No me explico cómo llegué hasta aquí sin haber probado antes la merluza negra

El otro día fui a almorzar a uno de los muy buenos e históricos restaurantes de Mar del Plata (Argentina), uno que tiene una carta que enamora y me complica, ¡todo me parece riquísimo y me cuesta decidirme!

Viendo mis dificultades, la amable camarera me sugirió probar la merluza negra a la manteca con alcaparras y vegetales grillados. Me gusta la merluza, el modo de preparación sonaba muy bien, así que tomé su recomendación.

Cuando llegó el plato se veía lindo, la merluza se veía normal; al ser «merluza negra» pensé que su color sería diferente, pero no, imaginé entonces que su piel sería más oscura y de ahí vendría su denominación.

Pero al acercarme y percibir los aromas, al tomar un bocado con el tenedor y apreciar la textura y, finalmente, degustar su sabor, quedé estupefacto. ¡Qué sabor!

Yo comía y exclamaba: «Mhmmmmmm», «Guauu» y cosas por el estilo, tanto así que mis acompañantes me lanzaron una mirada reprensiva como diciendo «¡¿Tanto te provoca ese plato?! De modo que los invité a probarlo y, por supuesto, exteriorizaron similares exclamaciones.

Luego, charlando con diferentes personas, supe que la merluza negra es realmente algo especial. Por ejemplo, en el sitio de turismo de Ushuaia informan:

La Merluza Negra (Dissostichus eleginoides) es una de las especies más apreciadas del mar argentino por su alto valor comercial; también conocido como bacalao o merluza de profundidad, Chilean Seabass, en el mercado angloparlante, y conocida en Japón como Okuchi.

La merluza negra es de coloración gris oscuro en el dorso y flancos, aclarándose en la zona ventral. Es muy longeva, llegando a vivir más de 50 años, pudiendo alcanzar una longitud de hasta 2,5 m y un peso de 200 kg.

Los paladares más exigentes distinguen a los platos de merluza negra destacando su carne firme y deliciosa. El alimentarse de calamares y otras especies de pescado potencia su sabor, además de ser rica en abundante Omega 3.

Acerca de su captura comentan:

La captura es compleja ya que habita en aguas muy profundas que pueden llegar a alcanzar los 2500 m, habita en Patagonia y alrededor de islas subantárticas del Océano Austral.

Ahora cada vez que vuelvo a este restaurante no puede dejar de ordenar uno de sus fantásticos platos a base de este pescado. ¡No me explico como llegué hasta aquí sin haberlo probado!

Aquí un video sobre la experiencia en este restaurante marplatense:

 

Y vos,

¿Probaste alguna vez la merluza negra? ¿te gustó?


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

27 Respuestas

  1. LUIS dice:

    Si,la probé en Ushuaia ,pero no fué nada especial,asi q voy a ir al Cantabrico en MDQ cuando pase por allí!

  2. Santiago dice:

    El mes pasado al medio dia me acode del post y fui… cerrado era medio dia. A fin de mes pruebo de nuevo a ver si tengo suerte.

  3. Jorge S dice:

    Estamos hablando de comida verdad? jajaja

  4. Ivis dice:

    Te banco! Me di el gusto por última vez en las vacaciones de invierno en Ushuaia. Ahora quiero volver…

  5. SILVIA dice:

    Nosotros pedir una rabas de entrada (nada del otro mundo… insuperables las de La Casa Vieja) y luego los vermichelis que estaban .. digamos pasables.
    Y fui con toda ilusión, porque era el restaurant al que iba con mi familia cuando venian de vacaciones en el verano

  6. mariana dice:

    Buenas! A mi no me gusta el pescado ni mariscos…. ninguno, ni sushi, ni cornalito, ni salmon, ni nada, (única excepción las rabas…) Probé el año pasado en Ushuaia, más que nada por ser plato tipico… la MERLUZA NEGRA… SIN PALABRAS… EXQUISITO!!!! Quiero volver para probarla de nuevo… es un viaje de ida…. probé como tres platos diferentes en distintos restaurantes… Merluza negra al disco en Isabel al disco…. en mi top, el lugar, la atencion la vista, por supuesto la comida! Jamás pensé q podía gustarme tanto un pescado… una muy grata sorpresa! Al que no le gusta, q se animeeeeee, no va a fallar! Q bueno saber que en MDQ tb hay! Gracias por el dato!

  7. María Fernanda dice:

    Hace menos de un mes, en Ushuaia. La experiencia fue como la referiste. Repetimos, ya que estábamos alojados en el Arakur.

  8. Marina dice:

    Si en ushuaia: fui casi que solo por comer merluza negra y valió la pena y encima ushuaia terminó conquistándome no solo por el estómago ? también muy buena en MM en San Juan (no me animaba a pedirla pues está lejos el mar y fue de primera!)

  9. Sandy dice:

    Hola, es algo fuera de serie. En el año 2000 hasta el 2007 era MUY normal comer esta merluza. Trabajábamos para pesqueras del sur cuando estaban en buen funcionamiento. Recuerdo que eran unicamente para exportación y mi papa traía freezer llenos de merluza negra. Buen dato, ya que de visitar Mar del plata no hay forma de que no quiera comer ese plato después de tantos años. Gracias

  10. Gustavo dice:

    Por supuesto la he comido varias veces y en Mar del Plata más de una vez, y en el Cantabrico , dos seguro

  11. Verónica Herrera dice:

    Probé merluza negra en Ushuaia. En mi top 3 de pescados favoritos desde ese momento junto al congrio y al mero.

  12. Charlie dice:

    Yo probé la merluza negra en Ushuaia junto con la centolla, impresionante!!
    Juegan en otra liga

  13. Eduardo dice:

    Otro punto alto para sumar MDQ cómo destino… esperaba al final el tkt. Tu felicidad es indisimulable ??????
    Con todo respeto entiendo que los denominados conchilionis son los culurgioni, originarios de Sardegna. Ma…se non e vero, e ben trovato! Grazie mille ?

    • jlcota dice:

      Hola, Eduardo

      No, no, los culurgiones sardos son rellenos, los hemos probado in situ y los amamos también . Estos se llaman así por su forma de concha marina.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *