La monarquía me hizo pensar en las diferencias

El otro día estaba por tomar un vuelo desde la maravillosa isla italiana de Sardegna a la mayor de las islas baleares, Mallorca. Entre esos pensamientos random que uno tiene mientras espera para embarcar se me vinieron a la mente algunas cosas:

  • estaba volando desde una isla hacia otra isla, cada una perteneciente a un país diferente
  • en una de las islas se habla un idioma, en la otra se habla un idioma distinto
  • estaba volando desde una república hacia una monarquía constitucional

Los dos primeros puntos son irrelevantes para el tema de este artículo, pero el tercero, el de la monarquía, me estuvo dando vueltas durante todo el viaje.

Me hizo pensar en lo diferentes que somos. Por ejemplo, para mí que soy nacido y criado en Sudamérica el concepto de monarquía es muy difícil de comprender. No imagino cómo podría mi sociedad asignarle a alguien el estatus de rey y cómo sentirse a gusto siendo súbditos de esta figura y manteniéndolos. Claro que en Sudamérica tenemos dictadores, gobernantes populistas de dudosas intenciones, gobernantes enquistados casi feudalmente en algunos lugares, pero eso es otra cosa…

En cambio, en determinados países, la monarquía es parte de su identidad, un factor de cohesión, una manera de preservar la continuidad en ciertas líneas rectoras y valores del país, una manera de preservar el patrimonio cultural, etc. y sus súbditos sostienen esta estructura con alegría y orgullo.

Pensar en estas diferencias me maravilló, una vez más. Las diferencias en la humanidad son una riqueza; la diversidad es una maravilla y viajar es una de las maneras en las que podemos vivenciarlo, acercarnos a otras culturas, ver cómo viven, entender un poco más sobre sus valores, cómo piensan, etc. Es algo que inevitablemente nos hace más abiertos, más tolerantes.

Claro que no todo es color de rosas y las tensiones políticas y diferencias internas siempre están. Por ejemplo en España hemos visto tanto celebraciones de la monarquía y muestras de respeto:

Como manifestaciones contrarias:

Al fin y al cabo, en todas partes se cuecen habas…

Vaya desde Info Viajera un llamamiento a apreciar estas diferencias, a respetarlas y a valorarlas, a considerar a la diversidad como una maravilla de la humanidad.



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

20 Respuestas

  1. marjabra dice:

    Buen dia: cuando uno lee todas las ideologias, salvo algunas muy fundamentalistas, son todas aceptables para el ser humano. La monarquias la coloco dentro de ese grupo. El problema siempre es el ser humano: nosotros somos lo que desvirtuamos todo. Salvo algunos pocos lugares en el mundo, los politicos se creen seres superiores y tienen por supuesto privilegios superiores. Hasta ahora no nos dimos cuenta cabalmentes, que todos los poderes del estado (y esto repito es en casi todos los paises del mundo) son pagos por nosotros y por ende son nuestros empleados. si bien la monarquia tiene otros preceptos, y fundamentos, un buen rey sera siempre visto con buenos ojos.
    Saludos

    • Gaston dice:

      Pensar que un politico es tu empleado porque vos pagas tus impuestos es una simplificacion demasiado burda. La contrarespuesta a eso podria ser, de parte del Estado, «vos vivis en mi territorio y tenes que pagarme por vivir aca», que tampoco es valida porque tambien es una simplificacion burda. La persona que se dedica a la politica es un ser humano atravesado por intereses propios y ajenos, pero todos, sin importar su ideologia, buscan maximizar sus ganancias (para algunos la maximizacion esta con el pueblo y para otros no).

      Creo que la idea de sostener una monarquia es cultural, como lo marcaban en el post, se vuelve parte de la identidad nacional, por eso para nosotros es completamente ajeno y no funcionaria jamas. Esta bueno venir a estos paises y pensarlos como un república. Lo hice con el Reino Unido y me di cuenta que sacar a la monarquia significa refundar el pais no solo a nivel politico, sino también cultural. Esta lleno de bares, teatros, negocios que hacen referencia a la monarquia, es tremendo.

  2. Guillermo dice:

    Detesto las monarquias, es algo que no entiendo y por suerte los jovenes en su gran mayoría están en contra de ellas. Ni hablar de su falsa moral, engaños, amoríos, pedofilia, hijos bastardos y un interminable listado de tropelías. Ya con la clase política es mas que suficiente.

  3. Carlos dice:

    Vine a vivir a España desde Argentina, y sacando el gobierno de turno, que hace de las suyas ( del signo polìtico que sea ), rescato la figura del Rey, como persona sensata y con voluntad de mantener el Paìs unido siempre.- Para mì, Felipe VI es uno de los personajes relevantes de este siglo, porque ademàs le ha dado otra visiòn a la Monarquìa tradicional, hacièndola menos rìgida, con màs llegada a la gente y logrando el respeto sòlo con su presencia. No necesita hacer notar que es El Rey.
    Por otra parte, gran parte de la sociedad lo adora.
    De mi parte : «Viva El Rey »
    Saludos Cordiales

  4. Joanra dice:

    Como catalán, soy antimonárquico. sólo un apunte, la continuidad de la monarquía borbónica fue designada por Franco con todo lo que eso representa.

    • Guillermo dice:

      ??????, por suerte estan los catalanes ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️
      Ademas de lo que comentas que es muy valido, no es una familia muy grata con todos sus desaguisados y falta de moral.

    • Enrique dice:

      La monarquía española aparece muy clara en la Constitución Española, que fue votada en referéndum y aprobada por más del 90 % de la población de toda España, Cataluña incluida. Te gustará o no que España sea monárquica, pero no rechaces la democracia.

  5. LUIS ENRIQUE ANGIO dice:

    Todas las monarquías son un anacronismo en el Siglo XXI. Las de occidente y de oriente, países árabes, etc. En España la monarquía defiende la continuidad («la figura del Rey, como persona sensata y con voluntad de mantener el Paìs unido siempre») niega las nacionalidades como las de Catalunya y el país vasco, porque no le conviene a sus intereses. Como dice Guillermo, son parásitos, que viven a costa de lo que produce el pueblo. Solo cuidan sus intereses de clase. Lo insólito es que haya pare del pueblo que lo apoyen. Y se transmita esto de generación en generación.

    • Guillermo dice:

      Ya se esta cortando Luis, fijate en Inglaterra que joven esta contento con la monarquia y el brexit. Solo los viejos de mente estrecha, arraigados a un nacionalismo ridiculo.
      En españa los jovenes (futuro de cualquier pais) no saben el nombre de su rey.

      • José Luis Rodríguez dice:

        Acá su amigo lo está esperando, todavía no largo los dólares encanutados? Es increíble que usted chapotee y haga berrinche con la moral , justo usted que le falta el respeto a las mujeres , recuerde lo que le dijo a Cintia que no debía hablar un correcto español ..por favor por fortuna aquí le ponen los puntos ,cómo hizo mi amigo Santiago ( usted sabe de quién hablo , lo saco de su página por su falta de tino y grosero ) , saluditos José Luis

        • Guillermo dice:

          Hola Puma, como esta el defensor de la corona.
          No se adjudique amistades que no le corresponden ni creo que merezca.
          Le reitero,
          – Yo deje de seguir a Santiago.
          – Nunca le falté el respeto a nadie y menos a una mujer, solo le recordé o mencioné el uso de una palabra que no es común entre los argentinos y por mas que emigremos y doble ciudadania que poseamos, seguiremos siendo argentinos y deje que Cintia se enoje, es sumamente capaz y no necesita de nadie que la defienda.
          – Parte de los dólares pertenecientes a mis ahorros seran entregados a fin de mes para el pago de dos aereos a Usa, viaje a realizar en octubre.
          – Con la devolución de ganancias por 4ta categoría compre dolar MEP para volver a engordar el canuto.

          Algun dato o aclaración mas JL????
          Imprima este comentario porque siempre pregunta lo mismo.

  6. Diego dice:

    Un poco de calma. Hay países que no tienen rey pero andan todos con la banderita y la camiseta como este. No se peleen tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *