Café: Espresso versus Ristretto

De vez en cuando, andamos por Italia y una de mis actividades gastronómicas favoritas (entre tantas) es tomarme un café en un barcito lo más auténtico posible (*).

Frecuentemente elijo tomar espresso, que se suele servir en una taza pequeña y, a pesar de ello, la cantidad de bebida no llega a ocupar ni la mitad de la taza. Se ve algo así:

Por compartir cosas con nuestros lectores, suelo poner una foto del espresso en redes sociales y nunca falta quien comenta que «eso es un ristretto, no un espresso«.

Y no los culpo, a simple vista y sin tener un ojo entrenado, no es tan sencillo distinguir un espresso de un ristretto.

De modo que fui a uno de los lugares que me gustan mucho en Roma, la gelateria y pasticceria Giolitti, y les pedí que me preparen un espresso y un ristretto. Este fue el resultado:

El ristretto es el de la derecha, noten que la cantidad de bebida en la taza es menor.

De hecho, ristretto en italiano significa «restringido»: lleva la misma cantidad de café, pero se «restringe» la cantidad de agua, lo que resulta en una bebida más intensa que el espresso.

Aquí les transcribo la definición de Lavazza acerca del ristretto:

El caffè ristretto consiste en una versión un poco más fuerte que el espresso y se elabora con la misma cantidad de granos, pero con la mitad de agua. Es ideal para cuando tienes poco tiempo, ya que se consume en un solo sorbo, y se sirve en una taza pequeña como la de espresso.

Sé que la foto no resulta tan reveladora, por ello aquí les dejo un breve video para que puedan apreciar mejor la diferencia:

La próxima vez que alguien me comente «eso es un ristretto, no un espresso» le responderé con este post 🙂

Links de interés:

(*) Dejo para otro post el tema de la autenticidad de los lugares que reciben mucho turismo internacional


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

33 Respuestas

  1. Jair Clausi dice:

    Otra diferencia que hay entre uno y otro es que al tomar un ristretto… la cantidad de cafeína es menor.

  2. Guillermo dice:

    Y obviamente sin azúcar.

  3. Fernando dice:

    La gran pregunta para los que no fuimos a Italia, el cafe italiano o de Roma es igual, mejor o peor que tomar uno en una cafetería de Mar del Plata?

    • jlcota dice:

      Respecto de las cafeterías tradicionales marplatenses, un millón de veces mejor. Esto en general, tampoco es que la cafetería de toda Italia sea homogénea, pero el piso es mucho más elevado.

      Respecto de las cafeterías de especialidad ya no tanto, ahí va más en gustos.

      • Fernando dice:

        O sea en general el mejor cafe de Argentina esta en Mar del Plata, pero nada que ver con el de Italia

        • jlcota dice:

          Hay una diferenciación.

          Está la calidad del café en cafeterías «tradicionales» argentinas, incluidas las marplatenses, que es una desgracia, incluso hay artículos internacionales que hablans obre esto, por ejemplo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47782337

          Y por otro lado el café de especialidad en donde se cuida la selección de grano, el roaster, la molienda, las medidas, los elementos y cafeteras, la capacitación de los baristas, etc. En estos casos se logra una calidad mucho mayor.

          No diría que Mar del Plata destaque por ser diferente del resto del país en ninguna de estas dos categorías, pero sí, ha ido icorporando cafeterías de especialidad.

      • Guillermo dice:

        En gustos y el ambiente, tomar un cafe en cualquier parte de Italia no tiene comparación.

  4. Santiago dice:

    Ristretto team!!! 🤣
    Se han encontrado con maquinas expendedoras??? Sale un vasito minimo y te sirve esa cantidad tambien… son lo mas!

    • jlcota dice:

      Sí, pero si podemos tratamos de tomarlo acodados en una barra de un auténtico barcito italiano 🙂

      Aunque a veces las expendedoras nos salvan

  5. Jorge dice:

    Si van a Roma, verano o invierno, el mejor café lo hacen en Sant’ Eustachio Caffè, cerca del Panteon. Recomendado para los apasionados del buen café, tienen incluso la versión azucarada( zuccherato). En verano pueden probar también la crema helada de café.

  6. Claudio Andres Moretti dice:

    Que buen dato! Para clarificar
    Precios aprox?

  7. pointer1995 dice:

    Yo, cuando voy a Italia, pido simplemente un «caffè» y se sobreentiende que es un ristretto. Tomar café en Italia es mi locura! Soy Ristretto Team también, je,je!

  8. Eduardo dice:

    El espresso italiano se toma de un solo sorbo? Porque se ve muy poca cantidad para lo que es la taza

  9. Leo D dice:

    Vamos a disentir un poco que de eso se trata. Yo soy del team espresso pero formato argentino! Taza chica, café tirando a fuerte, pero dame mas agua que sino en dos segundos se me acaba el placer de la degustación!.
    Y pregunta para los que entienden (que yo no), el espresso argentino lleva mas cantidad de café o es solo mas agua respecto del italiano?

  10. Adriana B. dice:

    Pero bueno, bueno CLARAMENTE entonces al menos «para mí» el de la primera foto es un ristretto jaja No me mandes a leer este post porque ya lo leí. Pero la verdad cuando vi la foto pensé «eso no es un espresso»
    O Sea vas a tener que mandar a varios a la m.. o sea para acá 🙂

  11. gilda dice:

    hola para mí, ni uno ni otro. Voto por el café al ginseng. Es una de las cosas que descubrí en Italia y que EXRAÑO. Exquisito el cafecito al ginseng en cualquier aeropuerto de Milán.

  12. Fabian Marcelo Ali dice:

    Y puede ser que al pedir el espresso en Italia, lo pidas simplemente un caffè?

  13. Ireny dice:

    Es muy sutil la diferencia, para mi también eso era un ristretto jaja, me di cuenta en Italia cuando pedí un espresso, me parecia un chiste esa cantidad, si o si me tengo que pedir un «americano» para poder beber una dosis normal de café!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *