Es de Argentina, trabaja para una empresa del exterior, emigra a Europa: ¿cómo cobra?

Entre los lectores de Info Viajera hay bastantes personas interesadas en los siguientes temas:

  • trabajar para empresas o clientes del exterior y cobrar en dólares
  • emigrar o vivir temporalmente en otros países
  • cobrar su sueldo y/o honorarios de la manera más flexible posible y pagando la menor cantidad de comisiones para disponer del mismo

Justo en estos días una persona de nuestros entorno estaba analizando sus opciones en este sentido y nos pareció interesante compartir con ustedes algunas ideas y situaciones que se presentan.

Opciones para cobrar

Repasemos el panorama de opciones que le ofrecieron para el cobro de su remuneración:

  • Cobrar mediante transferencia bancaria en Dólares a una cuenta bancaria en USA
  • Cobrar mediante transferencia en Dólares en cuenta Payoneer
  • Cobrar mediante transferencia en Dólares en cuenta Wise
  • Cobrar mediante transferencia de criptomonedas, en este caso USDC

Por su parte, las tres primeras opciones (banco USA, Payoneer y Wise) tienen aparejado un problema: para poder contar con ese dinero en euros en Europa, en donde estará viviendo, deberá hacer transferencias o transacciones que conllevan costos y tiempos, perderá parte de su dinero y su tiempo en estas gestiones.

Opción cripto

La otra alternativa, la de recibir criptoactivos, en este caso USDC, otorga una amplia flexibilidad, agilidad y un importante ahorro de costos. Entre las ventajas de esta alternativa podemos destacar:

  • Es muy fácil pasar de criptos a euros en una cuenta de un banco europeo:
    • Recibe USDC en una dirección suya de un buen exchange como Kraken
    • Con un par de cliks vende los USDC por euros dentro del exchange
    • Envía los euros vía transferencia SEPA a su cuenta en un banco europeo, el costo esa transferencia es de sólo 1
  • Opera en cualquier horario y en cualquier día de la semana
  • Se va pasando a euros sólo lo que va necesitando, con el resto puede hacer lo que quiera. Por ejemplo, comprar Bitcoin:
    • Con un par de clicks vende los USDC por Bitcoin dentro del exchange
    • Envía los Bitcoin a su wallet propia, incluso puede hacerlo gratis vía Lightning Network

También podría pasarse criptos al gigante Binance y utilizar su tarjeta prepaga para realizar sus pagos estando en Europa (o en cualquier lugar del mundo).

También con cripto podría comprar gift cards de diversos comercios (El Corte Inglés, Adidas, Amazon, Carrefour, etc.). Aquí contamos más: Un uso de las criptomonedas: canjearlas por tarjetas de regalo, gift cards y vouchers

La idea de dejar los USDC (o la cripto que sea) en el exchange tiene acarreados dos riesgos:

  • Que el USDC colapse y valga menos o se vaya a cero, de hecho hace poco esta stablecoin perdió su paridad con el dólar y generó bastante nerviosismo
    • En el mundo cripto está el robusto Bitcoin con sus fundamentos y características y por otro lado está todo lo demás, las criptos que dependen de entidades centralizadas, aquellas en las que alguien puede tomar decisiones que afecten nuestras tenencias o nuestras operaciones, cosas tales como censurar transacciones
  • Que el exchange colapse y no podamos disponer de nuestras tenencias, tenemos bien fresco el ejempli de FTX

De modo que, con los recaudos necesarios, la solución cripto le aporta flexibilidad, reduce costos y también la dependencia de organismos «problemáticos», como son los bancos y las plataformas financieras.

Importante: Sugerimos siempre consultar a una profesional en aspectos tributarios acerca del encuadre de estas operaciones, las declaraciones a realizar, los impuestos que se deben pagar, etc.

Links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

53 Respuestas

  1. Octavio dice:

    Sino abrir una cuenta en Banco Atlantico de Portugal que es online y vale 4 euros por mes el mantenimiento

    • jlcota dice:

      Habría que ver el costo de recibir transferencias originadas en USD.

      De todos modos, siempre hay que tener en cuenta el riesgo de dejar dinero depositado en los bancos.

      • Mariano dice:

        Convengamos que salvo que estes en Argentina o que sea un banco desconocido o nuevo, el riesgo de dejar dinero en un banco es infimo historicamente.

        • jlcota dice:

          Por un lado somos argentinos «el que se quema con leche» y por el otro «en todas partes se cuecen habas». Hay riesgos de congelamientos, bloqueo de cuentas, censura de transacciones, percepciones compulsivas y todo tipo de cosas horribles que pueden hacer entre gobiernos y banca en perjuicio de las personas.

  2. fedesh03 dice:

    Hola chicos! Yo estoy en la misma situación. Vivo en Argentina, trabajo para USA y estoy emigrando próximamente a Europa.

    Lo que yo vengo haciendo y me parece copado, así que supongo que seguiré haciendo es recibir mis pagos por transferencia a una cuenta de N26 en Europa. La cuenta free es muy básica, pero te permite usar una tarjeta de débito virtual (podés pedir la física por poca plata). Y hasta el momento no he tenido costos de comisiones (aunque quizá los absorba la empresa que paga y yo no me entero). Ellos transfieren USD que se convierten al tipo de cambio estandar (a veces mejor que el que muestra Google) a Euros.
    Hace meses que vengo recibiendo parte de mi sueldo en esa cuenta y ahora cuando emigre empezaré a recibirlo completo. Pero en mi caso, no vale la pena el riesgo ni toda la movida cripto. Es increíble pero manejar dinero fuera de Argentina es mucho más sencillo de lo que parece y de lo que estamos acostumbrados acá.

    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola , Fede,

      Gracias por el aporte.

      Hay que tener en cuenta el riesgo de dejar dinero en N16 o en cualquier neobanco o banco, siempre es buena idea diversificar, poner los huevos en distintas canastas.

      CREO recordar haber leído sobre cuentas freezadas en N26 por realizar algún tipo de operación que «no les gustó». Igual no es un comentario contra N26 el mío, sino un llamado a tener en consideración que cuando dejamos nuestro dinero en manos de alguien, ese alguien puede tomar decisiones que nos perjudiquen.

      Saludos

    • Pablo dice:

      Fijate tema impositivos. Esos traspasos son peligrosos y sobre todo en Europa

      • Guillermo dice:

        Si estas en blanco y legal no tenes ningun problema.

        • Pablo dice:

          Lo aclaro porque en general los que cobran afuera omiten (a propósito o por desconocimiento) el tema de los tributos en el país de Argentina en este caso que es donde tiene la residencia fiscal. Muchos ponen en USA el formulario W8-BEN y con eso solucionan el tema fiscal en USA, pero lo trasladan a Argentina.

          Para ser realistas, entiendo que debería declarar esos ingresos acá y de facturarlos, debería traerlos a Argentina. Es por eso que aconsejo siempre asesorarte con un contador que realmente sepa del tema, ya que puede traerte dolores de cabeza.

    • Charly dice:

      Intenté abrir la cuenta en N26 no pase la entrevista online, el pasaporte que tengo es nuevo y no lo tenían en la base de datos =( fui por wise

    • Feli dice:

      Hola.. Cómo abrieron la cuenta del N26? Por el tema domicilio de residencia y eso. Si se puede preguntqr.. Estoy viendo alternativas para mi y por ahora tenía entendido que necesitabas certificación de domicilio allá.
      Gracias,

  3. Cristian dice:

    Cripto es la mejor opción. Siempre que sea posible.
    PD: Es cierto que USDC perdió la paridad con el dólar hace poco, pero fue por la quiebra de un banco donde Circle tenía parte de las reservas depositadas y lograron salir, parecería, del problema. No fue algo como lo de Terra del año pasado, pero si generó el nerviosismo de que termine de la misma manera.
    También fue interesante ver como DAI también logró salir del problema. Creo que ambas stablecoin salieron fortalecidas de la crisis.

    • jlcota dice:

      Coincido.

      Interesante pensar en lo de USDC y DAI por un lado y lo de Terra por el otro, con sus diferencias. Son criptoactivos con una exposición a riesgos asociados a factores externos y a entidades centralizadas que pueden tomar decisiones que nos afecten.

      Saludos

  4. Martin dice:

    Tu cuenta en estados unidos gratis , Grab Fi

    • jlcota dice:

      Pero en este caso emigra a Europa, hay que ver cómo se comporta luego el tema de comisiones, fees por cambio de moneda, etc.

      Además, no es la mejor idea acumular mucha guita en esas plataformas ni en bancos.

      • Martin dice:

        Pero no comprendo , va a abrir una cuenta en europa ? O quiere ir a un lugar físico y retirar el dinero? Grab Fi, te deposita en tu cuenta europea y retira de su banco además opera en argentina

        • jlcota dice:

          Al vivir en Europa va a precisar una cuenta bancaria local por varias razones, por ejemplo para domiciliar facturas (ponerlas en débito automático).

          No sé si evaluó esa opción que mencionás, ni los servicios que brinda, ni los costos. Está bueno evaluar diferentes alternativas.

      • Hola! abri una porsi… en grab fi… tenes malas referencias? gracias!

    • Ezequiel dice:

      No la conozco. Se puede transferir dinero desde Argentina? O con TC?

  5. Carlos dice:

    Payoneer tiene la opción de abrir una cuenta en euros en un banco europeo

    • jlcota dice:

      Pero no es una cuenta bancaria completa, «de verdad», podés hacer algunas cosas y tener un tarjeta prepaga. Así y todo, es una opción interesante.

  6. Patofu dice:

    Ojo gente el tema impositivo!!!
    Si uno es fiscalmente residente en Argentina, todos los depósitos en cuentas extranjeras son considerados ingresos del exterior y tributan acá. Si uno piensa emigrar habría que informarlo a la AFIP. Igual, luego de un año en el exterior se considera que se perdió la residencia fiscal acá. Hay muchas variables y los que reciben cifras importantes consulten con un contador cómo proceder. Y después, ojo con las cuentas europeas, porque las AFIP de Europa también quieren cobrar impuestos por esos depósitos. Averigüen para evitar sorpresas. Con el tema cripto se les complica un poco a las AFIPS. (En cada país se llaman distinto, x eso generalizo). Las exchange que están en Argentina tienen que informar a nuestra AFIP. No se en Europa..

  7. Manuel dice:

    Prex está enviando en promoción sin comisiones…me llegó un correo

  8. Guillermo dice:

    Si residis en europa, tramitas el cuit o como se llame en el pais que elijas, abris cuenta en un banco de dicho pais y cobras en esa cuenta y obviamente pagas los impuestos que corresponden y dejas de ser un fantasma. Al estar visible, tenes muchos beneficios que siendo un fantasma no tenes.

    • jlcota dice:

      No planea estar en negro ni ser un fantasma; etá buscando la manera de hacerlo de la manera más ágil, más barata y reduciendo el riesgo asociado a tener cantidades significativas de dinero en plataformas financieras o bancarias.

      • Guillermo dice:

        Si le migración es definitiva o por largo tiempo (o sea no a probar, sino a realizar un cambio) se debería pensar en cortar el cordón umbilical y despegarse de la legislación impositiva argentina y asentarse en forma ordenada y legal en el lugar elegido. Es mucho mas simple y mas ventajoso estar legal que ilegal. Es obvio y claro que aca es complicado a veces hacerlo asi (ademas que da mucha bronca). Repartir los huevos en varias canastas, y sobre todo conformarse con rendimientos reales y normales, cuando la rentabilidad es alta, seguro te van a cag…..ar.

        • jlcota dice:

          Seguramente se irán utilizando las residencias, nacionalidades y demás opciones disponibles para hacer las cosas legalmente a la vez que lo menos costosas posibles, el mundo es grande y las opciones son muchas.

  9. Guillermo dice:

    Es un tema interesante para tratar y aprender, pero al no poder hacer un seguimiento o recibir notificaciones de lis comentarios se hace muy engorroso seguir los diferentes chats. No le encontraron la vuelta al plugin que falla o desapareció? Es una lástima haber perdido dicha funcionalidad.

  10. Guille dice:

    Tengan cuidado que los bancos en españa manejan una alerta sobre los depositos superiores a 10k euros, sumado a que las cryto tributan en hacienda y este sabe las transacciones que recibis.
    recomiendo no ser residente fiscal en España, las tasas de IRPF para sueldos altos es un empome y te sacan mucho.

    • jlcota dice:

      En ese aspecto España logra que uno no extrañe a Argentina ?

      • Guillermo dice:

        Populistas y amigos de lo ajeno, como aca????

        • jlcota dice:

          No estoy en condiciones de afirmar eso, pero que les simpatiza la carga impositiva, les simpatiza.

          • Maxi dice:

            Tienen idea cómo es el tema impositivo cuando uno deja una propiedad en argentina y emigra por ejemplo a España y pierde residencia fiscal en argentina?

            • Pablo dice:

              No lo se. Hay que consultar a un contador mejor

            • Pablo dice:

              Si la propiedad vale más de 50 mil euros, ya habria que declararla en el modelo 720… El cual tenía varias multas y era un caza-extranjeros de hacienda. Por suerte la justicia europea le puso un freno ahora, pero el formulario sigue vigente. Hay que averiguar bien llegado el caso.

            • Guille dice:

              tengo entendido que dependiendo del valor pero aca en españa van a decir » tener una propiedad en el extranjero» este es el impuesto que vas a pagar segun el valor de la propiedad.
              dependiendo del inmueble te puede caber fuerte.

  11. Nico dice:

    Yo tengo pensado hacer algo parecido viviendo en españa, como no tengo nacionalidad europea estaba pensando en una visa no lucrativa, alguien la tramito? saben si se ponen muy jodidos para darla? gracias por sus aportes!

  12. Bruno dice:

    Muy interesante… tiene alguna nota en la cual se explique este punto:
    *Con un par de cliks vende los USDC por euros dentro del exchange
    Como asi tambien el siguiente, de pasarlo via transferencia SEPA.
    En mi caso, estoy buscando la forma de pasar pesos a Euros, y transferirlos a cuenta a mi nombre en España.
    Probe comprando USDT en Binance, los compre con Pesos, pero me quede en ese paso, luego entiendo tengo que meterme en lo que es P2P…y elegir un comprador que transfiera mediante Wise o Santander que son las cuentas que alli tengo. Es correcto? es decir resumiendo:
    Compro con pesos, USDT en Binance. Vendo estos USDT p2p buscando mejor precio que utilice alguno de lso bancos que tengo. y listo. Parece como muy sencillo hacerse de Euros con pesos mirandolo asi, mas alla de que el costo termine siendo similar al blue, uno puede «eurizarse» directamente en su cuenta del exterior.
    Si hay algo mas sencillo por favor si melo hacen saber o si hay algun post…. gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Bruno,

      El P2P tiene su riesgo, terminás haciendo una operación bancaria (que queda registrada) con alguien que no conocés.

      Por eso sugerimos hacer todo dentro de un exchange como Kraken que soporta transferencias SEPA.

      Si partís de pesos podés comprar en un exchange argentino como Let’sBit , luego enviar las criptos a Kraken y seguir los pasos que contamos en el post.

      Cualquier duda preguntá y te ayudamos por acá.

      Saludos

      • Bruno dice:

        Gracias! TEngo Buenbit. Creo seria lo mismo que Let s Bit. Podria alli compras las criptos y enviarlas desde ahi a Kraken? Me faltaria hacer la cuenta en Kraken y ver ahi entonces de trnasferrilo desde Kraken via SEPA a España…

  13. MATIAS inmediata dice:

    Buenas! dejo mi opinion por aca. Desde Binance P2P cambias pesos a USDT luego vendes USDT a Euro y te lo depositas en una cuenta de alla como N26. No hay comision no hay nada.

  14. Bruno dice:

    Hola Matias! hice eso, me falta el paso de vender USDT a Euro… y desde ahi depositarlo en cuenta de alla. Este paso como seria? seria p2p buscando un comprador que opere con n26 o la cuenta que tenga alla? Tiene su riesgo ahi esta el tema, si es que es asi

    • jlcota dice:

      Guarda la tosca con el P2P en donde interviene una operación bancaria y no conocen a su contraparte

      • Cristian dice:

        Buenos días chicos. Además de lo que comentan, por lo que pude investigar cuentas con Wise pueden ser congeladas si recibís transferencias de otras personas y no de empresas, ya que se asocia este tipo de operaciones al financiamiento del terrorismo.
        Saludos

        • Charly dice:

          No usen wise para manejo de crypto por experiencia propia y de amigos te la cierran sin vueltas. Saludos

    • Charly dice:

      Hola Bruno vas al apartado convertir, elegis origen USDT destino EUR para sacarlo hace un tiempo que desactivaron la transacciones SEPA pero abrite una cuenta en ADVcash lo usas de intermediario de binance mandas los Euros a ADVCash free y luego de ADVCash envías SEPA con un costo de 5 usd+0.5% de fee espero que sea de ayuda. Lo uso así estoy en Italia

  15. Martina dice:

    En Barcelona funciona muy bien Grab Fi, desde hace un mes mí prima esta cobrando en onlyfans diariamente unos euros. Habrá que apuntarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *