuesto te aparece en afip automatico, si tenes bien declarada en MP ti situacion fiscal.
    Nunca te quedás sin limite.
    Simplemente la vas recargando con un click. Va genial?

  18. Adrian Lescano dice:

    En mi caso todavía no me devolvieron ninguna percepción del 2021 ! Y ya casi estamos en 2023. Hice todo lo que pide la AFIP, pero cada vez que consulto dice que está en evaluación. Es una mentira que te van a devolver. Si estás en relación de dependencia puede ser por la declaración del SIRADIG a tu empleador, sino es así no te devuelven nada ! Por eso ahora prefiero comprar dólar MEP y no pagarles ese impuesto para que se no lo roben los del gobierno de turno

  19. Pablo Piccinini dice:

    Soy jubilado por discapacidad y me la rebusco comprando y con tj en mia y china y vendiendo.me tienen q devolver las retenciones?

  20. Diego dice:

    Buenas tardes! Perdón pero no me queda claro algo; tengo que hacer un pago grande en usd, entonces si lo ingreso en mi TC que cierra en Diciembre pero vence en Enero, ingresa en la devolución de 2022 o 2023? gracias!

  21. Juan Mariano dice:

    Ingresa en 2023, te devuelve en 2024!

  22. Matias dice:

    Hola!! Como seria en el caso de un vuelo a madrid comprado en la web de AR en pesos??? El desgloce apareceria en una especie de factura o tambien en la Tc?

  23. Julieta Bussi dice:

    Hola. Si compó en USD con una targeta que cierra el 24/12 y la pago ese mismo día, el 45% de ganancias me lo devuelven en 2023 o 2024?. Gracias!!!

  24. Florencia dice:

    Hola, si los gastos son al 31/12 por que no entraría la devolución para el año 2023? mi contador me dijo que debo hacer los gastos grandes antes de esa fecha para recuperar algo en mayo.

  25. Marina dice:

    Hola Pablo… te consulto sabes si pagando con tarjeta de debito superior a 300 en el mes, las percepciones se hacen en el mismo mes o se cobran en el mes siguiente?

    Alguno que haya gastado por ese mayor valor?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *