Ojeando los fondos comunes de inversión me encontré un componente cripto en los Fima del banco Galicia

Una de las actividades obligadas de las personas que viven en Argentina es apurarse a cambiar los pesos argentinos por cualquier cosa que pueda conservar el valor.

Es así que hay quienes compran mercadería, alimentos no perecederos, acopian materiales o buscan instrumentos financieros, ya sea para ahorrar o para correr un poco más de riesgo e invertir.

Una manera bastante sencilla y que se puede realizar online desde el home banking es la que ofrecen los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Uno compra cuotapartes de un fondo que tiene un precio un determinado día y luego se va beneficiando (o perjudicando) con la variación del valor de esas cuotapartes.

Pero el abanico de los fondos es muy diverso, tanto desde el tiempo que demanda suscribirse o retirar el dinero del fondo (algunos son inmediatos, otros pueden demorar hasta 72 horas) como en la composición del fondo, es decir, en qué invierten la guita de ese fondo.

Por ejemplo el banco Galicia los clasifica en:

  • Fondos de Liquidez
  • Fondos de Bonos
  • Fondos de Acciones

Y dentro de cada categoría hay un montón de opciones. Por ejemplo, dentro de los Fondos de Bonos del Galicia aparece uno llamado «Fima Mix II» que tiene de todo un poco, incluso un componente de criptoactivos.

Es un fondo en pesos compuesto mayoritariamente por activos locales que buscan acompañar el tipo de cambio, complementado la cartera con activos de renta variable y/o derivados relacionados con criptomonedas (equity linked cryptos).

La porción de renta variable, esta invertida en ETF y acciones de empresas y/o derivados que cotizan en mercados regulado y que tienen una correlación con las fluctuaciones de Bitcoin y Ethereum, con oportunidades de captura de valor vía activos crypto linked.

Ellos lo presentan como adecuado para inversiones con perfil arriesgado y con un horizonte mayor a 3 años.

Opciones hay de todos los colores, incluso esta de lograr exposición a Bitcoin y Ethereum a través de un banco argentino sin necesidad de tener conocimientos sobre el manejo de los criptoactivos, la autocustodia, etc.:

Por si en lugar de hacer las cosas a través del banco quieren ir tendiendo a usar «cripto de verdad», les dejamos nuestra:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Y ustedes, ¿usan Fondos Comunes de Inversión? ¿De qué tipo?



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

25 Respuestas

  1. Leo dice:

    Lo vi ese FIMA, pero le desconfio al manejo que puedan llegar a hacer. Uso varios FIMA, entre ellos el mas basico que esta atado a diferentes plazo fijo y tenes rescate inmediato. Ese es mas que nada cuando me entra plata en la cuenta y faltan dias para pagar la tarjeta. Tengo otro similar con rescate en 24 horas que es un poco mas arriesgado porque incluye CEDEARS y esas cosas. Ese es para pagar la tarjeta si un mes no tengo ingresos. Y despues tengo otro de acciones desde Noviembre porque le tengo fe y no quiero estar mirando yo cuales acciones comprar. Son herramientas muy utiles esos fondos.

  2. AleS dice:

    Perdon pero el FCI no dice que invierte en criptomonedas. Sino que invierten en indices y acciones que cotizan en mercado regulado.
    Que guardan relacion con las variaciones en critomonedas. Pero ese dato es teorico.

  3. Marina dice:

    Uso dos, uno de money market para paliar un poco la inflación (muy poco) e ir sacando a medida que necesito en el mes, y otro a 2 años más arriesgado.

  4. Alberto Colifa dice:

    BTC all in

  5. Cristian dice:

    ¿Siguen sin tener fondos fima en dolares?, si bien Balanz tiene fondos de inversión en dolares, no dieron buenos retornos en los últimos 6 meses y son de alto riesgo.

    • jlcota dice:

      No vi FIMA en USD en el Galicia

    • Leo dice:

      Hay algunos atados a acciones argentinas en SP500 que van atados al dolar. Pero de todas formas si vas a estar atado a dolar, son inversiones largas, no lo podes tener para entrar y salir. Y tienen plazos de rescate de 24/48 hs. En ese caso es mejor ir directamente a algun bono o accion en dolares y listo. Sin que sea FIMA. La operatoria va a ser la misma atada al MEP

  6. Myriam Fenske dice:

    Yo tengo el Fondo Fima Premium del Galicia ( porque el empleado del banco me lo recomendo tenerlo e ir rescatandolo a medida que me van venciendo los servicios… y la verdad me gustò ) con rescate inmediato, el otro que tiene rescate a las 24 hs no lo conozco y el de acciones tampoco, si pueden explicar capaz uno arriesga unos pesos si van a dar buenos resultados

    • jlcota dice:

      Es todo un tema Myriam, básicamente los otros tienen distintos componentes de riesgo (eso quiere decir que incluso podrías perder plata), pero como contrapartida tienen la posibilidad de obtener ganancias mayores; así como contamos la composición de este, otros fondos invierten en otras cosas, tenés que elegir lo que te resulte más adecuado según tu perfil, análisis que hagas y también tus corazonadas.

  7. Gra dice:

    hola, quisiera saber si aún sigue vigente gastar 299 dólares en cada tarjeta de distintos bancos del mismo titular sin aplicar el dolar qatar? o ya se cruzan los cuit con los distintos bancos?

  8. Luciana dice:

    Hola! Como puedo buscar cual seria el fondo del estilo FIMA en hsbc? Muchas gracias

  9. Ezequiel Jofré dice:

    Nunca hay que poner todos los huevos en la misma canasta…
    Invertir si, pero usando distintas plataformas e instrumentos…

  10. Andres dice:

    La respuesta a la primer pregunta es que sí. Invierto en algún que otro fondo. Unos más seguros y otros más arriesgados, un poco en cada caso para ir viendo cómo evolucionan. Me armé un gráfico en excel para compararlos y me ayuda bastante.

  11. Federico dice:

    No recomiendo por nada invertir en cripto, acciones o lo que sea mediante esos fondos. Es muy fácil hoy en día ver un videoto de YouTube y abrir nuestra propia cuenta en algún operador de acciones o cripto. Los fondos comunes son una estafa encubierta, y más si es de ese banco.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *