Inesperadamente conocí la birria mexicana en Barcelona

Fui un par de veces a México y en esos viajes pude probar bastantes preparaciones de su gastronomía: tacos, quesadillas, chilaquiles, enchiladas, cochinita pibil, guacamole y mil cosas más, pero nunca había probado la birria.

El otro día, andábamos paseando por Barcelona (España) a la hora de la cena y encontramos un lugar que se anunciaba como taquería, obviamente un sitio de comida mexicana, y decidimos entrar.

Se trataba de un lugar pequeño, pero bien puesto, con linda atención y elaboración a la vista, nos cayó muy bien.

Al mirar la carta, vimos quesadillas de birria. No sabíamos qué era la birria, así que preguntamos y nos explicaron que es una carne desmechada que fue cocida lentamente con una variedad de chiles; decidimos probarla. Había que pagar un euro adicional al elegir birria.

¡Estaban exquisitas! Pedimos también burritos y tacos de otras cosas, pero las quesadillas de birria se llevaron el primer puesto.

Luego me informé un poco más acerca de esta preparación, supe que es originaria de Jalisco, pero que sea ha ido extendiendo por México. Miré videos acerca de la preparación, el marinado, las especias, la cocción…

De modo que, inesperadamente, en otro continente, a miles de kilómetros de México, conocí una preparación de la gastronomía de ese país que me fascinó.

Voy a ver si encuentro los ingredientes para prepararla en casa, a ver cómo me sale…

Y vos,

¿Conocés la birria mexicana?

Post relacionados:

Link de interés:

P.S.: Gracias a Romi y a Facu por actuar como corresponsales fotográficos para este post.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

3 Respuestas

  1. Robertino dice:

    Jajaja me río por que anoche antes de dormirnos mí señora que es mexicana me dice, el domingo preparo birria, te parece?.. que le pude contestar? OBVIO! Ajjaaj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *