¿Llevar HolaSim o comprar un SIM local en destino?

Hay un par de razones que nos motivan a realizar este post. La primera de ellas, la fundamental, es atender a la pregunta que frecuentemente (cada vez más) recibimos de los lectores: ¿Cómo tener internet cuando estamos de viaje? o su versión más genérica: ¿Cómo estar comunicados cuando viajamos al exterior?

Son principalmente dos las opciones más utilizadas por los viajeros: comprar antes de viajar y llevar un SIM ya listo para utilizar al llegar al destino, o bien comprar un chip local una vez que ya estamos en el destino en el exterior.

Como la empresa líder en venta de SIMs listos para comunicarse en el exterior es HolaSim, de ahora en adelante nos referiremos a estas dos alternativas como HolaSim versus SIM local.

Mención aparte para el Plan América de Claro que funciona muy, pero muy bien, en nuestro continente. En el blog encontrarán bastantes publicaciones sobre el Plan América de Claro.

Pero como no todos tienen Claro y el servicio no cubre otros continentes, continuemos con el planteo original del post: ¿HolaSim o SIM local?

Pros y contras de HolaSim:

Pros:

  • Al llegar al destino ya estamos comunicados.
  • No es preciso hablar con nadie en otro idioma que quizás no dominamos para comprar un chip ni configurar el teléfono.
  • No es preciso desplazarse físicamente a una tienda.
    • No siempre las tiendas que venden SIMs están en los aeropuertos, nos pasó en Venecia, donde habíamos comprado online una tarjeta de TIM y teníamos que ir a retirarla a un local de la ciudad, era preciso tomarse un transfer y luego caminar hasta el negocio, lo cual insumía una hora de tiempo. Pero lo hice, siempre es lindo pasear por Venecia, aunque sea para realizar un trámite; al llegar el encargado de TIM me atendió muy bien, pero me dijo que estaban sin sistema, que volviera a la mañana siguiente. Todo muy alejado de mi expectativa de llegar y estar comunicado. Aunque había llevado un “plan B”, un SIM de Lycamobile que utilizaríamos en otro teléfono.
  • No es preciso lidiar con las demoras y los posibles errores en la tienda.
    • Otra cosa que me pasó comprando un chip de TurkCell en Antalya, Turquía, fue tener que recorrer varios locales hasta dar con uno que tuviera disponible a la venta SIMs para turistas. Además lo compré, hice todo el trámite, el muchacho me dijo que demoraría 15′ en activarse. Me fui a comer, a pasear, habían pasado un par de horas, volví, me atendió otro chico y me dice “¡Este Mustafa lo hizo mal!”, cargó un par de cosas en una compu y recién ahí me fui con el chip activado.
  • No tenemos que dejar copia de nuestro pasaporte con nuestros datos en cualquier lado.
    • En los casos en que compramos SIMs en el exterior siempre tuvimos que dejar una copia de nuestro pasaporte, a veces resultaba medio incómodo dejar esa info en un pequeño localcito, un kiosquito, digamos.
  • Si tenemos cualquier dificultad, contamos con soporte en español.

Contras:

  • El valor del MB de internet es más costoso que lo que pagaríamos comprando un SIM local, especialmente en propuestas como el Flex (500 MB están U$S 90 con el de mayor cobertura). Queda claro que además de la conexión estamos pagando por un servicio.
    • Si compran desde aquí y aplican el código de cupón VIAJERA, les descuentan U$S 9,99 (el costo del chip).
  • Es una cosa más que hay que acordarse de resolver antes de viajar.
  • Hay que analizar un poco la info sobre las opciones que ofrece HolaSim para confirmar si tendremos cobertura en destino y determinar cuál es la más conveniente para nuestras necesidades.

Pros y contras de comprar un SIM local:

Pros:

  • Se suelen conseguir planes de internet y llamadas por precios accesibles. Ejemplo: 3 GB de internet, mensajes de texto ilimitados y 750 minutos para llamadas en el Reino Unido por £20 (Usando un chip local para comunicarme en Europa).
  • En varios destinos se puede comprar fácil y rápidamente en los aeropuertos y, de esa manera, podemos contar con conexión a los pocos minutos de haber aterrizado (por ejemplo, en Bangkok).

Contras:

  • En viajes por diversos países que no tengan acuerdos de roaming, implica comprar un SIM nuevo en cada país que uno visita.
  • Entenderse, comunicarse e informarse sobre los planes y opciones disponibles, especialmente en esos países en los que el idioma es desconocido por nosotros, puede ser complicado.
  • En los lugares en que no hay locales o stands de venta en los aeropuertos, puede ser un poco trabajoso conseguir un SIM local y hacer que funcione (vean los ejemplos que citamos al mencionar las ventajas de HolaSim). De todos modos esto no se da en todos los casos, a veces se consiguen muy fácil y en cualquier lado.

Detalles importantes sobre HolaSim y SIMs locales:

Tanto la propuesta de HolaSim como la de los distintos SIMs locales que se pueden comprar en los diversos destinos va variando. Si bien seguramente todos cubrirán sus necesidades de conexión, es posible que algunas compañías permitan conectarse en 4G y otras en 3G, que algunos planes no incluyan la posibilidad de realizar llamadas (sólo datos), naveguen a determinada velocidad, tengan una cantidad de GB para gastar, permitan o no compartir la conexión de internet con otros dispositivos, etc.

Analicen bien las propuestas para asegurarse de adquirir la más adecuada, sobre todo si tienen alguna necesidad de conexión más allá de lo básico.

No dejen el tema para resolverlo en destino. Si van a inclinarse por el SIM local, averigüen bien antes de viajar a dónde comprarlo, precio, tipo de servicio, etc.


Al principio del post les dijimos que había dos razones por las cuales lo hacíamos, ya desarrollamos la primera. La segunda es para responder a aquellos que ocasionalmente nos cuestionan (por suerte cada vez menos) cuando publicamos acerca de HolaSim.

Cuando ustedes compran un HolaSim desde nuestro link y obtienen el descuento de U$S 9,99 con el cupón VIAJERA (el costo del chip), nosotros obtenemos una pequeña comisión, esto ha hecho suponer a algunos malpensados que nosotros publicitábamos HolaSim en detrimento de la alternativa de los SIMs locales. Con este post y otros que hemos publicado reafirmamos nuestro compromiso de contarles sobre las alternativas, resaltar las ventajas y las contras que vemos y brindarles la información para que ustedes decidan la mejor alternativa para cada viaje que emprendan.

Desde ya que, si a ustedes se les ocurren otros pros y contras de estas alternativas, ¡nos cuentan, eh!

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

155 Respuestas

  1. Grace dice:

    Hola, buenos días! Quiero comprar HolaSim para. EE UU. En Mar del Plata, ustedes lo compraron? O solo se puede comprar en Bs As? gracias !

    • jlcota dice:

      Podés sin problema, Grace, te lo mandan a casa. Acordate de que con el código VIAJERA tenés descuento. Saludos.

  2. Fernando dice:

    Hola, hago click en el link en la publicidad de holaSim y me lleva a un post de uds del 2016, saludos

  3. Ricardo Questa dice:

    Hola a todos, alguien que haya ido a Nueva Zelanda me puede recomendar si conviene llevar HolaSim desde Argentina o comprar allá el chip de Vodafone o Spark?

  4. Norberto Saidman dice:

    Hola Cintia, Pablo y Jorge
    Espero que el temporal no los haya maltratado mucho
    Hoy les pregunté en otro post por tarjetas prepagas. Voy a estar 8 días en España. Voy a necesitar datos y comunicación por wattsapp y por voz para dos teléfonos. Me parece que HolaSim no me da llamadas de voz, es correcto? Además quiero usar el celular como GPS con Waze durante tres días. Cómo saber cuantos Gb necesitaré para eso? Si me decidiera por dos chips locales, alguien sabe si habrá quien los venda en eAeropuerto de Barcelona?
    Gracias por todo, cariños
    Norberto

    • Pablo dice:

      Norberto, seguramente hay. Si no ven video, con 4gb vas a andar más que bien. Holasim connect con tienen un número de llamada, tenés que usar el Whatsapp o Skype

  5. Eduardo dice:

    Estoy viajando a Miami por 15 días y quisiera usar mi celular liberado – uso Movistar – mas que nada como GPS .- Que me sugieren

  6. Florencia dice:

    Hola!!! Queria saber si han utilizado el plan Libre Europa de Claro y si funciona? Graciass

  7. Nelson dice:

    Quiero comprar dos chip para europa donde puedo comprar y conseguir el cupon?

  8. Mariana dice:

    Hola chicosss!! Estoy viajando este viernes a españa principalmente solo por 15 dias, todos los planes son mensuales no? Para internet únicamente saben si consigo en barajas madrid o barcelona? No encontré info concreta. Tengo claro pero tampoco entendí mucho.. gracias!!

  9. ruben dice:

    como consigo el código VIAJERA. Gracias

  10. Zelene dice:

    Hola chicos, una consulta voy a estar viajando 30 dias por italia y los balcanes. Estoy casi convencida que la tarjeta sim es lo mejor pero no se como deberia sacar la cuenta de la cantidad de gb que necesito. La idea es usarlo mas que nada en los balcanes como gps que son unos 14 dias. Cuanto gasta usar el gps?. Gracias!

    • Pablo dice:

      Te recomiendo por el lo que representa en el total del viaje, llevar la de 12gb y te olvidás del tema durante el viaje. Con 2gb vas a tener que medirte (aunque se puede recargar), pero como puse antes, la diferencia de plan en el total del viaje, no significa nada.

  11. Andrea dice:

    Hola, Pablo! Muchas gracias por la info. Una consulta, sabés si para usar el chip Holasim en Europa el teléfono sí o sí tiene que estar desbloqueado?

  12. Fabiana dice:

    Hola! les cuento que estaremos viajando con mi esposo a Europa en junio y la verdad es nuevo para mi el tema del chip. una de mis dudas fundamentales es si comprando por ej. el chip de HolaSim nos olvidamos en todo el viaje de estar haciendo cosas extras con el chip ya que no tenemos idea de este tema. Somos de Bs.As, y en principio, lo encargamos antes de viajar, ponemos el chip y listo? Cuándo se habilita, o se habilita solo una vez lleguemos a la primer ciudad? Vamos a estar en Londres, Brujas, Praga, Budapest, Viena, Croacia y Roma. Mil disculpas por tantas preguntas pero estuve leyendo un montón de blogs y quisiera tener lo más claro posible antes de viajar. Graciasss. Fabiana.

    • Pablo dice:

      Es muy simple. Recomendamos que cada uno tenga su chip. Lo cambias en el avión para dar un ejemplo, y cuando llegás ya tenés dato e inclusive pueden hablar entre uds.

      La fecha de activación la indicás al comprar los chips.

    • Starla dice:

      También tenés roaming en Europa con las compañias de acá, yo he usado Claro y Movistar, la diferencia es que con esto tenés tu linea de acá y tu familia te puede llamar si es que algún miembro no tiene Whatsapp, como es mi caso. Si el celular lo llevás desde acá o lo comprás allá también mantenés tu número de Whatsapp. Si en cambio comprás un celular nuevo, para tener el mismo número de Whatsapp tendrás que tener a mano el celular con tu linea de Argentina para recibir el SMS y poder activar el servicio. Son posibilidades. Por otro lado con las lineas de acá o con Hola Sim o por Wifi de hoteles podés usar Skype para llamadas, con una pequeña carga de un par de dólares, te alcanza para hablar bastante. Uno de los problemas de Hola Sim es que es solo un chip para gigas de internet, no para llamadas (que mediante Skype se puede sortear, como comenté pero no se puede llamar directo).

      • Pablo dice:

        Starla, fijate que va a paises como Croacia que en el caso de Claro, no tiene roaming. Otro tema, el HolaSim Connect ya no es solo datos, pod{es llamar y recibir llamadas como cualquier chip local de Europa. Te dejo link con info

        HolaSim con buenos descuentos en sus chips Connect y USA

        • Starla dice:

          Bien que se puedan llamadas. Aunque yo veo más fácil llevar el chip de acá, las promos y precios bajaron mucho a lo que era antes, y mi familia que me tiene agendada con mi número de acá me llama igual que cualquier día. Movistar tiene mayor cobertura. De todos modos, consideraría al Hola Sim como alternativa, bien lo vale. Saludos.

          • Pablo dice:

            Obviamente, cada uno tiene que evaluar lo que más le convenga. Saludos y gracias por comentar como siempre!!!

  13. Fabiana Freire dice:

    Ah ok. no tengo que hacer nada cuädo voy cbiando de ciudad? Muchas gracias Pablo

Dejá un comentario