LATAM Pass cambia el sistema de postulación a upgrades de cabina para socios elite

Una de las cosas que mejor me parecen del programa LATAM Pass es su sistema de postulaciones a upgrade de cabina siendo socio elite de la aerolínea. Durante años hemos recibido cientos de comentarios de lectores que lo han aprovechado y podido hacer este tipo de upgrades, sobre todo cuando el banco BBVA nos daba esa opción con status y cupones.

En este post, vamos a analizar lo nuevo que viene en el programa de LATAM y ver cómo impacta en la realidad para los viajeros frecuentes. En principio vemos cosas que mejoraron y otras que no lo hicieron para algunos socios.

Vamos al detalle de lo que vemos. Si se nos pasa algo, como siempre, podés comentar en el post.

Los tramos de cortesía

Según vemos en las condiciones, a partir del 1 de abril del 2023, cada socio tendrá un número limitado de Tramos de Cortesía durante el año, según su categoría. De esta forma, cambian el concepto de cupones por tramos.

Vemos que es más simple el cálculo, ya que no tenés que saber cuántos cupones son en cada tramo y simplemente sabés cuántas oportunidades te quedan independientemente del destino.

Otra cosa buena es que los upgrades se confirmarían con más tiempo de antelación que ahora:

  • La confirmación del upgrade se dará al momento del embarque en vuelos operados por LATAM Airlines Brasil/Paraguay
  • En vuelos LATAM Airlines de otros países, si postulás entre 48 y 12 horas antes, y la solicitud fue aceptada, recibirás la confirmación 12 horas antes de tu vuelo.

Cambios en tramos de cortesía para el segundo semestre 2023

Los clientes Gold y Gold Plus perderán la posibilidad de postulación a upgrade dentro de Sudamérica. Por su parte, los clientes con categorías Platino y superiores verán limitada la cantidad de upgrades para viajes fuera de Sudamérica, a diferencia de antes que era ilimitado en cupones.

También vemos cambios en el sistema de acompañantes. Para algunas categorías, los tramos son compartidos en total con los acompañantes. Por ejemplo, un Gold ahora tiene 4 tramos para compartir. Antes con 2 cupones podía postular en un vuelo a Chile desde Buenos Aires para una persona ida y vuelta, y ahora podría hacerlo para dos personas, lo cual es una ventaja.

Aclaramos esto porque muchos estábamos acostumbrados a Gold con 6 cupones, pero eso era extraordinario por el BBVA.

Recordemos que podés postular a upgrade a partir de las 48 horas antes del vuelo. La ventaja para la obtención del upgrade te la da el nivel de status y el horario de postulación. Cada tramo se postula separado como se hacía antes con los cupones.

Esta es la prioridad en la postulación a Upgrade de Cabina:

  • Black Signature
  • Black
  • UPG Biding
  • Platinum
  • Gold Plus/Gold

Conclusiones

El nuevo concepto de tramo, que reemplaza al de cupón, resulta más claro y simple para saber si podemos postular a upgrade o no. Antes quizás tenías 2 cupones y no te servían para un viaje que requería 3, quedando cupones huérfanos sin usar. Otra novedad interesante es la de compartir los tramos con acompañante.

Por su parte, el recorte en la cantidad de tramos de cortesía disponibles para ciertas categorías no puede verse de otro modo que como una pérdida.

Veremos cómo evoluciona este cambio en LATAM Pass en los próximos meses.

Post relacionado:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

26 Respuestas

  1. FLOR dice:

    como extraño las millas y los cupones de upgrade de BBVA….

  2. María Rosa Molína dice:

    Que bueno me súper alegro de esta noticia ?

  3. Gustavo dice:

    Me cansé de Latam. Maltrata a los Argentinos de manera sistematica desde que se fue del pais. Los canjes para vuelos de 30 horas y dos escalas valen el triple. Soy Platinum pero desde Ricale para aca los beneficios hay que reclamarlos. Primero te daban una tarifa basica y no te permitia ni elegir asiento ni pedir upgrade. Debias iniciar un reclamo y costaba que la gente de Latam entendiera que debian corregir esto ellos. Ricale tambien te hace cobros indebidos, en metalico, por devoluciones que, en el caso de los Platinum, son sin cargo. Pero no te da recibo y cuando le reclamas a Latam te dicen que ellos con Ricale no se meten. Y podria seguir. Con mi esposa nos dedicamos a malgastar a precios ridiculos las millas y ya empezamos a sumar puntos en One World. Por ahora somos Gold y ya tenemos mas beneficios que con Platinum de Latam…

  4. Juan Aidu dice:

    Perdón que cambie de tema. Como puedo comunicarme con Smiles ya que lo intento por Whatsapp y me pone en el lugar «292» de la fila para que me atienda un operador.. A las 5 horas recién estoy en lugar «261»…y a las 10 horas de espera recién voy por el lugar «238». Lo peor es que esto lo repetí varias veces y después de 2 o 3 días me toca el turno, pero cuando llego al 1 de la fila me dice que «no hay operadores disponibles»…..Resulta imposible cancelar, hacer un cambio o recamar algo en Smiles ya que es la única vía que conozco para comunicarme.
    Si alguno sabe como hablar con Smiles, por favor avíseme..

    Gracias

    • Pablo dice:

      Solamente por Whatsapp es

      • Juan dice:

        Gracias Pablo por tu respuesta pero es IMPOSIBLE, nadie responde.

        • Martin dice:

          Hola Juan, es prácticamente una tarea imposible, una lástima cómo se vino abajo Smiles en tan poco tiempo, antes era una maravilla. Evidentemente no les interesa resolver el tema de la atención al cliente, sino ya lo hubieran resuelto hace tiempo.

    • Ezequiel dice:

      Por este tipo de cosas (y otras mas)… no me termino de decidir meterme en Smiles… a pesar de recibir dia por medio, compra de millas con bonus de entre 60/70 %. Cuando la limosna es grande hasta el Santo desconfia. Admiro a los fanaticos de Smiles, pero todavia no me convence que no tengan un canal «normal» para solucionar temas tan basicos como: cancelaciones, cambios de ruta, overbookink, denegacion de embarque, etc. etc. etc. PD: Este «problemita» de que luego de 2 o 3 dias de espera por wsp, al llegar a vos te vengan con el automatico de que no hay operadores disponibles)

  5. GustavoA_SFco. dice:

    Hola Pablo,en el caso de los que somos gold,ya no podríamos pedir upg en un EZE-SCL como pusiste de ejemplo.

  6. GBL dice:

    Hola chicos.

    Me llegó un mail de LATAM el 4/03 que decía lo siguiente:

    “Te informamos que los tiempos en la implementación del nuevo modelo de Upgrade de Cabina han sido modificados del 1 de abril 2023 al segundo semestre del 2023, debido a la optimización de los desarrollos tecnológicos que implica la puesta en marcha de este beneficio….”

    Saludos.

  7. Tincho dice:

    en Enero 2023 hubo un meeting de directivos de Latam Paraguay y de Chile en el hotel Sheraton Asunción y entre otras cosas, se anunció el propósito de restablecer los cabotajes argentinos operados por Latam una vez terminado el chapter 11

  8. Mariana dice:

    Hola!! Saben si haciendo canje de millas latam via ricale para vuelo internacional se puede aplicar a upgrade de cabina con cupones de cortesia? Mil gracias!

  9. Gustavo dice:

    No era el lugar, pero de verdad Smile deberia poner mas canales de atencion, ya hay muchos socios en Argentina , asi que a gastar un mnguito y cuidar la clientela, que como puede sobrar a veces, otras van a faltar, por descuidarlos

  10. Jose dice:

    Hola Chicos
    Tengo IPC ofertita x 22000 millas Latampass……….se podra hacer canje ? antes era Gold x BBva pero me habian quedado cupones….que solo se veian en la App…..igual ya no los veo mas
    En caso de que…Si , ¿ seria 1 cupon/tramo para Scl-Ipc en el 787 ?
    gracias

  11. Victor dice:

    Utilice el beneficio de cupones con PW de Frances varias veces, aun tengo 6 cupones en la cuenta (a pesar de ya no tener la alianza con frances quedaron);
    tuve suerte que 4 o 5 veces me salieron los upgrade en tramos de chile a usa, pero cada vez estaba mas complicado entrar siendo gold, y ahora con estos cambios debe ser imposible, se terminaron las buenas epocas de ser un raton en primera.

  12. juan dice:

    Latampas-Ricale ya no saben que otra desventaja le pueden agregar al plan,
    si alguno pretende usar las millas ahorradas se encuentra con que ahora desde Argentina se necesitan el triple de millas con vuelos de 20 a 30 horas!!
    Si no te gusta y se están por vencer te queda canjear las millas por un peine de plástico….

  13. Andrea dice:

    hola ! hoy 1/4/23 los 6 cupones que tenia mi marido en LATAM por BBVA desaparecieron .Ya no sumamos tantos puntos con la tarjeta y quería hacer un upgrade porque salimos desde Santiago a Madrid a finales de mayo . Me recomiendan hacer un up grade ofertando ? pero cuánto es lo mínimo que tendría que postular en dólares ? El pasaje lo saqué con millas, me habilitaba hacer el upgrade ( dentro de 2 meses obvio ) con los cupones ,pero ahora no los tengo . Y me metí en club latam para ver si me convenía comprar mensualmente ( más barato que postular) pero con el booster que se agrega al club mensual , solo te dan 2 cupones al año .. . Que me recomiendan ? buahhhhhhh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *