Dice Aerolíneas Argentinas que el índice de satisfacción de los clientes está en su punto más alto

Aerolíneas Argentinas informó mediante un comunicado de prensa que el índice de satisfacción, que manejan desde el año 2016, fue en el pasado 2022 el mejor que han tenido.

El índice que manejan subió 6 puntos porcentuales con respecto al índice de 2021 (la mejor marca hasta el momento) y en 15 puntos en relación al de 2019.

Los números que muestran para el año 2022 tienen un balance positivo del 52%.

El Net Promoted Score (NPS), como se lo conoce en la industria, se construye sobre la base de tres segmentos: quienes califican entre 9 y 10 son considerados «promotores», quienes lo hacen con 7 u 8 son «neutrales», y los que se ubican entre 1 y 6 son «detractores». La diferencia entre los «promotores» y los «detractores» determina el porcentaje de NPS. La información se obtiene a través de las encuestas que reciben los pasajeros una vez finalizado su itinerario.

Algo a tener en cuenta es que no informan la cantidad de datos relevados y qué porcentaje es sobre el total de los pasajes vendidos, dato fundamental para determinar la fidelidad de la información.

Transcribimos el comunicado de prensa enviado por Aerolíneas Argentinas:

EL INDICE DE SATISFACCION DEL CLIENTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS EN SU PUNTO MAS ALTO

La empresa alcanzó la medición más alta desde que comenzaran a monitorearse, en 2016, los índices de satisfacción y recomendación.

26 de enero de 2023 – Aerolíneas Argentinas alcanzó el mayor índice de satisfacción del cliente desde que comenzará a medirse en 2016 con un balance positivo del 52% y una tasa de recomendación del 65%. En tanto que, un 22% se consideraron neutrales y un 13% detractores.

Dicho indicador superó en el último año en 6 puntos porcentuales al índice de 2021 (la mejor marca hasta el momento) y en 15 puntos al de 2019.

“Es muy positivo porque nos da la pauta de lo que estamos haciendo bien y lo que tenemos por mejorar en cuanto a servicio. Son números excelentes porque todas las instancias han sido bien calificadas y lo conseguimos volando más y mejor”, expresó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, Fabián Lombardo, director Comercial de la empresa dijo: “Que nuestros clientes nos recomienden a otros clientes potenciales es un gesto de confianza hacia la compañía y un mecanismo de promoción infalible. Por eso continuar por este camino de mejora continua es fundamental”.

El Net Promoted Score (NPS) como se lo conoce en la industria, se construye sobre la base de tres segmentos: quienes califican entre 9 y 10 son considerados «promotores», quienes lo hacen con 7 u 8 son «neutrales», y los que se ubican entre 1 y 6 son «detractores». La diferencia entre los «promotores» y los «detractores» determina el porcentaje de NPS. La información se obtiene a través de las encuestas que reciben los pasajeros una vez finalizado su itinerario.

Otro punto para destacar es que el índice fue positivo en todas las instancias o etapas del viaje desde el momento de la realización de la reserva hasta la finalización del vuelo, siendo los aspectos más valorados la puntualidad, la atención del personal de vuelo y la seguridad operacional.

Asimismo, los clientes se mostraron satisfechos con la atención durante la venta, el check-in, el entretenimiento y el confort a bordo.

¿A vos cómo te fue volando con Aerolíneas Argentinas en el 2022?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

34 Respuestas

  1. Maxi dice:

    Buenas, ya que estamos en AA aprovecho a consultar.
    Necesito canjear millas por un viaje de ida solamente a Tucuman. Es posible o solo se puede ida y vuelta?

    • Pablo dice:

      Si, se puede sin problemas. Solo completá los datos de la ida y listo

      • carlos alberto bozzola dice:

        Viaje en marzo x última vez con ellos. Después hice los demás viajes con iberia. No tuve ninguna queja x la atención. Lo que si vi es que sacaron el remate de los asientos en business. Imagino que fue para que los de la **** siempre tengan asientos disponibles. Y también vi que volvió el mantener sin ocupar 2 asientos ahí para piloto y co. La tripu muy amable. Agrego que no comparto que el estado tenga una aerolínea

    • Juan Pablo dice:

      AA es American Airlines, AR es Aerolineas Argentinas por las dudas para no confundir 😛 jajaj

    • Ezequiel dice:

      Lo de Aerolineas Argentinas, es IN-COM-PRO-BA-BLE !!! Al no revrlar toda la grilla de numero y omo se construye, no drja de ser un RELATO mas !

  2. Carlos dice:

    A ver, soy muy critico d AR la aerolinea d bandera deficitaria cronica q pagamos tdos hasta el mas necesitado. Particularmente tuvo un par de incidentes y jure no volar nunca mas con ellos. Y ese indice que ellos mismos hicieron no es creible. Cuando cambie el gobierno empezaran los paros y problemas para complicar a los usuarios.

  3. Guillermo dice:

    No comparto en absoluto como encuadran a los detractores y promotores. Si realmente el servicio es muy bueno tengo que poner una calificación alta y si es mala una muy baja y no por ello estoy vendiendo o detractando nada. Me queda el 7 para malo y 8 para bueno???
    Coincido también en conocer la cantidad de encuestados.
    No confío mucho en la publicidad autobombo de “la aerolínea de bandera”.

    • Juan Pablo dice:

      es el standard en metricas de CX usando NPS (llamado True NPS score) no es algo que invente AR o nosotros. en NPS 9 y 10 son net promoters, 7 y 8 neutrales o pasivos y de 1 al 6 detractores así se maneja en la industria despues si esos resultados son reales o no es otro tema, NPS score = % Promoters – % detractors . se usa asi para los que llaman Customer Excellence Experience o customer 360 experience, si no queres usar NPS usas Customer Satisfaction Score que se mide mas lineal de 0 a 100% .

      • Guillermo dice:

        Gracias por la explicación, siempre se aprende algo?. Seguiré votando con mi criterio ya que también intervienen en la fórmula.

  4. MARTIN dice:

    evidentemente o no leen las encuestas de satisfaccion o dibujan los resultados…
    viajo todos los meses x AA cabotaje y todo esta peor: falta de mantenimiento en cabina, asientos, tapizados, mecanismos; deplorable la limpieza de cabina, solo miren los orificios de ventilacion sobre los asientos y veran la mugre acumulada; ni que hablar del servicio a bordo que solo es en viajes de mas de 2/3 horas con cafe, agua o gaseosas y nada mas ! el personal de cabina, cada dia menos atento, menos cordial, menos ganas de seguir volando con AA

  5. Monica dice:

    SERÁ????
    No es mi caso
    Saludos cordiales
    Monica

  6. Fede dice:

    Yo creo que el premio se lo merece Flybondi!! O no??

  7. Horacio dice:

    Desde mi experiencia me juré que NUNCA MAS viajo por Aerolíneas Argentinas si puedo evitarlo. Si hubiera competencia en serio deberían bajar la persiana (que es lo que espero que pase con un gobierno serio para no seguir manteniendo los bolsillos de alguien).
    Además en mi encuesta de satisfacción mi mamá dice que soy el más lindo, inteligente, piola y yo creo ser el mejor amante ( habría que ver que piensa mi esposa).
    Más aún mejoré un 19%:)

  8. El Gallego dice:

    Son unos caraduras e inutiles. Vuelo de Bs As a MIAMI. Quise pagar la diferencia de asiento y como era con millas no lo permitio.El check in hay que ir a hacerlo al aeropuerto. La comida es de lo peor. Les quedan solo 11 meses.

  9. Fernando K dice:

    Sigo volando con AR por necesidad pero antes siemrpe despues de cada vuelo recibia encuestras mientras calificaba de bueno para arriba.
    Los ultimos 4 años que el servicio decayo estrepitosamente fui recibiendo cada vez menos invitaciones a calificar y ahora en los ultimos 6 vuelos casualmente no recibi mas el mail…
    Asi cualquiera tiene buenos indices…

  10. Fede dice:

    En realidad la competencia es ver quien es menos malo, esa es la verdad.

  11. Diana dice:

    Creo que se olvidan todos los cambios de horarios. Viajé al Calafate en octubre ida y vuelta a Aeroparque con tarifa mas cara, me cambian el regreso a ezeiza sin otra posibilidad. En diciembre me pasó lo mismo con un viaje a Bariloche, re programaron vuelo con la diferencia que pude elegir uno que llegue a aeroparque aunque varias hs después, venia de San Martin de los Andes así que a esperar, pude aprovechar el tiempo y me fui al centro en colectivo.
    Ofrecen muchos vuelos y los juntan y cambian como quieren.

  12. mario dice:

    hola gente que ayuda a la gente, yo debo estar mirando otro canal, utilizo a.a. 10 veces por año y no veo que este mas o menos que antes, y con los horarios casi nunca problemas y si hubo cambios siepre me lo solucionaron

  13. Tincho dice:

    Es un análisis bastante parcial pues no dicen la satisfacción (o no) respecto al programa ARPlus, por ejemplo, ítem en el que hay mucha bronca. Tampoco figura que porcentaje de los vuelos van hacia otros programas de millas.

    • Ezequiel dice:

      Sos un privilegiado ! Los demas no tenemos esa percepción.

      • Tincho dice:

        Ezequiel, si lo de privilegiado es dirigido a mi creo no has captado lo que comenté pues soy muy critico del programa ARPLus, de hecho no lo uso mas desde 2016. Y lo que digo es que ese porcentaje de encuestas no cubre la (in)satisfacción con el programa ARPLus y además no hablan de que hay una tendencia creciente a acreditar los vuelos de AR hacia ootros programas como Smiles o los de SKYTEAM

  14. Olga Maquez dice:

    Mmmmm….
    Igual que cuando te dicen :
    » Gracias por elegir AA» y son la única opción. Whaaaaaat?

  15. Cane dice:

    Yo digo de mi mismo que soy muy bonito. 🙂

  16. Lolo dice:

    Volé por Aerolíneas recientemente.
    COMIDAS: en el viaje de ida el catering cargado en BA fue incomible 100%. Cambio mucho con el caterig cargado en Miami.
    AUDIO Y VIDEO: sistema obsoleto y llevaban auriculares tan solo para el 50% de los pasajeros porque asi lo determina la aerolínea según me comento la azafata. Viaje sin posibilidad de ver nada en las pantallas.
    TIPO DE AVION: son muy viejos y poco confortables.

  17. Cristian dice:

    Volé varias veces con AA (siempre cabotaje e internacional dentro de Sudamerica, nunca volé más lejos con ellos) y en mi caso nunca tuve problemas. Son bastante puntuales. Cumplen. Pero donde no tenes otra opción, te sacuden con la $$$. En cabotaje siempre pierden, en precio, con Flybondi. La atención del personal es buena.
    Deberían mejorar los precios. En muchas búsquedas de vuelos que hago aparece AA con el precio más caro. En cabotaje llegan a estar 2X arriba de Flybondi. Y el servicio que ofrecen no esta por encima del que ofrece FlyBondi. La tarifa mas basica de AA no incluye nada, igual que una low cost.

  18. mariano dice:

    Vamos aerolíneas argentinas!. Falta mucho camino por recorrer pero es nuestra aerolínea y la banco a full. Me encantaría que tenga mejor servicio y demás pero la verdad que cuando hay problemas es la única que brinda soluciones reales.
    Así que a seguir poniendo pilas a ver si empata en el futuro servicios como el de latam que tanto extraño

  19. Dante dice:

    Lo que es horrible de volar con AR es la calidad del «snack», que te dan una bolsita de semillas y frutos secos pedorra. Había gente (entre ellos el autor de un famoso blog) que se quejaban en su momento de la bautizada por él mismo «cajita infeliz», pero a comparación de esto, prefiero mil veces que me den un alfajor. Encima si pedis que te den una barra de cereal (opción disponible) te retan diciéndote que es para celiacos o chicos… A ver, no me gusta la bolsa de frutos secos, pagué el pasaje, mínimo dejame elegir que quiero consumir. Un sandwich sería una opción aceptable también. Pésimo en ese sentido Aerolíneas.

  20. Federico dice:

    Siendo lo más objetivo posible, hay que reconocer que AR no tiene una relación calidad/precio al menos decente. La calidad es solo regular y en general los precios son bastantes altos para lo que se recibe.

    Los precios son solo un poco mejores para pasajeros de la CABA, pero para el resto de los argentinos los precios son malos. A pesar de supuestamente ser una «aerolínea de bandera», yo que soy del interior, rara vez la puedo utilizar. Por otro lado, para viajar al exterior es mucho más competitivo viajar en casi cualquier otra aerolínea extranjera.

    La publicación del resultado de este índice parece más una movida de prensa buscando generar una sensación autoprovocada de satisfación, ya que varios medios afines (página12, ámbito, etc) también publicaron hace algunos días «… Eligen a AR como la MEJOR aerolínea de Sudamérica …» citando engañosamente como fuente una nota de Compare the Market que no dice puntualmente eso.

    Estaría bueno que también encuesten dentro del índice por ejemplo a los pasajeros que aterrizaron en el último vuelo con las cubiertas destruídas.

  21. JORGE dice:

    Creer que de alguna manera se ha medido el nivel de satisfacción con Aerolíneas Argentinas (conste en el título del post el plural ,como si acaso fueran varias) es como decir que en Cuba , Diaz Canel ,tiene la mayor aceptación entre los candidatos democráticos, no tiene competencia, porque las low cost no vuelan a muchos destinos y ni hablar del exterior, exijamos cielos abiertos al próximo gobierno y después de ver y disfrutar del mejor servicio de otros también, entonces creamos en las encuestas.

  22. Eduardo dice:

    Tres (3) palos verdes diarios, un déficit público. En el counter de AEP me comunican que mi vuelo a Mendoza se canceló, 8 am. Que a las 17 podía viajar… desde EZE! Desayuno, transfer y mi almuerzo pagos. Mi día de laburo allá perdido por AR… son unos caraduras.
    Insisto: tres (3) palos verdes diarios nos cuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *