Viajamos con Iryo, el nuevo tren de alta velocidad en España

En noviembre de 2022 las vías españolas le dieron la bienvenida a Iryo, una nueva compañía que opera trenes de alta velocidad en el país. Dado que hace unos días teníamos que volver desde Barcelona a Madrid, y ya aprendimos que volar es mala idea, decidimos probar los servicios de Iryo.

Precios de los tickets

Aunque hay ofertas para conseguir tickets desde 18 euros el tramo, al comprar con poca antelación terminamos pagando 38 euros el Barcelona – Madrid.

Equipaje y servicios incluidos

A diferencia de otras compañías, que son de bajo costo, los tickets de Iryo nos permiten llevar tres piezas de equipaje:

1 bolsa de mano (36x27x15cm) y 2 bultos (85x55x35cm). Bicicleta plegada (90x120x40cm). Límite 25 kg

A su vez, tal como sucede con Renfe, el billete es válido para el tren operado por Iryo y para los trenes de la red de Cercanías cuatro horas antes de la salida y después de la salida, sin límite de zonas.

Nuestra experiencia de viaje

Nos encontramos con lindos coches de color rojo, que aún conservan las inscripciones de la Frecciarossa italiana.

El interior estaba en buenas condiciones de mantenimiento, con detalles importantes como enchufes normales y también USB.

Nos llamó la atención que hubiera tanto personal organizando a los pasajeros, su equipaje y revisando el uso de la mascarilla. Me dio la impresión de que había mucho más que en mi último viaje en el AVE de Renfe.

A los pocos minutos de partir, intenté conectarme a internet sin éxito. Luego me dormí y no volví a probar, tendré que hacerlo la próxima.

Respecto a la gastronomía a bordo, si bien le echamos un ojo al menú y nos dio curiosidad, no teníamos hambre como para degustar algo. En caso de que les interese, pueden verlo completo en este link.

La partida se atrasó unos 15 minutos, pero no afectó mucho al horario final de arribo a Madrid. Tuvimos un viaje tranquilo, que informaba constantemente nuestra posición en el mapa y la velocidad que íbamos alcanzando (vi más de 300 km/h).

En conclusión, el servicio de Iryo nos pareció un poco mejor que el promedio de las compañías que cubren la ruta Madrid-Barcelona en tren. En futuras ocasiones, especialmente al viajar con equipaje, la tendré en cuenta.

Post relacionados:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

31 Respuestas

  1. gustavo omar PANETTA dice:

    Bienvenida la competencia!
    Hice el mismo trayecto por Ouigo en agosto pasado por 19 euros, impecable.

  2. Jorge dice:

    Hola ! me quede pensando porque pusieron que volar de barcelona a Madrid era una mala idea ? porque ?

  3. Adrian dice:

    Mientras en otros países agregan trenes de alta velocidad acá festejan cuando arranca un tren que tarda dos días para hacer 100 km. Esto mas allá de cualquier color de gobierno.

  4. Eduardo dice:

    Buenísimo, competencia, igual mejora!!!!!!!!
    Algún día aprenderemos??????

  5. mara del carmen dice:

    Excelente yo tambien lo use para viajar de valencia a madrid. los trenes estan en mejor estado que los de renfe , muy buen servicio

  6. Chuni dice:

    Hola! En los ultimos 6 meses probé todos los lowcost: AVLO, OUIGO e Iryo. En todos tuve una muy buena experiencia, me parecieron todos similares en cuanto a servicio/precios. Lo unico fue que en AVLO y en Iryio no me dejó elegir asiento (ni comprarlo), me lo asignó automáticamente, y me tocó en ambos tramos el asiento en el que van 2 y 2 enfrentados con la mesa en el medio. El AVLO por suerte iba bastante vacío y me dejaron cambiarme a un asiento libre.
    Cuando me tomé el OUIGO en junio si me había dejado y elegimos el XL que fue muuuy comodo.
    Gracias!!

  7. Leandro Dav dice:

    Consulta tengo que ir de Barcelona a París y estamos viendo en qué nos conviene ya que trenes vemos pocas opciones y más caro que aereos low cost aunque agreguemos equipaje, que nos recomiendan? Gracias

  8. Sandra dice:

    Hola! Se puede informar el numero de pasaporte argentino donde dice pasaporte / documento de identidad europeo???
    Muchas Gracias

  9. Carol dice:

    Hola. Saben cómo se usan estos boletos en los trenes de cercanía? Hay que canjearlo o es el mismo qr para pasar? Sirve para el metro? Gracias!

  10. Sofi Brau dice:

    Hola. Saben de trayecto Madrid-Sevilla? vi que Iryo ofrece también servicio para esa distancia. Quería saber si lo recomiendan o mas bien han tenido mejor experiencia con otro. Gracias!

  11. Sandy dice:

    He comprado ayer el trayecto Madrid a Valencia para fin d julio a solo 10 euros, lo que no se si podré pasar con un carry on y una maleta de 20 kilos aprox ….alguien tiene experiencia en equipaje iryo ?

    • Cintia C. dice:

      Hola, si entra en las medidas especificadas que citamos acá, sí.

      1 bolsa de mano (36x27x15cm) y 2 bultos (85x55x35cm). Bicicleta plegada (90x120x40cm). Límite 25 kg

  12. Pedro Damian dice:

    Viaje con Iryo el 5 de Junio, el tren bien pero la atencion del personal, en especial la del transbordo de Madrid es un desastre, me senti maltratado.
    Me cambiaron el horario del tren y luego no se hacían responsable del transbordo con el tren a Barcelona argumentando pretextos varios.
    No es una linea que elegiria nuevamente.
    Los cambio de horarios los aguanto, el maltrato o la mala forma NO.
    Pedro

  13. Franco dice:

    Hola, mí equipaje cuadra con las medidas pero no con el límite de peso, alguien sabe si eso es muy estricto, si se puede viajar con más peso pagando un extra o alguna alternativa para ese inconveniente?

    • Cintia C. dice:

      Hola, no recuerdo que me hayan pesado el equipaje las dos veces que viajé. Claro que pueden hacerlo si quieren, pero esa fue nuestra experiencia. Saludos.

  14. Francesc Carrasco dice:

    Es incómodo, no puedes reclinar asiento.
    Los monitores podrían poner películas en trayecto de 3horas
    Te duermes de perlas, pues se mueve más que un avión que va a 900km/h
    Aburrido, sin wifi

  15. Francesc Carrasco dice:

    Se mueve mucho, no wifi.
    No reclinable asiento
    Monitores sin ver pelis..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *