La visita a la famosa Casa Batlló de Barcelona (España)

Recientemente visitamos la famosa Casa Batlló de Barcelona (España), una de las obras más destacadas del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Tuvimos el honor de ser recibidos por el World Heritage Manager de la casa, lo cual nos permitió realizar una visita muy especial y colmada de contenidos y reflexiones.

Llegamos caminando desde el alojamiento en el que estábamos en la zona de la Sagrada Familia, nos encontramos con nuestro anfitrión tan especial y comenzamos la visita.

Debo decirles ya desde ahora que nos hemos quedado fascinados con la curaduría de la exhibición, es más, digo «exhibición» y me quedo corto. La visita a este singular sitio Patrimonio de la Humanidad es más que eso, logra que «entremos» a la casa de lleno, con todos los sentidos.

Así la describen sintéticamente ellos mismos:

Casa Batlló es una apología de la felicidad, un lienzo de inspiración marina, un mundo onírico que evoca la naturaleza y la fantasía.

Su fachada es la puerta de entrada a ese universo simbólico, y contemplarla inspira sentimientos que tienen de fondo un continuo diálogo con la luz y el color.

Para lograr transmitir todo esto cuentan con la obra en sí, por supuesto. Y refuerzan el mensaje con un sólido concepto artístico, una clara vocación de contar una historia y recursos tecnológicos de avanzada; todo lo cual conforma un todo que bien podría resumirse en la palabra excelencia.

El recorrido por la Casa Batlló

Apenas ingresamos, está la posibilidad de visitar el Gaudí Dôme y ya comienza la magia. Es una experiencia inmersiva multisensorial que nos transporta al mundo fantástico de la Casa Batlló. Así la anuncian:

Una experiencia inmersiva para viajar al origen de la inspiración de Gaudí

La voluntad de comunicar, dar a conocer y preservar este patrimonio se observa en montones de detalles, por ejemplo en la guía multimedia en 15 idiomas.

Dicho sea de paso, esta guía se ve en una tablet que va enriqueciendo la experiencia por medio de realidad aumentada. Por ejemplo, estábamos en este espacio y mirándolo a través de la tablet veíamos aparecer y desplazarse enormes criaturas marinas completamente amalgamadas con esta peculiar arquitectura.

Miren las formas de la escalera, cómo se desafían los límites de paredes o techos…

Esta casa fue construida originalmente en 1877, luego fue adquirida por el empresario Batlló, quien encargó a Gaudí una reforma integral de la misma. Esta fue llevada a cabo entre 1904 y 1906. Es sorprendente notar como más de un siglo después su diseño sigue fascinando. Parece que todo el edificio respirara, la luz fluye sin restricciones y llega a los lugares más recónditos, todo parece orgánico, natural.

Por citar alguno de estos detalles, miren estos aireadores de madera, aparentemente inspirados en las branquias de los peces.

El manejo de la luz es magistral. El patio de luces es quizás la máxima expresión, revestido de colores claros donde la luz apenas llega y de colores oscuros en donde la luz llega con fuerza.

En la Planta Noble hay una bien dosificada variedad de recursos arquitectónicos dignos de franca admiración. Desde los obvios como sus ventanales de formas orgánicas desde los que se puede apreciar el coqueto Paseo de Gracia.

Hasta esta exquisita luminaria en la que confluye el torbellino del techo.

Es imposible no quedarse un rato contemplando este lugar, mirar por sus ventanales, descubrir los trabajos con estuco en las paredes.

Resulta de gran interés un cuarto en el que se han dispuesto muebles y objetos de la época de construcción y reforma de la casa, los que nos dan una idea de cómo era la vida de la sociedad acomodada catalana de esos tiempos.

En este relato sin un orden particular me permito llevarlos al patio interior de la casa, hermosamente logrado, con su piso ondeado y decorado con exquisitas cerámicas Nolla.

Aquí el contrafrente de la casa visto desde el patio.

Los recursos multimedia dan vida a la casa y a la época en la que funcionaba como edifico de viviendas. Muy bien logrados hologramas nos permiten ver cómo eran las tareas de las lavadoras y las planchadoras en la parte superior, reservado para esas funciones.

La azotea es otra maravilla, ahora dotada de un servicio de cafetería que permite disfrutar de una bebida en uno de los lugares más encantadores de la ciudad.

Las chimeneas / guardianes se llevan todas las miradas, con ese trencadís que ha dotado a esta casa y a otras obras de Gaudí de una personalidad muy propia.

Tuvimos la posibilidad de visitar el balcón exterior más grande la casa, nos maravillamos con del uso de las formas para lograr una gran amplitud a la vez que un espacio por demás acogedor. Claro que no está a la altura de las regulaciones actuales en materia de seguridad, por ese motivo no es un lugar visitable normalmente.

Arte digital y NFT en la Casa Batlló

Les dije al principio que el arte y la tecnología eran dos elementos que la Casa Batlló supo emplear de manera magistral. Pues bien, en medio de la visita, nos encontramos con el primer NFT (non fungible token) ****

Atraviesa prácticamente toda la casa la Instalación que acompaña la escalera central, obra de un artista japonés que, utilizando cadenas catalanas, reinterpreta las formas tan presentes en la obra de Gaudí. Comunica las ocho plantas y las carboneras en la base del edifico.

Ya sobre el final de la visita pudimos vivir la experiencia de estar dentro del primer cubo led del mundo, apreciando la increíble obra del artista digital turco Refik Anadol.

Me quedan mil cosas por contar: las maquetas que cobran vida con la realidad aumentada, la oficina del conserje «animada», los pasos fantasmas, la audioguía con su música y guion premiados. También es para destacar que una importante cantidad del personal de la Casa Batlló son personas con autismo, como parte de un compromiso de la casa con el apoyo a las personas neurodivergentes.

Acerca del precio de las entradas, sí, son costosas, pero debo decir que no visité ningún lugar en Barcelona que ofrezca tanto al visitante como la Casa Batlló. Me parece que la relación costo / beneficio resulta adecuada.

Les dejamos un breve video con algunos pasajes de la visita:

Links de interés:

Les dejamos un mapa de ubicación de la Casa Batlló:

Post relacionado:

Los dos alojamientos de mi viaje a Barcelona (España)

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

12 Respuestas

  1. Osvaldo dice:

    Tuve la suerte en el 2019 de visitarla y me gusto muchísimo. La frutilla del postre fue que contratamos el paquete noches mágicas con un espectáculo de música muy lindo en la azotea en una noche perfecta para este tipo de evento. Otro lugar que recomiendo conocer y bastante más accesible es el palacio de la música catalana.

    • jlcota dice:

      Me quedé con ganas de eso, de ver algún espectáculo en la azotea.

      Coincido, el Palau de la Música Catalana bien vale una visita.

      Saludos

  2. Oscar dice:

    No solo es una obra arquitectónica, sino que también de ingeniería. Una maravilla que merece ser visitada.
    Para los residentes en Barcelona, que somos cada vez más, decirles q una vez por año, se puede entrar con DNI/NIE, pagando solo 1 euro.
    Hay q suscribirse al mail de la casa para saber q días lo hacen.

  3. Ana dice:

    Qué maravilla, Jlcota!! Y tan bien contado…!!!! Gracias.

    • jlcota dice:

      Gracias, Ana, fue una visita muy cargada de contenido, me quedaron incluso muchas más cosas por contar.

  4. fabian dice:

    gracias por estos comentarios, justo estamos viajando a España y tambien a Barcelona y va a ser una visita Obligada mas despues de sus recomendaciones

  5. Gisele dice:

    La amo, volvería mil veces! estuve a fines de 2021. Algo que me llamó la atención fue en la parte donde está la lavandera incluso se sentía el olor del jabón, una experiencia para todos los sentidos

  6. Omar fernandez dice:

    Hace unos Años creo que en el aniversario de Gaudí se hizo un espectáculo de luces y efectos en el frente donde subían dragones. En Google esta

  7. Alfredo dice:

    Excelente informe. Cuanto tiempo lleva el recorrido? para terminar merendando en la azotea 🙂

    • jlcota dice:

      Hola, Alfredo,

      Fue una visita especial ya que nos recibieron como medio de comunicación e hicimos un recorrido muy detallado , estuvimos mucho tiempo, unas 3 horas.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *