AFIP: Ya se puede solicitar la devolución de las percepciones del 45% del 2022 (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)
Empezó el 2023 y, tal cual lo hicimos el año pasado, comprobamos que ya es posible solicitarle a la AFIP la devolución de las percepciones del 45% (RG 4815) realizadas durante el recién finalizado año 2022 a personas no inscriptas en Ganancias o Bienes Personales.
De momento, nosotros no podemos verificar qué pasa con el 25% adicional para consumos de más de U$S 300, ya que no tenemos ninguno.
Pudimos registrar la solicitud de devolución hasta el período 11/2022, ya que parece que de diciembre no hay datos todavía, por lo que recomendamos esperar hasta mediados de enero para presentar este último mes.
Ya nos habilitó por fecha las presentaciones del 2022.
Y vemos que quedaron en estado Presentado por ahora.
Recordemos que la solicitud se realiza desde el servicio F.1746 – Solicitud de devolución RG 4815. Les dejamos el post con instrucciones (fue escrito cuando era la percepción del 35%, pero se hace igual):
Arrancó el año y ya nos comenzaron a deber. Recordá que, a partir de que pidas las devoluciones, empiezan a correr los intereses que AFIP tendrá que considerar a la fecha efectiva de pago; por lo que cuanto antes lo hagas, mejor.
¡A pedir esas devoluciones de percepciones!
Links de interés:
- Si no tenés CUIT y lo querés obtener: https://www.argentina.gob.ar/obtener-el-cuit-por-internet
- Obtener la Clave Fiscal: https://www.argentina.gob.ar/obtener-la-clave-fiscal
- Preguntas y respuestas sobre la percepción del 45%: https://www.afip.gob.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=25753088
Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.
Buenas tardes soy trabajador de la marina mercante cómo puedo hacer para que me devuelvan ese porcentaje
Consúltalo con tu contador
Te recomiendo ver videos de youtube o algun blog de contador
Ojo!!!! Aparece al entrar carrel que dice solo se dejara en borrador y si se presenta antes del vencimiento de ganancias (marzo) quedará sujeta a fiscalización será más lento el proceso.
Recomiendo esperar no salga esa leyenda al ingresar la solicitud
En su experiencia. Una vez que cargaron, cuando comenzaron a devolverles?
Calcularle después de agosto
Gracias Pablo! Y los intereses que mencionas, de cuanto son?
No se el porcentaje
Aproximadamente 3,8 mensual fue el año pasado desde fecha de presentación y dependerá este año de las tasas que fije el BNA. Los intereses tienen percepciones también.
una desgracia!!!!!! una nada…
a mi no me devolvieron aun 2021/espero si presento esto tener.un poco mas.de suerte
Y bueno….habrá que esperar hasta Octubre 2023 para ver esa platita…quizás unos días antes de las elecciones….En mi caso tanto en 2021 como en 2022 me devolvieron, en ambas ocasiones, durante el mencionado mes (empleado en rel.de dependencia no alcanzado por ganancias). Se hace larga la espera….
Se toman su tiempo, sí.
Una pregunta: yo no tengo Cuit, lo mío es CuiL, porque si puedo entrar a mi cuenta de AFIP con clave fiscal, pero me dice que para pedir la devolución necesito CuiT. Si pido un Cuit, significa comenzar a pagar impuestos de algún tipo?
No. Solamente tendrás CUIT, pero no pagarás nada
Porque es un país burocrático y te hacen pedir un numero mas para joderte la vida. Solo por deporte. AFIP una cueva de burócratas.
Cuando me devuen lo presentado el año pasado , donde se puede ver el estado y cuando lo reintegrar, o para que hacemos la solicitud en tiemo y forma pagando al contador por este tramite que se dijo como máximo 6 meses lo lo presentamos en junio de 2022 y ya estamos en Enero de 2023?
Los tiempos son variables
Buenos dias.
Para los que estan en relacion de dependencia tambien, estan disponibles las percepciones de ganancias en sus distintos incisos c), d) y e) para cargar en el SIRADIG, por los gastos del año 2022
Los dos primeros incisos son por compras con tarjetas de credito y aparecen de forma automatica, hay que guardar para que lo tome la DDJJ.
Mientras que el inciso e) que corresponde a las agencias de viajes o empresas, se carga de forma manual.
Una vez cargado, darle al boton verde para enviar al empleador.
A su vez una forma de controlar que esten todas las percepciones incluidas, se puede ingresar con clave fiscal 3 dentro de la AFIP, e ir al menu. Mis Retenciones.
Alli se hace una busqueda por el codigo 217/216 (percepcion ganancias/ bienes personales) del todo el año 01012022 al 31122022. Y se exporta en un excel.
Alli estaran todo los datos a cargar, Fecha, comprobante, CUIT de agente de retencion y monto de la percepcion.
Espero les sirva. Un saludo.
Hola Ale, te hago una consulta. De apurada las presente por el F1746 y ahora no me salen en el 572. como hago para solucionar eso?
Desde ya gracias
Maria Elena
Buen día, una consulta, debiesen devolver Percepción RG 4815 y Percepción RG 5272? Porque ya envié los formularios sin problemas pero me dí cuenta que me figura solo lo correspondiente a Percepción RG 4815. Saludos
Lo que cargue el otro dia del 2022 ya paso de «presentado» a «Pendiente de validación de Fiscalización». A esperar!
Sep
Estimados!!
Ayer pude cargar hasta octubre!
Lo q tengo de consumos en dol, de nov y dic.. AUN NO APARECE..
como si ni hubiera nada, y si lo hay, será q aun lo estan cargando?? 🙄🙄
saludos y gracias!!
Pueden faltar. Espera
Buenas, les hago una consulta, porque estoy en el Limbo, literal.
No pago ganancias, no pago Bienes Personales, pero Bs Personales los tengo que declarar todos los años.
Cuando entro a AFIP me sale leyenda que estoy inscripta en bs personales, por donde pido el reclamo ya que no pago ni ganancias ni bienes Personales?
Yu contador puede pedir la devolución por optro métodp, pero se puede.
Estimados, feliz año!
Alguno seguramente viajó en el 2022 con Avianca, en mi caso el pago con tarjeta vino en pesos por el monto total y no tengo discriminado las percepciones. Factura de Avianca no tengo solo un email con reserva y número de ticket electrónico. Como es mes de diciembre en AFIP todavía no cargaron nada.
Que opinan hacer, en Avianca me tienen de un lado para el otro y la factura dudo que aparezca.
El tema es que si la tarjeta no tuvo claro el CUIT a donde hacer la retención quien se ocupa de informar a la AFIP?
A alguno del grupo le pasó algo similar pero meses anteriores a Diciembre? Te aparece en AFIp de todas maneras?
Gracias!
Hola!! A mi me pasó con ITA. Compre un pasaje en julio y no me aparecian las percepciones. Hoy probe de empezar q cargar y la cargue manualmente necesitas saber quien fue el agente de retención (yo puse la aerolinea) luego el monto total pagado y cuanto fue de percepcion ( se lo pedí a la agencia de viajes) y el numero de ticket. Como habia sacado el de mi esposo asociado a mi cuit lo volvi a cargar con su numero de ticket y me lo tomó bien. Fijate si podés asi. Saludos
Hola Laura, me pasa lo mismo. Compre 2 pasajes (para mi y mi pareja), via agencia de turismo a ITA Airways. Pero en AFIP->Mis Retenciones no figura nada. Voy a tratar de hacer lo que sugeris, pero en Agente de Retencion como le indicaste? Gracias!!
Desde Mis Retenciones con clave fiscal desde AFIP. Se obtienen esos datos.
Seguramente corresponde al inciso e) y lo tendrás que cargar en forma manual
Tengo el mismo problema que vos con Avianca, y no responden… sólo en el e-ticket figura el monto, no sé si servirá para lo que dicen las respuestas que te dieron.
Cumpliendo lo prometido..voy a aclarar lo q me informó afip respecto a mis 2 consultas hechas aquí que tal vez a otros les sirva.
La retención q ignoraba de q era..es la retención q hace afip cdo te devuelve las percepciones del año anterior. En mi caso eran percepciones por compra de dólar ahorro. Cdo te devuelven (en mi caso en septiembre pasado) me retuvieron (creo q es el 28%) de los intereses. Obviamente eso no se recupera. Es la retención de la percepcion. Argentina..jamás lo entenderías.
En cuanto a las percepciones a cuenta de bienes personales (25%..dolar qatar)..en los casos en q no se tributa ganancias ni bienes personales afip informa que debe cargarse manualmente la percepción. En mk caso era por el viaje al exterior hecho en noviembre. Figuraba el 45 y el 25% en mis retenciones. Sin embargo al cargar la solicitud de devolución solo aparece la del 45%. La del 25% se carga manual. Tuve q rectificar y agregar los datos del resumen bancario, fecha, monto todo en forma manual. Fuente: informado por afip desde la mesa de ayuda.
Espero les sea útil.
Gracias
Hola Lili !! Te hago una consulta porque creo que estoy en la misma situación que vos. Tengo un vuelo sacado por Flybondi en Octubre a Brasil y me aparece en Mis Retenciones una retención de ellos en las retenciones de Bienes Personales, ademas de la de Ganancias y tampoco tributo ganancias ni bienes personales. Esto seria igual al caso tuyo? es decir debería informarla manualmente. Desde ya gracias por compartir esta info !!!!
Hola Lili, me pasa lo mismo, tengo que rectificar periodo por pasaje de Fly bondi que infomó el 25%. Al cargarlo manual, en Tipo de operatoria (Origen) que pusiste? Hay 2 Ley 27.541 – Art 35. El- Inciso e) Régimen Simplificado 599 o el 600 – Ley 27.541 – Art 35 – Inciso e) Demás sujetos? Gracias!
buenas tardes, me esta pasando lo mismo, no sabria cual de la opciones deberian elegirse para rectificar y cargar manualmente
Hola Lili te consulto ya están cobrando el 25% de anticipo bs personales Qatar cdo te pasas de los 300u$s?? En 1 tarjeta o vs?
Gracias
hola Lili! gracias por la información. Cuando cargas tipo de operatoria de origen, que pones? Según «Mis Retenciones» es 510 el concepto, pero en el desplegable tengo desde el 591 al 600.
Además, en mi caso la retención es del resumen de tarjeta de crédito (cierra en diciembre) que venció ayer 10/01/2023. Si cargo fecha de pago el día del vencimiento o cualquiera de 2023 me da error, como que recién el año próximo debería solicitar la devolución. Si pongo la fecha de cierre de la tarjeta me dice que debo esperar 2 meses para solicitar la devolución. A alguien más le pasó?
gracias por la info!!
Hola chicos, alguien sabe si los pasajes comprados por canje de millas + dinero por Smiles cuentan para pedir devoluciòn?
Si te lo cobraron si
Buenas. Soy monotributista categoria b mr corresponde? Supuestamente mi contadora dice que no
Consultá con otro contador
Hola, alguien sabe si en el caso de relación de dependencia es necesario cargar el SIRADIG tambien las percepciones ? el año pasado lo hice asi , en los instructivos que vi en los diarios no dice nada …
Si queres que el empleador te devuelva, siempre y cuando te haya retenido, si. Es la forma de indicarle que te devuelva los impuestos del 35 y 45%
Siempre se hace por Siradig si trabajas en relación de dependencia
Hola, ya pregunte en otro comentario, por las dudas lo repito. Si lo hice en el F1746 antes que en el 572, como hago para solucionar esa macana?, porque ahora en el 572 no me aparece nada. Gracias
Buen día. Una pregunta , leí no me acuerdo donde? Pero decía la nota que también se puede solicitar la devolución del 2020 y 2021 también. Alguien sabe algo de esto ?
Si, podés sin drama
Buenas, tengo consumos en dólares con fecha de Dic 22, cerro en Dic 22 y vence en Ene 23. Lo que podemos pedir devolución de las percepciones ahora es por año calendario (me devolverían este año) o cuando vence la tarjeta de crédito (me devolverían el año que viene)? Gracias!
Esas las vas a pedir en el 24
Para mí no. Es desde la fecha de comprobante. Se las puede tomar ahora
El hecho imponible se generó en DiC-22, independiente del voto de tarjeta
Mi experiencia del año pasado, fue que los gastos de diciembre 2021 recién los pude pedir este año 2023
«…Las percepciones por operaciones realizadas en el año 2022 con tarjetas de crédito, incluidas en el inciso b) y c) del artículo 35 de la Ley N° 27.541, en donde el cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta opere en el año siguiente..»..Esto reza al querer cargar las percepciones de diciembre.
Hola buenas tardes pregunto quizás a alguien le paso en retenciónes me figuran lo q me retuvo AFIP con la compra de dólares pero cuando quiero cargar para la devolución solo me figuraba el mes de enero y los demás meses no alguien sabe que puede ser? Si es un error del sistema?
Ni idea
Si pusiste enero/2022 en la solicitud, te van a aparecer solo las de enero. tenes que cargar una declaracion por cada mes.
Cuando ingresas para la carga hay una aclaracion que los gastos de tarjeta de diciembre cuyo pago es en enero de 2023 no se computan este año. Ya habia leido algo similar por lo que adelante el pago de la tarjeta y lo hice en diciembre y me permitio cargarlo.
Bien!
BUENAS. DONDE LEISTE ESO? AL CARGAR EN EL 572?. GRACIAS
YO COMPRE EN DESPEGAR PASAJES Y TENGO LA FACTURA DE DICIEMBRE DE DESPEGAR CON TODAS LAS PERCEPCIONES.
NO ENTRO EN EL RESUMEN DE DICIEMBRE SI NO PARA PAGAR EN ENERO.
PERO COMO YO IBA A CARGAR FACTURA DE DESPEGAR AHI ES MI DUDA. TIENE FECHA DE DICIEMBRE
Consultalo con un contador y escribí en minñusculas por favor
Pude realizar el ingreso del pedido de reintegro por todos los meses del año. Quedò todo como presentado, Ahora habrà que sentarse a esperar. El año pasado me reintegraron todo, con intereses mas o menos respetables pero recièn en octubre. Veremos que pasa este año..
A esperar!
Hola a todxs!!! queriendo hacer el pedido de la devolución… 12-2022 compre 200 dólares en el banco, y no me figura como que me tienen que devolver algo. creo que me están caganding! jaja. en esos casos que se hace ? por que tengo cagaso de la advertencia que te sale para cargarlo de forma manual… gracias!!
Como pusimos en el post, diciembre hay que esperar un poco más
ya me cambió de estado, pase de «En fiscalizacion» a «En tramite» sera que este año como es electoral devuelven rapido?
Mmmmm
No creo, ya que los viajeros y que gastamos divisas no somos su fuerte caudal electoral.
DEVOLUCION AUTOMATICA APROBADA, les dije!! Este año devolvian rapido!! bueno, ahora a cruzar los dedos
uahhh
No lo creo. El año pasado tenía todo aprobado el 10/1 (período 2021) y recién lo devolvieron en septiembre/octubre. Este año van a hacer exactamente lo mismo. La aprobación no es sinónimo de devolución rápida para nada!
Dejame creer!!
La esperanza no se pierde, pero lo veo difícil, año electoral y creo que se van, es un muerto que le dejan al entrante, ya lo hicieron. Memoria. Ojalá me equivoque.
Hice la presentación el 01/01 y al 09/01 ya me figura todo aprobado!! Son montos altos ya que hice un viaje de un mes al exterior!!
Lo raro es que lo del periodo 2021 sigue sujeto a fiscalización
Algo es algo
Lo mio desde el 7 de Enero:
SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria.
Todo fue comprado con dinero bancarizado y en blanco 🤔 sera cuestión de esperar. Lo que me tienen que devolver son 440 mil pesos
A seguir esperando
yo tengo todo 2021 y 2022 pendiente de fiscalizacion, unos ladrones… una bronca.
Buenas noches. Presenté el 1 de enero los periodos enero a noviembre. Hoy 9 ya figuran todos aprobados.
Vienen rápido las aprobaciones esta vez. Veremos como sigue.
No quiero desilusionar a nadie, pero el año pasado me aprobaron todo el 10 de enero y me lo devolvieron recién en octubre. Aprueban rápido pero devuelven tarde.
Hola a todos yo tengo muchas retenciones por usar la tarjeta Brubank en el exterior que es de débito y pude cargar mis retenciones hasta noviembre 2022 diciembre aún no me deja cargar me dijeron que pruebe a mitad de este mes, y ahora todo lo presentado está (en trámite) pendiente de validación de fiscalización alguien más está en esta situación? Que figura después de esto??.. gracias
Si, a muchos les pasa lo mismo, inclusive por importes como 100 pesos
Ósea que voy por buen camino?… Gracias por contestar Pablo, saludos
buenos dias, les hago una consulta yo hice una compra con tarjeta que excedía los 300 uss mensuales y tengo la percepción de bienes personales (el cual no estoy inscripto), mi consulta es si yo tengo manera de cargar esa percepción junto a las percepciones de ganancias en el siradig para que me lo devuelva el empleador y no la afip? aclaro que si me retienen ganancias. muchas gracias
Consultalo con un contador para no hacer lío
Es que el Siradig es ganancias únicamente. El empleador no retiene bienes personales, entonces nunca le podrias pedir que te devuelva algo que no te sacó.
Hola buenas tardes, una consulta.
Alguien sabe de donde podemos sacar los datos del Inciso E (regimen 600)?
El año pasado aparecía en Mis Retencios, pero este año no.
Mis compras fueron todas por Smiles (viajando por AA) pero en la factura Smiles no discrimina cuanto fue la percepción y nosé de donde verlo.
Desde ya muchas gracias
Saludos
smiles no incluye estas retenciones, salvo que hayas viajado por Gol. No te aparece nada en la factura porque no te lo cobraron directamente.
Alguien se pasó de los 300 usd, ve la retención de BP en Mis retenciones, y pudo cargarlo en el form de Solicitud de Devolución??? Tengo un sólo mes colgado sin presentar porque no puedo sumar esa bendita retención. O va por otro formulario?
Hola! Me pasa igual. Veo la Percepción de BP en Mis Retenciones pero no en la Solicitud de Devolución… y como te dice que manual cargues solo lo que NO se ve en Mis Retenciones no se si esperar un poco más que aparezca o que hacer…
Estoy cargando el Formulario 572. Lo que estoy viendo es que las percepciones x el 4815 me aparecen solas pero me aparecen mes vencido. Es decir que en Diciembre 22, me aparece la percepción de noviembre 22. Ahora bien, yo me fui de vacaciones en diciembre 22, y me apuré para consumir todo lo que podía dentro de diciembre 22, así me caía la percepción en el 22 y la cobraba en poco tiempo. En el resumen de diciembre de mi tarjeta me aparece la percepción, pero en mi formulario 572 del 2022 no me aparece automático. ¿Qué hago?
En mi caso, todo lo de diciembre se presenta en enero, por lo cual aparecerá recién en el 2024
Buenaaaas YA aparecen las del mes de Diciembre para cargar.
Bien!
buenas.. alguien me podría informar que significa esto ?? Pendiente de validación de Fiscalización que me figura en la pagina de la AFIP al reclamar lo de los dólares
Que posiblemente la AFIP realice una fizcalización del origen de los fondos.
Necesito ayuda para cargar la devolución del 25 (bienes). Supongo que es manual, pero no sé que código corresponde. Help porfa..
Consúltalo con un contador mejor
Buenos días, si trabajo en relación de dependencia, no estoy inscripto en ganancias ni bienes personales es mediante este método con el F1746 o debería realizar el pedido mediante SIRADIG?
Gracias
Es por este método si no estás inscripto
Muchas gracias
Sigo esperando que me devuelvan lo de 2021 !!!!!
[25045544 – 6] SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de ingresos consistentes con los gastos efectuados.
Ufff
Nuevo Update:
Las percepciones ya aparecen en «pago de devoluciones» cargadas como «saldo de libre disponibilidad».
Solo resta que pongan fecha y al buche. Recemos.
Tremendo lo rápido
hola, a mi aun no me devolvieron nada del periodo 2021. AUN FIGURA EN FISCALIZACION. Ahora quiero cargar 2022, y no me aparece ninguna retencion y probe con todos los meses….
Hola, me dejó presentar la compra de diciembre 2022. Lo que no puedo hacer es ver todas las presentaciones juntas presentadas del 2022 como mostras vos en la primer imagen, porque me hace buscar por mes y no puedo ver todas las del año juntas
Simplemente presionas el botón buscar
Hola. En mi caso tengo todo 2021 pendiente de fiscalizacion y no avanza nada. Pero para mi sorpresa, a mis compañeros de trabajo ya les devolvieron 2022 que fueron presentadas a principios de enero… ayer 19. Parece que si este año piensan devolver rapido, quiza para no pagar los intereses. Hice un pronto despacho en noviembre por mi caso y me respondieron que tengo que esperar. No hay nada que pueda hacer, porque figuro pendiente de fiscalizacion, pero no me piden nada que corrobore la legitimidad de los fondos utilizados para realizar la compra.
Hasta ahora no me devolvieron ni del 2021sigue sujeto a fiscalización. El 9/1 presente las del 2022, me sale también sujeto a fiscalización.. a los que les aprobaron pasaron previamente por la fiscalización?
Depende. Conozco casos del 2021 que pasaron y luego se aprobaron solos.
Hola. Alguien que haya comprado pasajes internacionales en Flybondi que sepa como se carga? Lo tengo que hacer manual, porque no me aparece en la lista de mis retenciones, pero la empresa no emite factura, solo tengo el mail de confirmación, en donde dice cuanto pague en total, pero no discrimina los impuestos….
Buenas tardes, hice la presentación mes a mes y los importes son muy bajos (69/101/30) eso es en pesos? o te muestra sobre que dólares te devuelven? o algo estoy haciendo mal. Gracias
Todo9s los valores son en pesos
gracias x la pronta respuesta. saludos
Buenos días. En diciembre compré dos pasajes directo por Iberia, en efectivo, y veo en Mis Retenciones que la aerolínea cargó mal los valores de la percepción del 45% (en vez de 120 mil cargó 12 mil) y la percepción del 25% ni siquiera la cargó. En este caso como hago para modificar los valores? Lo hago yo de forma manual en SIRADIG o lo tiene que hacer la aerolínea?
Consultalo con un contador
buenas ami me aparece esto ;
Para el año del período fiscal por el que estás solicitando la devolución, registrás retenciones de impuesto a las ganancias.
En este caso, tenés que computar las percepciones correspondientes al impuesto 217 en tu declaración jurada de ganancias.
Si ya realizaste la presentación, vas a tener que presentar una rectificativa informando las mismas.
Si registrás percepciones correspondientes al impuesto 219, podrás solicitar la devolución de las mismas a través del presente trámite
siempre y cuando no estés inscripto en Bienes Personales. Si estas inscripto en Bienes personales, debés computarlas en tu declaración jurada de bienes personales.
Si ya realizaste la presentación, vas a tener que presentar una rectificativa informando las mismas.
el tema es que yo ya no estoy alcanzado por ganancias , sera que las puedo pedir por siradig cargando solamente las percepciones ?
Consultalo con un contador
Hola gente, saben si Smiles cobra en «impuestos» el 45% de afip cuando se canjea por pasaje al exterior? porque no me entregaron factura de ese pago de impuestos y no conozco el desglose. Graciasss
Depende de la tarifa. Su pagaste fortuna de tasas te lo cobraron. Si pagaste poco no lo cobraron.