Argentinos, ¿con qué van a pagar en sus viajes internacionales en el 2023?

Yo sé que si alguien lee este artículo y no vive en Argentina el tema puede llegar a resultarle algo extraño. Pero las personas viajeras argentinas se ven en la necesidad de estar revaluando permanentemente sus opciones a la hora de resolver cómo realizar sus pagos en el exterior.

Esto se debe a dificultades para poder acceder a moneda extranjera y la carga impositiva sobre los pagos al exterior con tarjetas de débito o crédito. Además de los problemas de la propia moneda (el peso argentino) que se devalúa permanentemente y de la economía, afectada muy fuertemente por la inflación.

De modo que a la hora de resolver cómo pagar en el exterior es preciso evaluar opciones y las opciones de los argentinos son muy diferentes de acuerdo a la moneda en la que perciben sus ingresos. No es lo mismo cobrar en Pesos Argentinos (como la mayoría de los habitantes del país) que cobrar en dólares/ euros o bien en criptomonedas, como tantos argentinos que trabajan para el exterior, ya sea bajo relación de dependencia, como freelancers o empresarios.

Vamos entonces con la encuesta que motiva el post:

¿Con qué van a pagar en sus viajes internacionales en el 2023?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Pagar hay que pagar, de alguna manera, así lo expresaba sin muchas sutilezas un bar de Los Ángeles en el pie del ticket:

Como siempre, además de su voto en esta encuesta, nos interesa leer todo lo que tengan para comentar o preguntar relacionado a este tema que tanto nos suele ocupar.

Post relacionado:

Ahora con el 30% + 45% + 25%, ¿sigue conviniendo el «dólar tarjeta» para pagar afuera?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

115 Respuestas

  1. Alberto dice:

    Feliz año! La única macana de pagar con TC son los márgenes que dan algunos bancos. Por ejemplo yo en 2017 tenía margen TC Hipotecario $360 mil con con un dólar si mal no recuerdo $18, recién en noviembre 2022 me aumentaron a $680 mil el límite con un dólar de $350. No se si me alcanza para un pasaje a Europa jaja. Parece que para el Hipotecario la inflación no existe. Leí por ahí también que el Francés lo mismo. El ICBC si me fue actualizando el margen (en 2017 era un tercio del Hipotecario). Buen año

  2. JORGE dice:

    Buen día,si acaso es que viajamos al extranjero, con TC ,este año y el próximo también, al volver pagar la TC con pesos y los dólares llevados como respaldo de nuevo al colchón.

  3. Laura dice:

    Hola! Cómo estás? El 25% al superar los $300 dolares sigue vigente? Gracias

  4. Marcelo dice:

    Uffff….. qué temita, viajo a Brasil a finales de enero, tengo BRL comprados, U$ en el colchón, y la tarjetas cargadas en $ y U$…la verdad?? pareciera que hay que hacer un máster en economía financiera para poder tomarse 2 semanitas de vacaciones!!!!!

  5. Ale dice:

    Yo creo que por ahora con TC y luego la TC con dolares, dejando impagos los impuestos para que se salden en el proximo resumen. Hoy es mas barato hacer eso, pero obviamente puede cambiar en solo cuestion de dias, como todo en este pais.

  6. Luciana dice:

    Hola! los 300 dolares mensuales son por mes calendario?? por persona?? por tarjeta??…me refiero a que los cierres de las tarjetas son distintos……

    • jlcota dice:

      No lo pudimos comprobar aún, si me apurás que digo que es por resumen y por tarjeta, pero no te puedo brindar respuesta certera.

    • Rominita dice:

      Hola Luciana, yo hice un viaje en diciembre. Me restaba pagar la mitad del hospedaje, lo que hice fue pagar 278us$ con cada tarjeta de de un banco diferente, es decir si usaba la de débito de un banco, ya anulaba las de crédito de ese banco. Y de esa manera me vinieron aprox 278us$ en cada tarjeta y no me cobraron el 25%. No hice la prueba de pagar x ej con la de débito y crédito de un mismo banco para no correr el riesgo. Entiendo que entre diferentes bancos no hacen cruzamiento de datos pero supongo que en un mismo banco si. Para los viajes del año que viene pienso hacer lo mismo, ir pagando con tarjetas de diferentes bancos los hospedajes y gastos, y antes de pasarme de los 300 pagar con otra. Obviamente que los pasajes ya los tengo por el bendito smiles 🙂

  7. mari dice:

    voy a intentar pagar todo con tarjeta de débito en pesos, voy a brasil. Todos mis años en brasil fueron así, pero no existía el 25% extra. veremos si llevamos mi tarjeta, la de mi pareja, le hicimos sacar una débito de mercadopago al nene, y así, la iremos piloteando

  8. GBL dice:

    Recuerdo cuando estaba organizando mi primer viaje a EEUU (fue en 2014), y en los foros de Miami y Orlando estaba lleno de posteos de venezolanos, dando consejos sobre cómo hacían para fondearse en dólares, cómo pagar servicios, hoteles, etc.

    Y ahora estamos en la misma.

    En diciembre pasado por primera vez gasté mucho en efectivo en el exterior (Perú), para bajar el stock de «cara chica» y para no quedar en el radar de AFIP consumiendo mucha tarjeta.

    Y desde ese viaje, y mis próximos 2 viajes (abril y octubre, ambos a EEUU), los pasajes fueron por Smiles (viaje fácil, cuota mensual del club), y los hoteles, todos pagos en destino. Esto último es más que nada para ver cómo se desarrolla la economía, y para no desfinanciarme ahora.

    En fin, a seguir viajando, sea como sea!

  9. Carla Scopelliti dice:

    Por ahora tratamos de ir a un all inclusive, que fuera de pagar alguna excursion y traer algun recuerdo, (pagados en moneda locar o U$S billete), no tenes otros gastos adicionales (si todo marcha bien) . y es la forma que le encuentro a mas o menos manejar los gastos en viajes, no hay plata no se compra, pero comida y bebida no nos van a faltar jaja

  10. Estu dice:

    En poco tiempo el usd informal empata al usd Qatar. Sigue siendo recomendable usar la tc y pagar la totalidad de los saldos en pesos. Exentos de ganancias y/o bienes personales pueden recuperar hasta 120 ARS por cada usd gastado con TC en el exterior, mientras que “abaratando” al blue no recuperamos nada (màs allá de las demoras propias en las devoluciones de la Afip). Es una locura viajar con demasiado efectivo tomando en cuenta que en muchos países los pagos electrónicos y con terminales post son los más seguros.

    Buenos viajes para todxs!!!

    • jlcota dice:

      Buenos viajes, Estu

    • Santiago dice:

      Estu, el tema es que lo que gastas hoy te lo devuelven en abril del anio que viene…devaluado mas del 100%. Cuanto van a ser 120 pesos dentro de 15 meses? Le prestamos al Estado a tasa 0, no cierra por ningun lado. Ahora en diciembre paue algo en pesos porque la devolucion va a ser en abril, duele menos, pero ahora ya no conviene. Ojo, el blue de a poquito va a empatar al tarjeta y ahi veremos otra vez, pero ahora, creo que los primero meses conviene cash o los dolares legales que andan cerca del blue y mas baratos que el tarjeta

      • Sebastian dice:

        Te estás haciendo un matete….estás mezclando devaluación de la moneda con inflación y perdida de poder adquisitivo. Si tenés ingresos en blanco y pagas impuesto a las ganancias SIEMPRE te conviene pagar en pesos con tarjeta de crédito ya que recuperas aproximadamente el 36% del total de lo que pagas. Si suponemos que vas a tener que esperar 1 año y 3 meses en el peor de los casos, ese dinero va a valer la mitad (suponiendo una inflacion del 100% para ese periodo). O sea que quitando el efecto inflacionario estarías ganando alrededor del 18% contra pagar en dolar billete. Y eso en el peor de los casos, porque cuánto más a fin de año sea el gasto, menos impacto vas a tener sobre el dinero. Por supuesto que también tenés que tener en cuenta la diferencia entre el blue y el turista pero deberían tender a igualarse en el tiempo.
        Para que convenga pagar en dolares, la diferencia entre el turista y el Blu debería ser mucho más grande que la que hay ahora lo cual no va a ocurrir ya que va a terminar siendo alreves (cada vez menor)

        • Freedom dice:

          Bien dicho Sebastian pero , como llegas al 36%. ? yo pienso 45 y 25, da 70 %, y si pagan 1 año mas tarde me devuelven el 35% (suponiendo q estas en blanco y pagas ganancias)

          • Estu dice:

            agregaría que vinculando nuestras TCs a los diversos programas de fidelidad en el mercado (arplus, smiles, etc) estaremos obteniendo millas para futuros viajes sumado a la correspondiente devolución de percepciones a posteriori. Si algunx conoce algún programa que permita acreditar millas comprando usd en cuevas favor de avisar que también me suscribo, hay que sumar millas como sea.

            Buenos viajes para todxs!!!

  11. Pablo Felices dice:

    Yo voy a hacer un mix, por ahora estoy reservando y pagando todo con TC hasta 299 u$s, cuando viaje lo haré en moneda local y con TD…, igual tengo 2 viajes en abril y julio ahí veré las condiciones si siguen igual que ahora.

  12. Rocio dice:

    Hola, no estoy muy al tanto pero por gastos de viaje en el exterior con TC se devuelven impuestos ?

  13. Luna dice:

    Yo pienso hacer varios viajes este año. El primero será a Chile el mes que viene (Santiago y zona Torres del Paine) y estuve pensando qué me conviene llevar, justamente. TC emitida en Argentina ya no rinde. Creo que voy a hacer un combo entre cambiar dólares por pesos chilenos y la tarjeta Payoneer (que la tengo que pedir todavía). Usaré la TC argentina cuando no me quede otra.
    Después planeo viaje a USA en junio. Ahí creo que voy a usar todo cash en dólares, en 2022 en San Francisco, usé TC y después pague el resumen en pesos cambiando dólar blue y rendía. Pero ahora ya no. Cómo cambia todo ?

  14. Flor dice:

    Yo voy por un mix, pero use bastante el débito a mi cuenta en dólares y débito en cuenta en el exterior. Los límites de las tarjetas se complican para sacar 3/4 pasajes juntos. Además, de sacar con tiempo para “culturizar” el viaje, un mes aéreo y después de a poco los alojamientos. Y quiero ver cómo va con la devolución de IG, tienen post de eso?

  15. LUIS BASILIO ALVAREZ dice:

    Hola, hay que sumarle a todos estos gastos COBRO IMPUESTO POR TARJETA EXTRAJERA, eso me paso en muchos locales en Chile, un impuesto que cobran las empresas que realizan las transacciones de las tarjetas extranjeras

    • jlcota dice:

      Uhh, no teníamos info sobre eso.

      • LUIS BASILIO ALVAREZ dice:

        En el aeropuerto de santiago 16/12 no tomaban pesos argentinos, y en una casa de cambio estaba 2 y 4 pesos el cambio, es la primera vez que no se cuanto sale 1 peso chileno, con el dolar qatar, el blue que subia, el oficial, asi que me juge a que compre mi hijo en chilenos y le vendi los dolares a el, que tampoco los queria porque baja en el tiempo, lpm. asi no se puede timbear 🙂

  16. Sebastian dice:

    Un mix de casi todo lo que pusieron en la encuesta.
    Por suerte ya zafé el aéreo pagandolo con millas Smiles.

  17. nelson dice:

    Buen día , les consulto, referente a como pagar un gasto en el exterior , yo tengo un consumo del 29-12-22 de usd 600
    dólares y no se que hacer , creo por la fecha podría deducirlo de impuesto a las ganancia este año. no?
    no se si pagarlo en dólar billete en la Tarjeta de crédito o que me cobren todos los impuestos y ver si me lo devuelven

    que dicen, me ayudan? gracias
    buen 2023 tengan!!

    • jlcota dice:

      ¿Ya te vino en el resumen de cuenta cerrado de la tarjeta?

    • Sebastian dice:

      Solo podés deducir este año aquellos consumos que hayan entrado en la tarjeta durante el 2022 pero que además la tarjeta también haya vencido en el 2022 o que por más de que no haya vencido vos la hubieses pagado antes del 31 de diciembre. (Aunque vas a tener que cargar manualmente las percepciones porque el banco informa a vencimiento de las tarjetas y no contra pago)

  18. mari dice:

    Por suerte, de los muchos años que hemos ido, jamás tuvimos problema. Espero se mantenga así!

  19. mari dice:

    toda la vida fui con débito, y siempre fue el cambio más favorable, pagando con caja de ahorros pesos BNA

  20. nelson dice:

    JLCOTA si ya me vino el resumen todo pesificado, con los 3 impuestos

  21. Alberto Colifa dice:

    Tengo un viaje planeado por Europa.
    Ya probaron uds la tarjeta de debito nueva del Dukascopy? Porque me parece lo mas conveniente ahora que el dolar cripto está más barato que el blue.
    Alguien la probó?

    • jlcota dice:

      Hola, Alberto,

      No las hemos probado, pero deben funcionar sin problemas, veamos si alguien comenta…

      • leita dice:

        Me voy a europa en abril y la pienso usar… por las dudas hice un prueba comprando un juego on line y funciono…veremos

    • abel dice:

      Como estás? Mandé un mail a dukascopy consultando si la tarjeta sigue teniendo mantenimiento mensual (en mi cuenta me pareció ver que sólo cobran el envío y no cobran más mantenimiento). Aún no tengo respuesta

  22. Matías C dice:

    Voy a pagar con crédito y recuperar algo de las percepciones en 2024, en lo posible jamás gasto dólares. Por suerte, algo muy inusual, este año el primer viaje afuera es en enero y pagué todo lo que pude para cobrar las percepciones este año. En cuanto a la clonación de tarjetas, me pasó una vez en Vietnam y luego otra vez a mi mujer le robaron los datos de la corporativa y compraron 3 pasajes a Colombia, así que ahora sólo usa Apple Pay. Tiene una paciencia infinita con ese tema, pide que le traigan la terminal a la mesa o se levanta y paga en la caja; en los negocios que le dicen que no saben qué es les explica. Siempre me pareció raro que en los comercios no les expliquen a los empleados que existe eso, cuando hasta hubo publicidad en la calle… cuestión que la semana pasada compramos una Mac en unos de los ppales reseller del país y cuando le dice que pagaba con Apple Pay, la cajera no tenía idea.

  23. sabrina dice:

    Dado que el dólar turista esta mas alto que el blue, hoy pago con dólares. No me queda otra. Hay que ver que hace cada banco, por ej, Galicia te da la opción de pagar entre el cierre y el vencimiento con dólares y descontar de los pesos los impuestos, para no pagarlos , y luego se reintegran y queda en cero o bien pagar los impuestos y después te queda el saldo a favor en la tarjeta.
    Pero en Macro me dijeron que si no pagaba los impuestos, por mas que pague con dólares y luego hagan la devolución, te corren intereses por ese monto no pagado. Que me pareció una vergüenza, encima tenés que ver como lo maneja cada banco, porque no esta unificado …

  24. Omar dice:

    Tengo unos pocos ingresos por Paypal que los uso para pagar alojamientos en el exterior por booking o airbnb. Luego un poco de tarjeta mia y de mi mujer para no pasar los U$D 300 por mes. Y finalmente algo de efectivo para no exceder algunos límites. Los viajes al exterior los organizo 10 u 11 meses antes para que no se amontonen gastos a último momento. Feliz año!

  25. Martin dice:

    Ufff me acuerdo de estos bardos. Por suerte trabajo en servicios de traducción con clientes del exterior y tengo cuentas afuera. Ni loco vuelvo al campo minado de la banca argenta. Busquen que se puede en muchos campos laburar para clientes en el extranjero. Buen año!

  26. Elias dice:

    Amigos de Info… Yo puedo comprar dólar ahorro.
    Que pasa con ese cupo si:
    1. Utilizo tarjeta de débito asociada a la caja de ahorro en USD?
    2. Utilizo tarjeta de crédito y pago con los USD de mi caja de ahorro en esa moneda?
    Alguna de estas opciones me quita cupo de compra del solidario? No sé si me explico. Desde ya, muchas gracias!!!!

  27. Nelson dice:

    Perdon de nuevo, consulto porque no me queda claro que va hacer AFIP ..
    si el gasto con la Tarjeta fue hecho el 22-12. el resumen cerro el 29-12 y la tarjeta se paga o vence el 6-1-23
    me toma la DEV de los impuesto para este periodo 2022???

    muchas gracias

  28. nelson dice:

    claro, porque entro a la pagina de afip y DIC 22 no aparece automáticamente, y lei que no te lo incluyen. en este periodo de pago, que lo dejan para el 2024
    puede ser?

    gracias

  29. nelson dice:

    gracias ..siempre tan aténtos aguante INFOVIAJERA.COM
    feliz 2023

  30. Marcela dice:

    Hola! Los USD 300 de límite para no pagar el impuesto del 25% es por tarjeta o por persona? Gracias.

  31. Vane dice:

    Compramos gift card de Amazon y gift card de visa

  32. PAOla dice:

    Existe alguna forma de pasar los pesos argentinos a dólares o euros con alguna app o cuanta de banco en Europa!? Alguien me podría decir!

    • jlcota dice:

      Podrías

      • fondear con pesos en un exchange local, por ejemplo Let’sBit
      • comprar criptos dentro de Let’sBit
      • enviar criptos de Let’sBit a Kraken
      • vender criptos por EUR dentro de Kraken
      • si querés luego enviar los EUR de Kraken a una cuenta bancaria vía SEPA

      Saludos

  33. Miguel dice:

    Hola, buenas tardes. En unos dias mas viajamos 11 dias a Republica Dominicana con todo incluido. La duda es si llevamos dolares fisicos para pagar extras (compritas, excursiones etc), es conveniente ? o bien pagar con tarjetas de credito? muchas gracias

  34. Maria Angelica Bustos Fernández dice:

    Hola buen dia, quisiera preguntar si yo tengo puntos por banco frances, pero no los suficientes como para comprar un pasaje por despegar, puedo utilizarlo igual como parte de pago o tengo que tener todos los puntos para cubrir la totalidad del pasaje?

  35. Maria Angelica Bustos Fernández dice:

    Hola, si yo viajo a EEUU con un boleto pagado con amex platino de mi hijo. La cobertura médica la puedo tener o es solamente si el titular de amex viaja. Yo no tengo extensión, la tenía pero como no la usaba me la dieron de baja.

  36. Maria Angelica Bustos Fernández dice:

    Hola, recien hice esta pregunta en otra parte de este foro pero no la encuentro. Perdon por la repetición. Si yo tengo un pasaje comprado desde despegar con una tarjeta amex de mi hijo, ya que no tengo actualmente extensión, puedo utilizar el seguro de asistencia médica, o solo puede utilizarlo el titular de la tarjeta aunque haya sido para un pasaje a mi nombre?

  37. ameliogodoy dice:

    Actualmente a cuanto esta el dolar turista? no me queda claro, por lo q leo esta al rededor de 360-370pesos/usd, si cambio usd/pesos en digital ya q no tengo billetes me estan pagando: 350pesos despues d los fees, asi q pierdo un 2-3%, esta el tema q quizas me regresen algun impuesto pero no sabemos si sera positivo ni a q valor ni cuando, asi q no se en verdad q hacer? hasta ahora entienndo no estan cobrando si uno se pasa d 300usd mensuales, tampoco sabemos si es por banco, por persona, por tarjeta, por cierre, por tipo d tarjeta, por marca d tarjeta y o por mes…

    Pregunto:

    1- sera q retirar el efectivo mensual maximo sera mejor q gastos con tarjeta?
    2- crees q este bien arriesgarse y pasarse de los 300 mensuales mientras no esten cobrando o da miedo por el posible retroactivo?
    3- q convendra actualment?

  38. ameliogodoy dice:

    Hola, te pregunto, el nuevo 25% (dolar Qatar) ya se lo han cobrado a alguien? yo creo me pase una o 2 veces por error y nunca lo vi en mi cierre, en caso positivo, q banco? q tarjeta? visa, master, amex? se hara retroactivo? gracias.

  39. Juan dice:

    Hola , de las tarjetas prepagas de fintechs (Ualá, Brubank, letsbits ,lemon, buenbit.) etc, tienen idea cual tiene el mejor tipo de cambio, viajo a España y no se llevarlas todas por las dudas, y si las fondeo en pesos y para gastos pequeños de menos de 300 dolares seria una buena alternativa , teniendo en cuenta el valor del euro blue …gracias

  40. Maria dice:

    Hola chicos!! Muchas preguntas que en realidad es una sola: al día de hoy el tema del dólar turista (menos de USD 300) se cobra: por cuenta? Por tarjeta? Se puede gastar USD 299 en dos tarjetas del mismo banco? Es por cierre de tarjeta o mes calendario? Gracias por todas las aclaraciones que me puedan dar.
    Saludos!!

  41. Natalia dice:

    Buenas noches, sabrías decirme si utilizo mi tarjeta de buenbit en España, para comprar los pasajes y hacer otras compras en general, si me debitan el importe directamente o si aplican también el impuesto país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *