El servicio de Air Europa en clase económica (vuelo Madrid – Buenos Aires)

Hace algunos días viajamos con Air Europa en clase económica desde Madrid (España) hacia Buenos Aires (Argentina).

Se trata de un viaje de 12 horas de duración que parte desde el aeropuerto de Madrid-Barajas cerca de la medianoche y arriba a Buenos Aires poco antes de las 9 de la mañana.

En este post, vamos a detallar nuestras observaciones, tanto positivas como a mejorar, sobre el servicio que brinda Air Europa en esta ruta internacional.

Check in y servicio en tierra

Air Europa habilita la posibilidad de realizar el check in de forma online 48 horas antes de la partida del vuelo. En ese momento, te asigna los asientos de forma automática. En caso de que quieras seleccionar uno diferente, salvo que tu tarifa lo incluya, tenés que pagar un extra.

Los mostradores de facturación de Air Europa se encuentran en la terminal 1 del aeropuerto. En esta oportunidad, fuimos a dejar nuestro equipaje más de tres horas antes de la salida del vuelo y no hubo problemas con el horario.

La atención del personal estuvo lejos de ser ideal: excesivo rigor con el peso de las maletas, malas caras, comunicación pobre y situaciones ridículas como pesar el equipaje de mano, ver que se pasaba de 10 kg y hacernos quitar cosas para sostenerlas en la mano (?).

En marzo de 2023, el exceso de equipaje en esta ruta tenía un valor de 100 euros.

Embarque

El embarque se retrasó más de media hora, haciendo que partiéramos una hora tarde. A pesar de que la gente estaba haciendo fila hace rato, ya esperando en el suelo, la subida a la aeronave fue, en principio, bastante ordenada.

Ya arriba encontramos más desorden. Como los asientos se cobran, los y las TCP son quienes deben organizar familiar, parejas y grupos de amigos. Sobre lo bien que me fue con esto les cuento acá: La «compensación» de Air Europa por hacerme cambiar a un asiento que no se reclinaba.

Los auriculares también se cobran: 3 euros.

Aeronave

Por su parte, el Boeing 787 Dreamliner estaba bien bonito. Lo encontramos limpio, moderno, sobrio y bastante cómodo. Además, me cayó muy bien saber que es el avión más sostenible del mundo.

Viajamos en clase económica, donde la configuración de asientos es 3-3-3.

Tal como comenté en el post sobre la compensación, viajé en uno de los asientos más horrendos que puede existir en un avión: última fila antes de salida de emergencia. Mi asiento no se reclinaba ni tenía ventana.

A pesar de ello, el asiento no me resultó taaaan incómodo como otros. El espacio para las piernas era el normal en esta clase.

Por su parte, los baños estaban en un estado apenas correcto, tirando a sucio, las dos veces que fuimos. No se notaba que hubieran limpiado mucho durante el vuelo.

Gastronomía

Dos horas después del despegue empezaron a circular los carritos con la comida, pollo o pasta en esta oportunidad.

Elegimos pollo y la porción nos pareció normal, al igual que el sabor. Nada destacable.

En este vuelo nocturno, la cena es la única comida incluida en el precio del billete. Si querés tener desayuno o picar algo en el horario de la mañana, se paga aparte. Yo elegí guardarme el postre por si amanecía con hambre 😉

Entretenimiento e internet

El avión tiene una linda pantalla para ver algo mientras volamos, me gustó que ofrece tanto puerto USB como USB-C para cargar dispositivos. La oferta de películas no me pareció mal, hay variedad de clásicos y estrenos.

Con respecto al WiFi, Air Europa ofrece servicio de internet de pago. El plan más económico arranca en 10 euros y sirve solamente para mensajería.

En términos de entretenimiento, debo decir que la revista me resultó pobrísima. Las notas son excesivamente breves y hasta encontré algunos errores en la redacción :/

Conclusión

La verdad es que me llamó la atención el mal trato por parte del personal de Air Europa en tierra, muy poco resolutivo y sin buenas habilidades comunicativas.

El servicio en el aire fue más cordial, aunque ya les conté cómo se resolvieron los problemas del asiento en mi caso…

Lo que me gustó mucho fue el avión Dreamliner y algunos de sus detalles, como el puerto USB-C para la carga o las ventanas cuya luz se ajusta con un botón.

A pesar de todos los aspectos a mejorar, Air Europa nos llevó directo y en horario desde Madrid a Buenos Aires, que al final de cuentas es lo más relevante. Si tuviera que volver a elegir esta aerolínea, pensaría en pagar por elegir mi asiento y ahorrarme ese tipo de dramas.

Post relacionados:


 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

49 Respuestas

  1. Patricia dice:

    Es una low cost con el precio de una que no lo es. Todo es muy pobre , lo único rescatable es el avión , la verdad, no volvería a elegirla . El personal de tierra es muy desagradable y el de vuelo tampoco es muy dicharachero. 12 hs de vuelo y que te cobren el desayuno???? . Hay otras opciones mejores para volar a Madrid. Saludos

    • C.Bonoris dice:

      Hola! Me gustaría saber qué otras empresas consideras aptas para volar a Madrid desde Argentina que no sea Air Europa. Luego de leer este post sería inaudito comprar un pasaje en esa aerolínea. Necesitaría tu opinión sobre otras posibilidades. Agradezco de antemano tu respuesta! CarinaBonoris

  2. Alejandro dice:

    Hola. Muy interesante y útil tu aporte sobre el viaje en Air Europa desde Barajas a Ezeiza. Permitime y sin polemizar contigo, sumar una opinión diferente. Viajé en el Dreamliner ida y vuelta a Barajas y también a USA. Los asientos de clase económica me parecieron demasiado pequeños y sumamente incómodos. Coincido que es un avión súper moderno, pero los Airbus de Iberia y Aerolíneas Argentinas, me resultaron mucho más cómodos. Y no es un tema de contextura física solamente, porque viajé con mi señora, y realmente también sufrió el viaje tanto como yo. Muchas gracias por tu aporte y te repito, es solamente una opinión y percepción particular diferente. Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Alejandro. Es súper válida la variedad de miradas, hace poco un lector justamente preguntó sobre mi contextura para analizar mis percepciones de asientos, jajaa 🙂

  3. Gilberth dice:

    El miércoles tome esa misma ruta para volver de Barajas a Eze, comparando con Air France (Airbus 350 que opera EZE-CDG) que usé en la ida me parece que el servicio de Aireuropa es muy pobre tanto en atención como en variedad de comidas y en estado general del avión, los baños jamas los limpiaron durante las casi 13 horas de vuelo y eran un desastre la verdad, a nivel de comodidad es el unico aspecto donde según mi perspectiva Air Europa le saca algo de ventaja a los muy diminutos asientos del Aribus 350 de Air France pero en atención, variedad y frecuencia de la comida, limpieza del avion y todo lo demas elijo AirFrance.

  4. Ricardo dice:

    La primera vez que hice un vuelo largo, fue a principio de los 80. Aire France, Bs As-Niza. 747-200. Configuración 3-4-3. Los asientos se reclinan mucho más que los 5°? de los actuales aviones. El vuelo partía de desde Montevideo con escalas en Bs As, San Pablo, Rio y Dackar. Refrigerio en el tramo a San Pablo con una selección de quesos en el que conocí el «Camembert» – casi lo escupo, hoy fanático – .40 minutos arriba del avión durante la escala y rumbo a Río con escala de 2hr, pero en el Hall de pasajero en tránsito. Partimos y una suculenta cena que hasta champaña se podía elegir. 40 minutos más arriba del avión en Dackar y rumbo a Niza. Y antes de llegar, un suculento desayuno. Y todo en clase turista. 31/12/22 Bs As-Madrid, Air Europa. Camión jaula de transporte de ganado! Y es verdad, durante el viaje con 300 personas a bordo, no asearon los baños Odio la configuración 3-3-3. Odio las «low cost» o semi «low cost» para un viaje de 12hr. Lo único que rescato de esta compañía es la puntualidad. La mejor configuración la tiene el A330, 2-4-2 o viajar en turista premium.

  5. Javier Alberto Junco dice:

    Pasta o pollo la comida… Ensima que es un vuelo de muchas horas la tripulación se empeña en hacerte sentir que el vuelo es mucho las largo aún… Los auriculares te los cobran. No ves una azafata en el todo el vuelo a no ser que te levantes por un vaso de agua y ahí están todas juntas para retarte que tenés que tomar aviento….. No viajo más por Air Europa

  6. Irma Isabel Rodas dice:

    Cuánto pagaste el vuelo? On qué anticipación lo compraste?

  7. Andres Baraldi dice:

    Considero que el precio por el servicio es bastante elevado. Tal vez estamos haciendo «normales» situaciones que no lo deben ser. Arrancando por el mal trato ( esto se lee bastante seguido sobre UX) adicional a eso creo que dar 1 comida en un vuelo de 12/13 hs es un servicio pobre, no podemos dar eso como algo normal, Copa Airlines en sus vuelos de 7 horas tambien esta dando ese servicio pobre. Yo vole hace poco con UX, IB y LA la verdad que el precio en general es muy parecido y muchas veces LA tiene mejor tarifa via GRU pero la diferencia de servixi estre UX y LA/IB es abismal siendo considerablemente superior el de las ultimas dos mencionadas.

  8. Armando dice:

    Hola. No era low cost. volé con ellos madrid paris en 2017… buen servicio. Si ahora vuelan asi, y cobran 100 eurazos por cada bolso mano que se pasa del peso… han de recibir una comisión por cada pasajero que pague esos 100 euros… solo asi se explica tanta obsesión…
    Saludos y buen regreso!

  9. Eduardo Quintana dice:

    Air Europa una low cost con precios de aerolínea premiun. Hace unos días viaje de Madrid a Buenos Aires y todo fue un desastre. Me cobraron por despachar la maleta y ni siquiera podía elegir asiento, a menos que pagara también por ello. Me dieron una ubicación en el medio re-incomoda dado lo pequeño de los asientos. En un vuelo de 13 horas ni te ofrecen auriculares para acceder a los entretenimientos. Debes pagar 3 euros. Un escándalo!
    Al salir te sirven la cena que es muy pobre pero luego nada. A la mañana siguiente si quieres desayunar debes pagarlo. Ni un vaso de agua te ofrecen. Que descaro!
    Pésima atención abordo.
    No es una aerolínea para elegir.

    • An dice:

      Es que ya no lo podrá elegir.Ya viene mal barajada desde tiempo atrás,y ahora ,sólo falta la autorización de un ente público para que Iberia la absorba,cuestión que ocurrirá en poco tiempo.Qué personal ,de tierra,ó de cabina ,puede tener buena onda ,si no ignora que una absorción eliminará puestos de trabajo???

  10. reiner dice:

    y nunca volvieron los canjes de Air Europa a Smiles, desaparecieron hace como 2 semanas

  11. Patricia dice:

    Pésima Air Europa y lo peor es que saqué por Aerolíneas Argentinas y el vuelo de vuelta fue operado por esta low cost.Una estafa!

  12. Tomas dice:

    Es Air Europa la peor línea aérea en la que viajé. 18 horas Cordoba-Barcelona con 2 escalas y cambio de avión en Asunción y Madrid. Bien definido lo de camión jaula, catering, limpieza, atención del personal de a bordo realmente horrible. Un asco todo.

  13. Mauro dice:

    Enserio ahora cobran el desayuno?

  14. Carolina dice:

    Viaje por esta aerolínea Madrid Bs As ida y vuelta. Las azafatas y los de tierra creo que juegan entre ellos a que gana el que peor cara tiene!! Los asientos super pequeños y poco espacio. No te dan desayuno. Y la.comida deja mucho que desear.

  15. Ana Muñoz dice:

    Viajé el año pasado por Air Europa Salió con atraso , cena y sin desayuno Este año por Iberia , merienda , cena y desayuno Muy buen trato del personal No recomiendo Air Europa

  16. Cristina dice:

    IBERIA!!! SIempre!!!!

  17. Elsa Elena dice:

    Lamentablemente leo esto.shora , tengo que volar a Madrid, dentro de 15 días. ? socorro

    • Pablo dice:

      Luego contanos como fue tu experiencia

    • Benjamín dice:

      Bueno, al menos vas a ir preparada. Es exactamente así como lo han descripto hasta ahora todos. Mis únicas dos experiencias con esa línea aérea han sido de terror. La peor internacional, por lejos. Nunca pero nunca más.

  18. pointer1995 dice:

    Lo mejor de Air Europa… la Business Class. Nada de qué lamentarse. Economy… para olvidar!

  19. Nestor dice:

    Así será el futuro de las low cost?
    Esperemos que no ????
    https://www.youtube.com/watch?v=o9Tt0QbVqLg

  20. Ireny dice:

    Ahora para viajar a un precio accesible hay que conformarse con este tipo de servicios, cada vez nos sacan mas cosas y para tener acceso a ciertas comodidades que antes venian incluídas en el costo del ticket aéreo, hay que pagarlas aparte.
    Digamos que en este momento lo mejorcito en economy serian Air France y KLM pero tampoco son guau.
    Como extraño Lufthansa!!! ojalá hagan convenios con Smiles o saque promociones nuevamente , la última que agarré fue en 2017 y nunca más pude acceder a un servicio tan bueno, salvo Turkish que le pisa los talones.

  21. Liliana dice:

    Perdon por la consulta,quizas no esta en el contexto correcto,pero necesito saber si para entrar en Espana piden examen de covid negativo.
    Gracias por la ayuda.
    Liliana

  22. Florencia Menna dice:

    Mi primer viaje en avion fue con esta compania en 2016 Buenos Aires – Londres (ida y vuelta) muy lamentable 🙁 El asiento minimo, super incomodo. El personal deabordo desalineado y aparte de eso (que no seria tanto) con un trato bastante desagradable cada vez que alguien le pedia algo. Cuando ofrecio pasta o pollo, le pregunte que clase de pasta era y me respondio de muy mala manera: PASTA! Le respondi de forma educada: «soy hija y nieta de italianos asi que no toda la pasta es igual» Y me respondio de peor manera: «PASTA CORTA». No pasaron mas con los carritos con liquido (queria un agua mineral porque hacia calor arriba y tenia mucha sed y, como si le hubiese pedido algo clandestino, me trajo un vasito con un poco de agua. No me quedaba otra que regresar con la misma compania ya que tenia los pasajes de ida y vuelta, pero me prometi a mi misma nunca mas viajar con ellos!

  23. Jorge Slutzky dice:

    Viajamos con mi esposa a Buenos Aires desde Tel Aviv el pasado mes de noviembre.
    Aunque no fue primer viaje en esta compañía si fué la peor experiencia y pensamos que en próximos vuelos , será conveniente optar por otra empresa.
    Los comentarios giran al rededor de lo que también nos ocurriera con el agravante de haber pagado por una ubicación en el tramo Barajas Buenos Aires que terminó en una muy fea discusión ya embarcados.
    Gracias a la amabilidad de otro pasajero se resolvió una cuestión que el personal de a bordo no tenía voluntad o capacidad de resolver. Fué muy desagradable!

  24. Ignacio Aroca dice:

    Respecto a que no te dejen meter un caballo en el avión como equipaje de mano…oh ! Qué barbarie! Cómo se les ocurre?!
    Que no estaba limpio el baño? OMG! No será culpa de las 300 personas que van en el vuelo y son unos cerdos?
    A ver si aprendemos a viajar…
    Un poquito de cultura antes de comentar.

    • LoboRojo dice:

      Bueno, lamentable dar el desayuno previo pago. Eso en primer lugar. Ninguna línea intercontinental lo hace. Ni las low cost que las hay. Como Eurowins alemana. Te dan cena y desayuno. Hay que ser rácanos tras un vuelo de 12 horas no dar ni un Cafe con un bollo. Claro que esta compañía desde 2020 me debe 608 euros por cancelación de vuelos por COVID y si bien engordo el precio del vuelo no tuvo reparos para cancelarlo horas después de su compra, y, sobre todo, no devolver el dinero. Aún estoy esperando.

  25. La Niña del Galley dice:

    El personal de vuelo no tiene la función de limpiar lavabos, se trata de que cada pasajero sea un poquito menos cerdo y no vaya dejando el lavabo como si se tratase del baño de una feria.
    Por lo de la comida puedes consultar las condiciones del billete que aceptas cuando lo compras. De todas formas air Europa te da la opción de elegir un menú más completo por un pequeño extra

  26. Bea dice:

    Viajo habitualmente a Madrid o Barcelona de Montevideo para visitar a mi hijo, el check in en Madrid es un martirio, en Montevideo tb. El viaje en menos de 11 horas desde Montevideo muy valorado.

  27. Rullo dice:

    Las pocas veces que viajé con Air Europa, compre una tarifa que me permita reservar el asiento, pero mismo así, si deseo un asiento con más espacio para las piernas tengo que pagar un extra. La última vez compré el desayuno (todo antes del viaje) pero a la hora del desayuno, no figuraba ningún pedido para mi. Por suerte tengo la costumbre de imprimir todo lo relacionado al viaje y los asistentes de vuelo también se mostraron muy disponibles

  28. Viajarsinmàs dice:

    Los tripulantes de cabina no tienen función de limpiar baños , se trata de civismo y limpieza individual. Educación a fin de cuentas . Para opinar a veces lo más importante es informarse y hablar con conocimiento de causa. Los aviones no son un restaurante , son un medio de transporte que nos permiten ahorrar tiempo, yo llevo mi propia comida a bordo.Aunque estoy de acuerdo en que deberían ofrecer un servicio a la llegada gratuito . Muchas veces al ser un billete electrónico no leemos las condiciones , pero está todo reflejado y podríamos saberlo con anterioridad si nos fijasemos un poquito.

  29. Cuando mas moderno es el avión, mas incómodo. Yo vuelo por Lufthansa, Boeing 747, apoyabrazos mas anchos (Airbus 350 impresentable). Air Europa tiene 7n personal desagradable tanto en tierra como en el Call Center. Volé en 2019 y nunca más. Hay muchas opciones para ir a Europa y los precios no difieren mucho de ésta línea quebrada y salvada por Iberia.

  30. Eduardo dice:

    Hoy 19 llegue desde Madrid a buenos aires
    Una verdadera vergüenza la comida y encima el desayuno es pago (llevo 50 años haciendo esa ruta,solo con Air Europa se paga!!
    Los baños mejor no hablar
    Lo único resvatable es el proceso óptimo de subir y bajar
    El personal a bordo ni aparece

  31. Luciana dice:

    Un desastre esta aerolínea. El trato malo. Nos hicieron despachar Carrión porque el avión tenía mucho equipaje ya esperando para despegar anunciaron que no salía por exceso de peso y tenían que bajar peso ( sin saber que ? ) 1:40 hs después despegó. Al llegar a Ezeiza y esperar nuestras maletas después de unos minutos dijeron que habían dejado todas las valijas en Madrid . Ya van 4 días de la llegaba y no hay novedades de ellas. Nadie atiende los teléfonos que nos dieron en el reclamo no responden mail.
    NO RECOMIENDO NI VIAJO MAS CON AIR EUROPA. ADEMÁS QUE TE COBRAN TODO .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *