Relato de vuelo Panamá – México con Copa Airlines en clase Business
El segundo tramo del vuelo que emitimos con Smiles sería desde el aeropuerto de Panamá a la ciudad de México, donde teníamos una conexión con un vuelo de Aeroméxico. De modo que llegar a tiempo era importante para evitar perder el próximo vuelo.
Volamos con Copa Airlines en la segunda parte del vuelo que te contamos en Revisión del vuelo Buenos Aires – Panamá con Copa Airlines en clase Business y fue en clase business de la empresa panameña.
Te contamos en detalle el vuelo completo con fotos y video.
¿Cómo emitimos el pasaje?
Como mencionamos en el otro post, utilizamos millas del programa Smiles Argentina que nos permitieron acceder a este tipo de canje a un valor más que aceptable. El canje completo te lo contamos en el post Necesitábamos un pasaje barato y otra vez nos salvó Smiles Argentina.
- Chequeá los precios de los vuelos a Panamá
Cómo llegamos al aeropuerto
En este caso, al ser una conexión, siempre estuvimos en el aeropuerto. No fue necesario hacer migraciones ni seguridad en la parada que hicimos en Panamá.
Documentación necesaria
Para el viaje a México, solamente es necesario el pasaporte. No se pide nada adicional como vacunas o formularios. Tampoco es necesario el uso de tapabocas durante el vuelo.
Check-in y Bag Drop (despacho de equipaje)
Nuestro equipaje salió desde Ezeiza directo a México, por lo que en esta parada no lo vimos en ningún momento.
Sala VIP en Panamá
Pronto post completo sobre las dos salas que conocimos en el aeropuerto. Solamente pondremos de spoiler que la de Copa no me gustó.
Boarding
La puerta de embarque para nuestro vuelo 148 de Copa Airlines fue la 124.
Llamaban por grupos comenzando desde el 1. En nuestro caso, al volar en clase business, éramos el grupo 2 para subir al avión.
Desde ahí, directo arriba por la manga.
El avión de Copa Airlines
Volamos en los tradicionales Boeing 737-800 que utiliza Copa Airlines para cubrir una gran cantidad de rutas.
El vuelo 148 cuenta con 160 asientos distribuidos en 16 asientos en clase Ejecutiva, 24 asientos en Economy Extra y 120 asientos en cabina principal.
El avión, si bien estaba bien en general, se notaba que no era de los más nuevos de la flota. Acá mirando desde la ventana otro de los aviones de Copa.
Asientos
Volamos en los asientos de clase Business. Estos asientos no se reclinan en formato de cama.
Obviamente el espacio para las piernas era muy bueno.
Tenía un apoyapies que se regulaba desde el control que tenía el asiento.
Los asientos tienen tomas para enchufar cargadores y uno de tipo USB.
La mesa rebatible era bien firme y se podía utilizar bien.
Gastronomía
El vuelo era mucho más corto que el tramo anterior, pero sin embargo el servicio gastronómico me pareció mejor (tampoco fue gran cosa). Lo primero que ofrecieron fue una bebida antes de despegar.
Al ratito de despegar, ofrecieron una nueva bebida y un snack.
Luego trajeron lo que sería la cena. Acá la calidad y presentación bajó un poco. Igualmente zafaba.
Servicio a bordo
La tripulación de Copa en nuestro vuelo nuevamente estuvo correcta y, sin destacarse mucho, cumplió con su tarea. Si pensamos que es un pasaje en una clase piola, no destacó mucho.
Los baños bien cuidados sin ningún detalle adicional para la clase Business. Fuimos a conocerlos y se los notaba limpios y ordenados. Nosotros usamos el de adelante del avión.
Nos ofrecieron mantitas, pero no daban ningún amenity kit para esta clase en este vuelo.
Entretenimiento a bordo
El avión contaba con pantallas individuales en cada asiento para ver algo durante tu viaje.
Te brindaban unos auriculares no muy buenos en cuanto a calidad.
Y no había servicio de WiFi para entretenimiento.
Internet
Este vuelo no brinda servicio de acceso a internet.
Vuelo
El vuelo en general fue muy tranquilo, pero tuvo sus inconvenientes.
Se tuvo que desviar un poco por cenizas del volcán de la zona y, al hacer esto, no tenía combustible suficiente para llegar a México, por lo que tuvimos que bajar medio de improviso en el aeropuerto de Acapulco.
Esta bajada hizo que se perdieran dos horas y media entre bajar, subir y los trámites para la carga de combustible. Durante la espera que tuvimos que hacer en el mismo avión, pasaron ofreciendo alguna bebida si uno quería. Luego de esto, seguimos nuestro vuelo a México. En mi caso, la demora no afectaba el vuelo que seguía porque lo saqué con mucho tiempo entre ellos para evitar problemas.
La bajada del avión fue rápida, ya que fuimos de los primeros.
Puntualidad
El vuelo salió puntual, pero como dijimos antes, llegó muy tarde al destino. Si bien en nuestro caso nos esperaba una larga espera todavía, seguramente hubo pasajeros que fueron afectados por esta tardanza por quedarse con poco combustible.
Recupero de equipaje
Acá otra tardanza: el equipaje tomó una hora en salir. Absolutamente lento esto y, si bien seguramente tendría sus motivos, nadie salió a comunicarlo o explicar la situación.
Pero al menos llegó sano y salvo.
Traslado a la ciudad de destino
Esta vez no teníamos, ya que estábamos en tránsito. En Mexico, tenés que hacer migraciones para luego pasar por un control de aduanas nuevamente. El proceso de entrada es muy largo, inclusive si estás solamente en tránsito. Te recomendamos siempre escalas de no menos de 2 horas en México.
Conclusiones
El vuelo cumplió en llevarnos, pero con algunos detalles. Sin ser experto, no entiendo cómo pasó lo del combustible, ya que es algo que se podía prever que pasara.
Sumado a esto, la tardanza en aparecer el equipaje, hizo que consumiéramos más de tres horas y media de nuestra escala con estos hechos. Como mencionamos, la comida zafaba, pero no era gran cosa. O sea, en general bien, pero no se destacó en nada este vuelo.
Te dejamos el video de nuestro canal de YouTube para que puedas ver el vuelo completo:
- Les dejamos el tag con todas las publicaciones de la IPW 2023 en San Antonio, Texas
¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje
Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos.
Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos.
Siempre van con combustible adicional. No recuerdo con exactitud pero llevan combustible para ir a dos aeropuertos como alternativa que puede ser un problema meteorológico o del aeropuerto + 1 hora extra de combustible. Yo pienso que el avión hizo espera para que lo autoricen aterrizar en destino final pero seguramente las condiciones no mejoraron y tuvieron que ir al aeropuerto de alternativa.
No fue así. El avión salió ok y no llegaba según dijeron. En Acapulco lograron cargar combustible. Yo estaba en la primera fila y escuchaba como peleaba el capitán con Copa para que transfieran el dinero o lo que sea para que carguen el combustible.
Se dice Mexico escanea y revisa con perros equipaje por equipaje por eso tarda siempre.
1 hora y 15 minutos es un montón. Que lo hagan mejor entonces.