Le pusieron aranceles a las notebooks, pero sigue siendo «gratis» traerlas al volver del exterior

Hoy el Gobierno argentino decidió volver a aplicar aranceles de importación a una lista de bienes de informática y telecomunicaciones, algo que afectará directamente al precio de varios equipos de computación utilizados en el país como las notebooks, tablets y varios componentes de las computadoras de escritorio.

Esta medida afecta a la gente que tiene comprar estos elementos en el país y no así a quienes viajan y los compran en el exterior, ya que sigue vigente la posibilidad de ingresar al país con una notebook o tablet y un teléfono celular sin tener que pagar aranceles.

Así responde AFIP a esta pregunta sobre ingresar al país objetos que compramos en el exterior:

¿Cuáles son las exenciones y franquicias al ingresar al país?

El equipaje acompañado de todas las categorías de viajeros está libre del pago de gravámenes relativos a:

  1. a) Ropas y objetos de usó personal; incluye una computadoraportátil que no requiera para su funcionamiento fuente exterior de energía (tipo notebook o tablet) y un teléfono celular.
  2. b) Libros, folletos y periódicos,

Además de estos bienes, el viajero que ingrese por vía aérea o marítima, tendrá una exención para otros objetos hasta el límite de u$s 500 o su equivalente en otra moneda, quedando su exceso – siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje- sujeto al pago de un único tributo con una alícuota del 50 %.

En los casos de frontera terrestre la franquicia será de u$s 300. Para el Ingreso al país también se considerará frontera terrestre cuando se realice por la vía fluvial o a través de puentes.

Los viajeros gozarán de una franquicia adicional de u$s 500 o su equivalente en otra moneda, respecto de los bienes adquiridos en las tiendas libres (free shops) de llegada, quedando su exceso – siempre que los mismos encuadren en concepto de equipaje sujeto al pago de un único tributo con alícuota del 50 %.

La utilización de cada una de las franquicias por los montos precedentemente establecidos, se imputarán en forma individual, no pudiendo ser compensadas entre ellas. Asimismo, se aclara, en el caso de viajeros menores de 16 años de edad, los valores se reducen un 50%.

Las franquicias no podrán ser utilizadas más de una vez por mes.

Fuente: Anexo IV. Res. ANA 3751/94, Art. 1 RG 4181/18 y Anexo RG 4331/18

Aprovechen mientras dure. Si viajan a España, recuerden esta maravillosa manera de comprar y además recuperar el 100% de los impuestos: Comprar online con entrega en España, viajar y recuperar el 100% del IVA

También recuerden realizar la Declaración de Objetos en la Aduana antes de salir del país. De esta manera si salen, por ejemplo, llevando dos celulares, pueden volver con esos dos y uno más que compraron afuera sin necesidad de pagar aranceles por ese nuevo teléfono, tablet o laptop.

Declarar online los objetos al salir de Argentina ante la AFIP (Aduana)

Por otro lado, consultamos a Tiendamia por este nuevo arancel y nos dijeron que no se ven afectados. Asi que, si buscás algo, podés acceder con este link y utilizar el cupón INFOVIAJERA-MIA con U$S 15 de descuento en una compra mayor a U$S 50. Igualmente estamos buscando información adicional para reverificar esto.

Links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

40 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Siempre favoreciendo a los que menos tienen y no pueden viajar y solo pueden comprar en el mercado local.

    • Guillermo dice:

      Correcto y favoreciendo el contrabando o el bagayaje. Hay elementos tecnológicos que no deberían tener impuestos porque son necesarios para el crecimiento. No se a que industria quieren proteger, solo hacer caja.

  2. Ezequiel dice:

    La verdad… no logro entender lo que cambió… leo y releo el post y no entiendo de que va la cosa

    • jlcota dice:

      Antes quienes importaban notebooks y determinados componente de informática y telecomunicaciones no tributaban aranceles de importación, ahora sí.

      • Federico Bosio dice:

        Buenas! Trabajo en una empresa de informática radicada en Argentina y esta medida afecta directamente la importación en este sentido. Prontito empezarán a ver dueños y gerentes de empresas pequeñas/medias usando CX/Banghó porque no te dejan traer una notebook digna al país. Pero como siempre, el Argentino «se acostumbra». Abrazo!

        • jlcota dice:

          Te entiendo, Federico.

        • Diego dice:

          Hace un mes necesité un par de equipos para casa y oficina, todo ilusionado fui a comprar chiches dell: terminé descubriendo lo bien que les va y lo instalados que están los que reciclan / venden usado ese material. Compré ahí. Pero Banghó por ahora no!

    • Charly dice:

      Nada para el Viajero Ezequiel. Nada .suerte

  3. Caia dice:

    Bueno, viajo en dos meses así que veré si compro en Amazon España, en Usa siempre uso los Amazon Lockers, supongo en Madrid debe haber no?

  4. Mauro dice:

    Consulta,
    Traer un ipad del exterior cuenta como tablet y estaria libre de gravamenes?
    La ropa tambien esta libre de gravamenes? Y no se tiene en cuenta para la franquicia de 500 aereo o entendi mal? Gracias!

  5. Ffer dice:

    Hola. Amazon España sigue entregando aquí?

  6. FLP dice:

    Se sabe de cuánto son los aranceles?. Si compro en Amazon con entrega Global a Argentina, afecta también?. Gracias.

  7. Carlos Javier dice:

    Cuando van a acertar UNAAAAA MEDIDA? Q bárbaro la capacidad de joder a la gente que tienen… Los grandes favorecidos, los que ensamblan en el país y después cazan en el zoológico… Bien *****todo!!!

  8. Flavio dice:

    A un paso de que bajen la cortina de hierro y volvamos a usar la Olivetti o la Lexikon…

  9. CHARLY dice:

    Disculpen INFOVIAJERA, pero este Post confunde a las personas que viajan al exterior. Les pregunto que tiene que ver con los Viajeros al Exterior ? Si se dedican a todas las noticias diarias ya desnaturalizan su propio Blog o no? Gracias y Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Charly. No vemos confusión, por el contrario, estamos aclarando una pregunta que surgió con la novedad de los aranceles. En nuestro blog tocamos temas de interés para personas que viajan y todo lo que nosotros queramos, de modo que no se puede «desnaturalizar».

      • Charly dice:

        Estimada Cintia La consulta si puedo traer un iPad del Exterior, hecha por una persona,está demostrando que se está confundiendo con la Franquicia Aduanera. Y hay Muchísimos Viajeros primerizos. Cordiales Saludos. CHARLY

        • Pablo dice:

          La info es clara. Como siempre decimos, si no te interesa un post en particular, simplemente no lo leas.

          • Dolores dice:

            Holaaa!.. tranquilo!…si siguen el blog,es xq interesa.. pero, generalmente se leen igual los post aunque el título no interese…
            La info,si,es clara, pero,interpreto que,para los viajeros, todo quedó igual….
            No hay cambios!!…
            Y coincido con la respuesta de Cintia,que ustedes tocan temas que puedan interesar a los viajeros y temas «de lo que quieran»…y lo respeto..
            Pero,muchas veces hay que estar muy seguro de lo que hablamos..
            Por ejemplo,en unos de los anteriores post de ella sobre ..asientos que no se reclinan(última fila,en ningún avión y en ninguna compañía existe!…vienen así de fabrica….)..
            Otro post con mala predisposición porque le pesan el equipaje de mano,…(Es obligatorio hacerlo!..,y no siempre se hace…y permiten subir a bordo gente cargada de cosas….sin embargo,es lo que corresponde..y sabes por qué???..por tu seguridad!!!…,por el peso y balanceo previsto para ese vuelo!..
            La seguridad considero es prioridad ante cualquier equipaje!..
            Me dirán que son respuestas para el post de equipaje…,y,si…, pero quiero dar mi opinión
            ya que también coincido con Charly….
            No es mala onda, quiero lo entiendan,…el público y los lectores no somos fáciles,…., quiero sumar y no restar….
            Saludos!

            • Pablo dice:

              Siempre son bienvenidos los comentarios que suman.

            • CHARLY dice:

              Coincido totalmente Dolores en todo lo expresado por ti. Saludos y a sumarrrrrr…..

      • Leslie dice:

        Hola! Hay algo que no me quedó claro. Si yo me compro 1 laptop en el exterior, aunque su valor supere los U$S500 no tendría ue pagar inpuesto por el excedente por ser coniderado de uso personal? Muchas gracias

    • Tomas Luciano Quirno dice:

      Nadie te quiere acá charlys

  10. Hernan dice:

    Esta bien claro lo que comentan.
    A veces vivir en sociedad implica asumir o vivir cuestiones que no son las más justas.

    La realidad es que el gobierno está desalentado las exportaciones y a su vez subiendo impuestos. El objetivo es no devaluar y hacer frente a su última año (y encima electoral), donde el país tendrá menos dólares producto de la sequía. Entiendo que son medidas antipática pero mejor que seguir devaluando y generando (más) inflación.

    • Ezequiel dice:

      Tranquilo que inflación va a seguir habiendo igual. Son manotazos de ahogado para que la bomba no le explote a este gobierno.

    • Pablo dice:

      Devaluacion va a haber igual, solo que mas tarde. Igual la suba de impuestos. La pregunta es quien los pagara. Siempre la macro se «descajeta» antes de las elecciones presidenciales, no es casualidad.

  11. Tomas Luciano Quirno dice:

    Hola genio!
    Sabes como es el reclamo del iva por amazon Francia?

    • jlcota dice:

      Hola, Tomás,

      No hemos probado de primera mano, sólo en España e Italia, podés consultar al soporte, suelen brindar buena atención.

      Saludos

  12. JORGE dice:

    El aumento de aranceles impacta en los precios y tal vez en la modernidad de lo que puede conseguirse ,pero la escasez de dólares del gobierno lo hace aún mucho más, en el mercado de elementos de alta tecnología de la industria muchos proveedores han debido recurrir a un mix entre dólar blue,MEP y CCL lo que trajo aumentos de hasta un cincuenta por ciento en los últimos seis meses,incluso algunos ya hablan de cierre y cambio de rubro, me animo a pronosticar , (y no creo que me equivoque) que los aumentos lo serán más aún por los dólares que no hay ,esta situación aleja más aún mi esperanza de que en algún momento las franquicias de importación que tenemos en ridículos quinientos dólares, algu día sea comos los del Perú,Colombia o México que andan entre los dos y cuatro mil dólares y los impuestos por pasar esas franquicias rondan entre doce a quince por ciento y no el confiscatorio cincuenta por ciento, en fin ver para creer.

  13. Emmanuel dice:

    Ayuda (?). Dada la info ¿si ingreso una tablet podría traer también una notebook por debajo de los 500 dólares? Es decir, que la notebook «cuente» como parte de la franquicia y la tablet como «objeto permitido sin pago de arancel»? Estoy en plan llevar regalos y me vendría bien la aclaración. Muchas gracias de antemano.

  14. Sil dice:

    Hola! Esto sigue vigente? Es decir , black friday , compra notebook , precio sin aranceles?
    Gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *