Aerolíneas Argentinas: «Terminará 2023 con ganancias por 32 millones de USD y sin recibir fondos públicos»

Mediante un comunicado de prensa, Aerolíneas Argentinas realizó importantes anuncios en relación a sus ganancias, operatoria y subsidios del Estado, en un momento en que se está considerando fuertemente el futuro de la compañía.

Los anuncios principales son:

  • Estiman que terminarán el año 2023 con ganancias por 32 millones de dólares
  • Estiman que terminarán el año 2023 sin recibir fondos públicos
  • En el año 2023 registran un récord de pasajeros

Destacan que:

…la empresa alcanza el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la linea área.

Transcribimos el comunicado:

AEROLÍNEAS ARGENTINAS TERMINARÁ 2023 CON GANANCIAS POR 32 MILLONES DE DÓLARES, SIN RECIBIR FONDOS PUBLICOS Y CON RÉCORD DE PASAJEROS

4 de diciembre de 2023 – Aerolíneas Argentinas informó que proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias por 32 millones de dólares y habiendo ejecutado el 0% del presupuesto asignado. Así, la empresa alcanza el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la linea área.

La compañía ha venido reduciendo significativamente su déficit desde que en 2019 alcanzara los 667 millones de dólares: durante 2020 y 2021, los dos años de pandemia, se situó en 654 y 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a 246 millones.

En agosto de 2023, se presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones de dólares, lo que significó una reducción del 61% comparado con el mismo período de 2022 y, a su vez, una reducción del 80% respecto al mismo período de 2019. Tanto en este caso como en los anteriores, los ejercicios contables fueron auditados por la Auditoria General de la Nación como por la consultora internacional KPMG.

Otro dato relevante es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en 2,126 millones de dólares: un 24% más que en 2022 y un 34% más que en 2019. También se destacan los 100 millones de dólares que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A., empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Asimismo, en 2023, Aerolineas transfirió al Estado 176,000 millones de pesos, contra los 6,000 millones que recibió correspondientes al presupuesto 2022, que, a su vez, fue ejecutado en solo un 67%.

“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Para este año, la empresa superará el récord de pasajeros de 2019: llegará a los 14,050,000 y prevé para 2024 superar los 16,000,000.

En los últimos 4 años se incorporaron 3 nuevos destinos y 18 nuevas rutas. De esta manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de estos destinos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires. En tanto que en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).

Además, durante 2023, alcanzó el récord histórico de aviones operativos con 84 y serán 90 a finales de diciembre del próximo año. Dicho plan de flota incluyó el ingreso de 2 aviones cargueros puros y la renovación de la flota Embraer 190 a partir de 2024, cuando comenzarán a ingresar los nuevos E195-E2.

Por último, resulta importante mencionar el ingreso de un nuevo simulador de vuelos a su centro de capacitación (CEFEPRA), generando ahorros por 7.6 millones de dólares cada año y un ahorro total de 26 millones de dólares producto de capacitar en propio al personal en los 5 simuladores de vuelo que la empresa posee. A su vez, dicho centro generó ingresos por 2 millones de dólares por servicios a terceros. En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por 4.9 millones de dólares por el trabajo a otras compañías.

Post relacionado:

Aerolíneas Argentinas informa que recaudó 100 millones de dólares y que no requerirá fondos del Estado en todo el 2023


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

94 Respuestas

  1. Guillermo Cristian Leccadito Puente dice:

    Entonces tan mal no esta….

  2. Gustavo dice:

    buen dia, si es asi realmente que bueno, ojala lo mantengan

  3. Guillermo dice:

    Que bien que la sanearon justo antes del cambio de cupula. Lastima los años anteriores ?????????????????

    • Ezequiel dice:

      El miedo no es estupido decia mi abuela. El tema es que los 20 años anteriores los aeronauticos vivieron de fiesta… igual que en el arbol de aceitunas Jajaja

      • Guillermo dice:

        Esto refleja que es una caja mas para poder robar/currar/tomar prestado/ etc etc

        • Tincho dice:

          Los estados contables fueron auditados por KPMG y la AGN. Son muy fiables

          • Guillermo dice:

            Cualquier empresa estatal es un nicho propenso al descontrol y corrupción. Que la corrupción se la coma el privado y ese dinero que se destinaba al choreo, se use en jubilaciones dignas, salud y educación de calidad que cada vez es peor gracias al populismo gobernante.

          • Marcos dice:

            Te van a decir que KPMG y AGN son K!

            • Guillermo dice:

              Tan difícil es aceptar opiniones diferentes?
              Hay personas que la prefieren estatal y otros, entre los que me incluyo, que no la quiero mantener con mis impuestos y prefiero que le den un destino mejor en salud educación y jubilaciones.
              Es así de simple. Son muchos años de despilfarrar dinero en AR y no para tener una mejor economía.

            • Ezequiel dice:

              Marcos… informate un poco mas si no sabes de lo que hablás… KPMG está llena de escándalos de corrupción en todo el mundo, solo tenés que googlear un poco y veras que esa mas sucia que un trapo, y que se especializa en hacer «auditorias» a medida de sus clientes y ha recibido multas millonarias por varios gobiernos por sus «auditorias a medida». Y de la Auditoria General de la Nación… bueh… ningún organismo argentino se salva de estar plagado de militantes, tanto de uno como del otro lado.

          • Ezequiel dice:

            Ay, ay ay Tincho.. iNo son NADA fiables esas auditorias. informate un poco mas… KPMG está llena de escándalos de corrupción en todo el mundo, solo tenés que googlear un poco y veras que esa mas sucia que un trapo, y que se especializa en hacer «auditorias» a medida de sus clientes y ha recibido multas millonarias por varios gobiernos por sus «auditorias a medida». Y de la Auditoria General de la Nación… bueh… ningún organismo argentino se salva de estar plagado de militantes, tanto de uno como del otro lado.

            • Tincho dice:

              Lo de fiables lo digo respecto a los estados contables. Cualquiera de las 3 grandes firmas de auditoría mundiales tienen polémicas y escándalos pero eso no quiere decir que todas las auditorias que hacen estén contaminadas.

            • Ezequiel dice:

              Tincho… Todo lo que tenga que ver con Aerolíneas Argentinas «está contaminado». La auditorias, los gremios, el manejo político que le dieron estos últimos 20 años, «la aerolínea de bandera», creer que en un avión está la soberanía, los déficit de esa «empresa» durante los últimos 20 AÑOS que tuvimos que solventar todos los argentinos (no pongo cifras porque es materia para debate, pero son muuuuucho millones de dólares). en fin, por estos y muchos motivos mas muchos quieren que la empresa sea privatizada

      • Tincho dice:

        Ezequiel, AR privatizada fue un desastre total. Siendo estatal es mucho mejor.
        El artículo que publicó Ámbito Financiero es en lo que debes centrarte, no en los prejuicios sobre su línea editorial.

        • Guillermo dice:

          Tincho, nada que de perdidas puede ser mejor (mejor a que?), y menos si es estatal que lo tenemos que solventar con impuestos aunque no lo utilicemos. La conectividad tan mencionada de las rutas no rentables, las opera una nueva empresa bien chica o subsidias dichos tramos, pero no los viajes de turismo al Calafate, Mendoza, Roma o Punta Cana.
          Lo estatal es un nicho de chorros y políticos.

        • Ezequiel dice:

          Antes de centrarme en Ambito Financiero, prefiero centrarme en el de La Nación:

          https://www.lanacion.com.ar/economia/aerolineas-la-gestion-de-la-campora-uso-dinero-de-los-jubilados-para-esconder-los-verdaderos-numeros-nid06122023/

          Como se comentaba en muchos sitios, atrás de este «anuncio» había gato encerrado: AR tomó deuda por medio de un fideicomiso y el 50 % de las ON la suscribió el ANSES (es decir el Estado por medio del ANSES, le «prestó» al AR, que también es el Estado, todo para dibujar el agujero y déficit crónico que tiene la compañía. Lo técnicos le llaman «contabilidad creativa»… para mi es simplemente «todo trucho».

          • Tincho dice:

            Diego Cabot es un calumniador, y La Nación representa intereses nefastos.
            Hay que leer los balances para emitir opiniones, hablar sobre supuestos no sirve

            • Guillermo dice:

              Yo lo veo diferente, creo que La Nacion es un gran periódico y Diego Cabot un excelente periodista, seguramente tienen ideologías como otros periodistas y medios “oficialistas”, pero son mucho más creíbles.
              Por suerte queda poco.

            • Ezequiel dice:

              Bueno… ya me queda claro entonces como es tu «mirada» cuando comentas aquí. Entonces… suerte con tu visión de las cosas, pero hay 55,65 % de argentinos que las vemos de otra manera. Suerte con la nostalgia.

  4. Matz dice:

    Creo que falta una parte importante a la información, cobran los pasajes más caros que cualquier otra línea, ni que hablar los internacionales. Eso también debería mejorar.

  5. Mariela Olga Retegui dice:

    Siguen con el relato…

  6. Ana Guglielmi dice:

    Permítanme dudar de la veracidad de lo dicho por los empleados de la empresa. Justo ahora, de repente tiene superávit?
    Por otra parte, sabemos que el problema no es sólo ése, sino que los sindicatos entorpecen el normal desarrollo de la compañía y nunca sabés si vas a volar o no. Y finalmente, hayq ue ver si con cielos abiertos pasa lo mismo….

  7. Monica dice:

    Es un monopolio en el interior y los pasajes son terriblemente caros
    No tienen vuelos diarios y estoy hablando de ciudades importantes como San Martín de Los Andes
    Algunos meses llega jet smart, pero no son suficientes
    “ lo de vuelos abiertos , acá no existe”
    Y promociones casi inexistentes
    Si va a crecer a costa de usuarios que no reciben promociones ni vuelos diarios , no sirve
    Que abran “ los cielos” y los destinos
    Saludos

    • Carla dice:

      Monopolio? El nivel de ignorancia es atroz. Así estamos.

      • Ezequiel dice:

        No es monopolio? Y entonces que seria? Y lo de Intercargo tampoco es monopolio?

      • Marcos Vagni dice:

        Es monopolio desde el mismo momento ue el gobierno no autoriza nuevas rutas a otras aerolínes. Mirá Rosario, un desastre.

        • gaby dice:

          Seria bueno que te informes, FLYBONDI tiene 85 rutas autorizadas pero vuela solo las rentables. Jest mart igual y los meses que no vuela es porque no le es rentable. Como hizo en iguazu que bajo los vuelos, Eso hace la aerolinea de bandera. Opera auque no sea rentable porque en la ecuacion final al mover economias regionales se conpensa.

          • Ezequiel dice:

            Tener rutas autorizadas no implica que deba volarlas. Invertir en traer aviones y hacer inversiones millonarias, para que después te hagan la vida imposible como hicieron la LATAM ??? Son empresas privadas, no estúpidos. AR, también tiene muchas rutas autorizadas internacionalmente que no vuela. A privatizarla o que la gerencien los propios empleados.

            • Tincho dice:

              LATAM Argentina cayó por motivos muy diferentes. El excelente artículo publicado en Junio 2020 en Ámbito Financiero titulado «Revolución con pies de barro» explica muy bien las razones.

            • Ezequiel dice:

              Ambito Financiero es un medio del Gobierno… no es nada creíble, Hace muchos años atrás era un medio idóneo… hoy por hoy es un C5N cualquiera

      • Guillermo dice:

        Si, monopolio, pasajes caros y mal servicio.

        • Marcos dice:

          Amplie por favor. Gracias

          • Guillermo dice:

            Nada que ampliar estimado, tres conceptos bien concisos y claros. Por supuesto que es mi opinión como usuario de AR y de otras aerolíneas, luego comparo y emito mi humilde opinión.

            • Marcos dice:

              En cabotaje vuela donde otras no lo hacen, eso no es monopolio.

            • Milo dice:

              No entendes lo que significa monopolio. En mucos lados es la unica que vuela, pero NO por monopolio. Hay lugares donde los privados NO QUIEREN volar. Tienen decenas (sin exagerar) de rutas asignadas, pero no es negocio.

      • sandrarobustelli dice:

        Sí Carla, tenés razón, tu nivel de ignorancia es atroz y sí, a causa de los ignorantes estamos así.
        Saludos!

    • Marcos dice:

      Buen día, si hay destinos a los que sólo vuela AR es porque el resto no quiere. Usted mismo lo dice que JetsMar vuela algunos meses a San Martín de los Andes, no vuela todo el tiempo porque no le será rentable o tendrá rutas más rentables que esa.
      Y basta de pedir promociones, hay que pagar los vuelos lo que cuestan, terminan siendo planeros vip.

      • Gabriel Borgatello dice:

        Me parece que estas confundiendo promociones con subsidios y nada mas alejado de la realidad, cualquier empresa privada hace promociones que no le significan perdidas. Lo de planeros no me parece un comentario aplicable y lo de vip quizas te confundas con los chorros vip, de los que en politica estamos llenos.

        • Marcos dice:

          En lo último coincido, en lo de las promociones no. No confundo promociones con subsidios, se claramente la diferencia, pero que un usuario reclame promociones en el rubro que sea me parece desproporcionado. ¿Por qué harían promociones si llenan los vuelos?

  8. Lucho Z dice:

    Me parece que hubo algo de contabilidad creativa para no usar otro termino ….. pero si fuera cierto, bienvenido y por lo menos de ganancias como las otras empresas aéreas

  9. Lina dice:

    https://www.infoviajera.com/2023/10/aerolineas-argentinas-informa-que-recaudo-100-millones-de-dolares-y-que-no-requerira-fondos-del-estado-en-todo-el-2023/

    ya lo habían anticipado en octubre no? ojalá sirva para valorarla y no para venderla a mejor precio. Yo no estoy viajando mucho afuera, pero para viajar por el interior el verano pasado y este año los pasajes costaban practicamente lo mismo que las «low cost», con la ventaja de poder tener valijas despachadas, carry on, y mejor servicio, así que casi siempre terminé sacando pasajes con ellos.

    • Marcos dice:

      Coincido, vuelo promedio una vez al mes a destinos del interior y prefiero AR. Sólo una vez que hubo tormenta y la calle era un caos se retrasó un vuelo hora y media por falta de tripulación. Al exterior prefiero otra aerolíneas por precio, servicios y destinos.

  10. walter santos dice:

    semejante estructura para ganar 33000 usd por día? ni bien pongan los pasajes a precios normales, se va a cero… que bueno igualmente, podrían aprovechar para pedir una ley donde no exista la posibilidad de tomar dinero si hay déficit

  11. Noe dice:

    Que buena noticia, ojalá se pueda seguir mejorando la empresa.

  12. Guille dice:

    Para que de más ganancia que no vuele a destinos no rentables!!

    • Marcos dice:

      Hace rato se dice que una de las rutas no rentables es EZE-MADRID, así que si es así podrían arrancar por esa y todas las del exterior que no sean rentables aunque habría que evaluar tema carga. Respecto a las del interior del país, cumplen una función de conectividad así que no sería conveniente pasar la motosierra por ahí. Es mi humilde opinión.

      • Ezequiel dice:

        Es el destino preferido de todos los pilotos y las TCP, ya sea como tripulación o como sublo…. bah… en definitiva un «gustito» para esa gente… un curro mas.

      • Gustavo dice:

        No da ganacia EZE MAD??? Iberia 2 vuelos diarios, Air Europa 1 diario y en cualquier momento IB pone algun dia un tercero, EZE BCN, no da , bueno Level( grupo de IBeria) ya pone algunos dias 2 vuelos diarios, seamos serios

        • Guillermo dice:

          No se si da perdida o ganancia EZE/MAD, lo que si compruebo es que siempre es mas caro comparado con IB.

        • Ezequiel dice:

          Gustavo… en tu comentario JUSTAMENTE está la respuesta del motivo por el cual PARA Aerolíneas Argentinas, no es rentable… tiene que COMPETIR, y la competencia es justamente lo que no la hace rentable. Es mil veces preferible volar con otra compañía que con AR.

  13. Ezequiel dice:

    Consulta, ¿quiere decir que si no entraban los 100 millones del fideicomiso daba perdida?

  14. Mirta dice:

    Ojalá fuera cierto

  15. Jaco dice:

    Para mi hay que cerrarla directamente. Y todos los pasivos de distribuiran en la quiebra.

  16. Carlos dice:

    No entiendo por que si ahora dan ganancia y ante los rumores de entregársela a los trabajadores si la empresa daba perdidas salieron los gremios a decir que no la quieren , que expliquen porque dicen que no.
    Me parece que siguen con el relato y tienen miedo de tener que hacerse cargo de las pérdidas si le entregan la Cia para que ellos la manejen
    Además que aclaren lo del fideicomiso porque sino no tuvieron ganancia

  17. Ramiro dice:

    Vengo a dejar otro comentario con la verdad absoluta, de opinión propia sin fundamentos, de cualquier orientación política y con mucho enojo jaja

  18. Karina dice:

    Me cuesta creerlo…pero obvio ojalá sea verdad!!!

    Suena raro semejante saneo a días de cambio de gobierno, más cuando el nuevo gobierno dice que se la daría a los empleados…

    Los empleados twitteros que mil veces pidieron que Aerolineas sea de los empleados ahora están en contra de esa medida

    Lamentablemente el manejo de AR es para polémica.

    Y en el medio – como siempre – quedamos los pasajeros de rehenes de peleas políticas.

  19. Teresa dice:

    no lo se Rick…

  20. Martin dice:

    Justo ahora da ganancias(?), todo es estimado por ellos, no entiendo igual hacerlo publico ahora con estimaciones y no esperar unos meses para dar el balance oficial del año. Igual de los 100 millones de deuda que tomaron y que tiene que pagar el gobierno entrante los proximos 3 años no lo aclaran en ninguna parte

  21. Mary dice:

    Justo ahora da ganancia?? Por favor, todavía no es 28 de diciembre!

  22. Liliana Kohon dice:

    Qué oportunos para presentar un balance con ganancias ! buenísimo. Entonces ahora no van a tener ningún problema en recibir la empresa y empezar a gestionarla privadamente. Y después de entregarle Aerolineas a los empleados, que el gobierno abra nuevamente la competencia y puedan volver las aerolineas que se fueron porque les hicieron la vida imposible. Y que vuelvan las promociones para viajar al exterior que hace rato no hay ninguna. Aerolineas Plus para viajar al exterior prácticamente no funciona !!!

  23. Franco dice:

    Primero comparto el interesante dato de que AA tiene un promedio de 130 empleados por avión, número muy superior a las demás aerolíneas. Una simple cuenta que se puede hacer con datos públicos es suficiente para entender que es deficitaria. El déficit es un problema para los privados, y mucho mas para los públicos ya que es una pérdida para el bolsillo de todos los argentinos.

    Son pocos los países desarrollados cuyo Estado es propietario de la aerolínea de bandera. De hecho, en los 90 varios como Australia y Alemania se desprendieron de ellas a manos de los privados. Por ahí arriba hablan de monopolio, y algo de razón tienen. El gobierno impuso por Ley precios mínimos para los vuelos, como medida proteccionista en favor de AA. Es competencia desleal, ya que elimina la ventaja competitiva de las low cost, y un síntoma mas de que algún interés extraño (por no acusar de nada) esconden.

    Hablando de turismo, sí es importante que el país desarrolle destinos mediante nuevas vias aéreas, aunque resulten menos rentables. Pero para esto, el Estado puede dar subsidios a los privados para que operen esas rutas. Sería mucho mas eficiente que tener una aerolínea perdiendo millones y millones.

    Entiendo la alegría de ver los colores argentinos en un avión, de leer nombres como Club , etc. Pero más feliz nos haría volar a mejores precios, con mas opciones y con un Estado libre de corrupción. No me voy a meter tanto en política, pero sí mencionar que el verdadero interés sobre la empresa es un tema de controlar cajas, no tengo dudas.

    • Ezequiel dice:

      Franco… «AA» es American Airlines… Aerolíneas Argentinas es «AR».

    • Marcos dice:

      Franco, partiendo que Aerolíneas Argentinas es AR y no AA – que es American Airlines- todo su desarrollo entra en crisis. Propones no tener línea de bandera y sí subsidiar a los privados cuando el subsidio en el transporte de ómnibus está seriamente cuestionado por múltiples razones.
      Las low cost están incrementando su participación en el mercado así que tan mal no está la cosa.

    • Ricardo dice:

      Un estado libre de corrupción es lo que cualquiera quiere. Ahora si queremos que con las rutas aéreas pasé lo mismo que pasó con los trenes en los 90….

  24. oregonmattie dice:

    Habria que ver cuanto de ese margen es dado por la emision desenfrenada para financiar el PreViaje

  25. Richie dice:

    jajaja muy bueno, ahora contate uno de Corona!!!!!!!

  26. Sebastian dice:

    Aerolíneas tenía un presupuesto negativo de 90.000 millones para este año y el tesoro ya había comprometido girar 25.000 millones que luego no giro…y esto que dicen ahora son «estimaciones» porque no está auditado por nadie…no es medio raro a 6 días de que asuma el nuevo presidente? También es raro que se levante tanto una noticia de algo que no está chequeado y que solo lo dice las autoridades de la aerolínea….

  27. Ricardo dice:

    “No se Ric, parece falso.” Jajajaja que patéticos son. Están cag… en las patas.

  28. Ezequiel dice:

    Esta muy entretenida la película de AR !!! jajaja… en algún punto los gremios aeronáuticos causan un poco te ternurita jajaja. No es que tengan miedo, tiene PAVURA !!!

  29. Zuleika dice:

    AR trajo las vacunas durante la pandemia. Trajo a compatriotas huyendo de la guerra. Pero, bueno, eso no importa, yo quiero promociones y que todo sea privado. Quiero que se privatice Vaca Muerta, YPF, Arsat, el sistema de Salud, ĺa educación, la obra pública y que vuelvan las AFJP. Que todo, todo sea privado como en los 90, así nos va mejor a todos.

    • Guillermo dice:

      Si, las vacunas que luego no tenian el segundo componente y quedaba incompleto el plan de vacunación, o no se sabia su formulación, o se las daban a los amigos primero en la fiesta de Olivos. O los repatriados de Ucrania, sin condena clara y firme al abuso del invasor.
      Como entra el relato en algunas cabezas, por suerte muchos se van dando cuenta y abandonan la mentira.

      • Zuleika dice:

        Por eso mismo, que se ocupen los privados, que lo hacen mejor, que no le piden nada al Estado y que la invierten en mejores servicios y más baratos, y que pagan sus impuestos. No veo la hora de que se acabe la mentira y que seamos libres en nuestro diminuto, egoísta y privado espacio personal. Ah! Y con muchas promociones como las de Carrefour.

  30. Norberto dice:

    Genial!! El gremialista Biró va a estar encantado con que el gobierno les regale la empresa, van a tener mucha plata para repartir. O será que se están pegando un tiro en el pie diciendo que tienen superávit?

  31. Martin dice:

    Genial noticia!! Ahora cuando se la demos a los empleados van a estar contentos entonces. AFUERA!!

  32. Ivis dice:

    «No lo sé Rick, parece falso…»

  33. jose luis dice:

    Es una mentira, sacaron un préstamos por 100 millones de dolares y la mitad lo tomó el FSG de los jubilados, con plata de los jubilados se financian, nunca dan ganancia, si fuera así porque no quieren los sindicatos tomar el control

  34. Viajera dice:

    Y entonces por qué no querrían quedaraela los empleados? Jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *