En el restaurante pedimos Pan Tumaca, nos trajeron los ingredientes y nos enseñaron a prepararlo

Andábamos por Barcelona y un día decidimos alquilar un auto y salir a visitar algunos lugares de interés cercanos a la ciudad. Es así que fuimos a Sitges, una localidad costera que se encuentra a unos 40 minutos en auto desde la capital catalana.

Luego de andar paseando un buen rato, empezamos a pensar en el almuerzo y nos tentó un lugar sobre la costa misma llamado «Chiringuito» que justamente este año cumple nada más y nada menos que 100 años.

Entre otras cosas, elegimos una de esas opciones simples, pero sabrosas, de la gastronomía española: «El Pan Tumaca» (pan con tomate).

Lo particular fue que, en lugar de traernos el pan tumaca preparado, nos trajeron todos los ingredientes separados y nos explicaron cómo prepararlo. Reitero lo que comenté más arriba: es una preparación simple.

De modo que llegaron los ingredientes:

  • Rebanadas de pan tostado
  • Tomates
  • Aceite
  • Ajo
  • Sal

Así que pusimos manos a la obra. Frotamos los tomates sobre el pan, el ajo, rociamos con aceite, agregamos una pizca de sal y ¡listo!, teníamos nuestro pa amb tomàquet listo para degustar.

Nos resultó algo simpático, con ese detalle este almuerzo mediterráneo se tornó incluso un poco más interesante y, de paso, nos trajimos la «receta» bien grabada para prepararnos pan tumaca en casa y recordar con una sonrisa nuestros paseos por Cataluña.

Links de interés:

  • Alquiler de autos con 5% descuento ingresando el cupón INFOVIAJERA


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

39 Respuestas

  1. Vero dice:

    ¡Hermoso Sitges! Para caminar por dentro de la ciudad con sus callecitas como por la costanera interminable, tendré que volver ja ja ja

  2. Guille dice:

    el nombre es «Pa amb tomàquet» es mas fuerte yo, mucho tiempo lidiando con catalanes, se pega el cap de suro.

  3. Marian dice:

    Como me reí «pan tumaca» jaja

  4. Gabriela Laura Bello dice:

    Me hizo recordar mi primer viaje a BCN…allá por 1993…paré en casa de un amigo y esa noche me dijo «te voy a preparar la especialidad catalana, versión Palafrugell»(pues allí estábamos) mi cara al ver que frotaba tomate y ajo en un pan lo dijo todo. Él respondió «es que como tú no comes carne, pues bocatas como esta y te hará ilusión»(palabras más palabras menos luego de tantos años)??

  5. AleM dice:

    tenia razón Kramer de Seinfield.. «una idea: una pizzería donde vos hacés tu propia pizza»

  6. perritomaria dice:

    La próxima vez al momento de pagar llévenle unos papeles en blanco y una
    birome y enséñenles a imprimir los billetes.

  7. M Carmen Guillamon dice:

    No es por ahorrar trabajo, hay personas alérgicas o no les gusta el ?
    Primero una buena untada de ? después el ?, sal y aceite, asín cada uno se lo hace a su gusto
    En los bocadillos no ponemos ? y todos lo pueden comer sin problemas para las salud

  8. Armando Maccabi dice:

    jaja pan tumaca… me pillaste despista’o y leí pan de tucuman?? jaja y si, el pa amb tomaquet… que bueno que se pone el pan con el tomate y el aceite… y esa obsesión nacional españoli de ponerle ajo a todo… hasta a las cebollas…
    yo también lo probé y no me gustó como para desayunarlo con un café (como el matrimonio perfecto del café con leche no es algo salado sino algo dulce como una medialuna.)… pero para comerlo con un fiambre (olvidáte del salame… en catalunya es fuet, butifarra o jamón serrano) o con queso esta buenísimo…
    placeres gastronómicos de los viajeros…

  9. Armando Maccabi dice:

    ah y por cierto.. que estamos tomando con ese pan tomaca? acaso es un vermuth? pues salud!!!

  10. Fer dice:

    Cada vez. Somos mas tontos

  11. juan gomez dice:

    Pa tumaca????:):) Eso no ha existido nunca .existe el pa amb tomaquet i su traduccion al castellano pan con tomate.y si se hace al momento .

  12. Xavier Torrents dice:

    «Pan tomaca» no existe!! Pa amb tomàquet, por favor!!
    Y el ajo sobra, aunque se le puede poner ya no será el pa amb tomàquet tradicional. Otra cosa es, que a unas tostadas se le frote un ajo y se riegue con aceite y un poco de sal, que tb es típico de los payeses de aquí pero no lo confundan con el «pa amb tomàquet».

  13. Helena Sauque Vives dice:

    Eso se hace en muchos restaurantes de Catalunya, sobre todo cuando son especialistas en cocina típica Catalana. Es muy fácil pero no es lo mismo frotar el tomate que triturarlo como hacen en sitios fuera de Catalunya. Me alegro que disfrutas es, Sitges es una población preciosa, y tiene muy buenos restaurantes.

  14. moto dice:

    a ver para los de habla hispana…si lo quereis traducir del catalán el «pá amb tomaca» o «pà amb tomàquet» o » pà amb tomata», en catalán al tomate se le llama de estas 3 formas, depende de la región, es tan simple como decir «pan con tomate» y no «pantumaca», pan tumaca»… o aberraciones similares. Porcierto el » pà amb tomaca», no tiene porqué ser con pan tostado, ni con ajo, el pan con tomate del bueno, se hace con pan de payes fresco, con corteza crujiente y la miga algo densa pero que sea capaz de absorver el tomate cuando se unte este sobre la miga, el tomate no puede ser uno cualquiera, tiene que ser muy maduro, en cataluña hay los » tomacons» y los «tomates de untar» ( nunca se pone tomate rallado…triturado o por el estilo eso es sacrilegio). Una vez tenemos el tomate bien untado sobre el pan, es hora de ponerle una pizca de sal ( si se quiere) y un chorro de aceite de oliva virgen extra (al gusto). se acomoaña esto de un buen embutido, queso, tortilla, botifarras, langonizas….fuets…lo que se quiera…insuperable ( si no tienes pan de payes, vale cualquier pan con un poco de miga y cortez crujiente, yo me loa hago con baguette).

    • Diego dice:

      es un pan con tomate… como viene de intenso el tema sera el escudo de la bandera cuando os independiceis 🙂

  15. Pablo dice:

    Por favor infoviajera, necesitamos un post sobre la militancia extrema de las comidas de las distintas regiones españolas jajaja como viajasteis por España (o Cataluña, o Galicia, o Pais Vasco) sin antes haber hecho un curso intensivo de un mes sobre su gastronomia?!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *