Así me terminó perjudicando la bajada del euro

Hacía rato que venía dando vueltas y buscando opciones para alojarnos una semana en algún lindo lugar de la costa catalana. Finalmente me decidí y reservé a través de la agencia online Agoda que me ofreció un muy buen precio y la posibilidad de pagar por adelantado. El total fue de €1.621,62. Además, la reserva era cancelable sin cargo.

Los pagos en moneda extrajera que se realizan con tarjetas de crédito argentinas se convierten a dólares, ya sea que consumamos en euros, reales o coronas checas en el resumen de la tarjeta terminará convertido a dólares. Para ello se toma la cotización de la moneda que sea respecto del dólar. La reserva de €1.621,62 ingresó a la tarjeta por USD 1.819,13., aplicaron una relación de conversión de 1,122 dólares por cada euro.

Pero las cosas siempre pueden cambiar, con mi grupo viajero encontramos otra opción en otro pueblo costero y por lo tanto cancelé esta reserva desde el sitio de Agoda. Un par de días después vi reflejado el reembolso en mi tarjeta de crédito.

25/04/2023 AGODA.COM AGODA.COM 1.810,13
25/04/2023 (22/05/2023) AGODA.COM AGODA.COM -1.727,58

Noten que el reembolso ingresó por USD 1.727,58, esto se debe a que la cotización del euro respecto del dólar bajó, al procesar el reembolso me aplicaron una relación de conversión de 1,065.

Me fijé en la cotización oficial en el sitio del Banco Central Europeo y efectivamente la cotización del euro respecto del dólar disminuyó en este período.

Si miro finito, me parece que para cobrar me aplicaron una cotización más alta de lo que informaba el BCE para esa fecha y, para devolver, una más baja de lo que informaba el BCE para esa fecha. Voy a ver si luego analizo eso bien en detalle, pero lo cierto es que la baja del euro respecto del dólar me terminó perjudicando y dejándome un importe a pagar en dólares en la tarjeta.

Ahora espero que siga bajando y que, para la fecha de mi viaje, en el que tendré que gastar en euros, baje más todavía.

Ya que hablamos sobre viajar y dinero, les dejamos nuestro post reciente:

Cómo manejarse con el dólar antes, durante y después de viajar

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

25 Respuestas

  1. adrián dice:

    Malísima esa conversión.

    Me pasó lo mismo con una reserva en Brasil, en el Mercure Macae, pagué 456 dólares vía Accor y tuve que cancelar la reserva . El hotel mintió todo lo que pudo durante un año para no devolver, y cuándo intentó la devolución (por suerte no pudo) el real se había revaluado tanto que el reembolso habría sido de tan solo 272 dólares.

    Realmente para agendar esta gente del Mercure Macae (al lado de AXA) además de esta situación de revaluación frente al dólar de la moneda en la que paguemos

  2. Lina dice:

    qué garrón!! Me parece que la diferencia está también en el tipo de cambio que te consideran, en uno es para la compra y el otro el precio de venta, y ahí tenés un valor diferente. Al menos me pasó así con una compra que hice y devolví, perdí unos 7000 pesos por el dichoso tipo de cambio… está bueno tener presente que esas situaciones no nos resultan irrelevantes al hacer pagos al exterior!!

  3. San Saltarin dice:

    Hola
    Vas a ampliar lo de la costa catalana, no?

    • jlcota dice:

      Hola, San,

      EN el blog hay MUCHA info sobre Barcelona, por si te resulta de utilidad.

      Vamos a estar una semana por allí, estoy pensando si quedarme «tranqui» en un lugar o si saldré a recorrer, vamos en verano. Seguramente más adelante iremos compartiendo más ino.

      Saludos

  4. Guillermo dice:

    Para compras se toma el cambio mas alto y para devolución o venta el mas bajo. Es elemental Watson. Los bancos / empresas no son sociedades de fomento y te matan con eso y sus comisiones.

    • jlcota dice:

      No me simpatizan ?

      • Guillermo dice:

        Yo trato de solo pagar anticipadamente lo que no se puede evitar de pagar en destino o cuando se usa. Los aéreos se pagan cuando se emite lamentablemente.
        Autos en destino y hospedaje si se puede también. Para congelar valor dólar cuando reservo, paso los pesos a dólar y ya lis tengo. En una reciente reserva de autos, (happytours) desde que la hice bajo dos veces, 190 dolares menos. Ademas del ahorro de dinero, gane tiempo de gestión de la devolución, peleas con los bancos y las tarjetas.
        Son preferencias y gustos.

        • jlcota dice:

          Si, hay montones de estrategias y maneras de resolver las cosas de acuerdo al momento, a las posibilidades y preferencias del grupo viajero e decenas de otras variables.

        • Ireny dice:

          Si Guillermo pero ahora con el cepo es difícil ahorrar dolares, yo ni siquiera estoy autorizada a comprar MEP.
          Por eso para mi, pagar por adelantado los gastos en el exterior es una buena opción, me sale más barato que comprar dolares blue, que es la única posibilidad que me deja el gobierno .
          Lo de los dolares crypto y la cuenta Dukaskopy todavía no le encontré la vuelta, porque con eso que habían clausurado las tarjetas me dio un poco de desconfianza.
          Después habilitaron para sacar otras, lo intenté y no pude, como que el sistema siempre me pone un pero y me cansé.
          Así que si quiero viajar el exterior para mi adelantar gastos el una de las mejores alternativas.
          De todos modos este año no tengo en mente ir demasiado lejos.

  5. Migue dice:

    Me pasó lo mismo con la low cost Transavia (low cost de KLM) para el tramo Sevilla-Amsterdam. Compré con 2 meses de anticipación y la semana pasada me llegó que unilateralmente habían desplazado el día de viaje !!24hs antes!!. A todo esto ya tenía reservados y pagos los alojamientos. Obviamente que pedí reembolso ya que no me servía. Ahora estoy esperando que me lo devuelvan, pero no estoy seguro si anularan la compra en la TC o me ingresará un monto menor de la conversión Euros a USD, como dicen acá en la nota. Moraleja: nunca compren un aéreo interno en europa por low cost. Venden una cosa y después hacen lo que se les canta.

  6. Rodrigo dice:

    El año pasado viajé en julio y me pasó una situación casi idéntica pero con una compra que realicé en MediaMarkt (una tienda tipo Fravega en España) en donde tuve que pagar por el producto (que estaba muchísimo más barato que en otras tiendas) para que lo envíen en 48hs., cuando lo pagué entró el consumo por USD 1250 pero resulta que el producto no llegó antes de que yo tuviera que seguir mi viaje entonces tuve que cancelar la compra por lo que me devolvieron en la tarjeta nominalmente la misma cifra de Euros pero impactó por la baja en USD 1180.
    En este caso me perjudicó puntualmente esa compra pero en el resto del viaje todos los consumos entraron casi 1 Euro a 1 Dólar y la verdad que eso se sintió genial ?… Era como que en general todo se sentía un poco más barato, sensación que ojalá se repita en el futuro

  7. gustavo omar PANETTA dice:

    Nunca pago anticipado por esta razón, pago en el hotel o unos días antes me debitan, lo ideal es antes de la fecha de cancelación sin penalidad es volver a chequear, el año pasado me aseguré 2 noches en Tropea en la playa, era un parador con 6 habitaciones y parking, pagué usd 160 por noche, un afano, pero se me dió por entrar a Booking y había bajado a usd 100….(Beach Rooms Tropea).

    • jlcota dice:

      TENGO que conocer Tropea, a ver si la compite en belleza a Taormina o no.

      • gustavo omar PANETTA dice:

        La parte alta de Taormina es más linda que Tropea, la playa creo que es al revés, si vas a Sicilia no podés dejar de conocer una, lo mismo sucede si vas a Calabria con la otra.

  8. Sandy dice:

    Hola tengo 2 casos una buena o otra no se aun. Me cancelaron una excursión en Irlanda que tengo para agosto y la misma empresa me acomodo en otra que recorro lo mismo, salia 21 dólares mas barata (fue en euros en realidad, no voy a saber cuanto devaluó, ya que es lo que me devolvieron y listo) y yo había pagado con TC así que me acreditaron ese valor en la tarjeta. Como ya tenia consumos en dólares en mi Visa me dejo pagar con esos dólares, nuevo gasto. Caso 2: como voy especulando que conviene (no me devuelven retenciones en mi caso). Cometí el error de usar tarjeta de débito (de mi cuenta en dólares) para otra excursión en Irlanda del norte de 2 días (esta originalmente en libras, aclaro esto porque tengo varios hoteles a pagar cuando llego a Irlanda del norte, Escocia y Londres y veo que en conversión a dólares al día de hoy es menos de lo que tenia registrado (me resulta a mejor por ahora) que cuando reserve) me cancelan la excursión y me deben devolver el dinero. Ahora estoy a la espera que se me acredite (si tengo suerte) en dólares en mi cuenta. Ya que fue desde donde pague, seria lo que corresponde. De esto hace 10 días (que devolvieron) y aun ni noticias, en el bco no tienen novedades. Debería de pagar todo con TC y cuando cierra el resumen usar mis dólares de la cuenta para pagar la tarjeta. De esta manera estaría en menos problemas.

  9. Monica dice:

    También tengo un blog , sin fines de lucro . He escrito mucho sobre Barcelona ! Lo pongo a disposición de ustedes
    http://www.dejarhuella.com
    Saludos cordiales monica

  10. Tincho dice:

    A mi me ha tocado lo contrario, al reintegrarme el monto en Dólares fue mayor por el tipo de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *