Gracias, Smiles, por dejarme volar en Main Cabin Extra de American Airlines

La categoría Diamante en el programa Smiles presenta una serie de beneficios a la hora de volar con una de sus aerolíneas asociadas: American Airlines. Esta semana volamos con American de Madrid (España) a Seattle (Estados Unidos), con conexión en Philadelphia, y probamos en detalle cómo funcionan estos beneficios para socios elite.

Lo más interesante sobre ser Diamante es que, desde finales de noviembre de 2023, cualquier persona que permanezca en el Club Smiles 20.000 durante un año puede acceder a esta categoría elite en el programa Smiles. Si querés saber más, pasate por acá: Smiles Argentina anuncia mejoras para alcanzar sus categorías (Plata, Oro, Diamante).

Cómo usar los beneficios en American Airlines

El primer paso para poder aprovechar los beneficios Diamante al volar con American Airlines es indicar nuestro número Smiles en la reserva. Esto se puede hacer online en la web de American donde indica «Mi Reserva», en la sección «Pasajeros».

Asientos con espacio extra

Aunque en ese momento te permite seleccionar asientos preferenciales, para conseguir los mejores (Main Cabin Extra) habrá que esperar a que abra el check-in online. Así lo indica la web de Smiles:

Elección de asientos prioritario

Asiento preferido: El cliente Diamante más un acompañante que figure en la misma reserva de vuelo, podrán elegir los asientos ubicados en la parte delantera del avión (ventana o pasillo).

Asiento con espacio extra (extra legroom seats): El cliente Diamante, más un acompañante que figure en la misma reserva de vuelo, podrá elegir 24 hs antes del embarque, asientos con espacio extra para sus piernas. *sujeto a disponibilidad

De esta manera, cuando faltaban 24 horas para el primer vuelo, fui a hacer mi check-in online y pude elegir los asientos en Main Cabin Extra que, unas horas atrás, me aparecían solamente de pago.

Algo importante para reservas con más de un tramo es que, aunque el check-in se abra a las 24 horas del primer vuelo, vas a tener que esperar a que falten 24 horas para el segundo vuelo para que te deje elegir los mejores asientos.

La verdad es que contar con tanto lugar para las piernas amenizó mucho el vuelo de ocho horas hasta Philadelphia.

Mostradores de facturación con prioridad

Otro de los beneficios para socios Diamante es poder facturar y hacer check-in en los mostradores con prioridad. El otro día, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, no tuvimos que esperar ni un minuto para despachar la valija y empezar el viaje 🙂

Embarque con prioridad

American Airlines ordena el embarque a la aeronave por grupos numerados del 1 al 9. El rango del 1 al 4 es considerado prioritario y estar dentro de él implica subir antes al avión.

En este caso, la categoría Diamante nos hizo estar en el grupo 4 y tener la inscripción «Prioridad» en nuestro boarding y equipaje.

Seguridad con prioridad en USA

Las personas con categoría Diamante también cuentan con acceso prioritario al control de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos. Esta vez no llegamos a probarlo porque el aeropuerto de Philadelphia apenas tenía movimiento. Pronto estaremos en otros aeropuertos de USA más grandes y concurridos, por lo que seguramente nos será de utilidad.

Así que, tal como dice el título, gracias a Smiles pude volar en Main Cabin Extra y ahorrarme bastante tiempo con los beneficios de la prioridad por ser Diamante.

Post relacionados:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

90 Respuestas

  1. Maria dice:

    Hola Pablo, tengo 11.265 millas en American Airlineas que se vencen el 1/10/2023 . Sabes si las puedo pasar a Smiles y extender el vencimiento? Gracias

  2. Gustavo dice:

    Hola buen dia, entra en la parte de ventas por intermedio de AA, ahi suscribite al wsj por 0,50 dolar semanal, o sea 2 dolares por mes y te dan 1000 millas y te extiende todo el palzo en las mismas, despuesd e un para de meses te das de baja.

  3. Ignacio Agustin Sancho dice:

    Buena nota.
    Lo que no entiendo es el pro que dale título «Graciass…». Suena muy arrastrado jajaja. Son una empresa y pagamos por un servicio. No sé me ocurre decirle a Aysa gracias por llevarte mí desechos de casa .
    Pero bueno todo bien igual.
    Abz

    • Pablo dice:

      Entiendo que es algo adicional a lo que brindan que es posibilidad de pasajes.

    • adrián dice:

      Siempre hay que ser agradecido. Así como nos quejamos si algo no nos gusta, hay que decirlo cuándo nos va bien. Sino suena a que «listo, cumpliste con tu obligación porque para eso te pago». Y no es así…

      Hay gente atrás que evalúa tu satisfacción, está bueno decirle cuándo hay algo que te gusta, así como cuando pasa lo opuesto. De todo tiene que haber un feedback para poder evolucionar.

      • Guillermo dice:

        Correcto Adrian, hay que ser agradecido, pero también muy críticos cuando el servicio es mediocre o malo o se dejó de dar lo que se ofreció con bombos y platillos. Smiles está muy lejos de ser lo que fue en sus orígenes, y esto es mi humilde opinión, otros podrán tener otra que también son válidas

        • Ana dice:

          Opino igual igual de agradecidos como de crìticos. El año pasadod me perjuraron q podìa comprar el equipaje con millas (unas millas que quedaron mal x el sistema de smiles que nunca reconoció) en un vuelvo de Gol y dsp cuando lo tuve q hacer me atendieron 3 dìas después y sin darme soluciòn, me cortaron el chat, no se hicieron cargo de nada….
          Si pregunto porque sigo con Smiles es xq tengo millas y ya ni siquiera las puedo canjear x productos xq sacaron la opción (aunque no era bueno) . Igual lamentablemente a lo mejor consiguen cansarme y me voy…
          A mí no me pareció «atrasado» el Gracias (ya que lamentablemente la educación, en gran parte se está perdiendo).
          Solo me sentí molesta, dolida como clienta de Smiles y seguidora del blog xq si bien hay mucha gente q tuvo suerte con Smiles, hay otro grupo que no. Pero es mi humilde opinión

        • Ana dice:

          Agrego, tal vez podrían haber elegido otro título y no ese por lo que comenté antes

          • Cintia C. dice:

            Hola, Ana. Elegimos ese título porque estamos agradecidos por haber podido acceder a ese beneficio. Justamente el agradecimiento es por algo específico, que haya otras cosas no tan favorables en Smiles no anula lo bien que funciona esto.

            • Ana dice:

              Disculpa, en mi humilde opinión de acuerdo a mi experiencia y a otras experiencias que leo, pero igual hablo x mí, hay muchas cosas de Smiles que para mí, no tan favorables? para mí NO SON NADA FAVORABLE. Yo me sentí dolida x este título xq justo lo ponen ahora q Smiles encima de todo lo que ya no hace bien… aumenta todo…
              El blog es de uds… uds eligen sus contenidos y cómo los escriben. Yo creo que como les reconocí y agradecí la info, la colaboración y hasta compartir en varios momentos… también puedo decir cuando no estoy de acuerdo.

            • Cintia C. dice:

              Claro, Ana, podés expresar tu opinión sin problema. Igualmente, lo marco una vez más: el título agradece por una cosa en particular, no refiere a una totalidad. Saludos.

            • Pablo dice:

              Y está perfecto. Cada uno puede pensar lo que quiera. Yo en mi caso particular, lo sigo usando y acabo de emitir un vuelo para enero a mucho menos valor

        • adrián dice:

          El «para eso te pago» es el deterioro de la humanidad. Yo no haría tratos con nadie que pensara «para eso te pago», Atendete solo, te diría.

          Aparte todo nace de la crítica al título de la nota al cual se tildó de «arrastrado», pero en el fondo sabemos que la frase desubicada es claramente para no dar puntada sin hilo. Estamos hablando de beneficios ganados en un programa por alcanzar una categoría en otro, y punto.

          El título es divertido, la nota es laburo de los chicos, y es un pilar de educación que los chicos comparten. Si no te divierte el programa es otra cosa, pero no corresponde hacerlo extensivo al título ni al contenido, que es de calidad

        • Matz dice:

          Absolutamente de acuerdo.

      • Matz dice:

        Adrián más de una vez hablamos este tema, te di mis razones, las justifique, SMILE dejo de ser lo que fue. Muy simple hay que informarse.

        • adrián dice:

          Nunca estuve de acuerdo. Nosotros seguimos buscando y volando muy barato. Muchos lo seguimos haciendo.

          Si estabas esperando que el vuelo siga saliendo un tercio de su valor, hoy no lo vas a conseguir salvo que busques muy bien. Pero todo tiene movimiento las cosas dejan de ser lo que son y aparecen otras. De tu flexibilidad depende que puedas aprovechar oportunidades o sencillamente te enojes y patees el tablero a mitad de juego.

    • Santiago dice:

      Y si…tambien se agradece al carnicero cuando le pagas por carne, al cajero del super cuando le pagas la mercaderia, al medico cuando te atiende, al gomero que te emparcha la cubierta, y a todos les pagamos.

      • Guillermo dice:

        Al carnicero, cajero, médico los saludo y los trato con mucho respeto y educación, pero no les ageadezco el buen servicio porque para eso los elegí.
        No creo que felicitemos a los empleados del banco por tener siempre bien los saldos de nuestras cuentas.

    • Guillermo dice:

      Y en todo caso, gracias a AA por tener esta alianza alianza, ya que el beneficio me lo otorgo la empresa americana.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ignacio. Porque literalmente les estaba contando a Pablo y Jorge que había podido acceder a este beneficio y les dije «Gracias, Smiles, por tanto». Que sea un servicio pago no quiere decir que no lo puedas agradecer y valorar 🙂

  4. Hola: en breve viajo a New York. Nunca estuve en ese aeropuerto. Tienen idea como es el tema de seguridad prioritaria en las categorias diamante? Muhas gracias

  5. Luciano dice:

    Hola chicos, la categoría diamante te da derecho a una valija con AA? Sobre todo lo pregunto por los canjes de smiles con vuelos internos en USA que vienen sin valija despachada. Gracias!

  6. Ricardo dice:

    Pablo… segun los terminos y condiciones del programa smlies, necesitas 30000 millas calificables para categoria Diamante…. chequealo, por favor….!!!

    https://www.smiles.com.ar/promo/reglamento

  7. Marcelo dice:

    Genial! Gran dato! Gracias x compartirlo! El número de Smiles reemplazaría al número de viajero frecuente de la aerolinea? ( en este caso American) saben si funciona con cualquiera asociada a Smiles? Viajo en febrero con Aerolineas y Boa

  8. Sofia dice:

    Buen día, les hago una consulta, gracias a smiles pude lograr categoría oro en Kenya airlines, entiendo que es el mismo programa que Aerolineas , como hago para lograr una valija extra en un vuelo que tengo en AR de bs as a río? Tengo algún otro beneficio?

  9. Ezequiel dice:

    Mas allá del debate sobre el agradecimiento… Smiles siempre fue medio un chino para entenderlo y hoy por hoy, no creo que sea un buen programa (aunque de entre los peores programas que aun subsisten en Argentina, ser malo es una distinción) y ni que hablar de sus sistema de atención al cliente y el formato que tiene para resolver problemas o conflictos: pésimo.

  10. Martin dice:

    Hola Cin, las millas se acreditaron rapido en tu cuenta de smiles? Yo hice un viaje por aeromexico hace 3 semanas pero todavia no se me acredito nada. Tambien pregunto si tienen experiencia con el pasaje de cortesia que les da gol por la categoria diamante? Saludos

    • Pablo dice:

      No tenemos experiencia en ese pasaje todavía. Millas no le pusieron, ya que era un canje con millas.

  11. Federico dice:

    Cin, ¿te acordás maso cuánto te cobraba AA el main cabin extra para tus vuelos antes de hacer el check-in?

    Excelentes tus posteos, como siempre.

  12. Fernando dice:

    Hol chicos, tengo un vuelo con aa emitido por fuera de smiles, me convendría cargar las millas en smiles o en aa? Muchas gracias

  13. Leo dice:

    Gracias Cintia por el dato! Un buen recordatorio para todos los que en Noviembre vamos a llegar a Diamante con las nuevas escalas de Club Smiles. Muchas veces nos olvidamos de estos beneficios y siempre viene bien tenerlos presente.

    Aunque no se porque te digo «gracias», si para eso te pago… Dios mio, hay gente que esta muy dañada eh. GRACIAS!

  14. Rodrigo dice:

    Hay cosas que no me gusta de Smiles. Si llegara a estar equivocado, podrían explicarlo si es tan amable. Si yo hago el traspaso de mis millas de Aerolineas Argentinas al programa de Smiles, estuve mirando y realmente no me conviene hacer el traspaso, sino que mis millas sigan estando en Aerolineas Plus. Con mis millas en Aerolineas Argentinas tengo mas vuelos para canjear sin asociarme en Smiles. Si hago el traspaso de mis millas, se achica la cantidad de vuelos que pueda canjear. No solamente acumulo millas de mis vuelos, sino que también aprovecho las promociones de millas de YPF Servi club, sport club, entre otras.

  15. Vale dice:

    Yo les digo Gracias a ustedes por toda la info comparten y el tiempo que dedican a responder ?

  16. Juan Pablo dice:

    Pablo , consulta el único beneficio concreto de las categorias de Smiles que no aplique a Gol sería con Diamante con AA unicamente, porque el resto sólo tiene beneficios pero con Gol , no? consulto porque yo soy Oro siempre tuve el de 10k por mes y nunca le presté atencion porque no viajo por Gol

    • Pablo dice:

      Que sepa, solo en Gol y AA

      • adrián dice:

        Pero muchas veces también te abre la puerta a los matcheos con otros programas. Suele ser poco frecuente, no más de una vez al año.

        Por ejemplo, Diamante y oro de Smiles dieron Gold en Asante (Kenya) y plata de Smiles dio Silver de Asante. Tanto Silver como Gold de Asante son Elite y Elite Plus en SkyTeam, respectivamente, con lo que se abre una enorme cantidad de opciones

  17. Matz dice:

    En mi humilde opinión, y siempre agradeciendo toda la información, en algunas cosas chicos dejaron detener la objetividad que muestra el mercado. Entiendo que tienen acuerdos pero hace más de un año y medio le demostré a Adrián la decadencia de Smile
    Mis comentarios son siempre para enriquecer el blog, y quiero que algún día vuelvan a ser el blog que leía todos los días.
    Gracias

    • Pablo dice:

      Es el mismo blog de siempre. Sabemos que Smiles no tiene las mismas opciones que en otro momento, pero igual sigue conveniendo. Acabado de amitir un pasaje Orlando a Buenos Aires y salió mucho menos que comprarlo directamente, o un pasaje en Business a 330k el tramo a Madrid, sigue siendo conveniente.
      No todo es tan bueno, ni tan malo.

      • Matz dice:

        Gracias Pablo, los distintos testimonios siempre enriquecen, sin embargo cuando quieran les puedo enviar las infinitas Quejas que hay en defensoría sobre Smile. Por supuesto,, si les interesa.?

        • Pablo dice:

          Gracias, pero eso no suma nada. Las hay de todas las aerolíneas, agencias, prestadores de luz, celulares, etc, y seguimos usando todo.

    • adrián dice:

      Algo que nunca entiendo. Cómo a mí no me cierra, y vos decís que sí te cierra, seguro hay tongo. Y a pesar de demostrarte en que estoy invirtiendo mis vuelos, es clarísimo, es una oportunidad que te están mostrando, en vez de analizar la respuesta es preferible decir, hay tongo. ¿Porque? porque a mí no me cierra, entonces vos seguro tenés acuerdo. Nada más injusto, Pablo te está diciendo cómo ahorró dos tercios de su vuelo usando SmileS, vuelta de un destino super buscado en pleno mes pico de vacaciones. Es sólo escuchar.

  18. Sandy dice:

    Adrián tenes razón. Voy a explicar como (y sin tongo jajajja) me resulto fantástico emitir con Smile. Reserve 11 meses antes un vuelo a Londres desde EZE para 2 personas. Como teníamos un problema de salud importante en la familia me resultaba practico no condenarme a perder el viaje de no poder viajar o pagar reprogramaciones. 60 días antes de viajar pague lo que me faltaba de mi reserva ($480.000 pesos argentinos para julio de 2023 fue el total que pague, entre las millas y pesos para los 2) como sabemos temporada alta del otro lado del charco. Mi hermano viajo en Abril de este mismo año y pago como oferta en ese momento (saco los vuelos en enero) $1.300.000 por persona para el y su esposa. Cuando realice la reserva si miraba las paginas de la aerolínea no tenia diferencia, pero vivimos en argentina, los vuelos tienen un 118% de impuestos, sumado a la suba del dólar diario era lógico que no pagaría lo mismo. Junte las millas mes a mes (si no es pago en cuotas eso, no se que es) en pesos ademas. Reconozco que hago trampa si me tengo que contactar al chat de Smile, tomo la opción de que estoy por volar o en vuelo y necesito ayuda, me resulto muy bien ya que me atendieron rápido. No digo que a todos les sirva el programa, lo que tiene de bueno para mi es que puedo pagar con facilidad y en caso de no poder viajar no perder todo como me paso en mi primer intento (sin sacar con smile) de salir del país y tener que reprogramar por pandemia, en 2 oportunidades. Asi que en mi caso resulto de maravillas, a otros les resultara lo mismo con otro programa según la vida que lleven, disponibilidad de tiempos, flexibilidad y dinero. este se adapta a mi. Gracias por el post, saludos.

  19. Carolina Santiago dice:

    Hola somos una familia de 4 que queremos viajar a Orlando. Tenemos una sola cuenta oro, pensando en cambiar a diamante. Mi pregunta es si nos conviene comprar todos los pasajes desde 1 sola cuenta o me conviene abrirme otra?

  20. Hola: acabo de regresar de USA, por american , y me acordaba de este post. En primero lugar, compre los vuelos por smiles a precios muy economicos. El primero Ezeiza – N. Y. – El segundo tramo N. Y. – Miami y el tercero Miami- Ezeiza con una escala en N.Y., por que el directo salia en los momentos que los compre el doble y no nos molestaba hacer una escala y que dure unas horas mas.
    No solo pude elegir los asientos extras, si no que tambien usamos todos los otros beneficios. Con un agregado: el dia de regreso de Miami, por la aplicacion me avisan que el vuelo de Miami a N.Y. estaba domerado y llegaria despues del horario de salida del N.Y. – Ezeiza. Llamo por telefono (usando Hola Sim) a A.A y me lo cambian por un directo Miami- Ezeiza 🙂 . Es mas, , en el ultimo vuelo, me olvide de la seguridad prioritaria y me mande para hacer la normal, y la persona que atendia me dijo que vaya por el control (2) y no entendi muy bien por que: cuando llegue me di cuenta que era la seguridad prioritaria y lo hice en 2 minutos :). La entrada a N.Y. , me temia que por el tema de la guerra, los controles serian intensos: nada que ver, me miraron el pasaporte y listo, ni una sola pregunta, ni un control ni nada. Quedamos sorprendidos.
    Gracias Smiles por la alianza con A.A.
    Y gracias a Ustedes, por que por sus post, conoci Smiles y ya hicmos tres viajes a Europa (uno en Air Europa en Ejecutiva) uno a USa y en mayo el proximo a Egipto y Francia. La mayoria de los vuelos a precios muy convenientes, pero asi fueran mas caros, solo lo puedo hacer por Smiles, por el pago en cuotas de los mismos y el Viaje Facil. Si tuvier que pagar al contado, podria haber hecho la mitad de los viajes.
    Saludos 🙂

  21. Hernán dice:

    Hola, cómo están? Muchas gracias por compartir esta info!
    Les consulto. Para aplicar los beneficios Diamante en American, en la parte de «Información del Pasajero» debo poner el N° de socio de Smiles. Pero qué programa de Lealtad debo seleccionar? El de American o el de Gol?
    Gracias!

    • Pablo dice:

      El de GOL tenés que seleccionar en la reserva

      • Hernán dice:

        Muchas gracias! Puse eso. Me llama la atención que me cobran la selección de asientos preferidos. Has tenido experiencia con eso?
        Veré en dos semanas, cuando tenga que hacer el check in.

        • Pablo dice:

          Los verdes no deberían cobrarlos. Los main cabin extra son gratis en el check in

          • Hernán dice:

            Gracias por la info.
            Me está cobrando los verdes. Voy a reclamar con American y con Smile,s y luego cuento aquí cómo me fue!

            • Pablo dice:

              Tal vez tarda la actualización de tu categoría en AA. Tenés que tener asignado el número de Smiles en la Reserva

            • Hernán dice:

              Hola! Dejo actualización del tema.
              Creo que demoró la actualización de mi categoría en el sitio de AA.
              Al momento del check-in pude seleccionar los asientos Main Cabin Extra sin costo. Un lujo!
              Antes de ese momento, también me permitía elegir los asientos preferidos sin costo (verdes).
              Gracias por toda la info!

  22. Gabriel Laluf dice:

    Buenas noches! Consulta, ese beneficio no se ve en la página de Smiles, ¿cómo lo supiste? Porque veo que habla de un beneficio de asientos más cómodos, pero en GOL. Te consulto porque viajo en breve vía Air France y estaba buscando si tenía algo de este estilo para aprovechar, aunque soy categoría Oro, pero me quedó la duda.

  23. Ana dice:

    Hola! Yo quería saber cómo se puede utilizar el vuelo gratuito o de cortesía por ser diamante en smile. Gracias

    • Pablo dice:

      Tenés que hacer la reserva en GOL directamente con tu número de Smiles según tengo entendido. Solamente tenés que pagar las tasas del segundo pasaje.

  24. Jorge Martín dice:

    Hola Chicos, les consulto lo siguiente: soy categoría diamante en smiles y tengo un vuelo con American Airlines en Junio desde Ezeiza a Vancouver, con una escala en Miami y otra en Dallas. Entiendo que los asientos main cabin extra los visualizaría 24hs antes del vuelo. Si selecciono los preferídos o asientos de color verde ahora, los puedo cambiar al momento del check in si encuentro disponibilidad en los de espacio extra que hoy figuran con un cobro extra?
    Saludos

  25. marian dice:

    Hola! Les hago una consulta, ¿esto es válido solo para pasajes sacados via smiles?¿O puedo comprar por web de AA y asignar mi nro de smiles a la reserva para tener los beneficios?
    Quede con un viaje con un vuelo de ida muy bueno (de los ultimos valores copados que saco smiles) pero me falta la vuelta…si bien tengo varios meses para cerrar, ante la incertidumbre de qué pasará con smiles (más todo en general), estoy haciendo el «camine, señora, camine» por las webs comparando valores.
    Gracias!!

  26. Cristian dice:

    Buenas! Te hago una consulta. Al momento del check in, como acreditas tu categoría diamante de Smiles? Gracias!

  27. AleH dice:

    Hola, Estoy tratando de hacer una reserva en el sitio de AA, en pasajero frecuente como línea area selección GOL Linhas Aereas y pongo mi numero de Smiles, tanto el mio como el de mi esposa dice que el nombre no corresponde con la cuenta. Hay que hacer algo en particular? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *