Aerolíneas Argentinas me generó un lindo problema, puede arreglarlo, pero no quiere

Soy un pasajero frecuente de Aerolíneas Argentinas, principalmente realizo con ellos vuelos de cabotaje dentro de Argentina. Como soy «del interior», muy frecuentemente esos vuelos tienen conexión en alguno de los aeropuertos de Buenos Aires.

Como todas las aerolíneas, Aerolíneas Argentinas suele reprogramar los vuelos, lo cual da derecho a los pasajeros a solicitar ser reubicados en vuelos alternativos.

Este es el caso que motiva esta triste y sorprendente historia. Aerolíneas Argentinas cambió mis vuelos haciendo imposible tomarlos, tiene lugares para arreglarlo, pero no quiere hacerlo.

La historia del vuelo imposible

Se trata de unos vuelos de Mar del Plata a Iguazú ida y vuelta con conexión en Buenos Aires. Cuando los emití, lógicamente partía de Mar del Plata hacia Buenos Aires y, luego, de Buenos Aires a Iguazú. A la vuelta, el camino inverso.

Hoy de casualidad entré a revisar la reserva para ver si había tenido algún cambio y ¡Zas!, la creativa gente de Aerolíneas Argentinas había cambiado mis vuelos de manera tal que era imposible tomarlos. Miren cómo quedaron:

¿Me querés decir cómo hago para tomar a las 12:00 un vuelo partiendo de Aeroparque si a las 19:25 hs estoy partiendo de Mar del Plata hacia Aeroparque?

Lo raro es que tengo dos direcciones de correo electrónico registradas en mi reserva y no recibí ningún aviso de este cambio en ninguna de las dos.

Pero bueno, no me hice mucho problema (en ese momento). Llamé al call center, navegué los menús de las grabaciones, hasta que di con una señorita que me gestionaría la situación. Dato no menor: estos vuelos son para Semana Santa (un fin de semana XXL con altísima demanda y para volar a Iguazú, un destino de altísima demanda también).

Mientras yo hablaba con la señorita miraba online las opciones para volar en esas fechas, eran estas:

En ese momento, la señorita me ofrece una de las opciones para el viaje de ida, la acepto. Poco después, me dice que no tenía opciones en ese mismo día para el viaje de vuelta ?

Le comento que estoy viendo disponibilidad, me dice que espere. Paso largos minutos esperando hasta que responde que esos cupos son para tarifa business y no me puede hacer el cambio porque mi tarifa es economy.

Y ahí se desarrolla el siguiente intercambio:

  • Le explico que ellos son los que alteraron mi pasaje haciendo imposible volar, que por favor me asigne esos asientos de todas maneras, en la tarifa que sea
  • Tiene que consultar, espero largos minutos, se niega a hacerlo
  • Cansado del tema, siempre amablemente le pido que lo haga y que me cobre la diferencia de tarifa
  • Tiene que consultar. Espero largos minutos, se niega a hacerlo también; su respuesta fue que podía cambiar el vuelo para otra fecha dentro de los 15 días anteriores o posteriores. Claro, cuando no es Semana Santa…
  • Le pido que me arregle aunque sea el tramo de ida, me da un poco de vueltas, pero lo hace

Así que me dejó con el tramo de ida posible y el tramo de vuelta loco, tipo volver al futuro. Todo esto me llevó unos 45′ al teléfono. Así que, por ahora, mi pasaje exige viajar en el tiempo para poder utilizarlo. Si fuera Marty McFly, quizás me serviría.

Mala nota para Aerolíneas Argentinas. Voy a pensar qué hago, qué tipo de acción tomo, ya que la máquina del tiempo todavía no se ha inventado…

En resumen, vuelvo a destacar

Se trata de pasajes para uno de los Findes de Semana Extra Largos más demandados, esos que ellos cobran mucho más caros. Su respuesta no puede ser «puede cambiar para cualquier día 15 días antes o después». Es como que compres la entrada para el partido de la final del mundo, te lo cancelen y te dejen cambiarla para un partido de octavos o de cuartos.

¡Qué desprotegidos que estamos los usuarios! Es una relación leonina a favor de las aerolíneas. Quizás en algún momento tengamos que ponernos más fuertes o ir charlando con profesionales del derecho para ver cómo equilibrar un poco tan asimétrica relación de poder, siempre en perjuicio de la parte más débil.

Desde ya quiero aclarar que me importa tres pepinos que esta negativa a solucionar el problema que ellos me fabricaron tenga sustento en algún reglamento interno. Justamente aquí radica el problema, las aerolíneas pueden dictar sus normas para favorecerse a ellas y perjudicar ilimitadamente a los pasajeros.

Ya hemos tocado este tema en el blog, pero vaya este pequeño ejemplo para recordar que los pasajeros / clientes estamos cediendo demasiado poder a favor de estas grandes empresas y ellas no dudan en tomarlo en su propio beneficio.

Actualización:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

211 Respuestas

  1. Gabriela dice:

    Tenía vuelo a Tahiti con Latam para mayo 2020 por canje de millas. Pandemia mediante se canceló. No me devolvieron nunca las millas y no me permitieron siquiera usar la reserva hasta Isla de Pascua, aunque sí retomaron esos vuelos. Devolvieron tasas de embarque a valor de tres años después. Nunca más vuelvo a volar con esa aerolínea.

  2. Ale dice:

    me pasó lo mismo durante la pandemia, como 5 cambios de horarios en 3 días. El último que hicieron quedaron invertidos, yo hacía Ros-Baires , Baires-BRC , y terminó quedando con un día de diferencia, Primero BAIRES-BRC y luego ROS- BAIres jajaja imposible de tomar. Me comunique por chat de facebook, me contestaba cada 6 horas , yo siempre con las notificaciones activadas , una semana antes tipo 11pm pude hacer el cambio porque le deje en claro que era imposible viajar con esos cambios y fue su culpa. Tuve suerte y no me pasó lo que te pasó a vos.

  3. Mario mengoli dice:

    Yo no vuelo más con jetsmart me cancelaron un vuelo y no me devuelven el dinero , les pedí pjes del mismo tramo que pague y nunca nada , son estafadores y tendrían que sacarles el permiso de operar en argentins

    • Debora dice:

      Me paso igual con jetsmart, me robaron, digamos..

    • Fernando dice:

      Hola Mario mi experiencia con Jet Smart fue totalmente diferente, toda las veces que reprogramaron vuelos, sí la reprogramación era mayor a dos horas pude cambiar fecha y hora a gusto, me pasó en 3 vuelos diferentes, eso sí lo tuve que hacer telefónicamente porque hacerlo por la página era un caos.- Es verdad lo que decís en que no devuelven el dinero , pero raro que no te hayan cambiado el día del viaje siendo el mismo tramo y siendo la cancelación del vuelo imputable a ellos.-

    • Beny dice:

      Si son estafadores, Argentina es el lugar ideal para operar, en connivencia con el gobierno

  4. Claudio dice:

    Que podes esperar de Aerolíneas Argentinas si está administrada por *********

    • jlcota dice:

      Ojo, estas políticas anti cliente / pasajero nos son exclusivas de @Aerolineas_AR , te pueden pasas cosas similares con otras

      • Ezequiel dice:

        Tenés razón jlcota… todas las aerolíneas aéreas hacen overbooking y hacen lo que les antoja con el cliente. Pero… si hablamos de Aerolíneas Argentinas, estamos hablando de un cuasi monopolio Estatal, que continuamente boicotea a toda otra empresa aérea que quiera competir (ejemplo: le hizo tan la vida imposible a LATAM, que se terminó yendo del país y sigue con las misma practicas con Jetsmart y Flybondi). Además todos sabemos en manos de quien está y quienes la manejan, llenándose la boca con lo «aerolínea de bandera», que no es otra cosa que un «choreo de bandera», que además tenemos que sustentar con nuestro impuestos, porque hace décadas que que dá perdida su balance. Reitero, todas la Aerolíneas hacen overbooking, incluso las Norteamericanas y las Europeas, pero allá tienen mas control estatal y lo principal, tienen que COMPETIR. Esto hace que sus avasallamientos sean muy puntuales y siempre tiene cobertura y resarcimiento. En Europa, te cancelaron mas de 3 horas, y automáticamente pasas por ventanilla y cobras 600 euros, además de reprogramarte el vuelo que te convenga. en fin, va siendo hora que recordemos esto a la hora de depositar nuestro voto. Quizás… y solo quizás la cosa cambien. Lo que es seguro, que como es manejada ahora… todo irá para peor con AR.

  5. Mariano dice:

    Parece un chiste para el día de los inocentes, pero no,lamentablemente es real. Quien programo los nuevos vuelos sufrió un importante jet lag. Espero como sigue el problema hecho por ellos mismos. Suerte!!

  6. EduardO Daniel Sachero dice:

    Buenas tardes: Caso similar, tenía vuelo para Florianópolis 4 con 14/12/2022, la empresa reprogramos los vuelos y me ofrecieron 7 y 12/12/22, Ante mí negativa dado el perjuicio que me ocasionaba, realice la solicitudcde devolución , respuesta de la empresa es que esos pasajes no tenían devolución. Por normativa deberían haberlo hecho y por criterio de un empleado me cagaron el dinero y no obtuve más respuesta. Esta es la aerolínea de bandera . Flor de h de o. En definitiva perdí todo el dinero invertido en los pasajes y no obtuve respuesta de ningún empleado, GRACIAS AEROLINEAS ARGENTINAS. FELICITACIONES POR CAGARSE EN LOS ARGENTINOS

  7. Ana dice:

    Es un perno pero hay que meter demanda. Se por buena fuente que esos asientos se «dejan» para ciertas personas afines a los dueños de esta empresa «estatal». Argentina pais generoso y honesto

  8. Patricia dice:

    Hace un tiempo atrás me pasó algo parecido en donde no coincidían los horarios de la conexión y me fui al aeropuerto de Rosario y Aerolineas me lo solucionó el reclamo que le hice de manera presencial . Es lo que hay…

  9. Javier dice:

    Son re porquerías los de arolineas argentinas, solo una vez viaje con ellos y son de terror. Solo viajo en flybondy o Jetsmart.

  10. Mariano dice:

    Si, yo probaría de ir personalmente a la oficina de Ar que creo que queda en calle Moreno. Ahí no creo que se desentienda del problema. Sino siempre es lo mismo y todo derivado a un call Center. Y alguien comento que el call Center no funciona las 24 horas. No se entiende. Ejemplo trenes argentinos tiene atención telefónica en un horario muy amplio, creo que desde las cinco o seis de la mañana hasta las once de la noche.

  11. marcelo galperin dice:

    decis., como todas las aerolineas suelen reprogramar., sacaria la palabra todas ya que no son todas,y pondria algunas y en casos excepcionales., no podemos generalizar ni poner a todas las aerolineas en la misma bolsa.

  12. Gabriel dice:

    todos llorando acá pero alguien hizo el reclamo defensa del consumidor?

  13. Gustavo Nazzari dice:

    Anda a cagar con la nota gil

  14. caro dice:

    Por fly bondi te fijaste?

  15. Walter santos dice:

    Yo te busco en AEP, solo jura que sebás buenos mates

  16. Walter Fernandez dice:

    Siempre leo comentarios negativos contra Aerolíneas argentinas. No creo que sea la mejor Aerolínea del Mundo, pero trabajo en periodismo y la mayoría de los reclamos de pasajeros suelen ser con las otras empresas que vuelan por Argentina. Flybondi se lleva el primer puesto. Y en cuanto al canje de millas, LATAM es la peor de todas.

  17. Jhon silveira dice:

    Me pasó los mismo el verano pasado, a la negativa de la aerolínea de devolverme el dinero, llamé a la tarjeta y desconoci la compra, me dijieron unos amigos que si el lugar permite pago con mercado pago también lo hiciera ya que permiten hacer un reclamo hasta tres meses después y te devuelven el dinero mp

  18. Jhon silveira dice:

    LATAM fue otra, tenía puntos con BBVA cuando en 2021 deje de usar BBVA por qué me convenía otro banco, directamente al día recibí un email de cambio de contraseña de la página de LATAM y adiós puntos así de fácil me lo robaron

  19. Patito dice:

    Hacé la denuncia a Defensa del Consumidor y se terminó tu negativa. Sólo vuelo en AA, y no es fanatismo, sino patriotismo. Por algo fue premiada la mejor Línea aérea de Sudamérica. Fui 4 veces a MDQ y A Montevideo con millas, después sin millas, Bariloche 3 veces, Ushuaia, Iguazú. Europa Madrid) y República Dominicana. Jamás tuve problema!!! Éxitos y ponele onda!!!!!

    • Pablo dice:

      Defensa al consumidor no toma estos casos. Yo también volé 50 veces con AR sin problemas. El tema acá es que no solucionaron el problema que ellos ocacionaron.

  20. Natalia dice:

    Deberían multados. X ej si compro el pasaje y me lo cambian como en este caso y no me sirve q me devuelvan el pasaje mas una multa del 25% del valor del mismo. Como pasa cuando el usuario pide cambio o cancelación

  21. Rodrigo dice:

    En parte estás equivocado. Según el contrato de pasajeros la empresa puede reprogramar el pasaje antes de que inicies ruta sin que la empresa se haga cargo de nada. En caso de que el pasajero no le sirve, como es este caso, puede reprogramarlo sin costo alguno. Eso no quita que te hagan un upgrade a premiun economy. Solo te lo pueden cambiar dentro de economy que es lo que compraste. En caso de que no haya lugar en economy te pueden ofrecer algún otro día. Si no te pudieron hacer un upgrade pagando, también podría depender de si tu tarifa tiene esa posibilidad o no. Todo eso es legal y está dentro del contrato de pasajeros que uno acepta cuando compra el pasaje. Desde ya no es lo q uno quiere pero en términos legales pasa

    • jlcota dice:

      No, Rodrigo, EXACTAMENTE a eso me refería en el párrafo de la nota que comienza “ Desde ya quiero aclarar que me importa tres pepinos…”

      • Matias dice:

        Ahí mismo tenés, tu nota carece de fundamentos por una cuestión bastante sencilla que es que por una reprogramación querés que te suban a primera gratis, cuando no lo abonaste, en cuanto a los 15 días, ella no te obligó a pasarlo para dentro de 15 días, tenés un lapso de 15 días para adelantar o postergar, puede ser un día antes o uno después, pero estaría bueno que tu déficit de atención no te genere mentir sobre las cuestiones ofrecidas, probablemente si pediste cotizar la diferencia lo hicieron y no te cerraba el monto y dijiste que no, en todo caso si tanto te molesta por la reprogramación podes pedir sin cargo la devolución del pasaje, así que opciones tener, tenés.

        • jlcota dice:

          Hola, Matías,

          1) Leer la nota nuevamente y entender que (aunque no corresponda, AR debería haberlo ofrecido sin cargo junto con un pedido de disculpas por el problema que me fabricaron) ofrecí pagar la diferencia para el cambio de tarifa, así y todo la operadora se negó a realizar el cambio.

          2) Si volvés a romper lo quinotos con lecturas incompletas, suposiciones falaces y acusaciones, tus próximos comentarios no serán aprobado; si por el contrario participás respetuosa y constructivamente, serán bienvenidos

          Saludos

          • Matias dice:

            No es ninguna lectura incompleta si estás mintiendo para torcer las cosas a tu favor, es imposible que se hayan negado a cotizar la diferencia si lo solicitaste, y deberías leer vos el contrato que firmaste cuando compraste el pasaje para ver cómo son las condiciones en vez de hacer reclamos sin sentido cuando te ofrecieron la solución, porque si no querés perder la semana santa podes buscar un día anterior o posterior en el que de la conexión. Antes de tratar de decir que hago suposiciones falaces o acusaciones deberías saber que trabajo en el sector con el cual te comunicaste y se cuales son las políticas y las opciones a ofrecer, busca en reglamentación de ANAC que corresponde ante un cambio de horario, y busca cuando se puede reclamar ya que defensa al consumidor no es quien rige a las aerolíneas.

            • jlcota dice:

              Ultima advertencia, Matías, volvés a acusarnos de mentir y no se aprobarán comentarios tuyos, por más que fueras el presidente de AR, de la ANAC o del Sacachispas.

              Lo que relato es la pura verdad de lo sucedido.

              Lo que cuestionar el artículo justamente son las políticas leoninas anti cliente / pasajero de AR y otras aerolíneas, te remito al párrafo del artículo que comienza con «Desde ya quiero aclarar que me importa tres pepinos…»

              Saludos

            • Ezequiel dice:

              Matias, ahora se comprende tu acerrima defensa corporativa de la «Aerolinea de Bandera». Lisa y llanamente tenes puesta la camiseta, y no presisamente de AR, sino de quienes la manejan. Todos sabemos quienes son.

            • sandrarobustelli dice:

              Hola Matias, o sea que sos uno de los tantos que bancamos entre todos con nuestros impuestos y en lugar de tener un perfil bajo (***********) venís a defender lo indefendible.
              NUNCA te olvides que sos empleado de todos los argentinos asique mutis por el foro y dejá de decir barbaridades.
              Vos tratás a un usuario de la compañía donde trabajás (ponele) de mentiroso, entonces ¿Porqué no mirás hacia adentro de la compañía en la que estás becado ya que hay muchos MENTIROSOS, dentro de esa y de otras tantas EMPRESAS ESTATALES que mantenemos entre todos y están siendo manejadas por ineptos.
              Mirá si serás mentiroso que estás diciendo que Jorge, en esta oportunidad (podemos ser cualquiera los afectados) está pidiendo que lo suban a primera gratis, QUÉ? Me podés decir que avión de AR de cabotaje tiene PRIMERA, me estás jodiendo y nos ofendés a todos los usuarios de AR ya que nos tomás de papanatas, siendo que el único **********
              NUNCA te olvides que sos un mantenido por el pueblo argentino y no insultes nuestra inteligencia.
              Saludos y espero (por tu bien) que aprendas a ser mejor persona, sé que en tu caso no va a ser fácil pero hacé el esfuerzo.
              Dale?

            • Pablo dice:

              Cuidado con las formas.

            • Fernando dice:

              A ver*** el año pasado estos inoperantes me cambiaron tanto el vuelo de ida como el de vuelta, por lo q termine perdiendo un día de vacaciones por culpa d*****. Seguí defendiendo a estos ****

              *Editado: Este no es el tono que utilizamos en la comunidad de Info Viajera para intercambiar opiniones.

          • Lia dice:

            Estimado: Ud. tiene razón Si compro para semana santa nk tienen porque ofrecerle una opción que no le sirve. Es como cuando compra una oferta de ropa y viene fallada, no hsh mas dd l misma, tienen que darle una de la calidad superior. Trabajé en 2 aerolíneas por mas de 10 años (hace 40) y todo era mad simple y honesto. Había 2 tarifas una economy y una premium. Y todos los asientos de la categoría tengan igual valor, no como hoy que dependiendo de la ocupación cambian las rápidas Dd todos modos la unica solución al tema es la competencia. Este gobierno echó a muchas líneas Low Cost y AR es monopolio.

        • Valeria dice:

          Devolución del pasaje??? Jaja… todavía esperando una devolución desde hace 18 meses. No devuelven nada…. hasta la oficina me fui después de casarme de mails, teléfono y twitter.

          • Matias dice:

            Sandra, te comento que primero que nada, usted no me mantiene y que no estaría nunca a favor del gobierno que toma medidas totalmente incorrectas sobre todo en general, yo también abono los mismos impuestos y servicios que usted y me gano mí sueldo trabajando, no porque usted me lo paga, somos nosotros quienes deben poner la cara ante insultos o falta de respeto de toda la gente como usted que cree que la aerolínea elige las políticas o es quien coloca los impuestos que son gestiones realizadas por el gobierno, porque vivo en el mismo país que usted y sufro las mismas consecuencias, tampoco debo ser yo quién resuelva los problemas ajenos en otros sectores ya que, mí sector en si es el primero en poner la cara ante cualquier problema generado, tenga en cuenta también que todos los aviones tienen primera clase, solo que de diferente forma y con diferentes condiciones o tamaños, yo solo informe las políticas y no creo que usted las sepa mejor que yo, que trato todos los días con esta información, quien está en este caso insultando es usted, nadie la trato a usted ni a nadie de ser menos inteligente que los demás, yo aclare como son las políticas en cuestión que se ofrecen, lo que puede haber ocurrido ya que Jorge indica que todo esto es real es que capaz pudo hablar con una persona que ingreso hace poco a la compañía y no sabía realizar la gestión sobre el cambio, ya que para eso está el sector de canjes, es normal este tipo de cuestiones ya que el cliente siempre es el primero en mentir ante cualquier inconveniente ya sea generado por el o no para intentar buscar una solución, tratamos con eso todos los días y quiero que sepa que es la gran mayoría, quien se está tomando una simple discusión como ofensa hacia usted cuando no es a quien me dirijo es justamente usted, no me conoce por lo que no sabe que tipo de persona soy o que hago, por lo que le pido no hable de alguien que no conoce sin saber, gracias.

            • Ezequiel dice:

              Contame Matías… en que ruta de Cabotaje existe la «Primera Clase» en Aerolíneas Argentinas??? No te estarás refiriendo al una Premiun Economy? o Tal vez a una Business ?? Ni siquiera tenés idea de lo que estas hablando, trabajes o no en AR. Y si… TU SUELDO lo pagamos entre TODOS los Argentinos, incluso vos mismo lo sustentas con los infernales impuestos que establece este Gobierno, que en definitiva es el que gestiona AR.

        • Marcos dice:

          Primera en un viaje a Igr, jajajaj. Hay q ***

          *Editado: Este no es el tono que utilizamos en la comunidad de Info Viajera para intercambiar opiniones.

          • sandrarobustelli dice:

            Tal cual Ezequiel y Marcos, este muchacho Matías no solo nos toma el pelo sino que además en su exposición declara que el cliente es el primero en mentir, que buen ejemplo para un empleado mantenido por todos nosotros, aunque él lo niegue y además insiste con la Primera Clase de AR, que bien sabemos que no tiene.
            No hay solución con alguien con una mentalidad tan cerrada y le dijo a Jorge que tiene déficit de atención, por favor, insulta a los viajeros.
            Saludos chicos!!!

    • S dice:

      Pero en este caso no le sirve porque es inviable por las leyes físicas, no es que no le sirve porque no se quiere levantar temprano por ej. Con lo cual el cambio tiene que ser viable.

  22. Viajera dice:

    Me pasó igual con AR.
    En Dic 2021al hacer el web check in de mi vuelo a cancun, descubro que me habian cambiado y el tramo del interior a bs as era al dia siguiente que el vuelo largo…Imposible
    Despues de mucho pelear conseguí que me acomoden perdiendo un dia de hotel en Cancún.
    Y nada se puede hacer.
    Ni un abogado tomaria un caso por una noche de hotel o una valija rota ( como tambien me pasó con ellos ) y en defensa al consumidor me dijeron que no pueden hacer nada porque los de aeronautica tienen sus propias leyes.

  23. Val dice:

    Hola, me pasó lo mismo hoy. Tengo dos pasajes sacados por canje de millas a Miami para septiembre. Hoy entro de casualidad a chequear reserva y me encuentro con un vuelo cambiado para la noche, en lugar de esa mañana. Con lo cual pierdo un día. Quede por WhatsApp a la espera de un operador. Pero también vi en la web para cambiarlo y me cobraban bastante por cambio de fecha. En el ínterin me llega mail con aviso de cambio de vuelo. No se explica el motivo

  24. Carol dice:

    Otro clásico de vuelo de cabotaje. Si ponen un vuelo saliendo de EZE a las 6:00 AM no se lo venden ni al loro. Te lo ponen saliendo a las 10 hs saliendo de AEP, te lo cobran más caro y lo llenan al toque. Luego te lo mueven a EZE.
    No te avisan ni medio y es más, si entrás a la reserva te dice que está todo OK, pero obvio ves que está en otro aeropuerto.
    Y luego te reprograman el horario para uno horrible.
    Ni siquiera un mail de disculpas te mandan.

    • Ezequiel dice:

      Yo siempre prefiero Ezeiza a Aeroparque. Tiene otra infraestructura. Aeroparque siempre está atetado de gente.

  25. Gaby dice:

    La ley con respecto a los cambios indica que no es obligatorio cambiar el tipo de cabina solo está obligada a ponerte en el vuelo con disponibilidad más próximo y no tiene que pagar alojamiento si son más días eso solo debe hacerlo si en conexión perdés el vuelo pero no en reprogramación. Si lo que puede cambiar es el tipo de tarifa dentro de la misma cabina sin ningún costo. Si no hay lugar en economy hasta el día siguiente no hay nada que puedas reclamar. También la ley dice que podés pedir la devolución del dinero cosa que en este país no sirve para nada. Te digo porque me pasó con GOL y la única forma de solucionarlo en mi caso fue viajar antes y llame a defensa al consumidor y es así como te cuento.

    • jlcota dice:

      Lo que cuestiono son justamente esas normas “a medida” de las aerolíneas y contra los pasajeros / clientes.

  26. Melani dice:

    Con mi pareja les regalamos vuelos a mis padres y mis suegros para ir a punta cana por Avianca. El regalo que con tanto esfuerzo hicimos ahora es una pesadilla. Avianca les modifico vuelos de 15hs de duración, por otros de 40hs de duración. Y nadie está dispuesto a ayudarnos a cambiar. “No hay”. Asique tal cual, que desprotegidos que estamos, que desastre. Hacen lo que quieren

  27. Sebastian dice:

    Para todos los casos, siempre existe Defensa del consumidor (Coprec). No se dejen estafar

  28. Claudia dice:

    Hace la denuncia a defensa al consumidor. Vos compraste un viaje directo de MDQ a IGZ y viceversa. No compraste MDQ-AEP y de AEP a IGZ, aunque así debes hacerlo. Ellos deben hacerse responsables. Denuncia!

  29. Vanina dice:

    Denuncia y fin de la historia como funciona siempre en Argentina.

  30. Jose dice:

    Se guardan lugares para los empleados. Los vuelos a usa van llenos de empleados de AR

    • jlcota dice:

      Quiero creer que no

    • Matias dice:

      Jose querido, quiero que sepas que los empleados no tienen confirmado el subir al avión hasta que no suban todos los pasajeros al vuelo, tenemos menos prioridad que un pasajero que adquirió el ticket, ya que no tenemos lugar confirmado por si se suman más pasajeros, pero nunca va a subir a un avión un empleado y le nieguen un lugar a un pasajero.

      • sandrarobustelli dice:

        Lo que decís es así en teoría pero en la práctica he visto en un vuelo internacional la cabina de Ejecutiva (NO PRIMERA), llena de funcionarios de AR.
        Tal vez vos sos amigo y admirador de ellos, en realidad no me cabe la menor duda.
        Saludos!

        • Matias dice:

          Sandra, si fuera amigo de ellos claramente créame que no me estaría tomando el tiempo de tratar de informar las políticas o comentar cómo son las cuestiones dentro de la compañía, menos darle importancia a un posteo cuando claramente he escuchado cosas muchísimo peores, no le voy a negar que hay cargos altos en los que si vuelan es por temas necesarios, pero nunca se va a negar nadie a ofrecerle un lugar que reservarian para un empleado, ya que se sorprendería la cantidad de empleados que nos hemos quedado más de uno o dos días en el aeropuerto aguardando a poder subir a un vuelo.

          • Ezequiel dice:

            Es que el error está en que un empleado VIAJE GRATIS !!! con espera o sin espera de una hora o un día. Se sabe que las Compañías Aéreas suelen dar este «bonus» (sublos) a sus empleados… pero que una empresa deficitaria como Aerolíneas Argentinas, a la cual se le deben sumar u$s 700 palos anuales porque no genera ganancias, además debemos pagar con nuestros impuestos que estas empleados se quejen, porque deben esperar un lugar vacío ??? No hay verguenza.

            • Matias dice:

              Perdón Ezequiel, quien te dijo que viajamos gratis? Jajajajaja que ganas de hablar pavadas, abonamos el pasaje de todas formas.

            • sandrarobustelli dice:

              Ay Matías, dejá de mentir, los empleados solo pagan tasas e impuestos.
              BASTA de decir pavadas!!!

  31. Norberto dice:

    Muy buen servicio en general aerolíneas argentinas

  32. Maria Belen Tonarelli dice:

    Hola, en octubre del 2021 me paso algo muy similar con aerolineas argentinas. Yo tenia un pasaje comprado y la aerolinea me lo reprogramo. Esa fecha y ese horario en q me lo reprogramo nos obligaba a gastar dos dias de estadia extras donde ibamos que yo no tenia contemplado. Le pedi un dia y hora que me convenia pero claro, ese pasaje tenia un costo altisimo en ese momento y no me lo quisieron dar. Me produce una indignacion total hablar de esto porque uno termina saliendo perjudicado cuando la que deberia responder ante «sus» propios errores seria la aerolinea.
    La proxima vez que tenga que pasar por algo asi hare las denuncuas correspondientes al consumidor.

  33. iyuba2014 dice:

    Hola, buen dia. Creo que esta es una razón importante más para terminar con la mentira de la aerolínea estatal. Si uno lee los comentarios es obvio que en las 3 empresas (y en cualquier otra del mundo) te pueden pasar estas cosas pero el estado tiene que estar ahi para ponerse del lado del usuario, eliminando estos abusos. Pero con esto de estar de los dos lados del mostrador no solo no están para defendernos sino que son la parte mas importante del problema al ser la aerolínea más grande del pais. Y las demas aprovechan la gentileza y se manejan igual, total nadie los va a sancionar con tal de no generar un antecedente que los pueda perjudicar a ellos mismos.

  34. Nora Fernández dice:

    Hacen lo cambios que quieren y los pasajeros quedamos desprotegidos. Hace algunos años me pasó algo similar y la respuesta de quien me atendió en ese momento fue que «la culpa era mía por comprar los pasajes con tanta anticipacion porque la Aerlolinea tenía derecho a reprogramar los vuelos» Inadmisible!!!

  35. Valeria dice:

    También soy de MdP y tuve el mismo problema que ustedes. Pedí que me cancelen el vuelo de MDQ -AEP ida y vuelta porque los pusieron al revés que los de Tucumán. NUNCA me devolvieron lo abonado. Son unos estafadores: Aerolineas NUNCA MAS

  36. davidS dice:

    Hola Chicos, hace rato los leo pero es la primera vez que comento. Me paso lo mismo en el invierno pasado con un viaje de CRD hacia ROS, la escala en AEP me la modificaron y tenia q volar a ROS y luego volver en el tiempo y volar de CRD a AEP jajaja. Llame a AR y no me dieron bola por que lo pasajes los habia comprado con puntos BBVA en despegar. Asi que tuve que llamar a Despegar, ya indignado por que me imaginaba que me iban a plantar. Pero sucedio todo lo contrario, me atendio una persona que de entrada me dijo » lo vamos a solucionar» asi que en unos 15 minutos ya tenia todo resuelto y de paso aproveche a mejorar los horarios del vuelo de regreso, xq tenia una escala muy larga en AEP ( habia sacado el vuelo con horario mas barato, ese de madrugada que te arruina toda la noche) y me permitio cambiarlo por una escala mucho mas comoda y sin costo ya que la aerolinea me habia realizado cambios en mi reserva. En definitiva, AR no me soluciono nada, lo hizo despegar. Creo que tuvimos suerte simplemente !!!

    • Pablo dice:

      Genial que te sirvió el cambio

    • Matias dice:

      David, no es Aerolíneas quien debe encargarse de la modificación si no la agencia de viaje, ya que es quien emitió el boleto y no podemos interferir, realmente si tuviste suerte porque es común que las agencias se nieguen a realizar la gestión o generar cargos que no corresponden antes este tipo de cambios.

  37. Pablo dice:

    Hay una sola explicación para esto (y es muy sencilla) el *********** se encargaron de eliminar la competencia de las low-cost y otras aerolineas, con diferentes medidas, totalmente injustas y de imposible cumplimiento, para poder ser los dueños de los cielos argentinos, y hacer estas cosascon total impunidad

  38. Bárbara dice:

    Me paso lo mismo con un viaje a Chile. Lo termine cambiando por un Bhi Bue. Solo me reconocían el monto que había pagado pre pandemia. Cuando se podía volver a viajar. No me alcanzaba ni para 1/4 de pasaje. OMIC funciona bastante bien y sino ANAC

  39. HERNAN R CAMUSSO dice:

    Me pasó algo parecido…despues de varios cambios de parte de Aerolíneas Argentinas y por no poder cuadrar ya los vuelos decido q me devuelvan el dinero. Ingreso a la pahina web completo el formulario y recibo un mail informandome que han tomado mi pedido y q si tienen algo q consultar se contactarán conmigo. En el mail no está adjunto mi pedido de devolución ni ningún otro detalle. Antes de ayer llame al call center y la operadora lo unico q supo decirme es q espere q como maximo en 150 dias me acreditaran el monto menos las penalizaciones segun la tarifa adquirida, pero no puede darme ninguna precision y menos consultar con el area correpondiente para asegurar q el pedido esté por lo menos en proceso. No hay ninguna forma de hablar con alguien para enterarse como está el procesos. Mas allá q el plazo de 150 dias me parece una exageración…

  40. daniel seig dice:

    Cómo ciudadanos debemos exigir que se sancione una ley que admita el juicio colectivo o acción de clase. Con ese sustento jurídico, las empresas, públicas o privadas, nos tratarán cómo clientes y no como usuarios.

    • Ezequiel dice:

      No creo que tu propuesta prospere. Creo que la opción mas potable es, este año, saber bien a quien votar.

  41. Julian dice:

    Me pasó exactamente lo mismo mdp Iguazú para semana santa. Lo solucione haciendo la vuelta Iguazú-aeroparque / aeroparque-Córdoba / Córdoba-mdp todo en el mismo día con 1 hr de demora entre cada vuelo… Los empleados que atienden el teléfono no tienen la culpa. Tratándolos con respeto y con mucha paciencia intentan darte una solución dentro de sus posibilidades… Lamentablemente para la gente del interior (y no tan interior) al no tener opciones nos la tenemos que aguantar.

  42. Matías dice:

    Con Aerolíneas ya me di por vencido. Tuve que llegar a una demanda en Defensa del Consumidor por un pasaje comprado pre pandemia del que nunca me devolvieron el importe. En las audiencias reconocieron no haber cumplido, quedaron en que iban a pagar, nunca lo hicieron. Siguió el trámite en Defensa del Consumidor de CABA y la resolución fue multar a la empresa pero a mí no devolverme un solo peso (3 años después) porque en ningún momento se presentó la política tarifaria (a pesar de los 10 mil mensajes, mails y reclamos que envié y de los jueces reconocer que la empresa había incumplido el contrato). Así que el estado embolsó unos cientos de miles de pesos y yo, en Pampa y la vía. Prefiero pagar más caro o tomarme un micro antes que volar en aerolíneas.

  43. Dora Elsa Acosta dice:

    A mí me ocasionaron problemas y nunca los solucionaron American Airlines, United Airlines y Lufthansa.

  44. Nachi dice:

    A mí me pasó de que smiles me modifico un vuelo y no me coincidía con la estadía del hotel y estaba muy cercano al siguiente vuelo que tenía por fuera de smiles, y les hable al chat y me dijeron que el cambio era imposible. Acto siguiente, cree un reclamo en defensa al consumidor de caba y a los dos días me llamaron de smiles preguntándome qué fecha quería el vuelo y que me lo cambiaban sin ningún costo.
    Aveces hay que ver por dónde presionar 🙂

  45. fre79 dice:

    Hola chicos! Como andan?
    Les queria consultar, como resolvieron el tema de los vuelos?
    Se puede intentar hacer un reclamo?
    Me paso lo mismo con vuelos en Carnaval que me los reprogramaron 2 dias hacia adelante (imposible hacerlos y totalmente fuera de los feriados) Me ofrecen solo cambios sin costo dentro de los 15 dias (yo quiero usarlos en fin de semanas con feriados). Me da mucha bronca la regla de los 15 dias, no la entiendo cuando en realidad ellos hicieron un cambio tan brusco (de ida y vuelta)
    Ahora Me devuelven la plata pero son pasajes sacados con un año de anticipacion (obvio a valores historicos no cargo ni la SUBE ahora con esa plata).
    Y en realidad lo peor de todo es que al no darme respuestas tuve que cancelar tambien el hotel (el cual hoy vale 4 veces mas)
    O sea perdi mi viaje en Carnaval y me van a devolver entre vuelos y hotel el equivalente a un 25% de un viaje similar. Tengo mucha bronca, realmente quiero hacer un reclamo pero no se como iniciarlo…
    Gracias
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *