Finalmente Aerolíneas Argentinas me arregló el problema que me fabricó

Hace un par de días les conté sobre un problema que me generó Aerolíneas Argentinas. También les conté que Aerolíneas podía solucionarlo, pero no quería hacerlo.

Fue para mí toda una situación sorprendente. Si bien más abajo dejo un link con el relato detallado sobre lo sucedido, sintéticamente repaso de qué se trató:

  • De casualidad, porque ingresé a verificar el estado de mis pasajes, vi que AR había generado un cambio en los horarios que hacía físicamente imposible tomar los vuelos.
    • La reserva loca que me dejaron luego de ese cambio no solicitado tenía un tramo que salía de Mar del Plata hacia Buenos Aires a las 19:25 hs y en el mismo día tenía un vuelo de Buenos Aires a Iguazú a las 12 hs, es decir, el segundo vuelo partía 7 horas y 25 minutos antes que el primero. Algo similar sucedía con el tramo de vuelta.
  • Dediqué 45 minutos a dialogar con el call center, me arreglaron el tramo de ida, pero no quisieron arreglarme el tramo de vuelta, en razón de que sólo tenían disponibilidad en un tarifa superior; ofrecí pagar la diferencia y tampoco quisieron hacerlo.

Al contar este problema, varios lectores sugirieron que nos acerquemos a una oficina comercial de Aerolíneas Argentinas y efectivamente así lo hicimos.

Fuimos a la oficina de Mar del Plata, nos atendieron de manera ágil y cordial. Entendieron el problema y lo ridículamente imposible de la reserva loca que habían generado. Encontraron cupos en la clase que yo había contratado y nos generaron el cambio para poder regresar de Iguazú hacia Mar del Plata con conexión en el Aeroparque de Buenos Aires.

Toda la gestión se pudo resolver en pocos minutos y sin costos adicionales.

Agradecemos al personal de la oficina de Mar del Plata de Aerolíneas Argentinas por hacer bien su trabajo. Nos queda la preocupación de saber que AR genera soluciones o no dependiendo del canal que utilices para solicitar soporte, aún sobre problemas que ellos mismos fabricaron.

Me pregunto un par de cosas:

  • ¿Qué hubiera pasado si el personal de la oficina de AR de Mar del Plata hubiera tenido la misma actitud poco colaborativa que la señorita con la que estuve dialogando tres cuartos de hora en el call center?
  • ¿Qué hubiera pasado si yo viviera en una ciudad sin oficina de Aerolíneas Argentinas a la que poder acudir y realizar esta gestión personalmente?

No puede ser que los derechos de los clientes / pasajeros dependan del azar, de quien nos toque en suerte a la hora de gestionar un problema o del lugar del país en el que habitemos. Como pasajeros / clientes, tenemos que poder equilibrar esta relación que, desde el marco normativo, está escandalosamente a favor de las aerolíneas en detrimento de los pasajeros / clientes.

Faltan unos meses todavía, pueden darse más reprogramaciones, espero que no sea el caso, pero si se dan, me parece que voy directo a la oficina de AR en la que nos brindaron tan correcta atención.

Y ustedes, ¿qué experiencia tuvieron con el call center y con la atención en oficinas de AR?

Le dejo el relato pormenorizado del problema que me fabricó AR:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

87 Respuestas

  1. Franc dice:

    Anda a querer acomodar algo un fin de semana o feriado de urgencia (ellos te cancelan un vuelo 5 hs. antes de salir). Horario de Atención: de lunes a viernes (habiles) de 09.00 a 17.00. Los finde o feriados jodete. De lo peor. Te podran atender bien y hasta ahi nomas.

    • jlcota dice:

      Una mejora en la atención vía call center o por medios automático vendría MUY bien.

      • Martina dice:

        Que bien hizo en contarnos cómo se solucionó, es cierto, en el call-center responden cualquier cosa, por otro tema, la semana pasada intente por esa vía y terminé siendo yo la que le daba información a la Srta. que me atendió.

      • Franc dice:

        Y te lo solucionaron por una sencilla razon. Sabian que no te ibas de la oficina hasta que te lo arreglaran.

  2. GASTON K. dice:

    tuve el mismo problema, por teléfono me reprogramaron, pero para un día después, perdí un día de hotel, nadie se hizo cargo. y en mi caso, la oficina mas cerca que tengo me queda a 500 km. Además si no entras a ver la reserva, no te avisan de los cambios que hacen…

  3. pablo dice:

    La proxima compra en una agencia de viajes y listo…..
    porque la gente si tiene un problema legal va a un abogado , si se le rompe el auto va al mecanico , si se enferma va al doctor , si quiere que le hagan un revoque llama a un albañil , pero en los viajes no confian en los profesionales ? el precio es el mismo y tenes una persona que se encarga de que no tengas que renegar.

    • Pablo dice:

      Es verdad, pero a veces uno decide cosas en horarios que las agencias tradicionales no están.

    • Laura dice:

      Hola! Coincido. Casi todos mis viajes los contrato en Agencias. Agrego o cambio días en las ciudades que me interesan, no hay tanta opción de hotelería tal vez, pero voy a lo más seguro posible y tengo a quién recurrir ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
      Saludos!

    • Alvaro dice:

      Siculer Y Villalba a mi me vendió un paquete a Malasia y Tailandia con el vuelo entre esos dos paises «a confirmar» y justo la fecha del vuelo caía en Año Nuevo Chino ? Si vos crees que vuela mucha gente aca en un finde largo es porque jamás viste los que vuelan en un año nuevo chino.?
      Conclusión tuve que comprar un vuelo de Malacia, Singapur, Tailandia porque en el vuelo directo no había cupo hasta dentro de 4 o 5 días cuando terminara el año nuevo a todo esto Siculer Y Villalba se lavo las manos.
      Conclusión, todo tiene su lado bueno y malo .

    • MariaG dice:

      Es relativo…. yo mi primer viaje, hace muuuchos años, lo compré por agencia conocida de MDP: en Rio nos mandaron a una habitacion con vista al equipo de aire acondicionado de todo el hotel, la agencia nos dijo que se iba a ocupar de cambiarnos de habitacion, pero nunca mas nos contactaron.
      Nos vendieron un traslado Rio-Buzios que tardó como 6 horas en llegar (hacía paradas par comer y demas), y andá a saber lo que lo pagamos a la agencia. Y yo estando allá veía al micro 1001 que hacia el mismo trayecto en 3 horas.
      Despues me di cuenta de que el viaje pagué creo que 3 veces lo que salía si lo armaba yo, y empecé a armar mis viajes, buscando precios/horarios de vuelos. La verdad que nunca tuve grandes inconvenientes, y ni te cuento lo bien que me fue al descubrir sitios como Infoviajera que te pasan todos los tips y demas…. nunca mas agencia.
      Creo que son gustos… compañeros de trabajo no quieren «perder tiempo» en buscar opciones de vuelo/alojamiento, y con mi marido disfrutamos un montón el armado del viaje y el perder tiempo en eso.

    • Pablo dice:

      Mis primeros 3 viajes fueron por agencia… siempre tuve problemas. Nunca más agencia, salvo que tengan una super oferta difícil de resistir. Es como todo…. hay buenas y malas experiencias.

    • Bartolome dice:

      Muy relativo. A veces es peor. Y con ese criterio debería ir a una agencia de viajes hasta para un pasaje en bus o tren… Es la aerolinea la que debe solucionarlo y telefónicamente las 24 horas. Me paso con un vuelo a España con conexion eb Chile que LATAM separa dejándome un día en Chile. Llamé a las 2 de la mañana (hora en que lo vi) y lo cambiaron por uno más adecuado con escala en Sao Paolo (era canje de millas)

    • Juan dice:

      Creo que mucha gente de este foro está bastante más capacitada que una agencia. Habrá casos de agencias que saben mucho, pero otras no tienen idea de nada y sabemos mucho más los que seguimos foros de viajes.
      Ejemplo de hace muchos años de chico cuando recién arrancaba a viajar, tenía que comprar un vuelo a Reno (USA), fui a la agencia a comprar el que vuelo que ya tenía visto, y me ofreció otro que terminé optando porque supuestamente era mejor. Me aseguró 100 veces que sólo tenía una escala en San Francisco. Llego a casa, charlando con familiares y uno (viajero común y corriente) me cuestiona vuelo directo a San Francisco. Resulta que «no lo vio porque figuraba como parada técnica y no como escala». Cuestión que se tuvieron que hacer cargo de la penalidad ellos y cambiarme el pasaje.
      Y además creo que la pandemia también nos mostró que es mejor esquivar las agencias.. gente varada sin respuesta de las agencias y al momento de reprogramar la prioridad estaba con los que compraron con la aerolínea. O mismo las devoluciones.

    • Walter Roberto Arias dice:

      Cuando compras por agencia, si tu vuelo se canceló y tenés que reprogramar no podes hacerlo en las ventanillas del aeropuerto, me pasó de viajar a Neuquén un sábado muy temprano por reclamo gremial se cancelaron todos los vuelos de la mañana, al ir a ventanilla reprogramar el vuelo a los que habían comprado por agencia les decían que tenían que tramitarlo por la agencia y los que lo compramos por la web de aerolíneas nos reprogramaron el vuelo para ese mismo día a las 15 hs.

    • Fabiana dice:

      Exacto. Primer comentario inteligente.

  4. Maria jose dice:

    Con El call center nula, imposible hablar, y presencial te dicen q no y que veas los telefonos a donde llamar, todavia tengo pendiente una devolución x un vuelo que cancelaron ellos y si bien habia disponibilidad para comprar .. no tenia disponibilidad para cambiar el vuelo siendo cancelacion de ellos y con tarifa q me permitia hacerlo llegado el caso.. hace un año….

    • jlcota dice:

      Uhh, nosotros tuvimos buena experiencia en la oficina comercial, ¿en qué oficina fue que no te brindaron soluciones?

      • Ezequiel dice:

        En CABA, en la calle Perú 2. Ir a esa oficina de Aerolíneas Argentinas, es como entrar en lo que hace 30 años, era una oficina de «Obras Sanitarias». Típica oficina publica de los años 80. Lúgubre, poca iluminación, 200 personas esperando que las atienda, con un numerito de papel que se saca en la entrada (sí, como en una farmacia) y las empleadas nada tienen que envidiarle al personaje de Gasalla.

        • Guillermo dice:

          Coincido, trabajan a reglamento, atienden a dos y se van adentro a descansar y aparece otro a ocupar un puesto de atención, los cuales, la mitad están libres. Si no hay control en la atención o a cuantos atienden, solo van a cumplir las 8 hs de trabajo

          • Ezequiel dice:

            Y varias (lo he vivido con mis propios ojos), entre cliente y cliente que atienden, se ponen a chatear 10 minutos con el celular. Y le importa «3 pepinos» que haya 200 personas mirándolas. Ellas, realmente… imperturbables.

  5. Juan dice:

    La verdad es difícil hacer esa comparación porque habría que ver qué hubiese pasado si la persona de la oficina no encontraba cupo en la misma tarifa, quizás se ponía en la misma actitud que quien te atendió por teléfono. O quizás también si llamabas en ese momento al call center veían ese mismo lugar y te lo reprogramaban sin problemas.

  6. Francisco dice:

    Tuviste suerte. Yo no pude reprogramar un viaje con canke de puntos porque no habia disponibilidad en un año calendario. Además no pude hablar con nadie solo con un operador que no tenía posibilidad de solucionar nada. aclaro que no viajamos x covid y presenté los certificados médicos. De terror.

  7. Jorge dice:

    Viviendo también en Mar del Plata, en más de una oportunidad y ante la imposibilidad de conectarme con “un humano” por los diferentes medios que se disponían en esos momentos (aún no había whattsapp) fui personalmente a las oficinas de calle moreno, y tal como lo contas vos, además de ser muy amables siempre me resolvieron los problemas en el momento, y eso es uno de los puntos por los que aún sigo eligiendo AR para la mayoría de mis viajes. Me paso también con AA , pero para llegar a buen puerto con un problema de gestión compleja, debí viajar a las oficinas de CABA en calle Santa Fe … también allí encontré la solución que no hallaba telefónicamente. Saludos y gracias por acompañarnos en nuestros viajes !!!!

  8. Julio dice:

    Tuve un problema similar con Similes/Gol, había comprado tres pasajes muy baratos en temporada vacaciones de invierno y luego de meses de reprogramaciones raras (como AEP-GRU-RIO-REC-SLZ ) simplemente lo cancelaron un mes antes del vuelo. luego de varios llamados y cruzar WP con gol y Smiles ambos responsabilizaban a la otra, y no aportaban solución, hasta que apareció un operador que con paciencia consiguió fechas para la primera semana de Agosto, haciendo lo logico y facil AEP-GRU-SLZ y viceversa. Por suerte se encuentra esta gente que soluciona los problemas que nos generan (o las cagadas que generamos tambien).

    • Javier dice:

      Comento aquí porque también mi problema fue con Gol/Smiles, que supuestamente son lo mismo pero se pasan las responsabilidades una a la otra para no solucionar ninguna una situación menor: con mi mujer tenemos reserva por Club Smiles con bebé y quisimos agregar mascota en cabina pero como el bebé, por defecto, quedó ligado a mi nombre, la mascota sólo podía agregarse al boleto de mi mujer. Por cualquier eventual inconveniente, y por razones naturales lógicas, pedimos que el bebé (4 meses) se coloque con su mamá y entonces comprar el pet a mi nombre pero ni Gol (hasta una hora con musiquita para que atienda un operador) ni Smiles (sólo WhatsApp y hasta dos días para responder!) podían o querían hacer ese minúsculo cambio en la reserva. Ambos me sugirieron solicitarlo al presentarme en el aeropuerto y no me queda otra que confiar que recién allí podré hacerlo. Estamos acostumbrados a que son las aerolíneas las que «mandan» pero nunca podré entender tanta falta de operatividad o criterio ante reclamos simples. Saludos.

  9. MariaG dice:

    Mi experiencia con Aerolineas Argentinas es para olvidar…. hace unos años nos reprogramaron un vuelo a NYC estando en EZE: al que corría mas rápido (sin chicos) los acomodaron en el hotel de ahi cerca de Ezeiza, al que no podia correr y empujar en el desk, lo mandaban a un hotel de Capital Federal…..nosotros con dos nenes pequeños, terminamos en Capital… horas de traslado. Terminamos llegando a NYC a las 3 de la mañana, en lugar de llegar a las 3 de la tarde anterior… nos dijeron que pidamos ticket del taxi en NYC, que nos lo iban a devolver…. que ilusa yo!! tomé un taxi que me dio ticket……adivinen donde me metí el ticket en el reclamo…. finalmente, despues de un par de mails, me reconocieron un pequeño importe en devolucion de los pasajes,PERO… me lo dieron en efectivo??? Noooooo, me dieron un voucher para canjear en vuelos de AA, con vencimiento, y lo mas triste es que al momento de canjearlos por algun vuelo de cabotaje, el voucher solo aplicaba en la oficina presencial, y como hacias un canje o compra presencal, me cobraron USD 25 por la gestion de cada pasaje….. Desastre, nunca mas Aerolineas.
    Ni hablar de la atencion en el vuelo, nunca hay una azafata para pedirle un vaso de agua, y si te acercás a pedirlo, te señalan donde servirte.
    Malas experiencias en AA, pero es lo que queda si estas en Mardel.

  10. Carla dice:

    Un vuelo de Salvador – BA. Directo. Cambio el número de vuelo porque fue operado por Gol. Aerolíneas mandó mail un día antes reconfirmando todo sin cambiar el número de vuelo. Nadie de Aerolíneas en el aeropuerto. Dejan mucho que desear.

    • Eduardo dice:

      SSA es fatal para ir con AR. Ya la cara del personal allá (identificados con una… bandera, al final de un counter) presagiaba problemas. En mi caso 5 hs de demora -la gente aplaudía cuando embarcó la tripulación, hartos… tampoco está bien- con cambio de aeropuerto, EZE en lugar de AEP. A la ida fue «solo» demora, pero como se indica acá: es directo. Entonces, uno cae… habrá que recordar que además de directo, es AR.
      Yo creo que simplemente como empresa no saben trabajar. Eran ejemplo.

  11. Guillermo dice:

    La diferencia entre el empleo publico y el privado se nota. Vagos e inútiles hay en los dos, pero en el segundo caso no duran, vuelan rápido, en el primero de los empleadores pululan y crecen.
    No hay necesidad de seguir manteniendo una empresa que no brinda buen servicio cuando no nos sobra un centavo. No somos suiza.

  12. Diego Alberto Pereyra dice:

    Por ley, no te pueden cobrar por un error de ellos en cuanto a los horarios. Si vos compraste ida a una hora y salida a otra hora, cualquier cambio es responsabilidad de ellos. E incluso si se atrasan los vuelos y te dejan parado podes pedir que te garpen si se demora más de 4 horas. Bajo ningún término tendría que correr por tu cuenta un cambio de clase cuando vos compraste algo que no te están dando

    • jlcota dice:

      Respecto de las reprogramaciones antes de las salidas de los vuelos son pocos los derechos que nos asisten automáticamente a los clientes / pasajeros.

  13. Tincho dice:

    jlcotta, por esto de que ustedes no están mandando por email los comentarios es que hay cosas que se nos pasan…esto que escribo ahora ya lo había explicado en otros posts: llamá por SKYPE al número de EEUU de AR, te atienden rápido y mucho mejor que en el 0810 porque es el número que atiende al mercado estadounidense.

    • jlcota dice:

      Gracias, Tincho, lo de los mails de los comentarios depende de un servicio externo, del entorno en el que funciona el blog, veremos si se soluciona pronto.

    • Ana dice:

      Tincho ¿Tal vez habrá un número telefónico en USA de SMILES…? O sólo para las aerolineas…? Muchas gracias.

      • Tincho dice:

        Ana, si tiene Smiles un número toll free en EEUU: 1-800-468-2744 al cual podes llamar sin costo por SKYPE

    • Ezequiel dice:

      Podes pasar el numero telefónico de la oficina de AR en USA ?

  14. Alvaro dice:

    Viajar se ha vuelto una experiencia no tan agradable en gran medida porque a las aerolíneas cada ves les importa menos brindar un buen servicio y muchos pasajeros no les importa que sea así.
    Antes que me salten a la yugular no estoy hablando del tipo de pasajero «frecuente» que es el que escribe acá sino de esos que tienen menos viajes que poste de colectivo. Esa falta de experiencia hace que no sepa como actuar ante las situaciones mas banales como una valija despachada erróneamente a otro destino y mucho menos aun en caso de un inconveniente serio donde las aerolíneas abusan del poder desmedido que tienen actualmente sobre el pasajero.
    Mientras la mayoría prefiera hacer «denuncias en redes sociales» porque el pasajero de adelante le tapa con su pelo la pantalla dudo que se logre cambiar esta relaciona asimétrica de poder que tenemos actualmente los pasajeros con las aerolíneas.

    • jlcota dice:

      La relación está ridículamente desbalanceada a favor de las aerolíneas en detrimento de los clientes / pasajeros.

      • Alvaro dice:

        No podemos pretender que las aerolíneas sea «buenas y justas» con nosotros mientras seguimos aceptando ese tipo de comportamiento abusivo. Si los aviones tienen una baja taza de siniestralidad no es porque les importen nuestras vidas, es porque saben que si tienen un par de accidentes seguidos nadie se va a subir a un avión.
        El que crea que esto es así les dejo las palabras de Mateo García, hermano de Antonio García muerto en el accidente de LAPA de 1999 en Aeroparque cuando el tribunal dejo en firme la sentencia con solo dos condenas leves y seis absoluciones por 65 muertes en un juicio que duro veinte años.
        “Son unos caraduras, unos malditos. Este fallo es una vergüenza. Estos jueces están amparando a estos señores multimillonarios”

    • Myrian dice:

      Tal cual, coincido tremendamente en cuanto a que cada vez es mas desagradable, creo que ya nadie se salva. Y cuando puedan comentar acerca de que le paso a Latam, era lo mejor que teníamos por así decirlo y se ha venido abajo en picada, terrible la decadencia de esta aerolíneas. Da miedo por que no tenemos casi nada en nuestro país.
      Saludos a este excelente blog

  15. Guillermo dice:

    Lamentablemente muy pocos. No estoy generalizando, con lo que nos cuesta diariamente su funcionamiento deberían atenderte 10 puntos.
    La mayoría del personal está achanchado y te reitero, en la actividad privada no tendrían lugar. AR es un maldito monopolio y muy caro.

    • jlcota dice:

      No tengo la misma percepción, Guillermo, claro que no interactué con todos los empleados de AR, ni siquiera con una cantidad relevante, pero he encontrado gente que labura muy bien en distintas posiciones de la empresa.

      • Guillermo dice:

        Si fuese asi no necesitarian tanto personal Jorge. Vos trabajaste en una empresa estatal? Yo si, puedo escribir varias novelas.

        • jlcota dice:

          Debe haber un sobrante, sólo sigo que no me consta, no me los he encontrado.

          • Ezequiel dice:

            Chicos… es entendible que sean políticamente correctos. Ustedes al tener este blog, quedan muy expuestos cuando les toca interactuar en la vida diaria. Una cosa es protestar contra la una empresa, y otra cuando te refieres a los empleados. Todo bien.

  16. Ines dice:

    Hola. Consulta. Habias emitido los dos tramos juntos o por separado?

  17. Carola dice:

    Me pasó varias veces, esas reprogramaciones que las hace el sistema y son totalmente incoherentes. Pero por suerte nunca tuve problemas al gestionar el cambio. Lo hice vía teléfono y en pocos minutos estaba solucionado.

  18. Enrique Zeppa dice:

    Nunca más viajo por Aerolíneas, me cambiaron un tramo sin avisar llegaba de España a Asunción para el tramo a Buenos Aires y el vuelo había salido 6 horas antes. Nadie me atendió, no había una sola persona de Aerolíneas en Asunción. Me tuve que comprar tres pasajes en una aerolínea local que me cobro fortuna. Nunca más viajo por AA.

  19. Mauro dice:

    Osea, la importancia de al menos contar con la chance de ir a una oficina e intentar arreglar algo, me recuerda a la época de Pandemia que nadie atendía y todo el tiempo que estuvieron sin atención presencial en ningún lado, onda 0 chances de nada.

  20. Walter dice:

    Buenísimo que lo resolvieron. Tal vez alguien de aerolineas sigue este Blog, y ya que está pidamos que agreguen cupos en aerolineas plus «promocional»!!…

  21. Juan dice:

    No entiendo como una persona con exceso de equipaje tenga que ir a hacer cola a otra ventanilla (muy burocrático), no comprenden sobre procesos. No hay upgrades casi, no hay servicio de alimentos ni bebidas decente en sus vuelos. Para hacer cambios tenes que llamarlos, en lugar de permitir modificaciones online. El salon condor es un horror en Ezeiza (con suerte alguna variedad de comida). Una lastima la verdad. Atrasan esta gente, sus apps (AA y bravo) jamás se actualizan y creo que ni siquiera funciona la app «bravo» de entretenimiento. No hay wifi y mepa que no hay plan para poner tampoco.

  22. Laureano Nisenbaum dice:

    Hola Jorge, me pasó algo muy similar en Noviembre del año pasado pero mis condiciones eran un poco mas vulnerables asique te cuento la historia…

    Mi vuelo era el 19-11-22, Londres-New York-Lima, sacado con Delta (por medio de agencia) pero operado x Virgin Atlantic. Resulta que el Domingo 18 y sin aviso previo me cambian la reserva a una totalmente ilogica. Cambian la ruta LHR-JFK-LIM por dos rutas NO CONECTADAS LHR-JFK y GRU-LIM , es decir, el viaje se suponia fuese con una parada adicional en San Pablo pero nunca agregaron tramo New York hasta San Pablo.

    Cuestion que yo me entero de todo esto la noche anterior al vuelo (mismo domingo) al momento de hacer el check-in. Por suerte, me di cuenta del absurdo y nunca acepte la ruta de cambio. Intente llamar a la agencia y por ser fin de semana nadie atendia y lo mismo con las oficinas de Delta en Londres (cerradas!). Finalmente, logre comunicarme con Delta en USA ya de madrugada y me respondieron lo mismo que a ti, que ellos no podian hacer ese cambio, que lo desconocian y que me comunique con la agencia. Esa noche, entre el stress y las llamadas dormi solo 3 horas y decidi irme a Heathrow con 5 horas de anticipacion. La solución llego despues de varias horas de idas y venidas y gracias a la amabilidad de la gente en mostradores de Virgin Atlantic que (caja de chocolates mediantes) busco alternativas en todas las conexiones y aerolineas asociadas que tenian acceso. Termine volando via Miami la mañana siguiente en Virgin conectando con LATAM, realmente tuve mucha suerte porque no habia otros vuelos a Lima hasta el Jueves siguientes!!!!!

    De mas esta decir que perdi una noche en Peru y nadie me cubrio noche de hotel adicional en London. Aparentemente, el vuelo NYC-LIMA original habia sido cancelado por Delta debido a los incidentes en el aeropuerto de Peru el fin de semana anterior donde fallecieron dos bomberos… pero eso lo averigue varios dias despues mediante la Agencia que me vendio los pasajes. Hoy ya llevo 2 meses de inciado el reclamo con Delta ya que se contemplan compensasiones de hasta 600 euros en estos casos, pero vaya a saber uno si me compensaran.

    Moraleja: en estos casos , siempre ir directo mostradores de la aerolinea y no moverse/aceptar hasta tener una solucion logica! Y finalmente, una vez realizado el viaje asentar los reclamos correspondientes dentro del limite de dias que las aerolineas estipulan. Pueden tardar en compasar, pero en mi experiencia, tarde o temprano lo hacen…

    Saludos!

    • jlcota dice:

      Uhhh, me imagino lo complicado que resultó haberte enterado tan sólo unas horas antes, al menos nosotros teníamos un par de meses por delante para ver cómo resolvíamos el asunto.

  23. Ireny dice:

    Que bueno que pudieron sucionarlo.
    A mi no me simpatiza AA, me hicieron perder 10.000 millas , yo tenía un vuelo Iguazu-Bs As en 2021 y decía que se podía cambiar o pedir devolución sin cargo. El día que llegue de Iguazu después de dar vueltas por Europa y Brasil ya estaba cansada de viajar y me quise volver a mi casa ese mismo día.
    Entonces como mi vuelo era dentro de 2 días, entre a la web de AA y pedí la devolución.
    Jamás me devolvieron las millas por más reclamos que hice y finalmente me respondieron por mail que no me las iban a devolver porque yo había emitido ese vuelo para que mis millas ni caduquen , les dije que nada que ver!! Me dieron la opción de volver a emitir un vuelo similar por un año y las perdí porque no volví a Iguazu

  24. Leonardo Gomez dice:

    No todo es problemas de AR, he viajado mucho y por consiguiente he tenido muchos problemas de cambios de vuelos de cambios de horarios, ya sea en dias o en horarios, el último de gol yendo de Mza a sao paulo, me cambio el día y no se hicieron cargo de nada en cuanto a estadía o comidas, siendo que pasado un tiempo .as de 24 hs , la aerolinea se tiene que hacer cargo. La opción era te devuelvo el dinero. Eso fue un día antes de salir. Todas la compañías tienen problemas, esta en nosotros tratar de solucionar

  25. Jorge dice:

    La verdad es muy bajo y deplorable leer este tipo de notas. Jamás tuve inconvenientes, si bien la Aerolínea cometió el error de cambiar vuelos e invertirlos, el sistema debería arrojar un error. Por otro lado, siempre que llame al Call Center o hice una gestión por Twitter tuve excelentes respuestas y atención. La de Twitter es un poco más lenta, pero lo resuleven.

  26. Eduardo dice:

    Los famosos errores de sistema son la excusa perfecta para no hacerse cargo de un mal laburo. Que pagamos muy bien. El demasiado alta la proporción de problemas que se tiene al viajar por AR. Todos tenemos tantas historias que al final puedo comprender que a alguno le canse… después nos olvidamos, o no tenemos más remedio que comprar AR.

  27. Carlos dice:

    Aerolíneas argentinas. Empleados altaneros y con un dejo de si te jodiste me importa **********, en plena pandemia cuando había que estar tres horas antes en aeroparque, solo había una cola para una interminable cola para todos los vuelos de cabotaje , cuando llegué al despacho de equipaje , me dijeron perdió su vuelo ! Así de fácil . Donde había solo dos ingresos atendiendo. Me hicieron comprar otros dos pasajes . Le importé un bledo . Haga su queja . Obviamente ellos no eran responsables de su tardanza ni de su oficio. Mala atención . No soy de quejarme nunca . Pero servicio deplorable y despótico no había vivido jamás .

    • Matías E dice:

      Que tristeza me da ver algunos comentarios, me hacen percibir cómo la grieta política se mete en todo. Gente diciendo que Aerolíneas Argentinas es mala porque es del estado, y otros diciendo que es bajo y deplorable hacer una nota así (jajaja). Yo viajo aprox 3 o 4 veces al año, a veces por trabajo y otras por suerte de vacaciones. Y tuve la misma cantidad de vuelos buenos y problemas tanto con AR cómo con cualquier otra aerolínea. Hay malas experiencias en todas los aerolíneas. Entiendo que nos quejemos por la diferencia de poder entre las aerolíneas en general y el usuario. O que contemos una mala experiencia, y si pudimos resolverla o no. Pero criticar por criticar… (O defender lo indefendible) Que cada cual vote a quien quiera, pero hacer sutil proselitismo en una página de consejos para viajeros habla más del comentarista que de la aerolínea. Obvio espero ver los comentarios atacando de los que tienen cola de paja. Gracias!

      • Ezequiel dice:

        Y tu comentario no es proselitista? No se percibe también sobre la grieta política? Aerolíneas Argentinas es mala desde hace DECADAS, va mas allá del gobierno que la haya gestionado. Es cierto que todas las compañías hacen overbooking, el tema es como gestionan ese problema con los pasajeros. Anda en una Aerolínea Europea a no poder volar en tiempo y forma… tenés cobertura y resarcimiento por parte de la Aerolínea, básicamente porque los Estados las obligan y las vigilan.

  28. Rita dice:

    Yo deje de viajar con aerolineas al exterior hace mas de 10 años, hasta me han causado ataques de nervios, por esto de las cancelaciones y que nadie se hacia cargo de nada. Lamentablemente para viajar de cabotaje no queda otra , estamos presos de estos impresentables. Yo opte por recorrer el pais en auto, quizás no sea la mejor opción (aunque yo lo disfruto), pero hasta que esta gente no tome conciencia de que le joden la vida a los pasajeros y el gobierno no deje de joder con mantener una empresa inviable, esto no va a cambiar.

  29. Bernardo dice:

    Me ocurrió algo semejante en octubre de 2020 (pandemia…)
    Viajaba de Buenos Aires a Córdoba
    Me cambiaron el vuelo de vuelta.
    Lo pusieron el mismo día que viajaba a Córdoba.
    Resultado llegaba a Córdoba y me volvía en el mismo avión….
    Hablar por teléfono era imposible, te decían que te comuniques por WhatsApp, que nadie te contestaba….
    En esos días vi un video tuyo en el que viajaste a Ezeiza y te llamo la atención que estaba abierta la oficina de ventas de pasajes.
    Me subí al auto y me fui a Ezeiza.
    Pero no me dejaban entrar porque mi vuelo no era ese día.
    Por suerte un empleado de Aeropuertos Argentina 2000 se apiadó y llevo mis papeles a la oficina y volvio co la solución
    Gracias a vos y a ese empleado pude resolver el problema !!!

  30. Ivis dice:

    Me alegro mucho que les haya solucionado el temita, pero no deja de darme bronca. Me pongo en tu lugar y tendría que tomarme un día de laburo para ir a la oficina de Aerolíneas a pelearme, y nada asegura que lo solucionen. Son un desastre…

    • jlcota dice:

      La verdad que mucha gracia no me hizo tener que ir personalmente hasta la oficina, hubiera sido ideal poder arreglarlo online o al menos telefónicamente.

      • Mariano dice:

        Alguien comento de la oficina de Ar en la av santa fe de CABA, me acuerdo perfecto, santa fe 808. En esa cuadra hubo varias oficinas de líneas aéreas. Hoy los tiempos han cambiado, pero a mi por lo menos me encanta poder ir a una oficina de pasajes y que te atienda una persona. La de Perú y florida en CABA había una maqueta del 747 por dentro y hasta asientos de business expuestos. Y la de mdp en el provincial con su maqueta del 727 y la foto de Juan Pablo ii en el upper deck del 747 y también la de austral muy cerca y la de lapa en en el edificio del casino. Por suerte te lo solucionaron, enhorabuena.

  31. Florencia dice:

    Tuve el mismo problema hace unos días y me di cuenta de casualidad entrando a Checkmytrip, vuelo 1 salía después del vuelo 2, las conexiones perdidas. Llame al call center y me lo solucionaron bastante rápido. Me dijeron que no me había llegado el mail del cambio porque falta mucho para la fecha del vuelo…raro.

  32. Franco dice:

    Había reservado por la misma página de aerolíneas vuelos al Calafate desde MDQ, haciendo escala por AEP. Hace unos minutos me llega un correo que mi vuelo AEP-CAL fue reprogramado para más temprano, y sale antes que el tramo MDQ-AEP. Es una combinación imposible de poder tomar. Espero poder solucionarlo en ventanilla como fue tu caso, gracias por compartirlo.

  33. Pepe dice:

    Tengo 2 reservas actuales con un problema similar a éste. Evidentemente el sistema de AR es malo, ya que no debería permitir algo tan tonto cómo esto. En mi caso, me cambiaron (sin enviarme mail) por un vuelo que llega a las 9am a una ciudad para hacer conexión con otro que sale 7am de la misma ciudad y mismo día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *