Cripto + finanzas tradicionales + regulaciones = soluciones financieras

Tengo un corazoncito Bitcoiner. Valoro mucho los fundamentos de Bitcoin y considero muy valiosas sus características, como por ejemplo la resistencia a la censura y la descentralización. Me encanta la posibilidad de la autocustodia de nuestro dinero y poder enviar valor a otra persona u organización sin necesidad de contar con la intervención de entidades financieras o gobiernos.

Pero (tenía que venir un pero), en el momento de la historia en el que estamos, para determinados tipos de operaciones el mundo cripto precisa conectarse con el sistema financiero tradicional. Es por eso que hacen falta puentes que conecten ambos mundos y tengan en cuenta las regulaciones propias del tradicional (AML, impuestos, etc.).

Desde hace un tiempo estamos conociendo a Vibrant, que nos parece que ha encarnado muy bien este rol de crear puentes entre cripto y sistema financiero tradicional, y también dentro del mundo cripto.

Uno de los aciertos de Vibrant en esta misión es utilizar la stablecoin USDC que es la reina del compliance en el mundo cripto. Es canjeable 1:1 por USD, respaldada por efectivo y obligaciones del Gobierno de EE. UU. a corto plazo, y regida por la compañía Circle.

Otro aspecto es que utiliza la blockchain Stellar, cuyo sitio web exhibe el slogan «Where blockchain meets the real world«. Es una blockchain rápida y económica, todo lo que la configura como una muy buena opción para la tarea.

Pasar USDC a AR$

Y específicamente para conectarse con el mundo del sistema financiero tradicional, Vibrant cuenta con:

  • Una asociación con Latamex, que permite realizar transferencias bancarias desde bancos argentinos o Mercado Pago directamente a la billetera sin tener que pagar fees a Vibrant.

Una vez que tengamos los pesos argentinos en nuestra cuenta, podemos comprar USDC. Luego, si así lo quisiéramos, también podríamos vender esos USDC por pesos argentinos en cualquier momento.

Los pesos que tengamos en nuestra billetera digital se pueden retirar hacia Mercado Pago o cuenta bancaria argentina.

Como se imaginarán, para poder utilizar estos puentes, debemos completar el proceso de verificación de identidad, o KYC (know your customer); para ello hay que escanear el documento y tomarse un par de selfies, es algo sencillo y ágil. Esto de informar nuestros datos personales es un precio que debemos pagar si queremos utilizar estas funcionalidades.

Soluciones dentro del mundo cripto

A su vez, Vibrant brinda soluciones dentro del mundo cripto. Por ejemplo, su asociación con la plataforma Bitwage, que hace posible recibir pagos desde el exterior (en cuenta en USD, EUR, GBP, etc.) y recibir directamente los USDC en nuestra cuenta de Vibrant.

Además, ofrecen algunas interesantes funciones propias, como la de otorgar recompensas por nuestros USDC a una tasa que actualmente está en 10% anual (*). Sobre esto les contábamos hace un tiempo en el artículo Obtener interesantes recompensas en USDC.

Conclusiones

Si estuvieron siguiendo las relevantes noticias recientes del mundo cripto, sabrán que USA se puso a regular el tema muy férreamente. De modo que es una tranquilidad operar con plataformas y activos que sigan las regulaciones del mundo financiero, lo cual nos evitará más de un dolor de cabeza.

Claro que uno puede elegir Bitcoin puro y duro, moverse en un mundo libre, transaccionando entre pares, sin intermediarios y sin considerar regulaciones externas. Pero, cuando nos toca interactuar y conectarnos con el mundo financiero tradicional, encontrar puentes firmes por los cuales cruzar es algo que se valora.

Links de interés:

(*) Aplican condiciones. Conocé más en: https://es.vibrantapp.com/terminos/terms-of-service-rewards

Este es un contenido generado 100% por Info Viajera en el marco de una colaboración paga por Vibrant.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

7 Respuestas

  1. Javier dice:

    Buen día, tengan cuidado cuando sugieren operaciones con USDC

    • jlcota dice:

      Hola, Javier

      Comentá tranquilo, ¿qué aspectos de USDC te generan intranquilidad?

      • javier dice:

        Varias plataformas de exchange están dejando de operarlas y la circulación bajó un 23% en las últimas semanas, incluso la paridad se ha visto afectada. Cuidado.

        • jlcota dice:

          Sigue siendo la 2º stablecoin más operada y la más amiga del compliance. Pero de todos modos en el post mencionamos que en algunos casos se necesitan puentes con el sistema financiero y mencionamos USDC como vehículo para cruzar esos puentes.

          Como decimos al principio, Bitcoin es otra cosa y tiene otras propiedades que valoramos mucho.

  2. Alberto Colifa dice:

    No estaría de más aclarar que en Marzo de este año el USDC estuvo al filo del abismo. Estable las pelotas. Perdió el PEG y llegó a estar 0.88 / USDT.

    • jlcota dice:

      Podríamos hacer un post sobre stablecoins, tipos de stablecoins, pérdidas de peg que se recuperaron y otras que no.

      Igual aquí apuntamos a que es un instrumento para conectarse con el sistema financiero tradicional, para otras características como robustez, descentralización, resistencia a la censura, etc., tenemos a Bitcoin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *