Lo bueno de viajar en temporada baja (y lo no tanto)

La última vez que vinimos a Atenas (Grecia) era plena temporada alta, un verano que superaba los 35 grados. Había gente por todos lados, algunas personas en tránsito hacia su aventura en las islas, otras dedicando sus buenos días a la capital, etc.

Ahora volvimos a la misma ciudad en temporada baja. Es enero y sentimos que las calles son nuestras. Mientras lo conversábamos con nuestro equipo viajero, empezamos a enumerar todas las cosas buenas que no estar viajando en plena temporada turística nos daba y allí nació este post.

Concretamente en Atenas la primera sorpresa fue que las calles y atracciones principales no estaban sobrepasadas de gente. Por ejemplo, esta mañana fuimos a la Acrópolis cerca de las 9:30 hs y no había fila, espera ni nada. ¡Qué placer poder sacar fotos sin gente!

Precios más baratos

Además, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, la entrada a este Patrimonio de la Humanidad está a mitad de precio, de modo que pagamos 10€ en vez de 20€ por la visita.

Lo mismo vimos en el Museo de la Acrópolis, aunque con un descuento un poco menor.

Menos gente, menos esperas

Si bien los días en invierno son más cortos y los comercios y atracciones cierran más temprano, el clima invernal ateniense es súper amable y la menor afluencia de gente suma muchísimo a la hora de recorrer. Encontramos menos vendedores en la calle tratando de que entres a su negocio y, a su vez, una mayor disposición de tiempo para dedicarle a cada cliente cuando entramos a comprar o comer algo.

Ya que mencionamos el importantísimo tema de comer, déjennos contarles que no tuvimos que hacer ni una fila para conseguir lugar en un bar o restaurante.

En lo que refiere al gastos de alojamiento la temporada baja es también nuestra aliada, tanto en disponibilidad como en precio.

El clima

A ver, el verano es hermoso, pero no lo es tanto cuando estás en una ciudad pretendiendo caminar y disfrutar sus propuestas. Recuerdo una visita en agosto en la cual apenas podía quedarme abajo del sol para hacerme una foto con el Partenón y esa navegación en la que me quemé tanto los pies que después no podía ponerme zapatos.

Claro que acá depende mucho del destino y los objetivos, pero a veces puede hacer la diferencia.

Lo no tan bueno

Pasando a lo no tan bueno, primero lo dicho: los días «duran» menos. Hace poco estuvimos en el Reino Unido y las horas de luz eran casi ocho por día. En consecuencia, los comercios y atracciones también cerraban más temprano.

A su vez, en los destinos cuyo turismo es estacional y más masivo en épocas de calor, muchas propuestas gastronómicas suelen cerrar y/o hacer reformas en la temporada baja. Así lo hemos visto en Córdoba (Andalucía), donde nos quedamos sin probar la célebre tortilla del bar Santos.

Temporada alta, temporada baja, temporada media… ¿Ustedes qué prefieren?



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación. Esto no implica un gasto extra para ustedes. Más información.

38 Respuestas

  1. Amelia dice:

    en este caso particular de Atenas, o en general sitios muy mediterraneos que en verano resultan imposibles a causa del calor, me tiraria a la temporada baja.
    Yo también sufrí un verano en Grecia y visitar los sitios arqueologicos fue una tortura.
    El tema de la temporada baja es que no todos los lugares tienen información actualizada sobre lo que está abierto o sobre los horarios invernales.
    es de todas maneras una buena alternativa considerando que los precios en temporada alta se disparan y cada vez mas

  2. LucioF dice:

    Debatible. Escuché muchas veces tal destino en verano no, qué se yo. Personalmente prefiero días largos y con menos probabilidad de lluvias, aunque te asesine el sol. No concibo recorrer islas en invierno y no poder disfrutar el mar. Y lo sostengo a pesar de haber vivido el julio de Granada, el verano terrible de Roma y de Atenas. Me parece que el calor jode más para trabajar que para boludear en bermudas.

  3. Alvaro dice:

    Amo Mar del Plata en marzo, el mejor clima y con poca gente en todos lados. ?
    Hasta que no tuvimos la limitación de la escuela de los chicos siempre tratamos de viajar fuera de la temporada alta a donde fuéramos, salvo casos puntuales como buscar un 4 de Julio en Nueva York o Inglaterra para coincidir con el Festival de la velocidad de Goodwood y el aéreo Duxford que se hacen en julio

    • Pablo dice:

      Mar del Plata en marzo es genial

    • Juan dice:

      En la misma situación. Antes con el Jardín de nuestro hijo viajábamos cuando se nos cantaba, no había demasiada exigencia con las faltas. Ahora con la escuela primaria es un tema; o te tomas los 15 días en julio o te toca Enero ó Febrero (pleno invierno en el Hemisferio norte). No soportaría ver atardecer a las 4 de la tarde, disfruté muchísimo París el año pasado en pleno Agosto; amanecía a las 5 de la mañana y había claridad hasta pasadas las 9 de la noche, hermoso..!!! Difícil decisión eh…

  4. SILVIA COFAN dice:

    Temporada baja siempre, aunque tal vez en hemisferio norte, mas en abril o mayo, donde tenes un poco mas de horas de luz y todavía no es la locura de gente de julio y agosto, ni el calor.

  5. BERNARDO dice:

    Podrían comentar sobre los aéreos para temporada baja desde Bs As.

    • Pablo dice:

      Los precios hay que buscarlos. No veo mucho para comentar más que los precios son generalmente más bajos.

  6. Guillermo dice:

    Primavera y principios de verano, también finales de verano. Una ventaja es la cantidad de ropa o abrigo a llevar y también creo que va en gustos y preferencias de cada uno. En mi caso particular prefiero las temperaturas altas antes que el frio extremo. No hay nada mejor que un cuelo azul y un sol que te abrigue.

  7. SuB dice:

    Por cuestiones de organización, siempre viajé en abril o mayo, pero sueño con hacerlo en pleno invierno alguna vez. Las ventajas de viajar a principios de abril o incluso fines de marzo es que todavía es temporada baja, hay poca gente, no hay colas ni amontonamientos, los precios son mesurados, no hay necesidad de buscar alojamiento con aire acondicionado (por ende, más barato) y, al menos para mí que odio el calor porque estoy dando vueltas TODO el día, la temperatura acompaña. Es cierto que los días duran menos, pero eso permite gozar un poco de la noche a hora relativamente temprana, cosa que en Europa en verano es imposible porque hay luz hasta las 23 hs o más. La única contra que he encontrado para esa época del año es que hay menos horarios disponibles para el transporte público, tanto urbano como de larga distancia, y que muchas atracciones turísticas están cerradas o con horarios muy limitados. Por lo demás, es la época ideal para mí.

  8. Edelweis Briner dice:

    En Europa estuve octubre y hasta 7 de noviembre en 2022 y me encantó esa fecha. Estuve en España, Grecia y Turquía y Suiza y estuvo genial. También me gusta mucho Mayo/junio. En realidad no prefiero el pleno invierno por lo de los días cortos y grises y la cantidad de ropa, pero el verano pleno cuando hace mucho calor también limita bastante. En resumen me inclino por otoño y primavera!

    • jlcota dice:

      Nosotros solemos ir en verano y tiene su atractivo. Claro que la cantidad de gente y los precios mal altos no nos gustan ni un poco.

  9. Daniel dice:

    Para mi los mejores momentos son en otoño o primavera. Precios no tan altos. cantidad de gente moderada y no tenes que hacer colas para comer ni para atracciones. Mis viajes a USA, Europa y Sudamerica siempre los hice en esas épocas. Además el clima suele ser muy bueno tambien..

  10. Ireny dice:

    Depende el destino, Atenas por ejemplo me parece mejor en invierno por todo lo que mencionaron, lo mismo que ciudades que suelen ser muy calurosas en verano y no son balnearias, como la nota que hicieron de Malaga, ya que los inviernos no suelen ser tan crudos y está mas lindo para caminar.
    En cambio hay destinos como las islas griegas o la costa amalfitana por ejemplo, que en temporada baja pierden su esencia.
    Hace dos años que me voy en Octubre a Europa, depende que ciudad yo no diria que es temporada baja porque estaba lleno de gente. Para recorrer ciudades como Florencia o Verona me encantó porque el clima estaba super agradabler, pero cuando estuve en Puglia me quedé con ganas de meterme en ese mar turquesa, solo pude disfrutarlo con la vista y sacarle muchas fotos, lo mismo que cuando hice la excursion a la isla de Capri no pude nadar porque estaba muy fresco, en realidad siento como que no fui, asi que la próxima temporada alta..

  11. Patofu dice:

    En temporada alta nunca!!! Más bien temporada media… el año pasado fui a España a fines de septiembre hasta el 20 de octubre y estuvo bárbaro!!! Poca gente y el clima bien para la playa. En invierno trato de no viajar por el clima y los días cortos, pero creo que primavera u otoño es lo mejor!!
    Cuando mis hijos iban a la escuela me iba lo más tarde posible y faltaban la primera semana del colegio, semana inútil casi siempre!!

  12. Verónica Herrera dice:

    Soy Team Temporada Media si se permite el término (Primavera/Otoño). Mayormente porque no me gusta el calor, es más económico y evito las multitudes que no te dejan pasear. Aún a riesgo de tener días no tan largos o que falten algunas atracciones que son más estacionales. Recuerdo que en Paris no estaban los jardines de Versailles abiertos x completo porque era Marzo, pero en otra oportunidad me tocó una Venecia sin aglomeraciones de turistas en Abril. Una de cal y una de arena, pero siempre tratando de evitar la temporada alta.

  13. Ana dice:

    Qué buena noticia, Cintia y familia…! Andan de nuevo por Atenas! Yo estoy por ir para allá también sobre mediados de febrero. La incluí en el medio de un viaje que tomé -con visitas familiares en el medio- por Islandia y Eslovenia… Para recuperar algo del clima mediterráneo antes de volver; así que podré corroborar todo esto que cuentan ustedes y varixs colegas infoviajerxs en este inspirador post. Que siga muy bienn su viaje…!!! Abrazo, Ana.

  14. Leogp dice:

    Estamos ahora haciendo Europa (centro).
    Creo que contesta la pregunta “si temporada alta o baja”.Jeje.
    Es verdad que alguna vez hicimos nieve. Nos gusta el frío, pero principalmente, porque no nos gusta estar haciendo turismo de ciudades con 35 grados y lleno de gente.
    Seguramente primavera u otoño sea más cómodo, pero con hijos en edad escolar es difícil.

  15. Alejandro Paez dice:

    El título sería lo bueno y lo tan.

  16. Luis Medrano dice:

    Ya hace varios años q paso 3 o 4 meses en Europa, en julio y agosto ,busco voy a Austria, Vilach,zona pre iosa y hago turismo tipo bariloche,máximas de 28 ,con hermosos lugares y poca gente.En mayo,junio,septiembre y octubre el mediterráneo es hermoso y n9 te asesina el sol.

  17. Eric dice:

    Yo ahora estoy en Lisboa…y fuera de temporada también está llena de turistas.
    Pd. Algo para remarcar: una verguenza Migraciones de Argentina…se tarda 1 hora y 15 minutos para pasar seas local.o.extranjero. En Amsterdam.tardé 15 segundos por reloj.

  18. Monica dice:

    Nosotros preferimos la intermedia , Mayo/ Junio
    No hay Tanta gente , todo está más barato que en alta , no hace frío , hay más sol
    El año pasado estuvimos en Noviembre en Turquía , ITALIA, España
    No llovió y no hacía mucho frío
    Pero creo que fue suerte
    Me gusta más un sol un poco más fuerte y días un poco más largos
    Saludos
    Monica
    Desde America, no iría en Enero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *