Tarjeta Sanitaria Europea: atención sanitaria pública para europeos/as

Las personas con ciudadanía europea que residen en el viejo continente y sus familiares pueden solicitar de forma gratuita su Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). En palabras de la Comisión Europea, se trata de una tarjeta «que permite recibir atención sanitaria pública durante una estancia temporal en cualquiera de los 27 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país».

Si bien no reemplaza a un seguro de viaje (que incluye cobertura por robos, daños en el equipaje, gastos de repatriación o viaje de regreso, por ejemplo), es suficiente si queremos movernos por países y tener la certeza de que pagaremos los mismos costos que un/a residente en materia de salud.

En el caso de residir en España, la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) se hace a través de la Seguridad Social. Como me encuentro viajando por Europa, activé mi tarjeta para esta ocasión, ya que el plástico físico nunca me llegó a casa.

Para hacerlo, ingresé a la web Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio(CPS) (Tu Seguridad Social) con mi certificado digital. Allí seguí las instrucciones para obtener el Certificado Provisional Sustitutorio y tenerlo conmigo por cualquier complicación que pudiera surgir.

En la web oficial de la UE dedicada al tema, encontramos las indicaciones de cómo proceder en cada país: https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es.

En el caso de Grecia, mi actual destino, las consultas con médicos del sistema de sanidad pública —unidades del sistema nacional de atención primaria (PEDY) o servicios ambulatorios del sistema nacional de salud (ESY)— o de médicos privados concertados con el EOPYY son gratuitas, al igual que la asistencia en los hospitales públicos/estatales.

Aunque esta cobertura nos da tranquilidad en lo médico, es importante recordar que no es un seguro de viaje. No tenemos cobertura por daños en el equipaje, demoras en vuelos, protección de tecnología, etc.

Por fortuna, no he tenido que usar la TSE, pero sin dudas me aporta mucha tranquilidad cuando me muevo por Europa.

¿Han tenido alguna experiencia con la Tarjeta Sanitaria Europea estando de viaje?

Post de interés:


Suscribite a nuestro canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

20 Respuestas

  1. NICOLAS MORENO dice:

    Hola! Si yo tengo nacionalidad francesa y estoy residiendo en Italia, cómo deberia tramitarla? Me perdí 😢 jaja gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, imagino que en el organismo equivalente a la Seguridad Social en Francia. Ahí en la web de Europa está el detalle por país. Saludos.

  2. Daniel dice:

    Excelente post Cintia por la información que aporta. No sabía que existía esta tarjeta y me parece que es una importante herramienta para tener en cuenta. Gracias!

  3. Tincho dice:

    Suscribo

  4. Mariela E Del Bello dice:

    Si resido en argentina y en breve voy a viajar a europa puedo sacar esta tarjeta? Tengo ciudadania italia.

  5. Adri dice:

    Hola chicos interpreto que es necesario ser residente nos pueden comentar ? Gracias !

    • Cintia C. dice:

      Hasta donde sé, sí, porque se tramita con el seguridad social o equivalente del país europeo. Igualmente veamos si alguien probó desde Argentina o sabe.

  6. Paloma dice:

    Hola Cintia, te consulto ya que estás viviendo en España cómo haces con el tema de cobertura médica, pero no para viajar sino la cobertura que tenes allí, si existe también algún tipo de cobertura gratuita si sos de la comunidad europea. Te agradezco por todos tus aportes.

    • Cintia C. dice:

      Hola, hay salud pública a la que puede acceder cualquier residente legal. En Madrid te piden empadronamiento y estar trabajando. Yo a su vez pago un seguro privado, como la obra social en Argentina. Saludos.

      • Vicky dice:

        Hola Cintia y Paloma, en Cataluña si hay salud universal y gratuita, tenés que estar empadronado y si no tenés trabajo te inscribís en «CatSalut» y tenés cobertura en todo Cataluña. Mi hermano llegó hace una semana de Alicante, donde nunca pudo tener la cobertura de salud por no tener trabajo aún, y acá ya tiene la tarjeta sanitaria provisoria aprobada, y en breve le llega la definitiva, pero no tiene cobertura por fuera de Cataluña. Mi mamá que vino con visado no lucrativo y que igual vino con seguro privado, igual le di de alta en el CatSalut y se atiende también con el CAP y el Hospital Público, y no le cobran nada y le hacen las recetas de los remedios con descuento. Pagó por sus remedios de la presión para 1 mes 0,97 centavos de euro. Y tuvo una urgencia y no podía creer lo bien que la atendieron y todos los estudios que le hicieron y lo lindo que era el hospital, acostumbrada al PAMI allá.

  7. Damian dice:

    Hola! Gracias por el post.
    Es necesario ser residente (no necesariamente ciudadano) en el país europeo y estar inscripto en la Seguridad Social.
    En el caso de ser residente con TIE, te dan la tarjeta sanitaria europea por el mismo plazo de duración de la misma.

  8. Victoria dice:

    Hola Cintia! Aunque no seas comunitario te las dan igual, lo aclaro por cómo empieza la nota. Yo no soy ciudadana europea. Tengo residencia por familiar de comunitario y estoy a cargo de mi esposo en la seguridad social y por ahí me la pidió.

  9. Es valida no solo para ciudadanos, sino para residentes también que ya tengan cobertura de salud en el país que viven dentro de la UE. En Alemania, la TSE ya esta incluida en el dorso de la misma tarjeta de salud, por lo que no es necesario hacer un tramite extra.

  10. Sol dice:

    Hola! Yo hice el trámite tocando solo
    Un botón desde la página de seguridad social y a la semana nos llegó la tarjeta. Resulta que cuando mi esposo empezó a trabajar y tenía TIE (ya no estaba más como Beneficiario mío) le dieron de baja la tarjeta de cobertura en resto de UE por
    No ser comunitario directo . Llamo x tel a l seguridad social y le explicaron eso, q solo aplicaba si estas como benificiario del comunitario. Igual como luego le salió la ciudadanía italiana ya lo volvió a tener. No sé si a alguno más le paso similar.

Dejá un comentario