España: obtener el número de la Seguridad Social online con certificado digital

Algo muy importante para poder comenzar a trabajar en España es afiliarse y obtener el número de la Seguridad Social. De acuerdo con la web oficial de este organismo, existe un modo presencial de hacerlo, cuya resolución puede tomar hasta 45 días, y otro telemático.

En mi caso, decidí afiliarme a la Seguridad Social de manera online con certificado digital y obtuve mi número en pocos minutos. Vamos con el paso a paso de cómo lo hice.

Primero: el certificado digital

Es un trámite gratuito en la Comunidad de Madrid, yo lo hice con la empresa Camerfirma. La solicitud se comienza de modo online en esta web y luego hay que acudir a alguna de las oficinas de registro para que chequeen tu documentación y comprueben que coincide con tu cara y es verdadera.

Hecho esto, te llega un código de activación y ya podés instalar el certificado en tu computadora. Con ese certificado, podés hacer muchísimos trámites online y firmar documentos electrónicamente.

También lo hicimos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), aquí la información: https://www.fnmt.es/ceres

Segundo: alta en Seguridad Social

Teniendo el certificado digital, podemos acceder a la sede electrónica y solicitar el número de la Seguridad Social.

La web explica que «en este servicio podrá solicitar on-line el número de la Seguridad Social que se convierte en el número de Afiliación en el momento en el que comience una relación laboral.»

Allí nos identificaremos con el certificado y completaremos algunos datos personales, bien sencillo.

Y a los pocos minutos podremos chequear nuestra afiliación:

Algunas cosas a tener en cuenta

Más info sobre emigrar a España

 


 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

69 Respuestas

  1. Ezequiel dice:

    Esto significa que ya comenzás a pagar impuestos dn España?

  2. osmmen dice:

    Al ingresar a España por más de tres meses te piden tener seguro de viaje…? Si ya tengo tarjeta SIP de otra estancia anterior
    No soy ciudadana española

    • Cintia C. dice:

      Hola, no se puede ingresar a España como turista por más de tres meses. Si tenés tarjeta sanitaria activa y sos residente, no es necesario presentar seguro. Saludos

      • osmmen dice:

        Si tienes billete de vuelta por más de 3 meses, por ejemplo 100 días para permanecer ..no te dejan entrar o te penalizan al salir y tomar la vuelta…? Que puede pasar, porque ya tengo los billetes y no puedo cambiar las fechas…

  3. En que oficina hay que hacer la validación de identidad? por donde se pide turno? Gracias!

  4. Saro dice:

    Hola Cintia, cómo estás? tengo dudas sobre el seguro, Mi hija es Comunitaria y entra con pasaporte, le pedirán algún tipo de seguro obligatoriamente?, hice incompleta la pregunta el otro día… Muchas gracias!

  5. flmurillo dice:

    Hola! gracias por la ayuda! que documentación habría que llevar para acreditar identidad? din o nie? gracias!!

  6. Flor dice:

    Hola! Podes creer que fuimos a una oficina y no lo quisieron hacer porque tenía nie verde y psaporte? Como mi nie no tenía foto no lo tomaron ?

  7. Flor dice:

    Hoja Cintia cómo estás ? Yo tengo Dni gestionado en Valencia y número se seguridad social de valencia. Ahora estoy en Buenos Aires pero estoy por mudarme a Madrid, sabes si ese número de seguridad social me servirá también para Madrid o si cambia ? Gracias !

  8. CIBO dice:

    Hola Cintia! Impecable el post! ya pude sacar mi nro de Seg Social! mucha gracias por la data! un tip que me toco hacer: generé el certificado en FNMT y cuando quería hacer el pedido de la cita me fallaba mi tarjeta de residencia y siempre me decía «Error en la documentación» (o algo así) al final del proceso. Fui hasta una sucursal de FNMT y me dijo que suele pasar con los nuevos, que haga el tramite poniendo mi NIE en todos lados pero en la parte de la foto me saque con mi pasaporte argentino y luego adjunte la imagen de la tarjeta de residencia anverso y reverso. y salió bien al primer intento!

  9. Julia dice:

    Hola ! Consulta, es necesario estar empadronado para obtener el número de seguridad social? Estoy en madrid. Gracias !!

  10. Ezequiel K dice:

    Hola como estan? Tengo un problema, ya tengo el certificado digital y todo, quiero hacer lo de la SS y me sale este error «Con el documento de identificación y el nombre y apellidos introducidos no hemos podido verificar tu identidad con los datos de la policía. Por favor, revisa los datos.»

    Estan todos los datos correctos, que carajo tengo que hacer? Perdonen mi frustracion

  11. Leandro dice:

    Consulta eso se puede realizar desde argentina? Es 100% online? ya cuento con el nie lo saque en la embajada española en bs as hace unos meses. Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Leandro. No se puede, tenés que ir presencialmente a verificar tu identidad para el certificado digital. Saludos.

      • yamila Corigliano dice:

        Hola, como estan? yo estoy sacando cita para el consulado español en buenos aires. Agregaron la cita de certificado digital para validar la identidad. Lo que tengo duda es que al sacar la cita me pide ingresar dni español y pongo el NIE y me dice que falta un numero y va sin letras. A alguien le paso?
        Saludos

  12. Agustina dice:

    Hola Cintia, muy buena la info. Yo me estoy poniendo al tanto, tal vez un poco tarde porque en dos meses voy a Madrid y paso para Cadiz. Tengo pasaporte español vencido, entro con el pasaporte argentino y llevo la documentación para hacerme el DNI (de residencia extranjera, para evitar el trámite del empadronamiento) y ahí nomás renovar el pasaporte español (voy sin pasaje de vuelta aunque a los 3 meses saldré de España). Preguntas:
    Para trabajar si o si necesito este número de seguridad social? Si tengo mí DNI Español puedo tramitar directamente este número de seguridad social o aún así tengo que hacer el CUE y NIE? Los cuales además de tramitar este número, para que más me sirven?

    Gracias!!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, las personas españolas no necesitan NIE ni CUE, utilizan su DNI. El número de la seguridad social también te lo puede hacer tu empleador, está bueno hacerlo antes para simplificar. Saludos.

  13. Tomas Ubaldi dice:

    Hola Cintia, gracias por el post. Para entender mejor, soy comunitario (italiano) y realicé mi NIE provisorio en un consulado de Francia este mes. Para poder trabajar me quedaria hacer lo de l seguridad social? No estoy empadronado en ningun lado ya q lo hice en el exterior de españa. En el caso afirmativo, que pasa después de los 3 meses? Puedo seguir trabajando o necesito hacer el CUE?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Tomas. Con el NIE te das de alta en Seguridad Social y, una vez que estés trabajando, hacés el CUE. Esto último es una responsabilidad del comunitario y debe hacerse en un máximo de 3 meses. Saludos.

  14. Valeria dice:

    Hola Cintia, tengo pasaporte español y Argentino. Necesito tramitar el NIE para trabajar en España? o tengo que tranitar el DNI español? Gracias por tu ayuda

  15. osmmen dice:

    Necesitas primero empadronarte y luego sacas el DNI, en la policía está el registro civil

  16. Jonatan dice:

    Hola Cintia, como estas? Te consulto… tiene algún costo el certificado digital? ya sea Camerfirma o algún otro? Gracias!!!

  17. Cristina Masnaghetti dice:

    Sabés si se puede tramitar el nroSS teniendo DNi español para no residentes? es decir, aún vivo en Argentina. Gracias

  18. Cristina Masnaghetti dice:

    te agrego que tengo certificado digital ya realizado

  19. Savariano Leandro dice:

    Hola yo obtuve el NIE Enel consulado de argentina y baje el certificado digital , puedo obtener el número de la seg social sin está aún en España ? Gracias

  20. Nadia Hossain Ullah Akter dice:

    Tengo DNI i no me deja solicitar el NUSS, tengo clave, pero al solciitar NUSS me pone lo siguiente «Con el nombre, apellidos y fecha de nacimiento introducidos no se ha podido verificar tu identidad con los datos de la policía. Por favor, revisa los datos.»

  21. Alejandra dice:

    Hola Cintia, muchas gracias por toda info, muy completa y clara.!
    En relación al Certificado Digital, y la empresa Camerfirma comentas que hay que instalar el certificado en tu computadora…..no entiendo mucho de tecnología y estoy sola en Madrid, es muy complicado esa cuestión?. Muchas gracias!!!. Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, es bastante sencilla y las instrucciones te guían bien. También hemos llamado al número de ayuda y nos orientaron con algunas cositas que nos dieron duda. Saludos.

  22. Alejandra dice:

    muchas gracias por responder!

  23. Jor dice:

    Hola Cintia. Para socilitar la cita para certificado digital si o si es con el numero NIE ( tengo cita aún no llego la fecha) o puedo hacerlo con la carta de identidad italiana y colocarlo donde dice pasaporte para ir ganando tiempo? Te consulto porque para sacar cita previa para el NIE lo hice asi y es valido. Gracias

  24. Maria dice:

    Buenas, te hago unas consultas, lei que entre los datos piden un domicilio habitual. Si yo aun no tengo un domicilio fijo sabes si puedo poner el de una amiga y luego cambiarlo ? Y una segunda consulta, sabes si se puede realizar el tramite co NIE blanco? Saludos.

  25. JORGE ENRIQUE BECERRA GOMEZ dice:

    Hola buenos dias , yo tengo un problema , al querer sacar el numero de seguridad social con el certificado digital , me salta este mensaje : «Con el documento de identificación y el nombre y apellidos introducidos no hemos podido verificar tu identidad con los datos de la policía. Por favor, revisa los datos».

    Si a alguien le ha pasado y tuviera la solución le agradezco de antemano. un cordial saludo.

    • Cintia C. dice:

      Hola, le pasó a una amiga y nunca supimos cómo resolverlo. Fue a la policía y rectificaron algo que no estaba bien, pero el certificado primero nunca sirvió. Veamos si alguien comenta. Saludos.

  26. Melita Casola dice:

    hola Cintia como estas??? te consulto el certificado digital podré hacerlo con NIE blanco?? ya lo ha probado tu familiar? para darme de alta en la seguridad social…

  27. Santiago dice:

    Hola! alguien sabe como se obtiene ese certificado digital del primer paso desde Barcelona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *