Sitios de interés que hay que visitar más de una vez, por ejemplo:

A lo largo de los viajes, he tenido la suerte de poder visitar sitios de interés realmente especiales, significativos. Esos lugares cargados de contenido que parecen inabarcables cuando los visitás por primera vez.

Me refiero a sitios puntuales y no a países, regiones o ciudades; lugares que reúnen características que los hacen realmente únicos.

Al visitar este tipo de sitios a uno le queda una especie de efecto residual y, junto con la fascinación, viene la certeza de que una vista sola no alcanza, que lo que hemos experimentado al visitarlos por primera vez es una especie de introducción. Sentimos que, si queremos llegar a entenderlos, sin dudas deberemos asimilar lo que hemos experimentado, dejar pasar un tiempo y luego volver.

Claro que, si bien hay consenso acerca de la relevancia de determinados sitios para la humanidad, la valoración que cada persona hace de cada lugar puede ser diferente.

Por poner algunos ejemplos, voy a citar a la ciudadela andaluza de La Alhambra en España, lugar de impresionante belleza, testigo tanto de los siglos de dominación árabe de la península Ibérica como de la reconquista de España finalizada justamente allí en 1492.

Otro sitio al que tuve que regresar fue a la Acrópolis de Atenas en Grecia, un lugar especial para occidente y para toda la humanidad. Sus 2.500 años de historia están allí, esperando pacientes por nosotros para hablarnos de su mitología, para encontrar el origen de tantas cosas que hoy son parte de nuestro presente.

Más lejos en el tiempo y en la geografía se me vienen a la mente las Pirámides de Guiza en Egipto. Aquí estuve sólo una vez y estoy teniendo ahora justamente ese efecto residual que comenté más arriba, el que me hace pensar en volver, casi como una responsabilidad. No se puede visitar un sitio tan importante para la humanidad y no terminar de asimilar todo lo que tiene para transmitir, algo imposible de concretar en la primera visita.

Y a vos, ¿qué lugares de los que visitaste te parece que requieren una segunda visita (o más)?

Algunos relatos sobre los lugares mencionados:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

34 Respuestas

  1. Jorge dice:

    Buenas.

    La lista es larga, pero la recortamos.

    Cuando vivía en Argentina fui varias veces y volvería a ir a Cataratas del Iguazú y Puerto Madryn.

    Ahora viviendo en Madrid: Parque del Retiro y Museo Del Prado.
    El Parque del Retiro en las distintas épocas del año y al Prado una vez al año, no me canso de ir a ver “El Jardín de las Delicias”.

    Roma: Panteón, Foro y Fontana de Trevi entre otros.

    Y fuera de naturaleza y cultura: Orlando.

    Saludos

  2. Paolo dice:

    Roma, toda, y casi todos los museos de Firenze

  3. gustavo omar PANETTA dice:

    Conozco los 3 lugares nombrados, sin duda volvería a Sicilia.

  4. Andrea dice:

    Hola! A mí mr pasó con el Castillo de Magic Kingdom! Ja ja ja Y la Sagrada Familia de Barcelona. Espero verla terninada! No he ido a Grecia pero siento que me va a pasar lo mismo que a vos! Y desde lo Natural la Garganta del Diablo me dejó sin aliento y Tengo que Volver!

  5. Sin lugar a dudas, el Coliseo en Roma.

  6. Maria Veronica dice:

    Louvre, Prado, MET, British y Museo de Pergamo. Repetiría cada vez que visito sus ciudades. Volvería siempre a Valencia y a Cordoba.

  7. Marcela dice:

    El lugar con el que tengo una conexión indescriptible es Florencia, fui dos veces y estoy segura que volveré todas las veces que pueda.

  8. mario dice:

    cataratas iguazu(Argentina), acropolis (grecia)

  9. Guillermo dice:

    Como alguien comentó antes Roma completa y el encanto de Paris como lugares/ciudades.
    La Sagrada Familia una obra exquisita y mágica.
    Y de Argentina la provincia de Mendoza, bellísimos paisajes, vinos y excepcionales personas.

  10. haydee dice:

    Termas de Copahue!!…y lugares, sin duda volver a Paris!

  11. AF dice:

    En Argentina, al Perito Moreno y El Chalten, ya fui 4 veces y volveria a ir
    En europa volveria a ir de nuevo a Praga, Venecia, Brujas, Budapest, Dubrovnik, Santorini, Londres

  12. Ricardo Ramirez dice:

    Estuve en Egipto en 2019 y es como decís, inabarcable, volvería mañana mismo. Atenas es increíble y claro que volvería. Pero todo es una cuestión de gusto, hay gustos para todos, algo muy antiguo y cultural y por otro lado, algo que nos divierta y desestrese.

  13. Silvia Pravata dice:

    Creo que así como Grecia y Egipto, tiene que estar Roma, es historia en cada rincón

  14. Javier Francisco dice:

    En Argentina el Glaciar Perito Moreno y El Calafate en general (ya fuí 4 veces y volvería en cualuier momento) En el exterior: el Museo Británico y Chichen Itzá. a ambos lugares volvería a re-conocer..

  15. marjabra dice:

    Buen dia: En Argentina: Todo San Luis, repito y repito. Bariloche y sus alrededores. Salta. En Guatemala: Tikal, mucho misterio. En Italia: TODAAAA.(fanatico? jeje) . Inverness sus alrededores en Escocia. En USA , San Francisco. Tambien tengo una lista de los lugares donde No Volveria.
    saludos

  16. México, todo el país. Aunque no volvería a la zona de la Riviera Maya.
    Roma, es un museo a cielo abierto.
    Egipto
    Escocia
    Chaltén y Ushuaia
    Cataratas del Iguazú. Fui 3 veces y siempre ví un paisaje diferente.

  17. Mariano dice:

    Uf tantos lugares. Desde los tipicos como Roma, Madrid, Londres hasta paraisos como Ha Long Bay en Vietnam o Kho Lipe en Tailandia, donde podria volver mil veces porque nunca vi colores asi en el agua (me gusta mucho la playa).
    De Argentina sin lugar a dudas para mi hay 3 tops que son Bariloche-alrededores, Mendoza y Cafayate-alrededores.

    Seria buena idea un post con lugares donde no volverias, no? No por decir que son feos, sino que estan sobrevalorados o que simplemente no colmaron las expectativas de uno.

    Saludos!

  18. mir ka dice:

    Uf, creo q volvería a la mayoría de los lugares q he recorrido.
    Mi lista es Roma París y Atenas! siempre vuelvo..
    Egipto y sus pirámides es mi próximo objetivo jaja
    Saludos viajeros!
    M

  19. Carlos Javier dice:

    Muchísimos, vamos con algunos. La Fontana Di Trevi y el Coliseo. Venecia. Sentarme a disfrutar el lago de Lucerna. La Gran Place de Bruselas. El Puente de Carlos y su entorno. Capri. Castillo Da Pena en Sintra. Subir al Preikestolen en Stavanger. Subir al monte Junfrau en ese tren increíble por dentro de la montaña y caminar sobre el techo de Europa en Suiza. Monument Valley en Utah para sentirme de nuevo como John Wayne!! La plaza de Cuzco. Las Pirámides de Teotihuacán. Trinidad en Cuba. El muelle de Naples. St. Armonds y su aristócracia en Sarasota. Sentarme a contemplar el Chateau Frontenac en Quebec. La Plaza Roja de Moscú. Navegar por un fiordo En Bergen. Navegar por el Cañon del Sumidero en Chiapas. Caminar por San Cristobal de las Casas. La ruta de los Volcanes en Ecuador. Podría seguir todo el día. Me faltaron lugares de Argentina (en realidad no lo puse porque he vuelto a todos) y me faltaron muchos de países increíbles !! Saludos

  20. AgusNina dice:

    Hola! Tuve la posibilidad de ir dos veces a La Alhambra, y es exquisita.
    Coincido con los comentarios anterior que las Cataratas del Iguazú son excepcionales, y cada vez que uno vuelve se vuelve a maravillar.
    Me encantaría regresar a Machu Pichu, y hacer la caminata por el camino del Inca que son cinco días por la selva.
    Y personalmente el lugar que volvería siempre en cualquier estación es el fin del mundo, Ushuaia!

  21. ALEJANDRA dice:

    Holaaa , son menos a los que no volvería, que a los que siempre ansio volver, asì que la lista sería enorme. De aquellos lugares a los que tuve la enorme dicha de volver (y seguirìa volviendo) : Capri y su grotta azzurra (la segunda vez me traje una botellita con agua de allí, por recomendación del barquero), Venecia (porque la primera vez fui sola, y me di cuenta que tenía que volver con mi amor) y Roma, siempre, en cualquier momento, estación u ocasion.

  22. Maria dice:

    El problema que tengo es que quiero volver a todos los lugares. ROMA PARIS LONDRES MALLORCA GRECIA(toda) España (toda). No cumplo con la consigna??

  23. Irma Isabel Rodas dice:

    Siempre me quedo con ganas de ver cosas, volvería a todos los lugares que visité. Porque lo empiezo a conocer cuando tengo que volver. Pero no me alcanza ni la plata, ni la vida para volver a todos los lugares que quisiera y además quiero conocer nuevos. Me enamoré por ejemplo de LA GRAN PLACE de Bruselas. De NIZA, que fui seis veces. De MALAGA, que voy por la segunda. De París, no de tanto de sus monumentos sino por ejemplo de MONTMARTRE, JARDIN DE LUXEMBURGO. MUNICH, LUGANO, LUCERNA, NÎMES. Y tantos otros. Me gusta callejear, ir al súper, y comer…

  24. Diego dice:

    Por la consigna entendí que se trataba de lugares que requieren alguna entrada / turno / excusrsión y no una ciudad entera como citan. Ocurre que muchas veces el mismo protocolo de la visita te lleva a los pedos y no hay chances de hacer otra cosa más que de pasar como si fueses en un bus turistico (el de Baires que te lleva a los pedos por ejemplo).y como ahora se filma en vez de sacar fotos es cada vez más rápido. La Alhambra es un buen ejemplo. Ponele que tenés fuerzas después de recorrer los jardines, cuando llegas a la hora del turno de entrar te lleva la manada a los pedos. Siempre se puede buscar la forma en temporada baja y resisitir a las indicaciones de los que evitan que te demores pero es un dolor… (Igual, Granada está lleno de visitas muy portentes en la Granada CArd que nadie te molesta)También hay lugares en los que nadie te echa. Estaba pensando lugares que no volvería y me cuesta encontrar. Si estoy ahi, quien sabe. Pero para pensar a la inversa: ¿Quién hizo dos veces la torre de Londres por ejemplo? No vi la necesidad de volver nunca. Mencionaron el Coliseo y pasa que muchos me preguntan si vale la pena como el que está buscando excusas para obviarlo y claro que vale la pena! No podés ir a >Roma y saltear el Coliseo. Creo que la onda es a que lugar no volverías a tomarte las molestias de todos estos monumentos sobrevisitados: mi repuesta es la Torre de Londres. Por ahí mencionaron cosas de Sintra, y si tienen la posibilidad nunca den la vuelta del perro por Sintra en un día ni aunque sea la primera vez. Quedense un par de noches y es lo mejor que pueden hacer si no son viajeros demasiados arriesgados y les interesa el tema: visitas sin correr en donde no te va a buscar nadie en jardines y parques mientras te vayas a la hora del cierre. Después para salvajadas, hay muchos lugares a los que ir una y otra vez.

  25. Daniela dice:

    Epcot

  26. Viajera dice:

    El Louvre.
    Pocas personas llegan a ver todo..
    Por ej los apartamentos de Napoleon que estan alli son imperdibles
    y llegué de casualidad
    Yo no pude todo en una visita.

  27. Viajera dice:

    Creo que la consigna era SITIOS, no ciudades.

  28. Mirtha dice:

    Sicilia! La recorrerla de punta a punta…como me queda mucho por conocer no sé si volvería a los lugares que ya fui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *