Problemas al usar el roaming de tu prestador de telefonía celular cuando estás en el exterior

Está muy claro que las comunicaciones son parte fundamental de nuestros viajes, antes, durante y después. A veces, estar comunicados durante el viaje suele ser un poco desafiante.

Básicamente hoy se necesita tener conexión a internet a través de datos móviles y telefonía; y luego, en el alojamiento u otro lugar, una buena conexión wi-fi.

En general, para resolver la primera necesidad tenemos varias alternativas: llevar el tema solucionado con un servicio como el de HolaSim, comprar una SIM o eSIM en destino o tomar el plan de roaming internacional de nuestro prestador de telefonía celular.

Nosotros hemos ido utilizando todas estas soluciones y, por algo que me pasó ayer recorriendo la Costa Azul francesa, pensé en hacer este pequeño post que puede ser de utilidad.

Roaming internacional de Claro Argentina

En este viaje, vine con el plan de datos con roaming internacional de Claro que incluye:

  • Internet: Usás los gigas de tu plan
  • Llamadas Entrantes: Sin cargo
  • Llamadas Salientes: A precio local
  • SMS Entrantes: Sin cargo
  • SMS Salientes: Usás los SMS de tu plan

En estos días en Francia, me pasó varias veces que no me conectaba a la red de datos, no tenía internet. El problema era algo variable, parecía depender del lugar en el que estaba, incluso dentro de una misma ciudad.

¡Qué bronca!

Para resolverlo, lo que hice fue ir a la configuración de datos en el teléfono y, en la parte de la red celular, en la selección de red de mi SIM Claro (una eSIM en este caso) desactivé la selección automática. En su lugar, seleccioné un proveedor que me funcionara.

Mi compañera de viaje, que también estaba usando el plan de roaming de Claro en un teléfono con Android, se jactaba de que le funcionaba bien, no como a mí que viajaba con un iPhone con eSIM. Sin embargo, en un momento se quedó sin conexión y tuvo que hacer lo mismo que yo.

Eso sí, lo de recibir llamadas no me está funcionando, pero no es algo que use tanto como para ocuparme de eso ahora y disponer mi tiempo para dialogar con el soporte técnico. Por supuesto que, si lo precisara, me contactaría.

Así que ya saben, si van a utilizar su proveedor habitual de telefonía celular para tener datos en sus destinos internacionales:

  • Verifiquen si su plan incluye el roaming; si no, averigüen bien cómo hacer el upgrade o agregar el servicio
  • Si les pasa que se les desconecta, prueben lo que contamos aquí acerca de la selección automática de red

De cualquier modo, ante cualquier problema, lo mejor es recurrir al soporte de su compañía, no como hice yo por ansioso 😉

Post relacionado:

¿Llevar HolaSim o comprar un SIM local en destino?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

60 Respuestas

  1. Luciano dice:

    Hola Jorge, que feo cuando pasa eso, sobre todo ahora que dependemos tanto del celular y de Internet. Nosotros actualmente estamos en Portugal y antes en Edimburgo y debo reconocer que el Roaming de Movistar nos está funcionando genial! A pesas que sale el mensaje de agotaste tus gb diarios sigue funcionando de maravilla. Ojalá mejore el de claro y a seguir disfrutando de Europa. Saludos.

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Luciano, genial el buen funcionamiento del roaming y ese mix de destinos tan distintos que estás disfrutando.

    • Hugo dice:

      Se te agota y sigue funcionando de maravilla porque está cargando datos disponibles en roaming en forma automática generando un costo extra por cada carga.

      • Fran dice:

        En realidad, si tenés un plan con Roaming en el mundo incluido (planes de 15gb o más), no te cobran extra. Lo que sucede es que Movistar te da 500mb (o similar) diarios. Al agotarse, te deja seguir navegando, pero a una velocidad muy reducida.
        De todos modos, tener roaming incluido, no evita que te manden todos los días el mensaje del costo del mismo y el mensaje de que se te agotaron los mb si eso sucede, lo cual lo hace confuso y molesto.
        Saludos!

        • Andres dice:

          Movistar es muy malo, a mi me engaño…. me dijo que tenia los 25GB de mi plan que podía usar afuera. Cuando llegue a Brasil, a la hora, empezaron a llegar los msgs de sus GB se han acabado y la navegación se redujo muchísimo, no podía usar ni google maps. Estaba en un bus volviendo del aeropuerto pasando por unos barrios bastante feos y no podía saber donde estaba. Llame y su respuesta fue que tenia que comprar mas datos y literalmente saco a relucir el descuento que tengo en la línea para que no me queje. Unos GROSEROS. Me fui de Personal que tenia un buen plan por su engaño.

  2. Joaquin dice:

    Con un Samsung y Claro, no tuve problemas en los dos últimos viajes por España. Uno de 4.000 km y otro de 3.000. Incluyendo Portugal.
    Lo usaba como GPS y me resultó muy útil a pesar que el auto lo tenía.
    Espero que en el viaje para octubre a Italia desde Roma a Sicilia, me ande bien. Una sola vez entró una llamada desde Argentina.

  3. Fabiana dice:

    Hola! Probaron alguna vez esos módem portátiles que permiten que se conecten varios dispositivos al mismo tiempo? Dudé en contratarlo o no la última vez que viajé y finalmente usé el roaming del teléfono, pero si nos vas a contar con buena wifi en gran parte del viaje, creo que puede ser una buena opción, habría que evaluar costos. Saludos.

  4. Hugo dice:

    Personal en centro américa y en parte de Europa, jamás un problema
    Ni bien salimos del avión ya se activa el roamimg y listo. Algunos planes son más caros que otros, pero basado en como funcionó, nada de holasim u otro proveedor local.

  5. Osvaldo dice:

    Tengo personal empresas con abono mensual y roaming incluido. Estando en Italia con muchos datos y minutos disponibles me cortaron el servicio aduciendo que había consumido demasiado. El tema fue que cada teléfono tenia en ese momento (1 mes atrás) un límite de consumo de $5000 y al pasarme de ese límite bloquearon la cuenta. Los números de atención al cliente me daban como que no era un abonado en servicio y terminé luego de quejarme en twitter que me dieran un número de WhatsApp donde consegui solucionarlo incrementando ese límite de $5000 a $15000 y esperando 48 hs que impactara el cambio. Fue algo que al menos yo no sabía que existía y es para tener en cuenta más allá de los minutos y datos contratados

  6. Andrea dice:

    Hola! Que puedo contratar en USA lo mas economico posible para tener un número americano para que lleguen los Pins y demas datos del PNC Bank? No nos quieren desbloquear la contraseña de la cuenta por ningún medio que no sea un Numero de Linea Americano aunque hemos acreditado que es nuestra… Sirve HolaSim? O tengo que contratar una linea.permanente de T Movil? Que tampoco sé si venden a.residentes de otros paises…

  7. Guillermo dice:

    Jorgeeeeee, o no tenes memoria o no nos lees detalladamente cuando comentamos.
    Eso mismo te comenté en un post de telefonia hace tiempo. Me paso en Berlín y lo solucione de la misma forma y eligiendo Telekom como proveedor. También te comenté de acordarte volver a dejarlo como antes del cambio al regreso porque sino en MDQ no te va a funcionar.
    A seguir disfrutando de las vacaciones. ?????

  8. Adrian dice:

    En nuestro último viaje usamos ambas opciones. Un celu con roaming (que nos salvó para hacer las llamadas para denunciar la pérdida de las tarjetas) y otro con una esim específica. En ambos casos ocurrió el tema de la desconexión, no muchas veces pero pasó. También nos pasó con la esim de tener 5G en el medio del campo jeje. Una lotería

  9. Diego dice:

    También contraté para mi último viaje en Enero (Amsterdam, Salzburgo, Zúrich) el plan de datos con roaming internacional de Claro y salvo una vez en Salzburgo internet me funcionó siempre muy bien incluso para llamadas. Saludos.

  10. Marilu dice:

    Buen día, nosotros tenemos Personal y nos funcionó bien en España y Portugal y este año en USA y Mexico en ambos viajes casi 1 mes y alternando red con wifi nos alcanzó ojo sólo internet y WhatsApp incluso llamadas. Recomiendo bajar antes los mapas y usarlos sin conexión así no se gasta internet. Nosotros siempre usábamos chips internacionales y ahora con esto esta solucionado, es importante estar conectado y no depender del wifi de los lugares.

  11. Carolina M. dice:

    En este momento estoy en Aruba y los datos de Movistar funcionan mejor que en Argentina. El problema es con las llamadas salientes, aun agendando como indica Movistar, al intentar llamar a un teléfono de Argentina me atienden en cualquier parte. Lo mismo me pasó estando en Francia, Suiza, Alemania, España, Paraguay, Colombia y Estados Unidos. En Maldivas no tuve servicio nunca. Los reclamos han sido infructuosos, me hicieron cambiar la sin card y nada mejoró.

  12. Ricardo dice:

    Hola Jorge, te comento que tengo una linea Claro con plan Europa desde el 2019 y el celular esta en España desde esa fecha y no tiene ningun problema para recibir llamadas ni con internet, hasta el año pasado usaba Android y ahora esta usando iphone, viaja para Argentina 3 semanas cada 6 meses y cuando regresa a Europa sigue funcionando sin problemas…. quizas sea suerte…

    • jlcota dice:

      Hola, Ricardo,

      Yo uso Claro bastante , desde hace años, a veces finca muy bien el roaming, a veces me hace renegar.

      Saludos

  13. Lucho dice:

    En mi caso usd claro en europa y se la
    Aguanto bastante bien. Lo que me mató fueron el límite de días que podes usar el rosming fuera de argentina. En mi caso me quede 4 meses y me avisaron que había excedido el límite de días y que la línea se bloqueaba hasta que me vuelva a conectar a una antena de argentina. 🙁

  14. Martin dice:

    Yo viajo casi todos los meses a Brasil x trabajo y uso el roaming de personal que alla usa tim. Tengo un iphone 13 mini y casi siempre me toma el 5G de tim pero en velocidad siento que es casi igual al 4G o un poco mas lento pero safa. Me llego una llamada estando afuera y se escuchaba bien. Saludos

  15. Gustavo dice:

    Buenos días, bueno después de dos años concecutivos de usar Simco, no sé si vuelvo a las tradicionales. La última de Simco con sim three anduvo perfecto. En todos lados, frankfurt, Berlín, Praga, budapest, Viena, wursdburgo Munich.

  16. Luis dice:

    Con Personal gratis 2Gb y además si podemos usar wifi en llamadas que es gratis y sii vas cerca del corte tenes casi 4 Gb
    Pero lo mejor es el wifi..gratis para llamar a todo el mundo
    Lo usé en USA y no gasté nada

  17. Betty dice:

    En junio’ 23 en USA, me cambié de plan en Movistar que incluia y funciono perfecto. Tanto llamadas entrantes como Googlee maps todo el tiempo.

  18. Caia dice:

    Viaje en grupo hace un mes y llevé HolaSim Connect, estuve en diferentes países de Europa y anduvo perfecto en todos lados. Tengo Movistar pero da muy pocas Gb y después te cobra adicional pero las veces que lo usé anduvo perfecto. Mi hermano tiene Personal y se tuvo que subir de plan y habilitar antes de salir, a él le anduvo ok pero otros amigos del grupo tuvieron problemas con Claro y con Personal, les hice hacer lo mismo que indicas, el buscar manualmente, usualmente les hacía elegir la red que tomaba mi holaSim. En USA he usado Movistar sin problemas y HolaSim también. Saludos!

  19. Eduardo dice:

    Prefiero comprar un chip loca. En mi reciente viae por España y Francia compré uno Orange con 90 (sí, 90) gigas por 20 euros para toda Europa. Como te queda el whats app argentino y todas las otras funciones (token de los bancos, etc) salvo recibir y llamar (igual lo haces por whats app) es ideal xq ponés el celu en modo router y tus compañeros pueden aprovecharlo. Además navegás en 4G

  20. pointer1995 dice:

    Yo tengo Claro prepago. Usé por primera vez el pack de 30 días roaming Europa. Mientras estaba esperando transbordo en AMS, el 4G funcionó ok. Pero, tanto en Gran Bretaña como en Francia, me conectaba a la red edge o hsdpa cuando tenía ganas. Una bronca total! No probé éso de seleccionar un proveedor mejor. En Italia me funcionó muy bien el 4G. No sé si es porque el celular lo había comprado en Italia (Samsung J6 2017). Ahora tengo un celular nuevo (Samsung M13), también comprado en Italia. Vamos a ver si el año que viene, que voy a estar en Francia, Alemania e Italia, cómo se va a comportar el pack roaming.

  21. Con Claro nunca tuve problemas. Prefiero ampliar el plan y pagar todo en pesos son mi factura. Y tener asistencia ante cualquier inconveneinte. Eso de andar cambiando la tarjeta del celular, lo hice una vez, y no me convenció para nada.

  22. Sam dice:

    Tengo movistar con plan roaming y en Irlanda casi no me funciono nunca…llame y me dijeron q haga lo q explicaste en el mensaje y tampoco…solo de a ratos.
    Muy malo el servicio en el exterior de movistar con iphone

  23. Edelweis dice:

    Hola ! Nos pasamos hace un par de años a Personal (4 de la familia más cable para casa) y tenemos un plan para cada teléfono de 5 gigas. Ya van un viaje a España, Turquía, Grecia y Suiza, mas otro por Portugal de mi esposo y hemos usado los datos sin hacer ningún trámite, siempre conectados y no pagamos ni un peso de más. Es más nos han duplicado los gigas.

  24. Leandro dice:

    Claro anda bárbaro en EEUU, el año pasado hicimos un crucero a bahamas y si bien mar adentro no hay conexión es mas que obvio, en Nassau si tenia señal, si tienen claro no van a tener problemas… Al menos nosotros no lo tuvimos..

  25. Gustavo dice:

    Después de usar chips de Vodafone o eSIM durante muchos años, hice cuentas y por $ 6.980 me pasé al Plan de 25 GB que te da Roaming mundial.
    Lo más barato que hay.
    Lo estuve usando perfectamente en España, Polonia, países bálticos, Escandinavia y ahora en Alemania.

  26. Me paso varias veces, en el norte de Italia y con la selección manual anduvo. A veces priorizan ciertas redes y justo tocan las que peor andan. Me paso también con Telekom (Alemania) en roaming, y la selección manual siempre ayuda a salir del apuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *