Es linda la Barcelona achaflanada, pero un poco nos hace renegar al caminar

Hay ciudades que no son muy «amables» para los peatones, como por ejemplo Doha, la sede del Mundial de Futbol 2022; recuerdo haber estado allí esperando siglos a que un semáforo se ponga en verde para poder cruzar una avenida costera. También hay otras ciudades enfocadas en hacerle la vida más sencilla a quienes desean desplazarse por ella a pie, en patinete o en bicicleta, como por ejemplo Barcelona, la capital de Cataluña.

Sobre este amor de Barcelona por los peatones conversamos hace unos días en el post Barcelona ama a las bicis y los peatones (no así a los coches)

Una de las características del diseño urbano de gran parte de Barcelona son las esquinas de las manzanas con «chaflanes«, lo que en Argentina se denominan ochavas. Son cortes a 45 grados en cada una de las 4 esquinas de cada manzana.

Como dato de color, estos chaflanes fueron parte del «Plan Cerdá» del 1860. Cerdá fue un ingeniero civil que había conocido sobre el tema décadas atrás en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Cerdá pregonaba que estos chaflanes mejoraban la visibilidad en las esquinas, sobre todo considerando la circulación en rodados. Pues bien, tenía razón.

Además, estos chaflanes le otorgan mayor amplitud a las esquinas, en definitiva hay más espacio público y menos metros de construcción. La verdad que los edificios en las esquinas quedan muy lindos y sus fachadas se pueden apreciar claramente desde distintos ángulos, por ejemplo, el edificio de «La Pedrera» de Gaudí.

Pero debo confesar que cuando uno no está acostumbrado a este tipo de diseño urbano y pretende caminar atravesando varias manzanas en la ciudad, un poco empieza a odiar a los chaflanes.

Resulta que nos van «molestando», desviando y torciendo lo que podría ser una ágil caminata lineal y la transforman en una sucesión de pequeños desvíos que nos agregan varios metros al recorrido.

Miren aquí cómo Google Maps nos muestra esto que les cuento:

En la vida real se ve más o menos así:

A pesar de este ‘berrinche», prefiero los chaflanes, la visibilidad, la amplitud, el espacio público; todos esos detalles que hacen tan vivible a la linda ciudad de Barcelona.



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

15 Respuestas

  1. Javier dice:

    Buenos días.
    Tengo una consulta que nada que ver con el post, pero no sé dónde hacerla.
    Alguna vez viajaron con E-Tickettour? Por lo que vi, es una agencia de bs as y tiene algunas buenas ofertas.
    Quería saber si la conocen, y si es confiable.
    Gracias.

  2. Guillermo dice:

    Las ochavas de la hermosísima Barcelona son mas amplias y extensas linealmente que las de CABA por dar un ejemplo, es por ello que a veces hay que hacer una especie de gambeta para cruzar de vereda por donde se debe.
    Por otra parte, también debería ser acá el tema del desvío y las sendas peatonales o cebras para organizar mejor el tránsito peatonal y vehicular.

  3. Horacio Data dice:

    En mi caso me obligan a estar mucho más atento para no desviarme de la dirección que pretendo seguir cuando uno va paseando y tratando de ver todo el entorno desconocido.

    • jlcota dice:

      Claro que los chaflanes tienen sus ventajas, pero despotricábamos un poco nomás por los metros extra que nos hacen caminar.

  4. Gustavo dice:

    Hola mirá, te pongo un ejemplo independencia y Av 9 de julio colectora norte, estación de servicio de un lado y facultad en el otro, gran cantidad de coches circulando por la última doblan por independencia , a la derecha, si la senda peatonal estuviera tan cerca de la ochava, sería imposible que la calle anterior circulara, y correr la senda 15 metros da seguridad al peatón con un semáforo, y permite descomprimir colectora. No obstante las rejas que » supuestamente» puestas sobre ochava sugieren hacer el recorrido más largo, los transeúntes no lo respetan y cruzan igual. Ergo EDUCACIÓN + EDUCACION, es lo que falta de ambas partes conductores y peatones. Por eso el chanfle( sic).

    • jlcota dice:

      Sin dudas que colaboran con la visibilidad, el myaor tiempo de respuesta y consecuentemente con la seguridad.

  5. Nestor dice:

    Esos chaflanes son más seguros para el peatón ya que a los conductores de los autos les da una mejor visión del peatón cruzando.
    Interesante saber que en 1860 o a veces antes había tantos visionarios que proyectaron ciudades hacia el futuro. También podemos destacar a Haussmann en París o al marqués de Pombal en Lisboa, entre otros que transformaron en modernas la ciudades medievales. Hoy quizás extrañamos esos centros laberínticos tan turísticos de los centros antiguos, pero si pensás en París no quisiera imaginar lo que sería para los vehículos circular por la ciudad sin esos boulevards.
    Hoy ya las ciudades «repelen» a los autos y eso hace necesaria una red de transporte público al estilo de las grandes ciudades europeas, cosa que hace la gran diferencia con América.
    Quizás Buenos Aires sea una de las ciudades con mayor oferta de transporte público pero lamentablemente muy desordenado, con superposición de líneas de ómnibus que parecen competir entre sí, con exceso de motores contaminantes y sin entrar en la necesaria transformación hacia la movilidad «verde».
    Pero otras grandes ciudades de latinoamérica estan muy atrasadas en materia de planificación de la movilidad, como San Pablo, México o Lima, así como la mayoría de Estados Unidos. Planificadores urbanos los hay y muy buenos, sería bueno saber porque no se los utiliza para hacer las ciudades modernas que sus ciudadanos necesitan.

    • jlcota dice:

      Cierto, Néstor, es interesante pensar que en 1860 se hacían apuestas sobre el futuro de las ciudades, por ejemplo Cerdá mencionaba que los chaflanes darían mayor visibilidad ya que habría «locomotoras particulares» circulando por la ciudad.

      • Nestor dice:

        Vos fijate Jorge, en 1860 hablando de «locomotoras particulares».
        Y para los que creían que Julio Verne era un loco, el tiempo demostró que era muy cuerdo y muy sabio. Un visionario

  6. Ricardo dice:

    Muy lindos los chaflanes, pero, como dicen, al final de un agotador día de caminata uno un poco los maldice por tener que desviar unos metros. A eso sumarle la gran cantidad de cortes por mejoras que hoy hay en Barcelona.
    De paso les recomiendo un excelente lugarcito de tapas y cerveza, Bar Snack 55. Pg. de St. Joan 55 (cerca de la Sagrada Familia)

  7. Candela dice:

    Me costo bastante acostumbrarme y aceptar q para cruzar si o si hay q hacer unos metros mas, porque ademas hay autos estacionados en muchas ochavas y eso hace que aunque quieras no puedas cruzar mal siguiendo la linea recta.
    Estas obligado a doblar si o si en todas las esquinas!
    No estoy diciendo q haya que cruzar mal ehh ojo! Q no se malinterprete pero pense tanto en esta particularidad de las esquinas en bcn que me lo he planteado.
    Para hacer turismo es pintoresco, para el dia a dia todavia lo estoy dudando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *