Qué pereza pagar por elegir el asiento en Air Europa

Unas 48 horas antes del horario de partida, Air Europa me avisó que estaba disponible el check in online de mi vuelo Madrid (España) – Buenos Aires (Argentina). De modo que, como hago siempre, fui rápidamente a completarlo para asegurarme mi lugar y (creí yo) elegir un asiento decente.

Fui avanzando y cumpliendo los pasos, hasta que apareció el mapita de asientos. La verdad es que me tocaron unos horribles, en la mitad del avión y al lado del baño, por lo que de inmediato atiné a modificarlos. Así es que seleccioné uno en color azul, al azar, pensando en que menos gente me molestaría y ¡la sorpresa! Air Europa pretendía cobrarme 15 euros por elegir sentarme ahí.

Claro, según la leyenda del mapa, los disponibles de forma gratuita son los celestitos (inexistentes) y todos los demás, en azul oscuro, se pagan.

Por intriga, seguí probando con diferentes asientos del Boeing 787-9 para ver qué precios me mostraba. Si elegía pasillo adelante, 35 euros; mas atrás en el avión, 15€. Ya donde realmente se sentía el número era en salida de emergencia: 130 euros cada asiento para volar en la fila 40.

La verdad es que no tengo nada de ganas de pagar por elegir asientos, así que intentaré apelar a la bondad del personal que trabaja para la aerolínea en mostradores. Quizás tengo suerte y hay libre algo mejor, que no sea una extensión del baño del medio del avión.

Ojalá así sea, ¡que el vuelo no es nada corto!

Post relacionado:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

88 Respuestas

  1. Paula Menendez dice:

    Yo temíne discutiendo con los de air europa , yo viajaba con mi hija y nos daban asientos separados y los dos en una posición horrible . Para que pagues el cambio. Muy mala atención.

    • jlcota dice:

      Uhh, ¿lo lograste?

      • Paula Menendez dice:

        No, re mal . No se porque atienden así si los.pasajes se compran juntos y después te sientan separados ,?

        • Juan Pablo dice:

          igual perdon no es problema de la aerolinea, en LATAM la gente hace lo mismo, no pagan el asiento viajan con chicos y despues quieren que los acomoden juntos y toda la gente como loca gritando que los chicos, etc etc. si viajas con chicos paga los asientos y listo, no es que te cambian las condiciones cuando llegas al aeropuerto sabes que te pueden tocar los asientos separados

          • Javier milei dice:

            Cuando viajas con niños en ninguna aerolíneas te deja hacer check in online, estás obligación a hacerlo en el aeropuerto..

  2. gaby2006 dice:

    Sabes que saque un pasaje ejecutivo por smiles y no puedo elegir asiento ni pagando, no esta la opcion. Como viajo soola me gustan los individuales, pero no puedo.

  3. Claudio dice:

    Hola, se que ITA Airways no tiene que ver con esta publicación pero aprovecho la oportunidad para comenrarles a los lectores para que no los tome por sorpresa como a mi. El jueves pasado compré unos pasajes internos por esra aerolinea, cuando ingreso a su página web para hacer la compra. Estos pasajes se mostraban en pesos argentinos que era un poco más barato que lo que costaba en agencias argentinas los cuales ya tenían incluidos los famosos impuestos pais y Percepciones del afip. Cuando veo el desglose dek costo del pasaje por la página de ITA, antes de realizar el pago, veo que también incluía dichos impuestos, entonces decidí sacar los pasajes (ya que los necesitaba para mi recorrido x Europa). La confirmación del cobro en la pag. de ITA me indicaba que el pago en pesos fue aceptado pero al consultar el movimiento en la Web de mi tarjeta veo que el consumo se produjo en Dólares, por lo tanto se me va a cobrarlos dichosos impuestos 2 veces con el agravante que la conversion del monto que hizo Mastercard superara los u$s 300.-, por lo tanto se agrega el 25 % de la última RG. Ambas empresas se hechan la culpa entre ellas y ninguna me lo quiere resolver. Les aviso paea que ko saquen pasajes x la pag. de ITA.

    • Manuel dice:

      Hola Claudio. Suele suceder esa confusión, los chicos de infoviajera varias veces advirtieron de esto, con booking o edreamers, que figuran el precio en pesos convertido en dólares, sin tener en cuenta los impuestos que nos cobra a los argentinos, tampoco ellos tienen porque saberlo. Aun es bueno advertirlo y que otros viajeros cometan ese error.

    • Cesario dice:

      LATAM es igual, la post pandemia, con la excusa de la recuperación económica, la levantan con pala. Hacen lo que quieren y son la mayoría de las empresas iguales.
      Con respecto a la compra on line, pongo en dólares, así sé lo que voy a pagar, porque las páginas internacionales no tienen mucha idea de los líos nuestros.

  4. florada3676 dice:

    EZE-CUN por Sky tuvimos que abonar 100 dol por una maleta de 20kg (decidimos llevar eso entre dos)Nos cobran por cada aeropuerto que baja.Eze.Lim.Lim EzeUna locura total!! Y ni siquiera elegimos asiento!!! Todo se cobra!!!

  5. Oscar dice:

    Yo viajo a BUE en mayo por AirFrance. 59 euros me cobran por el asiento.

      • Ana dice:

        Yo también viajaré en mayo a BsAs,(KLM/AirFrance)y pagué 106 euros ,creo que detrás de Business.Es que en Schipol tendré sólo una hora de conexión,así que “patitas pa que te quiero”,jaja.Ya que estamos ,alguien que me recomiende si iría más pronto pidiendo asistencia? Soy adulta mayor,pero me movilizo muy bien,hasta ahora.

  6. Horacio Data dice:

    Esto es producto de las políticas comerciales para competir con las lowcost.
    En mi caso sin analizar puntualmente la conveniencia economica en cada oportunidad trato de contratar pasajes que me incluyan la elección de asientos y despacho de equipaje.

  7. adrián dice:

    Hola Cin!! Si canjeaste tu vuelo en Smiles, esa tarifa INCLUYE selección de asiento, incluso desde el momento de la emisión, así sea con viaje fácil. Pero extraños son los caminos por los que andan los sistemas, no lo toma el sistema de Air Europa.

    Hay dos alternativas (incluso desde el mismo momento de la emisión):

    1-Contactar a Air Europa vía DM de twitter, y pedirles que seleccionen el asiento por vos, sin cargo. Podés ayudarte previamente con SeatGuru.com (ya lo sabías seguro).

    2-Llamar al call center de Air Europa, elegir asiento, te van a decir que es con costo.
    Le decís ok.
    Te pregunta si lo querés pagar en ese momento o en el counter al embarcar. Le decís en el counter. Y te queda ese saldo a pagar
    Contactás a Air Europa vía DM de twitter, les contás que tu tarifa incluye asiento, y que te saquen el costo, y listo.

    https://snipboard.io/35qxRG.jpg

    • Malena dice:

      Hola Adrian cualquier asiento se puede elegir sin cargo con smiles? Gracias!

    • jlcota dice:

      ¡Grande, Adrián!

    • Guillermina dice:

      Hola! Yo utilice Viaje Fácil y hace unos días cancele el saldo pendiente de mi pasaje (millas + $) para volar por KML AMS EZE.
      Entre a la web de KML y tb tengo que pagar para elegir asiento con antelación. Es así?
      O debo esperar a que se abra el Chek In corriendo el riesgo de no tener el lugar que me gusta (ventana).
      Gracias!

      • Ana dice:

        Si tiene preferencia de asiento,es mejor comprarlo antes.Como escribí más arriba ,me costó 100 euros ,detrás de Business,pero sólo tengo 1 hora para la conexión,en Schipol.

      • adrián dice:

        Hay mucha gente con la misma limitación, y mucho más de la mitad del avión eligen asientos gratuitos luego de abierto el check in web.
        Esto obviamente tiene sus bemoles. Si es un vuelo EZE-AMS, no vas a tener problema, pero si es un vuelo saliendo de Amsterdam a un destino popular, tal vez hay muchos pasajeros con categoría en KLM, y hayan reservado asiento gratuito mucho antes.
        Así y todo, todas las veces que volé nunca tuve problemas para elegir asientos cómodos y bien ubicados, gratis, 30 horas antes del vuelo, que es cuándo abre el check in web.
        En todo caso, hay lugares estándar que se pueden reservar a muy bajo costo. Para mí no vale la pena, pero obviamente es subjetivo y cuestión de gustos. No sea cuestión de que JUSTO ESTE AVIÓN tenga todas las ventanillas ocupadas cuándo abra el check in web.

    • LUiS dice:

      Volé por GOl, mediante SMILES, el 14/2/23 desde San Pablo (BR).
      Todos los asientos tenían precio (incluídos los del baño atrás).
      Pagué por el vuelo USD 402, más USD 10,70 por un asiento.

    • Vale dice:

      ..Es bastante confuso el tema de Air europa con Smiles, a mi por privado me dicen que aunque en la reserva se vea que es economy flex como es canjeado por smiles no tengo derecho a seleccion de asientos. Y me lo dijeron 3 personas diferente por twitter bueno, ahora directamente ya me dejaron de responder cuando insistía ? vamos a ver qué pasa en el aeropuerto, porque encima una vez que tocaste seleccionar un asiento desaparece el único asiento gratuito q te habían asignado ellos .

  8. Carina dice:

    Comparto totalmente la bronca
    Malísima la política de Air Europa de pre asignar asientos separados a un mismo grupo familiar y que para viajar juntos te “obliguen” a pagar extra , me sentí estafada
    Y aparte NO EXISTE la buena voluntad de los empleados en el mostrador , vergonzoso !!!
    El lío lo tienen las pobres azafatas arriba del avión , cuando las familias explican que no pueden viajar separadas de sus hijos y es un rompe cabezas imposible de resolver
    Pésimo Air Europa!!!!!!

    • Leita dice:

      Me pasa lo mismo. Viajo con mi hija de 9 años y me la paso pagando asientos xq sino nos separan… no deberían poder sentar a menores de edad lejos de sus padres…

    • Cintia C. dice:

      Qué mal eso, se supone que es básico cuando distribuyen a los/as pasajeros/as :/

      • Daniel dice:

        Hace 10 días volé por Air Europa desde Londres a Madrid y grande fue mi sorpresa cuando empezó a circular el carrito con bebidas y atrás una tripulante con el pósnet para cobrarte lo que consumias. Tenía entendido que esa era una política de las empresas de bajo costo.

      • Carina dice:

        Pareciera que obran de mala fe y hacen esa distribución “separatista” adrede, para cobrar extra simplemente por el cambio de asiento , y no por una mejora en la ubicación en el avión
        #aireuropa separa familias

  9. Alejandr0ck dice:

    mmm, recien pregunte por DM a Air Europa y me dijeron que no.

    Hola. Tengo un pasaje emitido mediante Smiles y hoy me enteré que incluye la selección dé asientos sin cargo.
    Sin embargo no me permite seleccionar 2 asientos en la web. ¿Uds podrian por favor seleccionar dos asientos contiguos?
    Y me contestaron:
    Podrás gestionarlo a través de la web, o a través de Smiles. Un saludo./ Blanca.

    Asi que no sé

  10. Naty dice:

    Hola! Aprovecho el post para preguntar si alguien me puede ayudar con esto. Quiero comprar asientos en avianca, y al pagar con tarjeta me pide solo los primeros 6 digitos, pasa al pago y lo rechaza (obvio, si no puse todos los datos!)
    Intente llamar al 0800 y no consigo que me atiendan.
    A alguien le paso? Pudieron comprar asientos en la web?
    Gracias

  11. Omar dice:

    No.viajamos más por esa línea lowcost…el servicio en avión es malo, mi esposa llegó con un derrame en pierna.. pagamos medicamentos con factura de farmacia y no nos dieron la devolución..12 euros..(??)
    Lo levante en LinkedIn..nunca tuve tanta visualización de pilotos y azafatas…

    Si uno no pedía agua no te la daban.
    La comida..del terzo mondo…Si queres levántate..
    Nunca más..es del subdesarrollo

  12. Gabriel dice:

    Comprar un pasaje que no tiene incluido selección de asiento, equipaje con el tiempo va dejando de ser transparente porque al momento de comprar el pasaje no sabes cuánto sale esas opciones.
    Luego descubrís que elegir asiento ya es más caro que antes e inclusive si decidís comprar más adelante, te enteras que subió mucho la tarifa. Ídem con valijas que ya hay casos disparatados de pretender cobrar 500 dólares o en el peor de los casos en cada tramo se tenga que pagar. Termina destrozando el bolsillo.
    Estamos entrando en una regla de juego cada vez más arbitraria en el cual las aerolíneas no tienen una lista de precios, ni te informan dichos valores al comprar pasajes.
    A eso sumarle casos en que compraste asiento, equipaje y la aerolínea te reprograma y en el nuevo vuelo no figuran esas opciones adquiridas en el vuelo anterior. Te volves loco reclamando por lo obsoleto del sistema de atención al cliente.
    De esta forma se termina vulnerando derechos del pasajero.
    A eso se suma la frialdad en el trato del personal al cobrar esas tarifas prohibitivas en counter si es que no compraste esos extra.
    Es una pérdida de derechos de consumidor.
    Por eso prefiero volver al formato de pasaje que incluye todo.
    Yo ya estoy empezando a sentir que disfruto más de viajar en auto que en avión porque evito esas arbitrariedades que me impone la aerolínea. ¡Un claro retroceso!

  13. Ezequiel dice:

    Srs… bienvenidos al nuevo modo de volar !!! Todas las aerolíneas van hacia allá. Pronto vas a tener que pagar por cada vez que requieras asistencia de las TCP. En particular en Latinoamérica se está dando mas rápido este cambio de paradigma. Vayan acostumbrándose o junten mas dinero para viajar en Bussines. Es lo que hay.

  14. Santiago Mesaglio dice:

    Si bien no es el tema del post, lei que varios compraron con Viaje Facil de Smiles. Yo reserve un vuelvo para Noviembre, ya acumule las millas necesarias y quiero confirmar el vuelo. Sin embargo cuando voy a la seccion de mis viajes se me queda la pantalla en blanco y no avanza para poder ver el viaje y confirmarlo. A alguien mas le pasa o le paso y logro solucionarlo?

  15. Guillermo dice:

    Todas las aerolineas cobran por elección de asiento, es una nueva costumbre para recaudar mas dinero o competir entre ellas, al igual que por despachar equipaje, se terminó la época de elección de asientos y valija despachada, salvo que pagues mas el pasaje. Lo hace Lufthansa, KLM y Air France, con mas razón AE que es una low cost con muchos problemas financieros y adquirida recientemente por IB.
    Párrafo aparte la mala/pésima atención de Smiles en este caso, que no solo no permite elegir el asiento que te vendió en su tarifa sino que tampoco te da solución telefónica ya que es inexistente.
    Buen vuelo Cin. Enjoy.

  16. Julián dice:

    Si vinculas tu cuenta de viajero frecuente no te deja elegir gratis?

  17. Oscar dice:

    Los viajeros del mundo un dia tendremos que despertar del abuso de casi todas las aerolíneas y decirles basta. Si nos opusieramos no pasaríamos por esos momentos de humillaciones. Quizá algún dia un boicot a esas medidas les haría refleccionar que pagamos para recibir un buen servicio. Se perdieron aquellos días en que era un placer volar, recibir un plato de comida decente y recibir atenciones. La culpa? . Nuestra , solo nuestra !!!!

    • Santiago dice:

      Oscar, no nos levantamos por cosas mucho mas importantes que un asiento…el pasajero manda y la gran mayoria paga y acepta, lo mismo con muchas otras cosas y otras no. Recuerdo cuando una aerolinea publicito con bombos y platillos las primeras 10 filas de clase turista con mas lugar…la rival le respondio con toda la clase economica con mas lugar. Hermoso, pero menos asientos significa tarifa mas cara, los clientes prefirieron menos espacio y tarifa mas barata. Hoy en dia hay tarifas casi que para persona, algunas con valijas, otras sin, con comida, sin comida, mas espacio, menos espacio, con asiento o sin asiento. Cada cual puede estudiar y ver que le conviene. Las familias es un tema aparte y si bien se entiende que no pueden viajar separados, hay veces que sinceramente no se puede, o sale mas caro. En enero viaja medio mundo, se compran pasajes con mucha anticipacion, muchos pasajeros frecuentes que tienen mas beneficios. SI son 5 y compraron los boletos un mes antes…y, probablemente no quede mucho. La matematica es una ciencia exacta y la materia es impenetrable, por mas esfuerzos que le pongamos. Hay momentos en los que no se puede confiar en solamente la buena voluntad, porque no siempre alcanza, mas alla de que a aveces la gente puede ser muy dificil Despues de la pandemia, el piso esta muy alto, ya no hay vuelos vacios, la gran mayoria salen por arriba del 80% y las restricciones de las tarifas mas baratas son mas dificiles de sortear. Y repito, el cliente manda, el dia que no se venda un solo asiento, los volveran a dar gratarola, pero mientras dejen millones, no va a cambiar.Por lo menos asi lo veo yo

  18. Daniel dice:

    Hoy en todas, volar a Europa o estados unidos son 100 dolares por por persona por tramo. Una locura total

    • Tincho dice:

      Cintia, cuando se normaliza el blog recibiendo los comentarios por email?

      Hace unos dias estuve en el hotel en que aloja la tripulación de Air Europa en Córdoba y claramente me dijo Rafael que reclamen los pasajeros ante las falencias de la empresa, que si hay muchos pax quejándose por algo son escuchados

      • Pablo dice:

        No depende de nosotros lo de los comentarios.

        • Tincho dice:

          ok, ojalá lo solucionen pronto pues es mejor para participar si se reciben los comentarios al email.

          Otro dato de Air Europa: para la ruta Madrid-Asunción-Córdoba y regreso, y que aplican para otras similares: usan la misma tripulación para ambos trayectos pues antes cambiaban en Asunción para ambos sentidos, pero dejaron de hacerlo.

  19. Fabian dice:

    Esto está pasando en general. Hace unos días pague por selección de asientos en salida de emergencia en Air France 72 dólares c/u … Tampoco me pareció una locura …
    Los que viajan con chicos, no sean ratas y paguen para seleccionar asientos contiguos o vayan con 5 hs de anticipación al aeropuerto y pidan que los sienten juntos. Después se alteran y molestan a quienes ya elegimos asientos de nuestra preferencia, algunos gratis y muchos pagando un extra …

  20. José dice:

    Cintia. Yo viajé el año pasado con ellos. Lo emití con Smiles. Como te contó Adrián, debe incluir selección de asiento gratuita. De hecho, si lo ves desde la web de AE, sale que la clase tarifaria del billete electrónico es la que incluye selección de asiento gratuita. Obviamente desde el sistema no te permite elegir, me contacté por Twitter y me dijeron que no, que debía abonar el asiento. Me llamó la atención que en el sistema te permite elegir el asiento, y luego cuando te pide poner los datos de la tarjeta, sales, y el asiento queda pre-seleccionado por unas horas. Así que probé a ver si funcionaba hacer una trampa. Esperé unas horas antes de que abriera el web check in. Fui y seleccioné el asiento más caro, el de salida de emergencia, salí luego de la forma de pago. Espere que abriera el web check in, seguí los pasos y salía que ya tenía el asiento seleccionado, y listo, me dió la tarjeta de embarque con el asiento caro. Viajé comodísimo. Lamentablemente a la vuelta no pude hacerlo, porque al intentar hacer el check in, me indicaba que había un error en el sistema y debía hacer el check in en el aeropuerto. Ahí en el aeropuerto traté de que me dieran un asiento junto a mis compañeros, pero me dijeron que no, que se debía pagar, me dieron asiento aleatorio, y viaje re incómodo. En fin, prueba si sigue funcionando este truco. Esto fue en Mayo de 2022. Compartí en este truco acá en ese tiempo, pero no sé si alguien más lo aprovechó o dejó de funcionar.

  21. Eduardo dice:

    Yo viaje por level el sábado 11/02 y cuando compré me ofrecieron asientos y comida por dos tramos,113 euros,Baires/bArcelona/roma,además de las valijas, muy conforme

  22. Juan P dice:

    Hola chicos! Tengo la vuelta con Air Europa emitido con millas smiles. El vuelo sale mañana a la mañana y todavía no me deja hacer el chk in. Saben si es normal?

  23. Martin dice:

    Hola, tienen un código de invitado para registrarse en Iberia? Gracias

  24. Nicolas dice:

    hola! ¿al final como terminó la historia?

  25. Jccubill dice:

    En realidad viaje a España en enero y solo seleccione mis asientos y nunca los pague, solo me salí del check in cuando tocaba poner los datos de la tarjeta y mis asientos quedaron reservados sin pagas, imprimí los boarding pass y el día del abordaje tenía mis asientos..

  26. Pau dice:

    Yo viajo mucho por trabajo, y me niego a volar en Air Europa, es muy mala esa aerolínea. Dentro de Europa después de Ryanair y en los vuelos de largo radio una *****.
    A quién se le ocurre comprar un vuelo con ellos? Existen muchas opciones desde Buenos Aires. Lufthansa, Air France, KLM, Iberia. Y pagando un poquito más la aerolínea turca o fly Emirates.
    Suerte ? con Air Europa.

    • Yolanda dice:

      De acuerdo. Pero tienes que entender que hay gente que no se puede permitir pagar «un poquito más» porque seguramente ya hizo un gran esfuerzo para comprsr el pasaje.

  27. Pablo dice:

    Me pasa ahora con ITA, Compre pero no me asignaron asientos, si ahora quiero elegir me cobran $9000 por tramo. Si no lo compro, me pueden dar el que ellos quieran y me entero al momento del vuelo? estoy medio perdido, gracias

  28. Paula dice:

    Hola a todxs! Saben si Air Europa te cobra en pesos argentinos? El desglose de impuestos y demás lo veo en pesos ars pero tengo miedo que me cobren en uds. ¿Algunx sabe? Gracias!

  29. Emiliano dice:

    Disculpen, en el vuelo buenos aires Madrid, por Air Europe, tampoco ofrecen comida y bebida gratuita a bordo???? Es un vuelo de 12 hs. No puede ser. Avisen por favor , porque de ser así utilizo un acceso al VIP en Ezeiza antes de volar y hago un mega almuerzo jaja gracias
    Pd: mi vuelo sale mañana

  30. Paris dice:

    Hola! Aprovecho este tema a consultarles. En la página de Air Europa salen los valores en pesos con todos los impuestos que nos cobran en Argentina, realmente figura así luego en la tarjeta? O entra un consumo en dólares? Porque leí que otras aerolíneas los cobran en dólares.
    Gracias!

  31. lorena mariana dice:

    volvi el 28/7 por sky airlines desde miami, escala en lima y santiago, me cobraron los tres tramos las valijas, me queria cobrar en uss, pero me meti en la pag de sky en arg y pague en pesos. 70.000 x valija (3) y 40000 los asientos,creo que me salia menos, nose porque. Como ibamos con una menor no queiamos que viajaramos separados. pero es verad que te cobran todo.pagado el pasaje 110.000 (en feb) cada. Dentro de eeuu x delta pague 30uss cada valija x tramo y los asientos creo que 15uss.
    si pago el pasaje en una tarifa promo, trato de quejarme menos, jejej.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *